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2022/2023

Gestión y desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones

Código: 101635 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500261 Pedagogía OT 4 1

Contacto

Nombre:
Sonia Fajardo Martínez
Correo electrónico:
sonia.fajardo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Sonia Fajardo Martínez

Prerequisitos

Se recomienda haber aprobado las asignaturas: Diseño, seguimiento y evaluación de planes y programas -2n-, Modelos y estrategias de formación a las organizaciones -3r-, y Desarrollo Organizacional de Instituciones Educativas -3r-.

Objetivos y contextualización

La gestión y el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones representa un gran reto para los profesionales de la educación ya que deben ser capaces de integrar las necesidades y los intereses de las organizaciones con los de los trabajadores y trabajadoras. Estas necesidades implican ser capaces de gestionar el talento y potenciar las competencias, gestionando procesos de desarrollo que permitan consolidar los equipos humanos en las organizaciones. Un capital humano que es hoy en día, en una sociedad como la nuestra, el principal activo.

Con estas premisas, la asignatura pretende desarrollar en los futuros profesionales las competencias para su intervención dentro de las organizaciones en contextos laborales. Se pretende analizar, gestionar y evaluar las diferentes políticas de gestión y desarrollo de recursos humanos, profundizando en la evolución y la actualidad de esta gestión, además de poner en práctica diversos procesos y herramientas eficaces.

Los objetivos de la asignatura son:

- Analizar la evolución de la gestión de personas en las organizaciones dentro de un contexto complejo y global, y adquirir una visión estratégica de la función actual.

- Identificar las diferentes políticas y procesos de gestión integral de desarrollo de recursos humanos en las organizaciones

- Diseñar herramientas de desarrollo de recursos humanos adaptadas y eficaces en cada contexto y organización.

-Valorar el rol del profesional de la formación en las organizaciones, y como gestor del talento.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Administrar y gestionar centros, instituciones, servicios y recursos educativos y formativos.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades) para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Participar e implicarse en los actos, reuniones y acontecimientos de la institución a la cual se pertenece.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Analizar las relaciones entre estructura organizativa y planificación de recursos humanos.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  5. Conformar equipos de trabajo capaces de desarrollar las actividades de forma efectiva tanto de manera presencial como telecolaborando de diferentes formas.
  6. Diseñar técnicas y procesos de selección de personal.
  7. Evitar decisiones o valoraciones sobre las personas basadas en ideas preconcebidas o prejuicios.
  8. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  9. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  10. Participar de forma activa en las actividades dirigidas y supervisadas.
  11. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.

Contenido

1. Los recursos humanos en las organizaciones
          1.1 La evolución de la gestión de las personas en las organizaciones

          1.2 Perspectivas de futuro de la gestión de los RRHH

          1.3 Funciones del departamento de RRHH

        1.4 El ciclo de las personas en las organizaciones

       

2. Las políticas de RRHH

          2.1 Introducción a las políticas de RRHH

          2.2 La visión estratégica e integral con el conjunto de políticas institucionales

          2.3 Definición de puestos de trabajo y competencias.

          2.4 Gestión por competencias.

          2.5 Selección y acogida

          2.6 Evaluación del desempeño.

          2.7 Motivación, compensación y beneficio.

          2.8 Otras políticas de RH: plan de igualdad, prevención de riesgos, relaciones laborales, y comunicación

           

 3. Desarrollo de los RRHH

          3.1. Políticas de RRHH y políticas de formación

          3.2. Planificación estratégica de las políticas de formación y desarrollo

          3.3. Gestión por competencias y formación

          3.4. Planes de carrera y promoción.

          3.5. La gestión del talento

          3.6. RSC y formación.

          3.7. El profesional de los RRHH: perfil y funciones

 

 4. Evaluación de los RRHH y evaluación de la formación

          4.1. Modelo integrado de evaluación de los RRHH

          4.2. Evaluación del desempeño y formación

          4.3. Evaluación de la transferencia de la formación

          4.4. Evaluación del impacto de la formación

 5. La consultoría de RRHH y de formación

Metodología

El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa se ha planificado la metodología de la asignatura que se indica a continuación:

-Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes. A pesar de ser una tipología de actividad donde el protagonismo recae en la figura docente, se fomentará la participación activa del alumnado, compartiendo los aprendizajes que se están alcanzando

-Espacios de trabajo en grupo reducidos supervisado por el profesorado donde se profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas en el gran grupo. Las actividades a realizar serán análisis de documentos, interpretación de informes y datos, resolución de casos y actividades prácticas de anàlisii diseño de estrategias de gestión de RRHH

- Our teaching approach and assessment procedures may be altered if public Health authorities impose new restrictions on public gatherings for COVED-19 (english).

