Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500261 Pedagogía | OT | 4 | 1 |
Se recomienda haber aprobado las asignaturas: Diseño, seguimiento y evaluación de planes y programas -2n-, Modelos y estrategias de formación a las organizaciones -3r-, y Desarrollo Organizacional de Instituciones Educativas -3r-.
La gestión y el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones representa un gran reto para los profesionales de la educación ya que deben ser capaces de integrar las necesidades y los intereses de las organizaciones con los de los trabajadores y trabajadoras. Estas necesidades implican ser capaces de gestionar el talento y potenciar las competencias, gestionando procesos de desarrollo que permitan consolidar los equipos humanos en las organizaciones. Un capital humano que es hoy en día, en una sociedad como la nuestra, el principal activo.
Con estas premisas, la asignatura pretende desarrollar en los futuros profesionales las competencias para su intervención dentro de las organizaciones en contextos laborales. Se pretende analizar, gestionar y evaluar las diferentes políticas de gestión y desarrollo de recursos humanos, profundizando en la evolución y la actualidad de esta gestión, además de poner en práctica diversos procesos y herramientas eficaces.
Los objetivos de la asignatura son:
- Analizar la evolución de la gestión de personas en las organizaciones dentro de un contexto complejo y global, y adquirir una visión estratégica de la función actual.
- Identificar las diferentes políticas y procesos de gestión integral de desarrollo de recursos humanos en las organizaciones
- Diseñar herramientas de desarrollo de recursos humanos adaptadas y eficaces en cada contexto y organización.
-Valorar el rol del profesional de la formación en las organizaciones, y como gestor del talento.
1. Los recursos humanos en las organizaciones
1.1 La evolución de la gestión de las personas en las organizaciones
1.2 Perspectivas de futuro de la gestión de los RRHH
1.3 Funciones del departamento de RRHH
1.4 El ciclo de las personas en las organizaciones
2. Las políticas de RRHH
2.1 Introducción a las políticas de RRHH
2.2 La visión estratégica e integral con el conjunto de políticas institucionales
2.3 Definición de puestos de trabajo y competencias.
2.4 Gestión por competencias.
2.5 Selección y acogida
2.6 Evaluación del desempeño.
2.7 Motivación, compensación y beneficio.
2.8 Otras políticas de RH: plan de igualdad, prevención de riesgos, relaciones laborales, y comunicación
3. Desarrollo de los RRHH
3.1. Políticas de RRHH y políticas de formación
3.2. Planificación estratégica de las políticas de formación y desarrollo
3.3. Gestión por competencias y formación
3.4. Planes de carrera y promoción.
3.5. La gestión del talento
3.6. RSC y formación.
3.7. El profesional de los RRHH: perfil y funciones
4. Evaluación de los RRHH y evaluación de la formación
4.1. Modelo integrado de evaluación de los RRHH
4.2. Evaluación del desempeño y formación
4.3. Evaluación de la transferencia de la formación
4.4. Evaluación del impacto de la formación
5. La consultoría de RRHH y de formación
El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa se ha planificado la metodología de la asignatura que se indica a continuación:
-Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes. A pesar de ser una tipología de actividad donde el protagonismo recae en la figura docente, se fomentará la participación activa del alumnado, compartiendo los aprendizajes que se están alcanzando
-Espacios de trabajo en grupo reducidos supervisado por el profesorado donde se profundiza en los contenidos y temáticas trabajadas en el gran grupo. Las actividades a realizar serán análisis de documentos, interpretación de informes y datos, resolución de casos y actividades prácticas de anàlisii diseño de estrategias de gestión de RRHH
- Our teaching approach and assessment procedures may be altered if public Health authorities impose new restrictions on public gatherings for COVED-19 (english).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Dirigidas | 45 | 1,8 | 2, 5, 6, 7, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisadas | 30 | 1,2 | 2 |
Tipo: Autónomas | |||
Autonomas | 75 | 3 | 2, 6 |
Actividades de Evaluación:
Fechas de las pruebas teóricas: 25 de enero, recuperación 15 de febrero
La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo del 80% de las clases, de lo contrario se considerará no evaluable.
Para aprobar la asignatura, cada uno de los dos bloques de actividades evaluativas que la asignatura consta debe pasarse con un 5.
Cada una de las actividades de evaluación puede ser recuperada, y debe hacerse de nuevo con las instrucciones del profesorado.
Se evaluará la actitud positiva hacia el aprendizaje, el análisis y la crítica constructiva, así como la participación activa en todas las actividades y sesiones.
El plagio es una razón para no exceder la actividad de evaluación.
Para aprobar esta asignatura, los estudiantes deben demostrar una buena competencia comunicativa general, tanto oral como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que aparecen en la guía de enseñanza.
Por lo tanto, en todas las actividades (individuales y en grupos), se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la escritura y los aspectos formales de la presentación. Los estudiantes deben ser capaces de expresarse con fluidez y correctamente y deben mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor considera que no cumple con estos requisitos.
Se trabajará explícitamente la perspectiva de genero en la materia, así como el uso de un lenguaje no sexista.
Se incluirán los datos pertinentes para abordar la inclusión del alumno que lo requiera
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actividades pr?cticas inviduals | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Prueba te?rica | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Prácticas | 20% | 0 | 0 | 2, 6 |
Enllaços web:
http://www.earli.org/special_interest_groups/learning_professional
No se necesita