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2022/2023

Gestión de instituciones socioeducativas

Código: 101675 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación social OB 3 1

Contacto

Nombre:
Diego Castro Ceacero
Correo electrónico:
diego.castro@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

La asignatura de Gestió d’Institucions socioeducatives presenta un caracter eminentmente profesionalizador i por ello se orienta hacia una perspectiva practica y aplicada que implicará al alumnado en un proceso de gestión real de un proyecto real. 

Se basa en supuestos teírico-competenciales adquiridos en las assignaturas de: Contextos educatius (primer curs) i La organització i els grups (segon curs) del Grado en Educación Social. Por ello debemos recomendar revisar y actualizar los con tenidos de esas asignaturas vinculadas al Ámbito de conocimiento de Organización Educativa. 

Debemos considerar que esta asignatura va muy ligada al Practicum, por ello algunas actividades, la metodologia y los contenidos se deben relacionar con la guía docente del Practicum 1.

Finalmente advertir que el enfoque de la asignatura es muy diferente al de la mayoría de asignaturas del Grado. El éxito del proyecto depende de la implicación, motivación, trabajo y respeto individual y colectivo.

Finally, notice that the focus of the subject is very different from that of most subjects of the Degree. The success of the project depends on the involvement, motivation, work and individual and collective respect.

Objetivos y contextualización

Las organizaciones de Educación no formal representan una serie de formas, funciones y finalidades muy diversas que requieren un estudio específico dentro del ámbito de la Organización de Instituciones Educativas. Este ambito se ha convertido en los últimos años en un verdadero sector emergente que ha representado nuevas perspectivas para la profesionalización. Así mismo, ha supuesto nuevas líneas de investigación, la ampliación de de nuevos sectores y perfiles laborales y un cambio de determinadas formas de intervención socioeducativa.

Con esta asignatura se adquieren una serie de conocimientos y habilidades vinculadas al ámbito de la gestión institucional, más específicamente, el alumnado con la asignatura podrá:

  • Relacionar los conceptos y procesos específicos de la Gestión de Instituciones con la Organización de Instituciones.
  • Identificar las variables que intervienen en la gestió de centros y su sistematicitat y globalidad.
  • Comprender las dinámicas organizacionales y los procesos organizativos que se producen en los centros.
  • Aplicar diferentes estrategias de intervención en els procesos de gestión institucional.
  • Mejorar los procesos organizativos.

Competencias

  • Comprender e implicarse en las realidades institucionales para integrarse y desarrollarse profesionalmente.
  • Diseñar de forma articulada planes, programas, proyectos, actividades y tareas en diversos contextos socioeducativos.
  • Gestionar instituciones de educación social.
  • Participar e implicarse en los actos, reuniones y acontecimientos de la institución a la cual se pertenece.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar técnicas y recursos para los diferentes niveles de la planificación.
  2. Aportar a la actividad académica reflexiones e ideas de los procesos socioculturales del entorno inmediato.
  3. Aportar ideas y alternativas viables y plausibles a situaciones institucionales conflictivas o críticas.
  4. Conocer los elementos de la cultura con relación al modelo de participación.
  5. Demostrar dominio en los procesos de planificación institucional.
  6. Difundir y promocionar los servicios e iniciativas institucionales por diferentes canales y medios.
  7. Dominar las teorías, herramientas y recursos específicos de la gestión de centros.
  8. Ejecutar actuaciones específicas del gestor institucional a través del proceso: análisis, actuación y mejoramiento.
  9. Establecer modelos sistemáticos entre las diferentes funciones organizativas: planificación, delegación, gestión de recursos, coordinación, control y mejora.
  10. Formular pertinentemente los apartados de la planificación de centros educativos.
  11. Identificar las sinergias entre los procesos organizativos y de gestión institucional.
  12. Reflexionar y analizar los fenómenos del entrono institucional para comprender las claves que participan en ellos e intervenir para mejorarlos.

Contenido

  1. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES SOCIOEDUCATIVES: FUNCIONES ORGANITATIVAS 
  2. LA PLANIFICACIÓN: DE LA ESTRATEGIA A OPERATIVIZACIÓN DE LA ACCIÓN
  3. DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONES Y TAREAS 
  4. LA COORDINACIÓN
  5. LA EJECUCIÓN Y EL CONTROL DE LA ACCIÓN 
  6. EVALUACIÓN Y MEJORA INSTITUCIONAL 

Metodología

La propuesta de la asignatura se fundamenta en el aprendizaje activo, competencial y vivencial lo que condiciona las actividades formativas que se proponen:

1) Clases magistrales participativas.  Para introducir aspectos teóricos, reflexionar sobre las herramientas y técnicas para la gestión de centros, servicios y programas y, fundamentalmente, analizar casos, reflexionar, debatir y transferir aprendizajes. 

