Logo UAB
2022/2023

Inserción social de las personas con discapacidad

Código: 101670 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación social OT 3 2
2500260 Educación social OT 4 2

Contacto

Nombre:
Pedro Jurado de los Santos
Correo electrónico:
pedro.jurado@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Sin prerrequisitos

Objetivos y contextualización

La asignatura Inserción Social de las Personas con Discapacidad incide en la consideración de las características diferenciales de las personas para atender sus necesidades de incorporación a los procesos educativos y en el mundo social y laboral. Se fija en un espacio de trabajo cada vez más amplio que en la actualidad se entiende desde la atención a la diversidad funcional.

Los objetivos que se pretenden conseguir son los siguientes:

- Analizar los procesos que llevan hacia la inclusión social y la integración laboral para las personas con necesidades de apoyo y las variables que intervienen.
- Valorar las propuestas curriculares hacia la inclusión sociolaboral.
- Tomar conciencia del papel que hay que asumir hacia la inclusión social y la integración laboral de las personas con discapacidades y necesidades de apoyo.

Competencias

    Educación social
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
  • Aplicar las competencias socioemocionales necesarias para gestionar las relaciones humanas.
  • Diseñar de forma articulada planes, programas, proyectos, actividades y tareas en diversos contextos socioeducativos.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Fomentar la autonomía de los participantes y buscar un equilibrio entre sus funciones como orientador, facilitador y promotor de la dinámica socioeducativa.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir habilidades socioemocionales y comunicativas para el trabajo con personas en riesgo de exclusión.
  2. Adquirir valores y actitudes de respeto hacia los diversos medios sociales y culturales que son propios de nuestras sociedades contemporáneas.
  3. Analizar los aspectos deontológicos de la educación social en el trabajo con personas en riesgo de exclusión.
  4. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  5. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  6. Aplicar estrategias e intervenciones para fomentar la autonomía y la integración social de las personas en riesgo de exclusión.
  7. Conocer la legislación relacionada con la integración de las personas con discapacidad.
  8. Conocer las causas y las consecuencias de la exclusión social.
  9. Diseñar planes y programas para colectivos en situación de riesgo de exclusión.
  10. Diseñar programas de orientación para la inserción sociolaboral.
  11. Diseñar y ejecutar acciones educativas de prevención de actitudes y actuaciones de discriminación.
  12. Evaluar de manera crítica los propios prejuicios y estereotipos personales que impiden una mirada intercultural a la realidad social.
  13. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  14. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  15. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  16. Mantener una actitud de respeto, prácticas y comportamientos que atiendan a la equidad e inclusión.
  17. Promover acciones y programas para el desarrollo socioprofesional de individuos y colectivos en vista a su inserción y realización profesional.
  18. Saber adaptar los conocimientos vinculados a las ciencias de la educación para intervenir en el ámbito de la reeducación social.
  19. Utilizar estrategias y recursos de orientación que promuevan la progresiva participación de las personas.

Contenido

1. Discapacidad y diversidad funcional

2. Causas y consecuencias de la exclusión social. Las barreras para la inclusión social de las personas con discapacidad

3. La inserción de las personas con discapacidad en el mundo social y laboral. Sistemas, procesos y legislación

4. Bases de intervención socioeducativa. Planes y programas para la inclusión social y la inserción laboral de personas con discapacidad

5. La inserción en el mundo del trabajo de las personas con discapacidad. Enfoques de transición escuela-trabajo

6. Orientaciones curriculares y programas de transición para personas con discapacidad

 

 

Metodología

El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y bajo esta premisa se ha planificado la metodología de la asignatura tal y como se muestra a continuación:

- Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes, 
teniendo presente la multivariedad metódica. - Estrategias de trabajo individual y en grupo y análisis de casos

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial en grupo clase 45 1,8 1, 2, 3, 6, 12, 7, 8, 11, 9, 10, 16, 17, 18, 19
Tipo: Supervisadas      
Supervisión del profesorado relacionada con el trabajo realizado por el alumnado 30 1,2 1, 2, 3, 6, 12, 7, 8, 11, 9, 10, 16, 17, 18, 19
Tipo: Autónomas      
Lecturas y trabajo autónomo 75 3 1, 2, 3, 6, 12, 7, 8, 11, 9, 10, 16, 17, 18, 19

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades que se muestran en la parrilla. La asistencia a las clases presenciales de la asignatura es obligatoria; el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, de lo contrario se considerará no evaluable.

