Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500244 Estudios de Asia Oriental | OB | 2 | 1 |
2500244 Estudios de Asia Oriental | OT | 4 | 1 |
Es necesario que los estudiantes hayan asimilado los contenidos estudiados en el Idioma I y en el Idioma II.
La función de esta asignatura es por un lado, consolidar las competencias lingüísticas básicas adquiridas en el Idioma I y en el II de manera que los estudiantes puedan empezar a aplicarlas; y por otro, continuar profundizando en el conocimiento y la comprensión del gráfico, la estructura morfológica, léxica, semántica, y sintáctica de la lengua japonesa (equivalente a A2.1). Para hacerlo, es importante que los estudiantes asimilen los contenidos que han trabajado en les asignaturas anteriores (Idioma I y II), que se darán por sabidos con tal de continuar el aprendizaje en los cursos siguientes del Grado (A2.1; A2.2; B1).
-Continuar profundizando en el conocimiento y la comprensión de la estructura morfológica, léxica, semántica y sintáctica de la lengua japonesa.
-Conocer diversas variaciones de la lengua japonesa (lenguaje escrito/ hablado; lenguaje masculino/femenino).
-Profundizar los conocimientos lingüísticos y culturales básicos que son necesarios en diversas situaciones de la vida cotidiana (describir estados, pedir o dar explicación en detalle, pedir consejos o instrucción, dar excusas, etc).
- Ampliar el vocabulario en diversas áreas temáticas.
- Comprender instrucciones/preguntas muy cortas y sencillas y ser capaz de responder utilizando construcciones o afirmaciones sencillas.
- Expresar oralmente en diversas situaciones habituales de la vida cotidiana (expresar intenciones, expresar suposición, expresar finalidad / propósito etc.).
-Leer textos de naturaleza didáctica cortos y sencillos, así como textos reales muy cortos y sencillos, tales como avisos, carteles, etc., para extraer la información esencial. Leer textos más complejos y extensos con la ayuda de un diccionario.
-Escribir textos cortos en estilo formal o informal explicando un determinado tema (ej. Mi día a día, mi tierra etc.) o describiendo cosas (ej. Un personaje, un lugar etc.).
- Se aprenderán unos 125 kanji nuevos.
Se trabajará a partir de los contenidos gramaticales de Minna no nihongo II de la lección 26 a la 37.
Cada lección, en principio, se organiza siguiendo los tres pasos siguientes, de manera que los estudiantes puedan desarrollar progresivamente su competencia lingüística:
1. Introducción
2. Prácticas
3. Desarrollo
Se realizarán ejercicios más avanzados basados en la aplicación de las estructuras o expresiones aprendidas en situaciones concretas.
Las actividades formativas consisten en: (1) actividades dirigidas; (2) actividades supervisadas; (3) estudio autónomo; y (4) actividades de evaluación (por lo que respecta a estas, véase el apartado “EVALUACIÓN”)
Actividades dirigidas
Se explicarán los puntos esenciales del contenido de cada lección y se llevarán a cabo ejercicios de diferentes tipos.
Actividades supervisadas
Las actividades supervisadas incluyen las tareas que los estudiantes realizan fuera de la hora lectiva. Estas tareas tendrán que entregarse al profesorado puntualmente en la fecha indicada. No se aceptará ninguna entrega fuera del plazo establecido.
Estudio autónomo
El estudio autónomo incluye preparación de materia nueva (leer atentamente la instrucción, buscar los significados de nuevo vocabulario etc.), ejercicios, y repaso.
Además de eso, en esta asignatura, el estudio de kanji también está incluido en este espacio de actividad, aunque ocasionalmente, si es el caso, se dedicará un ratopara algunos kanji que piden explicación adicional. Trabajamos a partir de los contenidos dellibro Basic Kanji Book vol.2.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Comprensión oral | 10 | 0,4 | 1, 10, 6, 5 |
Ejercicios de comunicación oral | 15 | 0,6 | 1, 10, 14, 6, 5, 8, 15, 9 |
Ejercicios orales/escritos gramaticales | 20 | 0,8 | 1, 4, 10, 11, 3, 12, 14, 8 |
Teoría (explicación de materia nueva) | 30 | 1,2 | 1, 11, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios de comprensión lectora | 17 | 0,68 | 1, 4, 3, 7, 15, 16, 17 |
Ejercicios de comprensión oral | 10 | 0,4 | 1, 10, 6, 5 |
Ejercicios de expresión escrita | 20 | 0,8 | 1, 11, 12, 13, 2 |
Ejercicios escritos gramaticales | 15 | 0,6 | 1, 4, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 150 | 6 | 7 |
La evaluación es continua. Los estudiantes deben proporcionar pruebas de su progreso realizando tareas y pruebas. Los plazos de las tareas se indican en el calendario que se publicará en el aula Moodle.
Los objetivos presentados antes se lograrán y se evaluarán de la manera siguiente:
- Exámenes* (gramática y vocabulario:15%*3 = 45%; kanji: 2,5%*6 = 15%):60%
- Ejercicios (escritos:20%; orales:20%):40%
*Los exámenes de gramática y vocabulario se realizarán cada 3 lecciones, mientras que los de kanji cada dos lecciones
Otras consideraciones
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificaciónfinal y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una pruebafinal equivalente al 100% de la nota.
En el momentode dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docentecomunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0.
Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado aquién, se aplicará la sanción a ambos.
Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios escritos | 20% | 0 | 0 | 1, 11, 3, 5, 12, 13, 2, 15, 9, 17 |
Ejercicios orales | 20% | 0 | 0 | 1, 4, 10, 14, 6, 5, 8, 15, 16, 9 |
Exámenes de gramática y vocabulario | 45% (15% por test) | 10 | 0,4 | 1, 4, 11, 7, 12, 13 |
Exámenes de kanji | 15% (Varios) | 3 | 0,12 | 4, 7 |
1.Libro de texto
Minna no nihongo shokyū II, 3A Network, Tokio 2012.
Basic Kanji Book vol.2. Bonjinsha, Tokio 2015.
2.Diccionarios
(1) Castellano-Japonés
(2) Japonés-Castellano
(3) Inglés-Japonés
(4) Japonés-Inglés
(5) Kanji
3.Libros de consulta
4. Páginas Web de interés
(1) Diccionarios online
(2) Ejercicios de gramática
(3) Ejercicios de vocabulario,conversación, gramática etc.
(4) Herramientas para la comprensión lectora
No se usará ningún programa informático específico.