2) Lectura, reflexión y debate de un manual sobre gestión de instituciones educativas. Implica la lectura, compresión y análisis sobre un manual de referencia.

3) Desarrollo de unas Jornadas Formativas. Actividad obligatoria que implica salida con pernoctación fuera del Campus, y que se basa en los principios del aprenedizaje activo, competencial y vivencial. Las Jornadas son un espacio de formación inigualable para aplicar, transferir y poder comprobar la adquisición de las competencias asociadas a la asignatura. Las personas que por motivos debidamente acreditados justifiquen que no pueden asistir a las Jornadas, o parte de ellas, deberán elaborar un trabajo sobre la fase de desarrollo por un número de horas equivalente a la ausencia, o parte, justificada. La actividad puede generar un coste adicional. 

La metodología diseñada obliga a una asistencia regular, diaria y responsable a las sesiones de gran grupo y seminarios: por tanto, la asistencia será obligatoria en un 80% de la presencialitat.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
APLICACIONES 30 1,2 1, 3, 4, 5, 6
SESIONES PLENARIAS 15 0,6 4, 7, 12
Tipo: Supervisadas      
SUPERVISION TAREAS GRUPALES 30 1,2 1, 2, 5, 6, 12
Tipo: Autónomas      
INFORME 75 3 1, 5, 7, 9, 12

Evaluación

evaluación de la asignatura será continuada y coherente con el modelo de aprendizaje activo y vivencial. Para la calificación final se considerarán tres tipos de evidencias:

a) Examen (25%). Prueba individual sobre el manual de referencia que se va a programar durante el mes de noviembre.

b) Diario (25%). Entrega individual de un instrumento de recogida de datos, reflexiones y vivencias que se programará en diciembre.

b) Informe (50%). Trabajo grupal de las Jornadas Formativas que se programará para enero.

 

Otras indicaciones:

Para calcular la nota final en cada una de las 3 evidencias es necesario haber obtenido una nota mínima de cuatro (4) puntos en cada una de ellas.
Si se detecta plagio en las evidencias de evaluación la calificación será de 'suspendido' (URKUND de más del 60%).
Las evidencias de evaluación serán revisadas y devueltas en un período aproximado de 15 días, siempre que no interfieran factores de fuerza mayor.
Las evidencias de evaluación se podrán recuperar en una sola ocasión a lo largo del curso.
Se aplica la calificación de 'No Presentado' cuando no se presenta alguna de las 3 evidencias de evaluación.
El alumnado matriculado en segunda (o más) convocatoria puede solicitar una evaluación de síntesis.
La asistencia a las sesiones presenciales será obligatoria en un 80%.
La nateurales de las actividades desarrolladas en las Jornadas Formativas obliga a considerar en la evaluación del Informe, aspectos de naturaleza actitudinal; así, para aprobar esta evidencia es necesario como requisito mostrar una actitud compatible con la profesión educativa.
Por cualquier otra referencia a la evaluación nos remitiremos a las prescripciones de los "Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación".

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
DIARIO DE CAMPO 25 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12
EXAMEN INDIVIDUAL DEL MANUAL 25 0 0 7, 11
INFORME DE LAS JORNADAS 50 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12

Bibliografía

BÁSICA

a) Fantova, Fernando (2006). Manual para la gestión de la intervención social. Editorial CCS, Madrid

b) Gairín, J. & Castro, D. (2021). El Contexto Organizativo como espacio de intervención. Síntesis, Madrid

 

COMPLEMENTARIA 

Andreu, R. y Rosanas, J.M. (2011). Manifiesto para un management mejor. Una visión racional y humanista. IESE-Universidad de Navarra, Barcelona. 

Aragón-Correa, J. A; Rubio, E. y Casado, A. (2004).  Gobierno y gestión de las entidades del tercer sector. Fundación ONCE, Madrid.

Barbosa, E.F. y Moura, D. (2013). Proyectos educativos y sociales. Planificación, gestión, seguimiento y evaluación. Narcea, Madrid.

Cámara, L., Berzosa, B; y Émerson, C. (2005). Planificación Estratégica. Guía para entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios de inserción socio laboral. CIDEAL, Madrid.

Cantón, I. & Pino, M. (2014) Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Alianza Editorial, Madrid.

Cubedo, M. (2007). El régimen económico de las sociedades cooperativas: situación actual y apuntes para una reforma. Revista de economía pública, social y cooperativa,  58, 161-187.

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De la Torre, I. (2010). Identidad institucional de las organizaciones del tercer sector. Revista Internacional de Organizaciones, 5, 7-29.

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Zerilli, A. (1985). Fundamentos de organización y dirección general. Editorial Deusto, Bilbao.

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