Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500244 Estudios de Asia Oriental | OB | 3 | 1 |
Para matricularse en esta asignatura no son necesarios prerrequisitos.
El objetivo de esta asignatura es dar los instrumentos y proporcionar los conocimientos necesarios para la comprensión de las características básicas de la producción artística y cultural en Asia Oriental. Se profundizaran numerosos aspectos de esta producción para contribuir a la formación de una visión interdisciplinaria de los Estudios de Asia Oriental. Durante la asignatura se desarrollarán competencias ligadas a la promoción y difusión de la producción cultural de Asia Oriental.
Parte 1 – La tradición artística en Asia Oriental
Durante la primera parte de la asignatura presentaremos la tradición artística en Asia Oriental (China, Japón y Corea). Veremos cómo las principales concepciones estéticas y prácticas artísticas se han extendido en toda el área geográfica. En un primer momento nos centraremos en esa producción artística que se relaciona con la religión y sus rituales. En un segundo momento profundizaremos en la pintura y la caligrafía, presentando los principales conceptos estéticos propios del arte de los letrados. En ambos casos se trata también de prácticas sociales, veremos los vínculos que tienen con la cotidianidad de estas regiones.
Parte 2 – El arte moderno y contemporáneo en Asia Oriental
En la segunda parte de la asignatura analizaremos las principales tendencias del arte moderno y contemporáneo en Asia Oriental. Nos centraremos en los artistas y movimientos artísticos más destacados para poder comprender la evolución de la producción artística del último siglo. Analizaremos las influencias recíprocas entre “Occidente” y “Oriente” en el desarrollo del arte a partir del siglo XIX. Veremos cómo la producción artística del último siglo está profundamente condicionada y constantemente relacionada con los grandes cambios en la sociedad del área.
Una parte relevante de las clases se basará en la trasmisión de los contenidos de la asignatura a través de soportes visuales y textuales: powepoint, videos, textos, etc. Se dará particular importancia a los momentos de análisis de obras y fuentes primarias y secundarias, en las cuales la participación activa del alumnado será fundamental. Estas partes de las clases se desarrollarán a través de comentarios, discusiones y debates. La realización de tareas individuales o en grupo nos ayudará a profundizar en determinadas temáticas de la asignatura. En estos últimos casos también se realizarán presentaciones orales, para que el alumnado comparta sus progresos. Durante el curso se realizarán tutorías individuales y colectivas, para ayudar y asesorar el alumnado en la realización de las tareas, o para profundizar o aclarar aspectos de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades de análisis de obras y fuentes primarias y secundarias. | 13 | 0,52 | 1, 2, 3, 4, 6, 9, 10, 11, 14, 15 |
Debates | 5 | 0,2 | 2, 3, 4, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Trasmisión de los contenidos de la asignatura a través de soportes visuales y textuales. | 40 | 1,6 | 2, 3, 4, 10 |
Tutorías individuales y colectivas. | 2 | 0,08 | 7, 2, 3, 4, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Exposición oral | 2 | 0,08 | 7, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Trabajo en grupo | 15 | 0,6 | 2, 3, 4, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Trabajo individual | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 11, 14, 15, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual: lectura de textos, visionado de material audiovisual, etc. | 14 | 0,56 | 1, 7, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 11, 14, 15, 16 |
Actividades de evaluación
30% Examen escrito
Se realizará una prueba escrita sobre los contenidos de las dos partes de la asignatura.
20% Trabajo individual
El trabajo individual consistirá en preparar el análisis de una obra escogida entre una selección que el profesor subirá en el Campus virtual.
30% Trabajo en grupo
El trabajo en grupo consistirá en la preparación de un producto de difusión cultural (se especificarán mayores detalles en clase).
20% Informes de los seminarios
Durante el semestre se realizarán seminarios relacionados con temáticas concretas de la asignatura, seguidamente se tendrá que realizar una práctica escrita sobre estas sesiones.
Otras consideraciones
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0.
Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantaciónde identidad). Seconsidera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.
Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen escrito | 30% | 4 | 0,16 | 7, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 14, 15, 16 |
Informes seminarios | 20% | 5 | 0,2 | 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16 |
Trabajo en grupo | 30% | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Trabajo individual | 20% | 15 | 0,6 | 7, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 14, 15, 16 |
Parte 1
L'Art sagrat del Tibet: saviesa i compasió. (1996). Barcelona: Fundació "la Caixa".
Addis, Stephen (1989). The Art of Zen: paintings and calligraphy by Japanese monks, 1600-1925. New York: H.N. Abrams.
Bush, Susan, & Shih, Hsio-yen (Eds.). (1985). Early Chinese texts on painting. Cambridge: Harvard University Press.
Cervera Fernández, Isabel (1997). Arte y cultura en China: conceptos, materiales y términos de la A la Z. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Cheng, François (1993). Vacío y plenitud. Madrid: Siruela.
Clunas, Craig (1997). Art in China. Oxford: Oxford University Press.
Jungmann, Burglind (2014). Pathways to Korean Culture – Painting of the Joseon Dynasty, 1392-1910. London: Reaktion Books.
Lee, Dongju (2003). The Beauty of old Korean paintings: a history and an appreciation. London: Saffron books.
Lee, Soyoung (2009). Art of the Korean Renaissance, 1400-1600. New York: Metropolitan Museum of Art.
Noritake, Tsuda (2009). A History of Japanese art: from prehistory to the Taisho period. North Clarendon: Tuttle Publication.
Petrucci, Raphael (Ed.). (2000). Encyclopédie de la peinture chinoise. Paris: You Feng.
Parte 2
Chung, Yeon Shim, & Kim, Sunjung, et al. (2020). Korean art from 1953: collision, innovation, interaction. London: Phaidon Press.
Gao, Minglu (2011). Total Modernity and The Avant-garde in Twentieth Century Chinese Art. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology Press.
Gladston, Paul (2014). Contemporary Chinese Art: A Critical History. London: Reaktion Books.
Horlyck, Charlotte (2017). Korean Art: from the 19th Century to the Present. London: Reaktion Books.
Kim, Youngna (2005). 20th century Korean art. London: Laurence King.
Moreno, Pilar Cabañas, & Arias Estévez, Matilde Rosa (2020). Zen, Tao y Ukiyoe – Horizontes de inspiración artística contemporánea. Gijón: Satori Arte.
Munroe, Alexandra (Ed.). (1994). Japanese art after 1945: scream against the sky. New York: Harry N. Abrams; Japan: Yokohama Museum of Art.
Perspective of 20th Century paintings. (1988). Nagoya: Nagoya City Art Museum.
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Wu, Hung, (Ed.). (2010). Contemporary Chinese Art: Primary Documents. New York: MoMa.
No se utilizarán programas específicos para esta asignatura.