Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500260 Educación social | OT | 3 | 2 |
2500260 Educación social | OT | 4 | 1 |
Esta asignatura forma parte de dos menciones de educación social, la mención de educación de jovenes y la mención de educación de adultos.
1. REEDUCACIÓN Y REINSERCIÓN
1.1. Definicón y comprensión de los conceptos
1.2. Diferencias con nociones afines
1.3. Marco conceptual y normativo
1.4. Aproximación a las teorías de la función de la pena
2. SERVICIOS PENITENCIARIOS
2.1. Los centros penitenciarios: tipos y características
2.2. Aproximación a la normativa básica
2.3. Organización de los centros penitenciarios, profesionales y funciones genéricas que desarrollan
2.4. Efectos de la privación de libertad en los/las internos/as
3. EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO
3.1. Tratamiento penitenciario y programas de rehabilitación
3.2. Funciones de los educadores y educadoras sociales en los Centros penitenciarios
3.3. Competencias de los educadores y educadoras sociales en el ámbito penitenciario
4. JUSTICIA JUVENIL
4.1. Los Centros de justicia juvenil: tipos y características
4.2. Aproximación a la normativa básica
4.3. Funciones de los educadores y educadoras en los Centros de justicia juvenil
Presentaciones del profesor y de los/las estudiantes, trabajo participativo y debate sobre artículos o aspectos de la actualidad profesional relacionados con la asignatura.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones báscias del temario. Se realiza con todo el grupo classey permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta por parte de los estudiantes. | 45 | 1,8 | 7, 8, 18, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo no presencial dirigido a partir de pautas proporcionadas del profesorado | 30 | 1,2 | 7, 8, 18, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo propio para adquirir las competencias de manera autorregulada. | 75 | 3 | 4, 7, 6, 8, 10, 16, 17, 18, 21, 24 |
Partirá de un criterio basado en la evaluación continua, hecho que hace preceptivo la asistencia a clase y que nos permitirá medir el grado de competencias específicas del programa que el alumno/a ha conseguido.
Se valorarán criterios generales como el nivel de participación del alumno/a, la capacidad de relacionar el contenido conceptual con los procedimentales, enmarcado todo por los valores deontológicos de la profesión.
La evaluación estará constituida por tres categorías evaluativas. Una primera que consiste en la superación de un examen escrito individual que abarcará todo el contenido trabajado en la asignatura: explicaciones teóricas del profesor, visualización de documentos gráficos, lecturas, conclusiones de trabajo grupal, etc. Constituirá el 50% de la calificación final.
Una segunda actividad evaluativa consistirá en un trabajo grupal final de curso. El contenido de éste será consensuado con el profesor de la asignatura. El trabajo se valorará con el 25% de la calificación final. La fecha máxima de entrega del trabajo grupal será el 21.12.22.
Finalmente, el 25% de la calificación final será la nota o notas resultantes de las presentaciones, participaciones y temas monográficos propuestos por el profesor.
Para superar la asignatura será necesario haber superado satisfactoriamente las tres áreas evaluativas.
La evaluación individual de la asignatura relativa a las explicaciones del profesor, lecturas... se realizará el día 11 de enero de 2023. La fecha de la recuperación será el 25 de enero mediante una prueba oral. Para aquellos y aquellas alumnas que lo soliciten, la fecha de revisión se acordará con el profesor (la fecha de revisión será, muy probablemente, el 18.01.23). Para participar en la recuperación es necesario estar evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la asignatura. La prueba de recuperación consistirá en un examen oral individual que puede incluir cualquier aspecto impartido a lo largo del curso. La nota asignada en la recuperación será la nota final, la cual no promediará con las notas obtenidas anteriormente.
Además de los tres ámbitos evaluativos que determinan la calificación final, se valorará la competencia comunicativa general, oral y escrita, y un buen dominio de la lengua vehicular que consta en la guía docente. En todas las actividades se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado ha de ser capaz de expresarse con fluidez y corrección. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si se considera que no cumple este requisito.
En la primera convocatoria es necesario obtener una nota mínima del 40% de la calificación en cada uno de los 3 ámbitos evaluativos para poder promediar. Para superar la asignatura será necesario obtener un 5 sobre 10.
La asistencia a las clases presenciales es obligatoria. Se ha de acreditar un mínimo de asistencia del 80% para poder presentarse a la evaluación. En caso contrario se considerará como no presentado
El plagio de cualquier texto en los trabajos del curso o copiar en las actividades evaluativas será motivo de suspenso.
La metodología docente y la evaluación propuesta pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen individual de los contenidos más relevantes. | 50% | 0 | 0 | 1, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 15, 19, 16, 17, 18, 21, 22, 24 |
Participación en clase y trabajos individuales de carácter práctico que se propondrán en clase y se irán resolviendo a lo largo de la asignatura. | 25% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 7, 5, 8, 9, 12, 11, 15, 13, 14, 19, 20, 22, 23 |
Trabajo grupal que se va elaborando en relación a una temática concreta a escoger entre diversos que presenta el profesor | 25% | 0 | 0 | 1, 7, 5, 8, 9, 12, 15, 19, 22, 23 |
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La asignatura no utiliza un programario específico