Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500261 Pedagogía | OB | 4 | 0 |
El Trabajo Final de Grado, como su nombre indica, es la última de las asignaturas que se cursan en relación al grado, por esta razón, se recomienda que se matricule durante el curso en que el estudiante crea que acabará los estudios. Para poder matricular el TFG se deben haber superado como mínimo dos tercios del total de créditos del plan de estudios.
El Trabajo Final de Grado (TFG) debe que ser un proyecto orientado al desarrollo de una investigación básica o una innovación que se desarrolle en el campo profesional del ámbito de la titulación. En cualquiera de los casos deberá tener todos los apartados propios de un trabajo de investigación y deberá servir para que puedan emerger las competencias y los conocimientos asociados al grado en Pedagogia.
El TFG se realiza mediante una actividad mayoritariamente autónoma, a partir de una temática pactada con el profesorado que se encargará de supervisar su realización.
El documento final del TFG debe ser diferente e individual para cada estudiante, por lo tanto, no se podrán aceptar trabajos que presenten ningún apartado que sea igual al de otro trabajo presentado. Esto, pero, no impide que los y las estudiantes puedan compartir conocimientos y hacer parte de la investigación conjuntamente.
El TFG ofrece un amplio espectro de temáticas vinculadas a las distintas áreas de conocimiento de la titulación
La asignatura del TFG no tiene actividades de docencia dirigida. Es por eso que el aula virtual habilitada a través del Campus Virtual es el espacio de intercambio de información entre el equipo de coordinación, la figura tutora y el alumnado, además del espacio donde se deben entregar las diferentes evidencias que se piden a lo largo del curso. Es imprescindible, pues, que el alumnado consulte el aula virtual periódicamente, así como la dirección de correo electrónico asociada a la misma, para garantizar que recibe todas las informaciones necesarias para realizar un buen seguimiento.
El alumnado puede seleccionar la temática del TFG de entre las disponibles por riguroso orden de expediente académico, durante el período que se establece al inicio de curso.
La metodología del trabajo se divide en sesiones de supervisión, de trabajo autónomo y de actividades de evaluación. La actividad supervisada contiene dos formatos diferentes de tutorías que pueden ser tanto en grupo como individuales: las tutorías obligatorias y las tutorías de ampliación. Se establecen 8 tutorías obligatorias repartidas en las distintas fases del proceso. El alumnado podrá solicitar también hasta 8 horas más de tutorías de ampliación, que se pactarán entre el alumnado y la figura tutora. Las tutorías obligatorias son presenciales. La primera tutoría obligatoria se recomienda que sea grupal. Los alumnos que estén en programas de movilidad pueden realizar todas las tutorías virtualmente.
La elaboración del TFG se plantea como un proceso continuo con 3 fases diferentes: una de inicio en la que se especifica y se plantea el trabajo (con una carga de trabajo aproximada por el alumnado de 25 horas), una fase de desarrollo (con aproximadamente 75 horas de descarga), y una fase de finalización y cierrequecomporta la presentación del informe (con aproximadamente 50 horas de carga).
El proceso del TFG se iniciará con una sesión plenaria en la que se explicarán los aspectos generales de la elaboración del TFG.
Dentro del proceso, es necesario hacer:
Durante este proceso el alumnado debe entregar las 3 evidencias de evaluación (que se detallan en el apartado de Evaluación) obligatoriamente en las fechas establecidas. Todas las entregas se harán por el espacio virtual habilitado.
ORIENTACIÓN Y TIPOLOGÍA DEL TF
El alumnado puede elegir entre dos tipologías diferentes a la hora de enfocar y estructurar el TFG: la opción profesionalizadora y la opción de investigadora (que puede ser de investigación de nivel básico sobre un tema o de profundización sobre un concepto teórico). Independientemente de la opción elegida, puede consensuar con la figura tutora entre presentarlo en forma de memoria o formato de artículo científico.
Tanto si se haceenformato memoria como en formato artículo, debe ser escrito en CATALÁN.
Todos los trabajos deben presentar un apartado de referencias (referenciadas en el texto y citadas según la normativa APA). La normativa APA se puede consultar en: https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf
A) OPCIÓN PROFESIONALIZADORA. Formulación de un proyecto de intervención/innovación en un contexto socioeducativo particular.
Esta modalidad de TFG permite considerar cuatro tipologías de trabajos:
En el caso de proyectos de TFG que se contextualicen en el mismo centro o institución donderealicen las prácticas, podrán beneficiarse del análisis de contexto, y otros datos; pero en CAP CAS se pueden escribir ambos informes con el mismo contenido. Es decir, la memoria de prácticas y el TFG no puede ser igual en ninguno de sus apartados. Esto se considerará auto plagio y por tanto, un suspendido en el TFG.
B) OPCIÓN DE INVESTIGACIÓN
ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL O MEMORIA DEL TFG (3a evidencia de evaluación)
Independientemente de la opción de TFG elegida (profesionalizadora o investigación), la 3ª evidencia de evaluación, que se corresponde con la Informe o Memoria final del TFG, se puede presentar en dos formatos diferentes.
1) FORMATO MEMORIA
El alumnado que presente el TFG en este formato deberá seguir los siguientes aspectos formales de presentación:
Después de la portada, deberá incluir un índice del TFG con número de páginas y el trabajo deberá estar paginado correctamente. También será necesario incluir un resumen en catalán, castellano e inglés.
