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2022/2023

Idioma II: Coreano Moderno

Código: 101550 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500244 Estudios de Asia Oriental OT 4 2

Contacto

Nombre:
Mihwa Jo Jeong
Correo electrónico:
mihwa.jo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
(kor)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Hyun Joon Rhee

Equipo docente externo a la UAB

Seunghwa Kang

Prerequisitos

No hay ningún prerrequisito para matricularse de esta asignatura, si bien es necesario que el alumno haya asimilado los contenidos de Idioma moderno: coreano I para seguir el ritmo de las clases y terminarlas con éxito.

Objetivos y contextualización

La función de esta asignatura es ampliar el conocimiento de aspectos básicos de la estructura fonética, morfológica, léxica, sintáctica, semántica y pragmática de la lengua coreana, y desarrollar las destrezas comunicativas del estudiante en ámbitos de la vida cotidiana. Al finalizar la asignatura el estudiante deberá ser capaz de:

• Comprender información de textos escritos cortos y sencillos sobre temas relativos al entorno concreto e inmediato. (MCRE-A1.2.)

• Producir textos escritos cortos y sencillos sobre temas relativos al entorno concreto e inmediato. (MCRE-A1.2.)

• Reconocer el sistema fonológico y léxico básico y comprender expresiones orales básicas relativas al entorno concreto e inmediato. (MCRE-FTI A1.2.)

• Utilizar el sistema fonológico y léxico y producir expresiones orales básicas relativas al entorno concreto e inmediato. (MCRE-FTI A1.2.)

Competencias

  • Aplicar conocimientos culturales de Asia Oriental para poder comunicarse.
  • Comprender textos escritos en una de las lenguas de Asia Oriental.
  • Comprender textos orales en una de las lenguas de Asia Oriental.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Producir textos escritos en una de las lenguas de Asia Oriental.
  • Producir textos orales en una de las lenguas de Asia Oriental.
  • Resolver problemas de comunicación intercultural.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar conocimientos léxicos, morfosintácticos, textuales, retóricos y de variación lingüística.
  2. Aplicar estrategias para adquirir conocimientos culturales de Asia Oriental para poder comunicarse.
  3. Aplicar estrategias para comprender textos orales de diversos ámbitos.
  4. Aplicar estrategias para producir textos escritos de diversos ámbitos y con finalidades comunicativas específicas.
  5. Aplicar estrategias para producir textos orales de diversos ámbitos y con finalidades comunicativas específicas.
  6. Comprender la intención comunicativa y el sentido de textos orales de diversos ámbitos.
  7. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  8. Identificar la necesidad de movilizar conocimientos culturales de Asia Oriental para poder comunicarse.
  9. Integrar conocimientos culturales para resolver problemas de comunicación.
  10. Producir textos escritos adecuados al contexto y con corrección lingüística.
  11. Producir textos escritos de diversos ámbitos y con finalidades comunicativas específicas.
  12. Producir textos orales adecuados al contexto y con corrección lingüística.
  13. Producir textos orales de diversos ámbitos y con finalidades comunicativas específicas.
  14. Resolver interferencias entre las lenguas de trabajo.
  15. Resolver problemas de comunicación intercultural.
  16. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  17. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

Profundizar en el conocimiento y la comprensión de la estructura fonética, morfológica, léxica y semántica del coreano. Introducir aspectos pragmáticos y situacionales de la lengua.

1. Contenidos lingüísticos

- Palatalización y Alteraciones fono-sintácticas

- Conjunciones copulativa y adversativa.

- Negación imperativa

- Expresiones de causa.

- Terminación verbal de reafirmación.

- Partículas; honoríficas, posesivas, locativas, temporales, instrumentales.

- Conjunciones; condicional final y causal.

- Tiempos verbales; pretéritos imperfectos y futuros.

- Perífrasis verbales; durativas, de obligación, de intención y de inminencia

- Expresiones de comparación y de tiempo. 

2. Contenidos comunicativos

- Saludar formal e informalmente

- Hablar de sus aficiones y preferencias.

- Explicar la vida cotidiana (la comida, transporte público, etc.)

- Saber pedir y dar informaciones sobre direcciones

- Hablar por teléfono

- La familia y amigos

- Presentar el país natal y las costumbres

- Hablar de viajes y de la salud

- Organizar fiestas de cumpleaños

- Hablar de ánimo o humor y de sentimientos

- Hablar del futuro

Metodología

Las clases se articulará alrededor del libro de texto. El énfasis principal se hará en la presentación y explicación de contenidos y en la práctica de las destrezas comunicativas. Las tareas supervisadas se pueden hacer individualmente y exigen una inversión de tiempo mayor.

