Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500244 Estudios de Asia Oriental | OT | 4 | 1 |
Ningún prerrequisito preciso es necesario para matricularse en esta asignatura.
La función de esta asignatura es iniciar al estudiante en el conocimiento de los aspectos más básicos y esenciales de la estructura fonética, morfológica, léxica, sintáctica, semántica y pragmática de la lengua coreana, y trabajar las cuatro destrezas comunicativas básicas. Al finalizar esta asignatura el alumno será capaz de:
- Conocer y comprender las estructuras fonológica, morfológica, léxica, sintáctica, semántica y pragmática básicas del coreano,
- Aplicar conocimientos lingüísticos, culturales y temáticos para comprender y comunicarse oralmente y por escrito en coreano sobre cuestiones relativas a su entorno concreto e inmediato,
- Expresarse oralmente y por escrito en coreano sobre su entorno concreto e inmediato,
- Aplicar estrategias para resolver problemas de comprensión sobre cuestiones relativas al entorno concreto e inmediato del estudiante,
- Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
Los contenidos de la asignatura son:
1. Fonológicos y morfológicos:
2. Gramaticales:
3. Comunicativos y socioculturales:
Las actividades formativas se dividen en actividades dirigidas, actividades supervisadas y actividades autónomas.
Actividades dirigidas; el profesorado explicará los contenidos más importantes de cada unidad. Se dedicará también a realizar lecturas en voz alta, ejercicios de comprensión oral y escrita, ejercicios de expresión oral, prácticas de gramática y léxico, y traducción a la vista. Las actividades de clase serán variadas y de diferentes tipos (oral y escrito, individuales y en grupo).
Actividades supervisadas; se realizará la práctica de comprensión y expresión oral, así como la resolución de ejercicios.
Actividades autónomas; el trabajo autónomo consiste en la práctica de escritura y vocabulario, la preparación y repaso de los puntos gramaticales, la resolución y autoevaluación de ejercicios.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades de compresión oral y escrita | 20 | 0,8 | 7 |
Actividades de expresión oral y escrita | 20 | 0,8 | 7 |
Clases | 30 | 1,2 | 7 |
Resolución de ejercicios | 20 | 0,8 | |
Revisión | 20 | 0,8 | 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de actividades de compresión oral y escrita | 15 | 0,6 | |
Preparación de actividades de redacción | 6 | 0,24 | 17 |
Resolución de ejercicios | 30 | 1,2 | 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de materia nueva | 14 | 0,56 | 7 |
Realización de actividades de comprensión escrita | 20 | 0,8 | |
Realización de actividades de redacción | 20 | 0,8 | 7 |
Resolución de ejercicios lexicales y gramaticales | 70 | 2,8 | 7, 17 |
La asignatura sigue evaluación continua. Todas actividades de evaluación se entregarán en un plazo fijado segun el calendario de la asignatura.
Pruebas orales y escritas: a lo largo del curso se realizarán 3 pruebas. Se evaluarán diferentes competencias; conocimientos gramaticales, conocimientos léxicos, producción escrita y producción oral. Cada prueba constituirá un 25% de la nota final.
Carpeta docente: la entrega de ejercicios escritos, que incluirán ejercicios de vocabulario y gramática. Esta parte representará un 25% de la nota final.
Otras consideraciones
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrárecuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escritoelprocedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0.
Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.
Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades de evaluacion de produccion oral i escrita | 25% | 4 | 0,16 | 1, 4, 10, 11, 3, 6, 7, 5, 12, 13, 14, 8, 2, 15, 16, 17 |
Actvidades de evaluación de conocimientos gramaticales | 25% | 4 | 0,16 | 1, 4, 11, 14, 3, 7, 12, 13, 2, 15, 16, 17 |
Carpeta docente | 25% | 3 | 0,12 | 1, 4, 10, 11, 14, 3, 6, 7, 5, 12, 13, 8, 2, 15, 16, 9, 17 |
Evaluación de conocimientos léxicos | 25% | 4 | 0,16 | 1, 4, 10, 11, 14, 3, 6, 7, 5, 12, 13, 8, 2, 15, 9, 17 |
1. Libros de texto
A. New Yonsei Korean - Vocabulary and Grammar 1-1(Audios MP3), 2018, Editorial: Yonsei University Press.
Libreria especializada: http://www.aprendecoreanohoy.com
2. Libros
1) Yeon, Jaehoon. & Lucien Brown (2011), Korean: A Comprehensive Grammar, Routledge, London.
2) VV.AA. (2016), Uso de la Gramática Coreana (Nivel Inicial), Darakwon, Seoul, Korea.
3) VV.AA. (2000), Aprender el coreano en español (Spain ôro beunen hangukô), Munyerim, Seoul, Korea (Biblioteca UAB).
4) Bae, Ju-che, (2003), La pronunciación del coreano (Hangukôei balem), Samgyung, Seoul, Korea (Biblioteca UAB).
5) The National institute of the Korean language (2005), Korean Grammar for Foreigners 1, Communication Books, Seoul, Korea. (Biblioteca UAB).
3. Diccionarios
- Diccionario Didáctico Coreano-Español del Instituto Nacional de la Lengua Coreana https://krdict.korean.go.kr/spa
- NAVER Dictionary http://spdic.naver.com/
No es necesario un software especial para este nivel.