Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500260 Educación social | FB | 2 | A |
2500261 Pedagogía | FB | 2 | A |
Se recomienda haber aprobado la asignatura de primer curso "Educación y Contextos Educativos".
La asignatura procura una aproximación sólida a los conceptos, enfoques y realidad sociopolítica de la educación, tanto en el ámbito formal como el no formal. Además de esta carácter finalista, también pretende dar una base fundamentadora para contenidos que se imparten en cursos posteriores. El objetivo fundamental de la asignatura es la comprensión y análisis de un territorio (de nivel variable, municipal, autonómico, estatal...) y/o de una realidad concreta, desde una perspectiva holística socioeducativa.
Los objetivos concretos son los siguientes:
La asignatuira tiene tres bloques: A (Sociología), B (Política de la educación) y C (Análisis socioeducativo de un territorio).
El contenido incluido en los bloques es el siguiente:
A) Sociología
A.1) Agencias y procesos de socialización
Adquisición de roles sociales, desviación, resocialización e instituciones totales
Escuela como espacio de socialización secundaria
A.2) Estructura social de las sociedades avanzadas y de Cataluña
Del capitalismo industrial al capitalismo informacional
Estratificación social y escolarización
Evolución de las formas de pobreza, marginación y exclusión social
A.3) Estado del bienestar y políticas sociales
Mercado, estado, tercer sector y las nuevas formas de gobernabilidad
Marcos ideológicos y políticas sociales y educativas
A.4) Desigualdades sociales y territorio
Segregación urbana y consecuencias sociales y educativas
Indicadores sociales desagregados por territorios
B) Política educativa
B.1) Conceptos teóricos de política educativa
Estado, política y sistema educativo
Política educativa: objetivos y conceptos fundamentales
Reformas educativas y toma de decisiones
B.2) Política educativa en el contexto catalán y español
Políticas educativas: contexto español
Políticas educativas: contexto catalán
B.3) Política educativa y organismos internacionales
Política educativa y globalización
Políticas educativas: organismos internacionales y sus contribuciones
B.4) Políticas educativas y su incidencia en un territorio
Políticas educativas en el contexto local
Experiencias de políticas educativas locales en Cataluña y otras Comunidades Autónomas
C) Análisis socioeducativo de un territorio
C.1) Análisis socio-estadístico de un territorio
C.2) Ámbitos y colectivos para la acción socioeducativa
C.3) La red socioeducativa de un territorio
Metodología
El protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura a partir de las siguientes actividades:
Sesiones magistrales con el gran grupo: Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y las cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos mediante una participación abierta y activa por parte de los estudiantes.
Seminarios bloques A y B: Espacios de trabajo en grupos más reducidos supervisados por el profesorado donde mediante análisis de documentos, resolución de casos o actividades diversas se profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas en el gran grupo.
Seminarios bloque C: Espacios de trabajo en grupos reducidos supervisados por el profesorado donde se trabajan las herramientas y las metodologías para hacer el trabajo de grupo.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
1. Gran grupo bloque A | 30 | 1,2 | 5 |
2. Seminarios bloque A | 15 | 0,6 | 5 |
3. Gran grupo bloque B | 30 | 1,2 | 5 |
4. Seminarios bloque B | 15 | 0,6 | 5 |
5. Gran grupo bloque C | 7 | 0,28 | 8, 11 |
6. Seminarios bloque C | 15 | 0,6 | 4, 8, 9, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y directrices para los trabajos | 75 | 3 | 4, 5, 8, 9, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajos individuales y de grupo | 188 | 7,52 | 4, 5, 8, 9, 11 |
El bloque A y el bloque B tienen como actividades evaluativas un control del temario y un conjunto de prácticas de seminario, que cada profesor especificará en el programa que entrega a principio de curso. Para presentarse al control del bloque A y del bloque B, es necesario haber presentado las prácticas de seminario de cada bloque respectivo. La nota del control de cada bloque tiene que ser como mínimo un 5 para hacer media con la nota de las prácticas de seminario. El conjunto de las prácticas de seminario debe tener un 5 para hacer la media. Se hará la media de los bloques A y B para calcular el 80% de la nota final de la asignatura. Habrá una prueba de recuperación para el alumnado que haya suspendido uno o los dos controles, y habrá la posibilidad de recuperar la nota correspondiente a las prácticas de seminario.
La fecha de examen del bloc A se hará en las dos semanas lectivas siguientes a la compleción del bloc A, la fecha de examen del bloc B será en las dos semanas lectivas siguientes a la compleción del bloc B. La recuperación de estos dos controles será a tres semanas de distancia del examen del bloc B.
El bloque C se evaluará a partir de un trabajo sobre un territorio que tendrá dos partes, una en cada semestre. La primera parte será recuperable, la segunda no.
Para aprobar la asignatura es necesario tener como mínimo un 5 de la media de los bloques A y B, y un 5 en el bloque C.