Se espera que los alumnos no solo adquieran un dominio mecánico o memorístico de los contenidos lingüísticos, sino que también sean capaces de utilizarlos a la hora de comunicarse efectivamente. Se valorará el desarrollo de una actitud positiva en el ámbito comunicativo que permita aprovechar al máximo los conocimientos que se tienen para expresarse o intentar entender textos orales y escritos en coreano. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades de compresión oral y escrita 30 1,2 1, 4, 3, 6, 15, 17
Actividades de expresión oral y escrita 30 1,2 1, 11, 14, 7, 12, 13, 8, 15, 9, 17
Carpeta docente 23 0,92 1, 4, 10, 11, 14, 7, 12, 2, 15, 9, 17
Resolución de ejercicios 10 0,4 1, 4, 10, 11, 14, 6, 2
Uso de material audiovisual 12 0,48 1, 10, 14, 6, 8, 2
Tipo: Supervisadas      
Actividades de compresión oral y escrita 20 0,8 1, 4, 10, 3, 6, 7, 2, 15, 9, 17
Actividades de expresión oral y escrita 20 0,8 1, 11, 12, 13, 14, 8, 2, 15
Resolución de ejercicios 18 0,72 1, 4, 11, 3, 7, 12, 13, 2, 9
Tipo: Autónomas      
Carpeta docente 28 1,12 1, 4, 11, 5, 12, 13, 2, 15, 16, 9, 17
Realización de actividades de expresión escrita 34 1,36 1, 4, 11, 3, 7, 12, 13, 2, 9, 17
Realización de actividades de expresión oral 34 1,36 1, 10, 14, 6, 7, 5, 8, 2, 15, 17
preparación de examenes de oral y escrito 30 1,2 1, 4, 11, 3, 7, 12, 13, 14, 2, 16, 9

Evaluación

La evaluación continua. Los estudiantes deben demostrar su progreso realizando actividades y exámenes. Los plazos de estas actividades de evaluación se indican en el calendario el primer día de clase, según el calendario de la asignatura.

- Pruebas orales y escritas

A lo largo del curso se realizarán tres pruebas. Se evaluarán diferentes competencias (conocimientos gramaticales y léxicos, producción escrita y producción oral) y cada prueba constituirá un 25% de la nota final.

- Carpeta docente

La entrega de ejercicios escritos, que incluirán ejercicios de vocabulario y gramática. Esta parte representará un 25% de la nota final.

Otras consideraciones

La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.

Revisión 

En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante. 

Recuperación 

Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. 

Elestudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades. 

Consideración de “no evaluable” 

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura. 

Irregularidades en las actividades de evaluación 

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. 

Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.

Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actvidades de evaluación de conocimientos gramaticales 25% 2,5 0,1 1, 4, 10, 11, 14, 3, 6, 7, 5, 12, 8, 2, 15, 16, 9, 17
Actvidades de evaluación de conocimientos léxicos 25% 2,5 0,1 1, 4, 10, 11, 14, 3, 6, 7, 13, 8, 2, 15, 9, 17
Actvidades de evaluación de producción escrita y oral 25% 4 0,16 1, 10, 11, 14, 3, 6, 7, 5, 12, 13, 8, 2, 15, 16, 9, 17
Carpeta docente 25% 2 0,08 1, 4, 11, 7, 12, 13, 2, 16, 9, 17

Bibliografía

1. Libros de texto

A. New Yonsei Korean - Vocabulary and Grammar 1-2 (Audios MP3), 2018, Editorial: Yonsei University Press.

(Librería especializada: http://www.aprendecoreanohoy.com)

2. Libros de referencia

1) Ahn, J-M. (ed.) (2016), Uso de la gramática coreana-nivel inicial, Darakwon, Seoul, Korea.

2) Bae, Ju-che (2003), La pronunciación del coreano (Hangukôei balem), Samgyung Publishers, Seoul, Korea. (Biblioteca UAB)

3) Byon, Sangpil Andrew (2017), Modern Korean Grammar-A practical guide, Routledge, London & New York.

4) Min, J-Young, Ahn, J-Myung (2011), Korean Grammar in Use (intermediate), Darakwon, Seoul, Korea.

5) The National institute of the Korean language (2005), Korean Grammar for Foreigners 1, Communication Books, Seoul, Korea. (Biblioteca UAB)

6) Yeon, Jaehoon & Lucien Brown (2011), Korean: A Comprehensive Grammar, Routledge, London and New York.

3. Diccionarios

- Diccionario Didáctico Coreano-Español del Instituto Nacional de la Lengua Coreana https://krdict.korean.go.kr/spa

- Korean-Chinese-Japanese-English dictionary https://dict.naver.com/

Software

No es necesario un software especial para esta asignatura.