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2022/2023

Diversidad Étnica de Asia Oriental

Código: 101533 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500244 Estudios de Asia Oriental OT 4 1

Contacto

Nombre:
Blai Guarné Cabello
Correo electrónico:
blai.guarne@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

El prof. Guarné impartirá sus clases en catalán, y el prof. Pita y el Prof. Pavón en español.

Equipo docente

Gustavo Pita Céspedes
Manuel Pavon Belizon

Prerequisitos

Para realizar esta asignatura es aconsejable haber superado todos los créditos del primer, segundo y tercer curso del grado. Es necesario tener la capacidad de leer en inglés textos académicos y especializados para poder superar la asignatura.

Objetivos y contextualización

Este curso plantea el estudio de la diversidad étnica de Asia Oriental, específicamente en las sociedades japonesa y china (con referencia también a Taiwán). Incluye diferentes perspectivas teóricas procedentes del estudio histórico, político y etnológico. En el caso de la sociedad china, las clases tomarán como concepto de referencia la noción de minzu (etnicidad), central en la construcción política de la diversidad étnica en la República Popular, así como en la categorización étnica oficial y la evolución de las políticas y la legislación sobre las minorías étnicas. En el caso de la sociedad japonesa, la noción de minzoku (etnicidad) será clave en la comprensión histórica, política y cultural de la diversidad étnica, principalmente en el marco de la construcción moderna del Estado-nación japonés y el proyecto de expansión colonial como imperio, pero también en el análisis de sus antecedentes históricos premodernos y sus ramificaciones en el contexto de la actual sociedad multicultural. En ambas partes, las clases abordarán el análisis de casos de estudio concretos. El objetivo final de la asignatura es ofrecer diversas herramientas para la reflexión en torno a la cuestión de la diversidad étnica de Asia Oriental.

Competencias

  • Actuar siguiendo un código deontológico propio de la práctica profesional.
  • Conocer la diversidad étnica y cultural de la Asia oriental, las políticas de gestión de la identidad de la Asia oriental y su evolución.
  • Conocer la historia, los valores, las creencias y las ideologías de la Asia oriental para comprender y valorar críticamente temas sociales, fenómenos y procesos relacionados con la región.
  • Conocer y comprender las características de la sociedad y de los procesos sociales de Asia Oriental.
  • Conocer y utilizar los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para recopilar, elaborar, analizar y presentar información en relación con los estudios del Asia oriental.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  • Diseñar y gestionar proyectos.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Resolver problemas de comunicación intercultural.
  • Resolver situaciones de conflicto.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  • Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  • Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar siguiendo un código deontológico propio de la práctica profesional.
  2. Conocer la diversidad étnica y cultural de la Asia oriental, las políticas de gestión de la identidad de la Asia oriental y su evolución.
  3. Conocer la historia, los valores, las creencias y las ideologías de la Asia oriental para comprender y valorar críticamente temas sociales, fenómenos y procesos relacionados con la región.
  4. Conocer y comprender las características de la sociedad y de los procesos sociales de Asia Oriental.
  5. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  6. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  7. Diseñar y gestionar proyectos.
  8. Evaluar los resultados obtenidos en el proceso de busca de la información para documentarse y actualizar los conocimientos de ciencias políticas, economía y sociología.
  9. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  10. Resolver problemas de comunicación intercultural.
  11. Resolver situaciones de conflicto.
  12. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  13. Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  14. Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  15. Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  16. Utilizar herramientas diferentes para hasta específicos en el campo de las ciencias políticas, la economía y la sociología.
  17. Utilizar la terminología específica de ciencias políticas, economía y sociología.
  18. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

Sociedad china

1. Perspectiva histórica sobre la diversidad étnica en China

2. La cuestión étnica en la China moderna: el concepto de minzu (etnicidad) y las taxonomías étnicas

3. La representación de las minorías étnicas: cine, literatura y televisión

4. Políticas y legislación: la segunda generación de políticas étnicas

5. Temas contemporáneos:

- Estudio de caso 1

- Estudio de caso 2

Sociedad japonesa

6. Perspectiva histórica sobre la diversidad étnica en Japón

- La cuestión burakumin

7. La cuestión étnica en el Japón moderno: la noción de minzoku (etnicidad) y la construcción del Imperio Japonés

8. La etnicidad ainu

9. La etnicidad de las Ryūkyū

10. Temas contemporáneos:

- Los coreanos zainichi

- La sociedad multicultural (tabunka kyōsei shakai)

