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2022/2023

Fundamentos de la educación sociocomunitaria

Código: 101663 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación social OB 3 1

Contacto

Nombre:
Lucas Manuel Martínez Chito
Correo electrónico:
lucasmanuel.martinez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Ningún requisito

Objetivos y contextualización

Esta asignatura es la fundamentación de la mención de 4º Educación sociocomunitaria, y está vinculada con la asignatura de segundo semestre de tercer Desarrollo cultural comunitario y con la optativa de 4º Democracia y participación social

 

1. Conocer la historia, la conceptualización básica de la educación sociocomunitaria y sus relaciones con otras disciplinas socioeducativas

2. Conocer los fundamentos teóricos de la educación sociocomunitaria

3. Conocer las diferentes tradiciones académicas y profesionales de la educación sociocomunitaria.

4. Aprender a diseñar un proyecto de educación sociocomunitaria

5. Conocer y saber aplicar los métodos, técnicas y actividades de educación sociocomunitaria.

6. Conocer experiencias y proyectos de educación sociocomunitaria

 

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Diseñar de forma articulada planes, programas, proyectos, actividades y tareas en diversos contextos socioeducativos.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Fomentar la autonomía de los participantes y buscar un equilibrio entre sus funciones como orientador, facilitador y promotor de la dinámica socioeducativa.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).
  • Utilizar información y conocimiento de las distintas fuentes y contextos (informes, artículos, etc) propios de las ciencias sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar diferentes tipos de comunidades y las principales características que las definen y configuran.
  3. Analizar experiencias y proyectos de animación sociocultural y desarrollo comunitario desde la perspectiva de diferentes paradigmas teóricos.
  4. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  5. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  6. Comprender los marcos teóricos que posibilitan el desarrollo acciones responsables y sostenibles para valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  7. Conocer la conceptualización básica y las principales metodologías y técnicas de la animación sociocultural y el desarrollo comunitario.
  8. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual mostrando una actitud ética frente a los procesos de mediación en distintos contextos y circunstancias.
  9. Conocer la investigación existente sobre animación sociocultural y desarrollo comunitario.
  10. Conocer la legislación básica que enmarca la educación sociocomunitaria.
  11. Desarrollar funciones profesionales adaptadas a las diferentes situaciones sociocomunitarias de manera que estimulen el empoderamiento de las personas participantes.
  12. Diseñar actividades, programas y proyectos de animación sociocultural y desarrollo comunitario.
  13. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  14. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico fomentando la colaboración con las familias, organismos e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
  15. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  16. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  17. Mantener una actitud de respeto, prácticas y comportamientos que atiendan a la equidad e inclusión.
  18. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  19. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  20. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  21. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  22. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  23. Trabajar en equipos multidisciplinares desarrollando procesos de educación sociocomunitaria.
  24. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  25. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

1. Conceptualización: educación sociocomunitaria

2. Bases sociopedagógicas de la acción comunitaria

3. La comunidad como eje de intervención

  4. La tradición francófona: la animación sociocultural

      4.1. Corrientes teórico-prácticas en la animación sociocultural

      4.2. La metodología de la animación sociocultural

5.La tradición anglosajona: el desarrollo comunitario

      5.1. Comunidad, desarrollo y cambio social

      5.2. Organización de la comunidad y desarrollo comunitario

6. La intervención comunitaria:

     6.1. La metodología comunitaria

     6.2. Acción comunitaria y trabajo socioeducativo en red

     6.3. La participación

7. Capital social comunitario

8. Diseño y evaluación participativa de proyectos de educación sociocomunitaria

9. Técnicas de dinamización comunitaria

10. Experiencias y proyectos de educación sociocomunitaria
 
11. Rol del educador social en el ámbito comunitario

Metodología

 
 
Relación de actividades:
A) Trabajo de investigación, elaboración de información y aplicación de técnicas y en el aula (Grupal)
B) Diseño y elaboración de un proyecto comunitario en una realidad (Grupal)
C) Examen final (Individual)
D) Trabajo de reflexión de una experiencia comunitaria  (individual)
 

 Hay 30 horas de clases virtuales y 15 hores de trabajo en grupo

 


Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases y seminarios 45 1,8 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 18, 20, 19, 21, 22, 24, 25
Tipo: Supervisadas      
Diseño y elaboració de un proyecto de educació sociocomunitaria 30 1,2 3, 5, 10, 16, 18, 20, 23, 25
Tipo: Autónomas      
Estudio y búsqueda de informació 75 3 3, 4, 6, 8, 9, 10, 16, 18

Evaluación

Son requisitos obligatorios:

1.-Realizar todas las actividades de evaluación requeridas. Se considerará no evaluable sinó se hacen todas. 

