Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500244 Estudios de Asia Oriental | OT | 4 | 2 |
No hay ningún prerrequisito para matricularse de esta asignatura, si bien es necesario que el alumno haya asimilado los contenidos de Idioma moderno: coreano I para seguir el ritmo de las clases y terminarlas con éxito.
La función de esta asignatura es ampliar el conocimiento de aspectos básicos de la estructura fonética, morfológica, léxica, sintáctica, semántica y pragmática de la lengua coreana, y desarrollar las destrezas comunicativas del estudiante en ámbitos de la vida cotidiana. Al finalizar la asignatura el estudiante deberá ser capaz de:
• Comprender información de textos escritos cortos y sencillos sobre temas relativos al entorno concreto e inmediato. (MCRE-A1.2.)
• Producir textos escritos cortos y sencillos sobre temas relativos al entorno concreto e inmediato. (MCRE-A1.2.)
• Reconocer el sistema fonológico y léxico básico y comprender expresiones orales básicas relativas al entorno concreto e inmediato. (MCRE-FTI A1.2.)
• Utilizar el sistema fonológico y léxico y producir expresiones orales básicas relativas al entorno concreto e inmediato. (MCRE-FTI A1.2.)
Profundizar en el conocimiento y la comprensión de la estructura fonética, morfológica, léxica y semántica del coreano. Introducir aspectos pragmáticos y situacionales de la lengua.
1. Contenidos lingüísticos
- Palatalización y Alteraciones fono-sintácticas
- Conjunciones copulativa y adversativa.
- Negación imperativa
- Expresiones de causa.
- Terminación verbal de reafirmación.
- Partículas; honoríficas, posesivas, locativas, temporales, instrumentales.
- Conjunciones; condicional final y causal.
- Tiempos verbales; pretéritos imperfectos y futuros.
- Perífrasis verbales; durativas, de obligación, de intención y de inminencia
- Expresiones de comparación y de tiempo.
2. Contenidos comunicativos
- Saludar formal e informalmente
- Hablar de sus aficiones y preferencias.
- Explicar la vida cotidiana (la comida, transporte público, etc.)
- Saber pedir y dar informaciones sobre direcciones
- Hablar por teléfono
- La familia y amigos
- Presentar el país natal y las costumbres
- Hablar de viajes y de la salud
- Organizar fiestas de cumpleaños
- Hablar de ánimo o humor y de sentimientos
- Hablar del futuro
Las clases se articulará alrededor del libro de texto. El énfasis principal se hará en la presentación y explicación de contenidos y en la práctica de las destrezas comunicativas. Las tareas supervisadas se pueden hacer individualmente y exigen una inversión de tiempo mayor.
Se espera que los alumnos no solo adquieran un dominio mecánico o memorístico de los contenidos lingüísticos, sino que también sean capaces de utilizarlos a la hora de comunicarse efectivamente. Se valorará el desarrollo de una actitud positiva en el ámbito comunicativo que permita aprovechar al máximo los conocimientos que se tienen para expresarse o intentar entender textos orales y escritos en coreano.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividades de compresión oral y escrita | 30 | 1,2 | 1, 4, 3, 6, 15, 17 |
Actividades de expresión oral y escrita | 30 | 1,2 | 1, 11, 14, 7, 12, 13, 8, 15, 9, 17 |
Carpeta docente | 23 | 0,92 | 1, 4, 10, 11, 14, 7, 12, 2, 15, 9, 17 |
Resolución de ejercicios | 10 | 0,4 | 1, 4, 10, 11, 14, 6, 2 |
Uso de material audiovisual | 12 | 0,48 | 1, 10, 14, 6, 8, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades de compresión oral y escrita | 20 | 0,8 | 1, 4, 10, 3, 6, 7, 2, 15, 9, 17 |
Actividades de expresión oral y escrita | 20 | 0,8 | 1, 11, 12, 13, 14, 8, 2, 15 |
Resolución de ejercicios | 18 | 0,72 | 1, 4, 11, 3, 7, 12, 13, 2, 9 |
Tipo: Autónomas | |||
Carpeta docente | 28 | 1,12 | 1, 4, 11, 5, 12, 13, 2, 15, 16, 9, 17 |
Realización de actividades de expresión escrita | 34 | 1,36 | 1, 4, 11, 3, 7, 12, 13, 2, 9, 17 |
Realización de actividades de expresión oral | 34 | 1,36 | 1, 10, 14, 6, 7, 5, 8, 2, 15, 17 |
preparación de examenes de oral y escrito | 30 | 1,2 | 1, 4, 11, 3, 7, 12, 13, 14, 2, 16, 9 |
La evaluación continua. Los estudiantes deben demostrar su progreso realizando actividades y exámenes. Los plazos de estas actividades de evaluación se indican en el calendario el primer día de clase, según el calendario de la asignatura.
- Pruebas orales y escritas
A lo largo del curso se realizarán tres pruebas. Se evaluarán diferentes competencias (conocimientos gramaticales y léxicos, producción escrita y producción oral) y cada prueba constituirá un 25% de la nota final.
- Carpeta docente
La entrega de ejercicios escritos, que incluirán ejercicios de vocabulario y gramática. Esta parte representará un 25% de la nota final.
Otras consideraciones
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
Elestudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0.
Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.
Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Actvidades de evaluación de conocimientos gramaticales | 25% | 2,5 | 0,1 | 1, 4, 10, 11, 14, 3, 6, 7, 5, 12, 8, 2, 15, 16, 9, 17 |
Actvidades de evaluación de conocimientos léxicos | 25% | 2,5 | 0,1 | 1, 4, 10, 11, 14, 3, 6, 7, 13, 8, 2, 15, 9, 17 |
Actvidades de evaluación de producción escrita y oral | 25% | 4 | 0,16 | 1, 10, 11, 14, 3, 6, 7, 5, 12, 13, 8, 2, 15, 16, 9, 17 |
Carpeta docente | 25% | 2 | 0,08 | 1, 4, 11, 7, 12, 13, 2, 16, 9, 17 |
1. Libros de texto
A. New Yonsei Korean - Vocabulary and Grammar 1-2 (Audios MP3), 2018, Editorial: Yonsei University Press.
(Librería especializada: http://www.aprendecoreanohoy.com)
2. Libros de referencia
1) Ahn, J-M. (ed.) (2016), Uso de la gramática coreana-nivel inicial, Darakwon, Seoul, Korea.
2) Bae, Ju-che (2003), La pronunciación del coreano (Hangukôei balem), Samgyung Publishers, Seoul, Korea. (Biblioteca UAB)
3) Byon, Sangpil Andrew (2017), Modern Korean Grammar-A practical guide, Routledge, London & New York.
4) Min, J-Young, Ahn, J-Myung (2011), Korean Grammar in Use (intermediate), Darakwon, Seoul, Korea.
5) The National institute of the Korean language (2005), Korean Grammar for Foreigners 1, Communication Books, Seoul, Korea. (Biblioteca UAB)
6) Yeon, Jaehoon & Lucien Brown (2011), Korean: A Comprehensive Grammar, Routledge, London and New York.
3. Diccionarios
- Diccionario Didáctico Coreano-Español del Instituto Nacional de la Lengua Coreana https://krdict.korean.go.kr/spa
- Korean-Chinese-Japanese-English dictionary https://dict.naver.com/
No es necesario un software especial para esta asignatura.