Las prácticas de seminario y los controles de los bloques A y B se corregirán en un máximo de 25 días hábiles después de la fecha de entrega.
La asistencia a clase es obligatoria, el estudiante tiene que asistir a un mínimo del 80% de las sesiones, de lo contrario se considerará no evaluable. El plagio se considera una infraccción importante, si se detecta en una práctica de seminario, esta práctica queda invalidada, aunque se podrá repetir, sin embargo el control del temario del bloque afectado solo se podrá hacer el día de la recuperación. Si se detecta plagio en el trabajo del bolque C, quedará suspendido y tendrá que volverse a hacer. Para una definición de plagio se puede consultar: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado tiene que ser capaz de expresarse con fluidez y
corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor considera que no cumple estos requisitos.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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1. Control temario bloque A | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 5, 6, 11 |
2. Prácticas de seminairo bloque A | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 5, 6, 11 |
3. Control temario bloque B | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 5, 6, 11 |
4. Prácticas de seminario bloque B | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 5, 6, 11 |
5. Trabajo bloque C | 20% | 0 | 0 | 2, 4, 7, 8, 9, 10, 11 |
Bibliografía bloques A y B:
Anyon, Jean (1999) “Clase social y conocimiento escolar”, a Fernández Enguita, M. (ed.) Sociología de la educación. Barcelona: Ariel.
Benito, Ricard & Gonzàlez, Isaac (2007) Processos de segregació escolar a Catalunya. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
Bonal, Xavier (2018) “Més enllà de l’accés: més educabilitat (i menys educació) per sortir de la pobresa”, a Perspectiva Escolar, 399, 6-9.
Bonal, Xavier & Cuevas, Joan (2019) Combatre la segregació escolar: de l’amenaça a l’oportunitat. Barcelona: Fundació Jaume Bofill.
Bonal, Xavier & Tarabini, Aina (2016) “La LOMCE com a projecte de modernització conservadora i els seus efectes a Catalunya”, a Hom, O. (ed.) Societat Catalana 2014-2015. Associació Catalana de Sociologia: Barcelona.
Fernández Mellizo-Soto, Maria (2005) “Política educativa, igualdad de oportunidades y pensamiento político”. En de Puelles, Manuel (coord.) Educación, igualdad y diversidad cultural. Madrid: Biblioteca Nueva (pp. 53-67)
Harris, Judith R. (2003) El mito de la educación. Barcelona: DeBolsillo.
Martínez García, José S. (2013) Estructura social y desigualdad en España. Madrid: Catarata.
Martínez García, José S. (2016) “Crisis, fracaso escolar, abandono educativo y desigualdad. Una relación paradójica”, aOrganización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 24 (5), 9-13.
Martínez García, José S. (2020) La educación y la desigualdad de oportunidades educativas en tiempo de crisis. Madrid: Fundación Foessa.
Merino, Rafael & De la Fuente, Gloria (2007) Sociología para la intervención social y educativa, Editorial Complutense y UAB.
Rotger, Josep Maria (2012) Sociologia de l'educació per a professorat d'educació secundària. Barcelona: El Roure.
Sánchez, Jordi, et al. (1996) Aproximació a les reformes dels Estats del Benestar. Barcelona: Fundació Jaume Bofill (pp. 7-19)
Subirats, Joan & Alegre, Miquel Àngel (2006) “Convivencia social y convivencia escolar”, a Cuadernos de pedagogia, 359, 12-16.
Subirats, Marina (2007) “Ser hombre”, a Castells, M. i Subirats, M. Mujeres y hombres ¿Un amor imposible?. Madrid: Alianza Editorial.
Tarabini, Aina & Verger, Antoni (2007) "La agenda educativa global: mecanismos y agentes". En Verger, Antoni y Polo, Pere (coords.). Globalización y Desigualdades Educativas. Palma: Escola de Formació en Mitjans Didàctics
Valdés, Manuel Tomás (2019) “Diferencias autonómicas en la composición de la desigualdad en la expectativa de matriculación universitaria: efectos primarios y efectos secundarios”, a Revista de Sociología de la Educación-RASE, 12 (2), 209-227.
Para los seminarios de los bloques A y B habrá lecturas obligatorias que se especificarán el día de inicio de cada bloque.
Bibliografía bloque C:
Blasco, Jaume & Casado, David (2011) AVALUACIÓ DELS PLANS EDUCATIUS D’ENTORN. Barcelona. Retrieved from http://www.ivalua.cat/documents/1/17_05_2011_10_04_09_informe_PEE_def.pdf
Coller, Xavier (2005) Estudio de casos (Cuadernos). Madrid: Centro de investigacions sociológicas.
Diputació de Barcelona (2005) Els projectes educatius de ciutat (PEC): Anàlisi de l'experiència acumulada. Nova proposta metodològica. Col·lecció Guies Metodològiques, n. 7. https://www.diba.cat/web/educacio/recursos/publica/guies/guia_m7
Para esta asignatura no es necesario el uso de programario específico.