2.- La asistencia , cómo mínimo del 80% , a los seminarios.

El examen final será el 27 de enero.

El examen de recuperación será el 3 de Febrero y consistirá en una prueba con 15 preguntas respecto a los contenidos trabajados por la asignatura.

 

Actividades de Evaluación

 

% de la nota

PARTE GRUPAL

Trabajo de investigación, elaboración  de información y aplicación de técnicas en el aula

15%

Diseño y elaboración de un proyecto de educación sociocomunitaria

25%

PARTE INDIVIDUAL

Participación en el aula e  implicación en les dinàmicas

5%

Reflexión de un artículo educativo

10%

Examen final

45%

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Diseño y elaboración de un proyecto de educación sociocomunitario 25% 0 0 1, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 16, 22, 23, 24
Examen final 45% 0 0 3, 6, 9, 10, 11, 12, 14
Participación e implicación en clase y en las dinámicas 5% 0 0 3, 6, 7, 15, 17
Reflexión personal de una experiencia comunitaria 10% 0 0 2, 3, 5, 9, 13, 18, 20, 19, 21, 25
Trabajo de investigación, elaboració de información y aplicación de técnicas al aula 15% 0 0 2, 4, 7, 9, 12, 22

Bibliografía

Manuals i obres teòriques generals :