Actividad de evaluación

% de la nota

Resultados de aprendizaje

Fechas de evaluación

Trabajo práctico (grupal)

35%

RE1.1.1., RE1.1.2., RE.1.1.3., RE1.1.4., RE2.1.1., RE2.1.2., EP8.1, EP8.2, RE3.2.1., RE3.2.2., RE3.2.3.

Entrega: 02-06-2023

Presentación oral (grupal)

15%

30-05-2023

Prueba escrita (examen)

50%

RG3.1., RG3.2., RG3.3., RG3.4., RE2.1.1., RE2.1.2., RE3.3.1, RT4.1., RT8.1. RE3.3.1.,

13-06-2023

Recuperación:27-06-2023

 

Para poder superar la asignatura se deben aprobar todas las actividades de evaluación de que consta la asignatura (aunque el sumatorio de notas ponderadas de las diferentes actividades de evaluación sea superior a 5, la nota expuesta será de 4).

La recuperación sólo será factible para aquellas personas que no hayan alcanzado la suficiencia (5) en la prueba escrita (examen) o no se hayan presentado; y dará derecho a una nota final de un máximo de 7 en esta actividad a recuperar . El trabajo práctico no es recuperable, dado que se irá revisando a lo largo del semestre. La presentación oral no es recuperable.

Los trabajo deberán estar entregados en las fechas fijadas en el programa. No se aceptan trabajos fuera de terminio.

Las notas de las actividades evaluativas se publicaran como máximo 2 semanas después de su realización.

El plagio es motivo de supenso.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación oral (grupo) 15% de la nota 0 0 3, 6, 12, 7, 8, 11, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 18, 19
Prueba escrita 50% de la nota 0 0 1, 2, 3, 6, 12, 11, 9, 10, 16, 17, 18, 19
Trabajo práctico (grupo) 35% de la nota 0 0 3, 4, 5, 6, 12, 7, 8, 11, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19

Bibliografía

Barton, L. (2008). Superar las barreras de la discapacidad. Morata.

Col. Ioé (2012). Discapacidades e inclusión social. Col. Estudios sociales 33. Obra Social La Caixa.

Díaz Vega, M. y Sánchez, M- (2016). Discapacidad vs empleo. aspectos a considerar para la inclusión en el empleo ordinario. Dykinson

Gutiérrez Bermejo, B. y Verdugo Alonso, M.A. (2013). Discapacidad intelectual: Adaptación social y problemas de comportamiento. Edcs. Pirámide.

Heron, R. y Murray, B. (2003). Cómo ayudar a las personas discapacitadas a encontrar un empleo. Guía práctica. O.I.T.

Ibáñez López, P. y Mudarra Sanchez, M.J. (2008). Integración sociolaboral. Dykinson.

IMSERSO (2004). Transición escuela-empleo de las personas con discapacidad. Mo. de Trabajo y Asuntos Sociales.

Miguel Badesa, S. de y Cerrillo Martín, R. (coords.). (2010). Formación para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Dykinson.

Rosell, I. y Belzunegui, A. (2020). Polítiques d'inserció sociolaboral. Publicacions URV

Schalock, R. y Verdugo Alonso, M.A. (2014). El cambio en las organizaciones de discapacidad: estrategias para superar sus retos y hacerlo realidad. Alianza Editorial.

Symeonidou, S. (2018). Evidence of the Link Between Inclusive Education and Social Inclusion: A Review of the Literature. European Agency for Special Needs and Inclusive Education, www.european-agency.org

Storey, K. & Miner, C. (2017). Systematic instruction of functional skills for students and adults with disabilities. 2n Ed. Charles C. Thomas Publisher LTD.

Vega Fuente, A. (2014). Laeducación social ante la discapacidad. Aljibe Edcs. SL

Software

No se requiere