2) FORMATO ARTÍCULO CIENTÍFICO
El alumnado que elija presentar el TFG en este formato deberá seguir una política de presentación similar a lo que una revista científica o de divulgación puede exigir a los autores. Se trata de simular que el estudiantado debe presentar el texto para ser publicado. Para ello, se proponen las siguientes pautas genéricas:
En caso de que la figura tutora lo viera factible, se puede animar al alumnado a publicar el artículo en una revista. La figura tutora debería, pues, ayudar al alumnado en la adaptación del artículo a los criterios de rigor y presentación de la revista escogida. La propiedad intelectual del TFG será de la persona autora del trabajo. En caso de que se proceda a su divulgación, se requerirá el consentimiento tanto la persona autora como de la figura tutora, que deberá constar como coautor/a en segundo término.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesión plenaria | 2 | 0,08 | 7, 8, 9, 15, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 14 | 0,56 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 19, 20, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 284 | 11,36 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 19, 20, 21 |
La evaluación del TFG del Grado de Pedagogía surge de dos actividades diferenciadas:
El informe del trabajo se evalúa por la figura tutora tres momentos diferentes y en base a 3 evidencias:
Estas tres entregas son obligatorias y no reevaluables. Si un alumno/a no entrega alguna de las evidencias, la nota de aquella evidencia será un 0. Estos documentos deben entregarse obligatoriamente a través del espacio virtual habilitado para la coordinación de la titulación en los plazos establecidos. Las retroacciones de la figura tutora también deben enviarse a través de este espacio a más tardar 15 días después de la fecha de cierre de la entrega en la convocatoria ordinaria.
Tanto las características de los tres documentos como las rúbricas de evaluación de los mismos se publicarán en el espacio virtual.
Por otra parte, el TFG se evalúa por un tribunal de tres figuras docentes del Grado en Pedagogía con el siguiente procedimiento:
La calificación final del TFG es la resultante de la evaluación de la figura tutora y de los tribunales en los porcentajes asignados a cada actividad. Para superar la asignatura es necesario tener aprobadas cada una de las dos actividades (informe de trabajo y defensa del trabajo) con una calificación mínima de 5. Si una de las actividades está suspendida, ésta será la calificación que constará en el acta.
En caso de que se detecte un % de plagio superior al 20%, la nota del TFG será 0. Aunque el alumnado pueda trabajar una misma temática, el documento de informe final debe ser inédito y completamente individual. De acuerdo con la normativa de la UAB, se valorará la ejecución de otras medidas como la apertura de un expediente académico.
Para poder presentar el trabajo en la convocatoria de septiembre es necesario que el alumnado solicite el cambio de convocatoria a Gestión Académica en el período establecido. De lo contrario, lanota que aparecerá en la convocatoria de junio será un NO Evaluable y no habrá convocatoria de septiembre.
La convocatoria de febrero será posible cuando se den las condiciones requeridas.
En la siguiente tabla se recoge el calendario de entregas, tutorías y actividades relacionadas con el TFG del Grado en Pedagogía por lo que hace la elaboración del informe del TFG.
Momentos |
Responsable |
Temporalización |
Horas |
% Evaluación |
Fecha de entrega Máxima |
Fecha de retorno de la evaluación |
Presentación TFG |
Coordinador/a |
Sem 2. (1º Se) |
1,5 |
|||
Temas y objetivos |
Tutor/a |
Sem. 6-8 (1º Se) |
1,5 |
|||
Planteamiento del proyecto. |
Sem. 13-14 (1º Se) |
1,5 |
15% |
11/11/2022 (convocatoria febrero) |
18/11/2022 |
|
16/12/2022 (convocatoria junio) |
13/01/2023 |
|||||
Desarrollo |
Sem 3-4 (2º Se) |
1,5 |
30% |
09/12/2022 (convocatoria febrero) |
16/12/2022 |
|
03/03/2023 (convocatoria junio) |
17/03/2023 |
|||||
Metodología, resultados |
Sem 11-12 (2º Se) |
1,5 |
||||
Entrega del informe final de TFG |
55% |
20/01/2023 (convocatoria febrero) |
29/01/2023 |
|||
02/06/2023 (convocatoria junio) |
16/06/2023 |
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01/09/2023 (convocatoria septiembre) |
04/09/2023 |
Una vez se concrete el alumnado que se presenta a cada una de las convocatorias (febrero, junio, septiembre), la coordinación hará pública en los espacios de comunicación (web de la Facultad y espacio virtual) la relación de tribunales con la asignación de alumnado en cada uno de ellos.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Defensa del trabajo | 40% | 0 | 0 | 2, 7, 10, 11, 14, 15, 17, 20 |
Informe del trabajo | 60% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 19, 21 |
La bibliografía dependerá del tema que se quiera desarrollar, y el tutor/a orientará con una bibliografía más específica. A nivel general se recomienda:
Blanch, S., Pérez, E., i Silvente, J. (2018). Com citar i referenciar en els textos acadèmics. Compilació basada en la normativa APA. Recuperat de https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf
Caro, M.T. (2015). Guía de trabajos fin de grado en educación. Madrid: Pirámide.
Ferrer, V., Carmona, M., i Soria, V. (Eds.) (2012). El trabajo de fin de grado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madrid: McGraw-Hill.
Quivy, R., i Van Carnpenhoudt, L. (2005). Manual de investigación en ciencias sociales. Mexico DF: Limusa.
Sánchez, A., Olmos Rueda, P., Torrado Fonseca, M., i García López, J. (2006). Trabajos de fin de Grado y Postgrado. Madrid: ALJIBE
Sancho, J. (2014). Com escriure i presentar el millor treball acadèmic: guia pràctica per a estudiants i professors. Vic: Eumo.
Villar, J.J. (2010). Cómo hacer un trabajo final de carrera para los estudios de grado: notas para estructurar de manera práctica el trabajo final de carrera y plan de marketing para los estudios de grado. Barcelona: Astro Uno.
También se puede consultar el DDD donde se publican los trabajos cualificados con MH.
No se utiliza ningún software específico para el desarrollo de esta asignatura.