Logo UAB
2022/2023

Empresa y Mercados Nacionales e Internacionales de Asia Oriental

Código: 101531 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500244 Estudios de Asia Oriental OT 4 1

Contacto

Nombre:
Jordi Rosell Foxa
Correo electrónico:
jordi.rosell@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Didac Cubeiro Rodriguez

Prerequisitos

Conocimiento de inglés para la lectura y comprensión de textos.

Objetivos y contextualización

Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de:

- Identificar las características esenciales de las tradiciones de negocios más importantes de la región (japonesa, coreana, china).

- Analizar cómo los factores del entorno, como el género, la religión, la diversidad étnica y las culturas laborales, afectan a los procesos de gestión empresarial de Asia y comparar cómo estos varían entre los diferentes países.

- Comprender cómo afectan la globalización, el libre comercio y la inversión en estas tradiciones.

- Responder con el grado apropiado de sensibilidad a estas tradiciones, bajo el punto de vista occidental.

Competencias

  • Actuar siguiendo un código deontológico propio de la práctica profesional.
  • Conocer y comprender las relaciones sociales, el protocolo y la negociación en los procesos de toma de decisiones en la Asia oriental.
  • Conocer y utilizar los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para recopilar, elaborar, analizar y presentar información en relación con los estudios del Asia oriental.
  • Conocer, comprender, describir, analizar y valorar las estructuras y los procesos económicos del Asia oriental y su inserción en la economía global.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  • Describir y analizar de manera contrastiva el sistema de organización, administración y gestión de empresas en la Asia oriental.
  • Diseñar y gestionar proyectos.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  • Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  • Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar siguiendo un código deontológico propio de la práctica profesional.
  2. Conocer y comprender las relaciones sociales, el protocolo y la negociación en los procesos de toma de decisiones en la Asia oriental.
  3. Conocer, comprender, describir, analizar y valorar las estructuras y los procesos económicos del Asia oriental y su inserción en la economía global.
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  6. Describir y analizar de manera contrastiva el sistema de organización, administración y gestión de empresas en la Asia oriental.
  7. Diseñar y gestionar proyectos.
  8. Evaluar los resultados obtenidos en el proceso de busca de la información para documentarse y actualizar los conocimientos de ciencias políticas, economía y sociología.
  9. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  10. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  11. Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  12. Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  13. Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  14. Utilizar herramientas diferentes para hasta específicos en el campo de las ciencias políticas, la economía y la sociología.
  15. Utilizar la terminología específica de ciencias políticas, economía y sociología.
  16. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

Introducción: Presentación del programa y bibliografía. 

Tema 1: Visión general. Entorno y mercados. Estilos de gestión en Asia Oriental.

Tema 2: El modelo de negocio japonés: de los zaibatsu a los keiretsu

Tema 3: El modelo de negocio coreano: la estructura de los chaebol

Tema 4: Características de los grupos empresariales japoneses y coreanos.

Tema 5: El modelo de negocio de los chinos de ultramar: el sistema de negocio familiar.

Tema 6: Transición empresarial en China hacia el sistema de libre mercado.

Tema 7: El modelo "Made in China" y los sistemas de inversión empresarial.

Tema 8: Entender los protocolos de negociación chino y japonés.

Tema 9: Nuevas tendencias de gestión, cambios en los keiretsu, chaebols y negocio familiar chino. 

Nota: El temario se irá adaptando a las necesidades académicas del curso.

Metodología

Actividades de aprendizaje  

1. Dirigidas:  

- Exposición del profesor/a de los temas generales

- Debates entre estudiantes sobre el tema expuesto y previamente leído o explicado

- Exámenes parciales y pruebas orales de presentación de un tema de la materia. 

2. Suprevisadas:  

- Ejercicios, comentarios de texto, lecturas obligatorias 

3. Autónomas: 

- Actividades recomendadas, lecturas técnicas o no. 

- Individuales: trabajos individuales escritos

- En grupo: trabajos en grupo sobre temas de la materia

- Oral: exposiciones, debate..

- Escrita: Resumen de las clases, comentario sobre textos, artículos, libros.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 25 1 6, 10, 15
Tipo: Supervisadas      
Trabajos 25 1 1, 4, 5, 7, 11, 12, 13, 16
Tipo: Autónomas      
Estudio y lecturas 100 4 8, 3, 4, 9, 10, 14

Evaluación

La evaluación es evaluación continua. Los estudiantes deben demostrar su progreso realizando actividades y exámenes. Los plazos de estas actividades de evaluación se indican en el calendario el primer día de clase. Todas las actividades tienen un plazo que hay que cumplir estrictamente, según el calendario de la asignatura.
 
La nota final es el resultado de la siguiente ponderación:
 
- 30% la nota de prácticas, presentación de dos reseñas / comentarios sobre las lecturas propuestas en clase.

- 20% la nota de la presentación y entrega de un trabajo.

- 25% la nota del primer examen parcial.

- 25% la nota del segundo examen parcial.

Otras consideraciones

La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.

Revisión 

En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante. 

Recuperación 

Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. 

El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades. 

Consideración de “no evaluable” 

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura. 

Irregularidades en las actividades de evaluación 

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. 

Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.

Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Practicas, presentación comentarios artículos 30% 0 0 3, 6, 5, 14, 15
Presentación y entrega de un trabajo 20% 0 0 1, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 16
Primer examen 25% 0 0 1, 8, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16
Segundo examen 25% 0 0 1, 8, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16

Bibliografía

Chen, Min. Asian Management Systems: Chinese, Japanese and Korean Styles of Business. Andover: South Western Cengage Learning, 2011.

 Cubeiro Rodríguez, Dídac, Vender En Asia Oriental: Un Reto Para La Pequeña Y Mediana Empresa. Barcelona: Editorial UOC, 2016. Accesible online biblioteca UAB: https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/detail.action?docID=4776242

 Haghirian, Parissa. Case Studies in Asian Management. Singapore: World Scientific Publishing Co. Pte Ltd, 2014, Accesible online biblioteca UAB: https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/detail.action?docID=1561267 

 Nayyar, Deepak. Resurgent Asia: Diversity in Development. , 2019. Accesible online biblioteca UAB: https://oxford-universitypressscholarship-com.are.uab.cat/view/10.1093/oso/9780198849513.001.0001/oso-9780198849513

 Ries, Al, Jack Trout, Posicionamiento. Madrid: McGraw-Hill, 2000

Ries, Al, Jack Trout, Marketing De Guerra. Madrid: McGraw-Hill, 2000.

 Tselichtchev, Ivan, and Philippe Debroux. Asia's Turning Point: An Introduction to Asia's Dynamic Economies at the Dawn of the New Century. Singapore: J. Wiley & Sons Asia, 2013. Accesible online biblioteca UAB: https://onlinelibrary-wiley-com.are.uab.cat/doi/book/10.1002/9781119199748

 Warner, Malcolm. Managing Across Diverse Cultures in East Asia: Issues and Challenges in a Changing Globalized World. New York: Routledge, 2013. Accesible online biblioteca UAB:https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/detail.action?docID=1092761 

 

Software

Ninguno