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Dirigidas 45 1,8 2, 5, 6, 7, 10
Tipo: Supervisadas      
Supervisadas 30 1,2 2
Tipo: Autónomas      
Autonomas 75 3 2, 6

Evaluación

Actividades de Evaluación:

 

Fechas de las pruebas teóricas: 25 de enero, recuperación 15 de febrero

La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo del 80% de las clases, de lo contrario se considerará no evaluable.

Para aprobar la asignatura, cada uno de los dos bloques de actividades evaluativas que la asignatura consta debe pasarse con un 5.

Cada una de las actividades de evaluación puede ser recuperada, y debe hacerse de nuevo con las instrucciones del profesorado.

Se evaluará la actitud positiva hacia el aprendizaje, el análisis y la crítica constructiva, así como la participación activa en todas las actividades y sesiones.

El plagio es una razón para no exceder la actividad de evaluación.

Para aprobar esta asignatura, los estudiantes deben demostrar una buena competencia comunicativa general, tanto oral como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que aparecen en la guía de enseñanza.

Por lo tanto, en todas las actividades (individuales y en grupos), se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la escritura y los aspectos formales de la presentación. Los estudiantes deben ser capaces de expresarse con fluidez y correctamente y deben mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor considera que no cumple con estos requisitos.

Se trabajará explícitamente la perspectiva de genero en la materia, así como el uso de un lenguaje no sexista.

Se incluirán los datos pertinentes para abordar la inclusión del alumno que lo requiera

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades pr?cticas inviduals 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Prueba te?rica 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Prácticas 20% 0 0 2, 6

Bibliografía

  1. Albizu Gallastegi, Eneka (coord) y otros.  Dirección estratégica de los recursos humanos : teoría y práctica. (2001) Madrid.
  2. Alles, Martha Alicia. Desarrollo del talento humano : basado en competencias. (2008)Granica. Buenos Aires.
  3. Alles, Martha Alicia. Gestión por competencias: el diccionario. (2006) Granica. Buenos Aires.
  4. Alles, Martha Alicia. Diccionario de comportamientos: gestión por competencias. (2006) Granica. Buenos Aires.
  5. Blanco Belda, Javier. AEDIPE: Desarrollo del talento. (2008) Prentice-Hall. Madrid.
  6. Bechker, Brian E. y otros. El cuadro de mando de RRHH. Vinculando personas, la estrategia y el rendimiento de la empresa. (2001) Gestión 2000. Barcelona.
  7. Cardona Soriano, Pablo. Las claves del talento (2002). Empresa Activia. Barcelona
  8. Casas Romeo, Agusti. Desenvolupament de recursos humans (2003) Edicions de la universitat de Barcelona. Barcelona.
  9. Gómez Mejía, Luis y otros. Gestión de recursos humanos. (2008) Pearson-Prenetice Hall. Madrid     
  10. Instituto de Estudios Laborales de ESADE. Informe Cranfield. Gestión estratègica de Recursos Humanos. 2004-2005.
  11. Oltra Comorera, Victor (coord) y otros. Desarrollo del factor humano. (2005) Editorial UOC. Barcelona.
  12. Porret Gelabert, Miquel.  Recursos humanos : dirigir y gestionar personas en las organizaciones (2006) Madrid.
  13. Valle Cabrera, Ramón y otros. La gestión estratégica de los Recursos Humanos. (2006). Pearson- Prentice Hall. Madrid.

 

 

 

Enllaços web:

http://www.mtas.es

www.aedipe.es

http://www.astd.org/astd/

http://www.arearh.com/

http://www.earli.org/special_interest_groups/learning_professional

http://www.empresaysociedad.org/

http://www.som.cranfield.ac.uk/som/

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