Metodología

La asignatura cuenta con clases teóricas y prácticas. Como la docencia es compartida, los profesores informarán convenientemente de las características de la evaluación el primer día de clase. Las clases seguirán la estructura de un proseminar en el que los temas tratados en las sesiones teóricas se debatirán en las sesiones prácticas. Este debate podrá acompañarse, a su vez, de la exposición de artículos en clase, presentaciones por parte del alumnado, visionado y debate de documentales, etc. Se valorará la discusión de los textos de la bibliografía y de los materiales utilizados en las clases. El uso del campus virtual de la asignatura es imprescindible dado que reúne los materiales para poder seguir el curso y superar la asignatura, así como todo tipo de informaciones necesarias para su desarrollo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y análisis de textos 50 2 1, 4, 2, 3, 6, 7, 10, 12, 16, 17, 18
Presentaciones 15 0,6 1, 8, 4, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
Tipo: Autónomas      
Trabajos escritos y estudio contenidos 35 1,4 1, 8, 4, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18

Evaluación

La evaluación es evaluación continua. Los estudiantes deben demostrar su progreso realizando actividades y exámenes. Los plazos de estas actividades de evaluación se indican en el calendario el primer día de clase. Todas las actividades tienen un plazo que hay que cumplir estrictamente, según el calendario de la asignatura.

Otras consideraciones

La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.

Revisión 

En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante. 

Recuperación 

Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. 

El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades. 

Consideración de “no evaluable” 

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura. 

Irregularidades en las actividades de evaluación 

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. 

Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.

Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Trabajo en grupo. Presentación oral 30% 15 0,6 1, 8, 4, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
Trabajo escrito (China) 35% 17,5 0,7 1, 8, 4, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 16, 17, 18
Trabajo escrito (Japón) 35% 17,5 0,7 1, 8, 4, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 16, 17, 18

Bibliografía

Sociedad china 

Anonymous (2021). “You shall sing and dance: contested ‘safeguarding’ of Uyghur Intangible Cultural Heritage.” Asian Ethnicity, 22:1, 121-139. 

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Ma Rong (2010). “The ‘Politicization’ and ‘Culturization’ of Ethnic Groups.” Chinese Sociology & Anthropology, 42:4, 31-45. 

Mullaney, T. (2010) Coming to Terms with the Nation: Ethnic Classification in Modern China. Berkeley: University of California Press. 

Mullaney, T.; Leibold, J.; Gros, S.; Vanden Bussche, E. (Eds.) (2012) Critical Han Studies: The History, Representation, and Identity of China's Majority. Berkeley: University of California Press.

Qi, J. (2017). “A preliminary study of the Chinese ethnic identification and ethnic taxonomy system.” Journal of the Central University for Nationalities, 4, 18–28. 

Sun, Y. (2020). From Empire to Nation State: Ethnic Politics in China. Cambridge (UK): Cambridge University Press. 

Wang Hui (2011). “The ‘Tibetan Question’ East and West: Orientalism, Regional Ethnic Autonomy, and the Politics of Dignity.” In Wang Hui, The Politics of Imagining Asia (pp. 136–227). Cambridge (MA): Harvard University Press. 

Sociedad japonesa 

Clammer, J. (2001) Japan and its others: globalization, difference and the critique of modernity. Melbourne: Trans Pacific Press. 

Denoon D. et al., eds. (1996)Multicultural Japan: palaeolithic to postmodern. Cambridge (UK): Cambridge University Press. 

Graburn, N. H. H. et al. (eds.) (2008) Multiculturalism in the new Japan: crossing the boundaries within. New York: Berghahn Books. 

Guarné, Blai (ed.) (2017) Antropología de Japón: identidad, discurso y representación. Barcelona: Bellaterra. 

Guarné, B. and S. Yamashita (eds.) (2015) Japan in global circulation: transnational migration and multicultural politics (IntroductionKokuritsu Minzokugaku Hakubutsukan Kenkyu-Houkoku. Special Issue. Minpaku, National Museum of Ethnology (Japan), 40:1. 

Guarné, B. and P. Hansen (eds.) (2018) Escaping Japan: reflections on estrangement and exile in the twenty-first century. London & New York: Routledge. 

Lie, J. (2001) Multiethnic Japan. Cambridge (MA): Harvard University Press. 

Weiner, M. (1997) Japan's minorities: the illusion of homogeneity. London; NY: Routledge. 

Willis, B.D. and S. Murphy Shigematsu (eds.) (2008) Transcultural Japan: at the borderlands of race, gender, and identity. London; New York: Routledge.  

Software

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