  1. AAVV. (2001). Comunidad y cambio social. Teoría y praxis de la acción comunitaria. Madrid: Editorial Popular.
  2. ANDER-EGG (1989) La animación y los animadores. Ed. Narcea. Madrid.
  3. AYUSO, I. (2004) Animación sociocultural. Intervención multidisciplinar. Jaen: Formación Alcalá.
  4. BARBERO,J.M.; CORTES, F. (2005) Trabajo comunitario, organización y desarrollo social. Madrid: Alianza.
  5. CALVO, A. (2002), La animación sociocultural. Una estrategia educativa para la participación. Madrid: Alianza
  6. CIVIS, M. ; RIERA, J. (2007) La nueva pedagogía comunitaria. Un marco para la acción sociopedagógica e interprofesional. Valencia : Nau Llibres.
  7. CHECKOWAY, B.N.; GUTIÉRREZ, L. M. (Eds.). (2009) Teoría y práctica de la participación juvenil y el cambio comunitario.  Barcelona: Graò.
  8. DELANTY, G. (2006) Community. Barcelona : Graò.
  9. DIAZ-GIBSON, J. (2017)Projectes d'innovació educativa comunitària: ingredients d'éxit i reptes.Barcelona: Fundació Jaume Bofill 
  10. FIGUERAS, P. (2011) Los Técnicos Superiores en Animación Sociocultural y su inserción en el mercado de trabajo. Madrid: Editorial CCS.
  11. FROUFE, S.; SANCHEZ, M.A. (1994) Construir la animación. Salamanca : Amaru.
  12. GARCÍA ROCA, J. (2004)  Políticas y programas de participación social. Madrid. Síntesis.
  13. GILLET, J. C. (2006) La animación en la Comunidad. Un modelo de animación socioeducativa. Barcelona : Graò.
  14. GOMÀ, R. (2008). La acción comunitaria: transformación social y construcción de ciudadanía. En Res. Revista de Educación Social. Monográfico de Educación Social y trabajo con la comunidad, núm. 7. [en línea]. enllaç. [14 de marzo de 2014]
  15. HERAS, P. (Coord.) y otros (2008). La acción políticadesde la comunidad.  Barcelona: Graò.
  16. HOMBRADOS, M.I. ; GARCÍA, M.A. ; LÓPEZ, T. (Coord.) (2006) Intervención social y comunitaria. Málaga : Ediciones Aljibe
  17. HOMBRADOSs, M. I. (2011).“Sentido de comunidad”. En Fernández, I.; Morales, J. F. y Molero, F. (coords.). Psicología de la intervención comunitaria, págs. 97-128. Bilbao. Editorial  Desclée de Brouwer
  18. LILLO, N. ; ROSELLO, E. (2001) Manual para el trabajo social comunitario. Madrid : Narcea.
  19. LLENA, A.; PARCERISA, A.; ÚCAR, X. (2009) 10 Ideas clave. La acción comunitaria. Barcelona: Graò.
  20. LOZANO, J. O. (2007) Jóvenes educadores. Tribus educadoras entre los lugares y las redes.  Barcelona: Graò.
  21. MARCHIONI, M. (Coord.) (2001) Comunidad y cambio social. Teoría y praxis de la acción comunitaria. Madrid: Popular.
  22. PEÑA-LÓPEZ, I.; BALAGUÉ PUXAN, F. (coords.) Acción comunitaria en red. Barcelona: Graò.
  23. PÉREZ  SERRANO, G.; PÉREZ DE GUZMAN, Mª V. (2006) El animador. Buenas prácticas de acción sociocultural. Madrid: Narcea
  24. PÉREZ  SERRANO, G.; PÉREZ DE GUZMAN, Mª V. (2006) Qué es la animación sociocultural. Epistemología y valores. Madrid : Narcea
  25. MARTINEZ, L. & ÚCAR, X. (2022) The generation of community social capital in the Poble Sec community plan (Barcelona), Community Development, DOI: 10.1080/15575330.2021.1987487
  26. PÉREZ SERRANO, M. (coord). (2011). Intervención sociocomunitaria. Mardid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.
  27. POSE, H.M. (2006) La cultura en las ciudades. Un quehacer cívico-social. Barcelona: Graò
  28. SÁNCHEZ, A. (2007): Manual de psicología comunitaria. Un enfoque integrado.Madrid: Pirámide.
  29. SANTIBÁÑEZ GRUBER, R.; MARTÍNEZ-PAMPLIEGA, A. (Coords.) (2013) La intervención comunitària con adolescentes y familias en riesgo. Barcelona. Graó.
  30. SARRATE, M.L. (Coord.) (2002), Programas de animación sociocultural. Madrid: UNED
  31. SOLER, P. (Coord.) (2011) La animación sociocultural. Una estrategia para el desarrollo y el empoderamiento de comunidades. Barcelona: UOC.
  32. TRILLA, J. (Coordinador) (1997). Animación sociocultural. Teorías, programas y ámbitos. Barcelona: Ariel.
  33. ÚCAR, X. (Coord.) (2009)  Enfoques y experiencias internacionales de acción comunitaria. Barcelona : Grao.
  34. ÚCAR, X. (Edit.) (2005)  Participación, animación e intervención socioeducativa. Actas del 1er. Congreso Internacional e Interdisciplinar. Ponencias y comunicaciones. Barcelona.
  35. ÚCAR, X.; LLENA, A. (Coords.) (2006) Miradasy diálogos en torno a la acción comunitaria.  Barcelona: Graò.
  36. VENTOSA, V.J. (Coord.) (2008) Los agentes de la animación sociocultural. El papel de las instituciones, de la comunidad y de los profesionales. Madrid: Editorial CCS.
  37. ZAMBRANO, A.; BERROETA, H. (Comps.) Teoría y práctica de la acción comunitaria. Aportes desde la psicología comunitaria. Santiago de Chile: Ril Editores.

