Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500260 Educación social | OB | 3 | 1 |
La asignatura de Gestió d’Institucions socioeducatives presenta un caracter eminentmente profesionalizador i por ello se orienta hacia una perspectiva practica y aplicada que implicará al alumnado en un proceso de gestión real de un proyecto real.
Se basa en supuestos teírico-competenciales adquiridos en las assignaturas de: Contextos educatius (primer curs) i La organització i els grups (segon curs) del Grado en Educación Social. Por ello debemos recomendar revisar y actualizar los con tenidos de esas asignaturas vinculadas al Ámbito de conocimiento de Organización Educativa.
Debemos considerar que esta asignatura va muy ligada al Practicum, por ello algunas actividades, la metodologia y los contenidos se deben relacionar con la guía docente del Practicum 1.
Finalmente advertir que el enfoque de la asignatura es muy diferente al de la mayoría de asignaturas del Grado. El éxito del proyecto depende de la implicación, motivación, trabajo y respeto individual y colectivo.
Finally, notice that the focus of the subject is very different from that of most subjects of the Degree. The success of the project depends on the involvement, motivation, work and individual and collective respect.
Las organizaciones de Educación no formal representan una serie de formas, funciones y finalidades muy diversas que requieren un estudio específico dentro del ámbito de la Organización de Instituciones Educativas. Este ambito se ha convertido en los últimos años en un verdadero sector emergente que ha representado nuevas perspectivas para la profesionalización. Así mismo, ha supuesto nuevas líneas de investigación, la ampliación de de nuevos sectores y perfiles laborales y un cambio de determinadas formas de intervención socioeducativa.
Con esta asignatura se adquieren una serie de conocimientos y habilidades vinculadas al ámbito de la gestión institucional, más específicamente, el alumnado con la asignatura podrá:
La propuesta de la asignatura se fundamenta en el aprendizaje activo, competencial y vivencial lo que condiciona las actividades formativas que se proponen:
1) Clases magistrales participativas. Para introducir aspectos teóricos, reflexionar sobre las herramientas y técnicas para la gestión de centros, servicios y programas y, fundamentalmente, analizar casos, reflexionar, debatir y transferir aprendizajes.
2) Lectura, reflexión y debate de un manual sobre gestión de instituciones educativas. Implica la lectura, compresión y análisis sobre un manual de referencia.
3) Desarrollo de unas Jornadas Formativas. Actividad obligatoria que implica salida con pernoctación fuera del Campus, y que se basa en los principios del aprenedizaje activo, competencial y vivencial. Las Jornadas son un espacio de formación inigualable para aplicar, transferir y poder comprobar la adquisición de las competencias asociadas a la asignatura. Las personas que por motivos debidamente acreditados justifiquen que no pueden asistir a las Jornadas, o parte de ellas, deberán elaborar un trabajo sobre la fase de desarrollo por un número de horas equivalente a la ausencia, o parte, justificada. La actividad puede generar un coste adicional.
La metodología diseñada obliga a una asistencia regular, diaria y responsable a las sesiones de gran grupo y seminarios: por tanto, la asistencia será obligatoria en un 80% de la presencialitat.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
APLICACIONES | 30 | 1,2 | 1, 3, 4, 5, 6 |
SESIONES PLENARIAS | 15 | 0,6 | 4, 7, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
SUPERVISION TAREAS GRUPALES | 30 | 1,2 | 1, 2, 5, 6, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
INFORME | 75 | 3 | 1, 5, 7, 9, 12 |
evaluación de la asignatura será continuada y coherente con el modelo de aprendizaje activo y vivencial. Para la calificación final se considerarán tres tipos de evidencias:
a) Examen (25%). Prueba individual sobre el manual de referencia que se va a programar durante el mes de noviembre.
b) Diario (25%). Entrega individual de un instrumento de recogida de datos, reflexiones y vivencias que se programará en diciembre.
b) Informe (50%). Trabajo grupal de las Jornadas Formativas que se programará para enero.
Otras indicaciones:
Para calcular la nota final en cada una de las 3 evidencias es necesario haber obtenido una nota mínima de cuatro (4) puntos en cada una de ellas.
Si se detecta plagio en las evidencias de evaluación la calificación será de 'suspendido' (URKUND de más del 60%).
Las evidencias de evaluación serán revisadas y devueltas en un período aproximado de 15 días, siempre que no interfieran factores de fuerza mayor.
Las evidencias de evaluación se podrán recuperar en una sola ocasión a lo largo del curso.
Se aplica la calificación de 'No Presentado' cuando no se presenta alguna de las 3 evidencias de evaluación.
El alumnado matriculado en segunda (o más) convocatoria puede solicitar una evaluación de síntesis.
La asistencia a las sesiones presenciales será obligatoria en un 80%.
La nateurales de las actividades desarrolladas en las Jornadas Formativas obliga a considerar en la evaluación del Informe, aspectos de naturaleza actitudinal; así, para aprobar esta evidencia es necesario como requisito mostrar una actitud compatible con la profesión educativa.
Por cualquier otra referencia a la evaluación nos remitiremos a las prescripciones de los "Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación".
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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DIARIO DE CAMPO | 25 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12 |
EXAMEN INDIVIDUAL DEL MANUAL | 25 | 0 | 0 | 7, 11 |
INFORME DE LAS JORNADAS | 50 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12 |
BÁSICA
a) Fantova, Fernando (2006). Manual para la gestión de la intervención social. Editorial CCS, Madrid
b) Gairín, J. & Castro, D. (2021). El Contexto Organizativo como espacio de intervención. Síntesis, Madrid
COMPLEMENTARIA
Andreu, R. y Rosanas, J.M. (2011). Manifiesto para un management mejor. Una visión racional y humanista. IESE-Universidad de Navarra, Barcelona.
Aragón-Correa, J. A; Rubio, E. y Casado, A. (2004). Gobierno y gestión de las entidades del tercer sector. Fundación ONCE, Madrid.
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