 

Materials de disseny i metodologia de la intervenció

 

  1. CARIDE, J.A. ; VIEITES, M.F. (Coord.) (2006) De la educación social a la animación teatral. Gijón : Trea S.L.
  2. CASACUBERTA, D. ; RUBIO, N. ; SERRA, L. (Coord.) (2011) Acción cultural y desarrollo comunitario. Barcelona : Grào.
  3. CASTRO, M.M. y otros (2007) La escuela en la comunidad. La comunidad en la escuela. Barcelona : Grào.
  4. CEMBRANOS, F. y otros (1988) La animación sociocultural: una propuesta metodológica . Madrid: Popular.
  5. DELTORO, E. (1991) Como hacer proyectos de animación. Zaragoza : Trajecte associats.
  6. FRANCIA, A. y otros (1993) Análisis de la realidad. Ed. CCS. Madrid.
  7. JARA, O. (1998) Para sistematizar experiencias. Una propuesta teórica y práctica. Costa Rica: Alforja
  8. MARTÍ, J. ; PASCUAL, J. ; REBOLLO, O. (Coord.) (2005) Participación y desarrollo comunitario en medio urbano. Experiencias y reflexiones. Madrid : Ipala Editorial/Cimas.
  9. NUÑEZ, H. (2016) Evaluación participativa en la acción comunitaria. Madrid : Editorial Popular
  10. PEREZ SERRANO, G. (1993) Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid: Narcea.
  11. PEREZ-CAMPANERO, M.P. (1991) Como detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Madrid: Narcea.
  12. RECIO, C. y otros (2009) Los bancos de tiempo. Barcelona: Grao.
  13. VENTOSA, J.V. (2001) Desarrollo y evaluación de proyectos socioculturales. Madrid: CCS
  14. VILLASANTE, T.R. y otros (Coord.) (2001) La investigación social participativa. Barcelona : El viejo Topo.

 

Llibres de tècniques d’intervenció

 

  1. AGUILAR, Mª.J. (1991) Cómo animar un grupo. Barcelona : El Ateneo.
  2. AREA, M. ; PARCERISA, A. ; RODRIGUEZ, J. (Coord.) (2010) Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios. Barcelona : Graò.
  3. BASCONES, L.M. (1992) Juegos para la animación de ambientes. Madrid: CCS.
  4. COSTA, M.;LOPEZ, E. (1991) Manual del educador social 1 y 2. Madrid:  Ministerio de asuntos sociales.
  5. CHAVES, A.; MESALLES, LL. (2001)  El animador. Cómo organizar las actividades de los clientes en un hotel divertido. Barcelona: Laertes
  6. FROUFE, S. (1998) Técnicas de grupo en animación comunitaria. Salamanca: Amaru.
  7. GUTIERREZ, L. (1997) Métodos para la animación sociocultural. Madrid: CCS.
  8. PEREZ SERRANO, G. (2000) Modelos de investigación cualitativa en Educación social y animación sociocultural. Aplicaciones prácticas. Madrid: Narcea
  9. SANCHEZ, M. (1986) Metodología y práctica de la participación. Madrid: Popular.
  10. UCAR, X. (1992) El teatro en la animación sociocultural. Zaragoza: Diagrama.
  11. VILLASANTE, T.R. y otros  (Coord.) (2001) Prácticas locales de creatividad social. Barcelona : El viejo Topo.
  12. VILLASANTE, T.R. y otros  (2000). La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía 1. Madrid: El Viejo Topo
  13. ZAMORA, A. (1993) Recursos lúdico-festivos. Madrid: CCS.

 

 

Revistes i enllaços web

1. Educación Social. Revista de Intervención socioeducativa. Institut de formació Pere Tarrés.

2. Pedagogia social. Revista Interuniversitaria. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

3. Quaderns d’animació i educació social. http://www.quadernsanimacio.com

4. Quaderns d'educació social. Col.legi d'educadores i educadors socials de Catalunya

5. Community Development Journal

6. European Journal of Social work

7. Social work education

8. Social Education

9. International Journal of Social Education

10.El Pas. http://www.diba.es/elpas/index.asp

11.Fundació Jaume Bofill. http://www.fbofill.cat/

12. Eduso. Net el portal de l’educació social.  http://www.eduso.net/

13. Dixit Centre de Documentació de Serveis Socials. http://dixit.gencat.cat/portal/index.html

14. Coordinadora per a l’Animació Sociocultural de Catalunya  http://www.cascat.org/

15. International Journal of Social Pedagogy

16. https://trabajosocialaquiyahoraonline.wordpress.com/

17. https://www.trama.confavc.cat/acci%C3%B3-comunit%C3%A0ria

Software

Ninguno específico