Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500244 Estudios de Asia Oriental | OT | 4 | 1 |
Conocimiento de inglés para la lectura y comprensión de textos.
Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de:
- Identificar las características esenciales de las tradiciones de negocios más importantes de la región (japonesa, coreana, china).
- Analizar cómo los factores del entorno, como el género, la religión, la diversidad étnica y las culturas laborales, afectan a los procesos de gestión empresarial de Asia y comparar cómo estos varían entre los diferentes países.
- Comprender cómo afectan la globalización, el libre comercio y la inversión en estas tradiciones.
- Responder con el grado apropiado de sensibilidad a estas tradiciones, bajo el punto de vista occidental.
Introducción: Presentación del programa y bibliografía.
Tema 1: Visión general. Entorno y mercados. Estilos de gestión en Asia Oriental.
Tema 2: El modelo de negocio japonés: de los zaibatsu a los keiretsu
Tema 3: El modelo de negocio coreano: la estructura de los chaebol
Tema 4: Características de los grupos empresariales japoneses y coreanos.
Tema 5: El modelo de negocio de los chinos de ultramar: el sistema de negocio familiar.
Tema 6: Transición empresarial en China hacia el sistema de libre mercado.
Tema 7: El modelo "Made in China" y los sistemas de inversión empresarial.
Tema 8: Entender los protocolos de negociación chino y japonés.
Tema 9: Nuevas tendencias de gestión, cambios en los keiretsu, chaebols y negocio familiar chino.
Nota: El temario se irá adaptando a las necesidades académicas del curso.
Actividades de aprendizaje
1. Dirigidas:
- Exposición del profesor/a de los temas generales
- Debates entre estudiantes sobre el tema expuesto y previamente leído o explicado
- Exámenes parciales y pruebas orales de presentación de un tema de la materia.
2. Suprevisadas:
- Ejercicios, comentarios de texto, lecturas obligatorias
3. Autónomas:
- Actividades recomendadas, lecturas técnicas o no.
- Individuales: trabajos individuales escritos
- En grupo: trabajos en grupo sobre temas de la materia
- Oral: exposiciones, debate..
- Escrita: Resumen de las clases, comentario sobre textos, artículos, libros.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 25 | 1 | 6, 10, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajos | 25 | 1 | 1, 4, 5, 7, 11, 12, 13, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y lecturas | 100 | 4 | 8, 3, 4, 9, 10, 14 |
Otras consideraciones
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0.
Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.
Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Practicas, presentación comentarios artículos | 30% | 0 | 0 | 3, 6, 5, 14, 15 |
Presentación y entrega de un trabajo | 20% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 16 |
Primer examen | 25% | 0 | 0 | 1, 8, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Segundo examen | 25% | 0 | 0 | 1, 8, 2, 3, 6, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
Chen, Min. Asian Management Systems: Chinese, Japanese and Korean Styles of Business. Andover: South Western Cengage Learning, 2011.
Cubeiro Rodríguez, Dídac, Vender En Asia Oriental: Un Reto Para La Pequeña Y Mediana Empresa. Barcelona: Editorial UOC, 2016. Accesible online biblioteca UAB: https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/detail.action?docID=4776242
Haghirian, Parissa. Case Studies in Asian Management. Singapore: World Scientific Publishing Co. Pte Ltd, 2014, Accesible online biblioteca UAB: https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/detail.action?docID=1561267
Nayyar, Deepak. Resurgent Asia: Diversity in Development. , 2019. Accesible online biblioteca UAB: https://oxford-universitypressscholarship-com.are.uab.cat/view/10.1093/oso/9780198849513.001.0001/oso-9780198849513
Ries, Al, Jack Trout, Posicionamiento. Madrid: McGraw-Hill, 2000
Ries, Al, Jack Trout, Marketing De Guerra. Madrid: McGraw-Hill, 2000.
Tselichtchev, Ivan, and Philippe Debroux. Asia's Turning Point: An Introduction to Asia's Dynamic Economies at the Dawn of the New Century. Singapore: J. Wiley & Sons Asia, 2013. Accesible online biblioteca UAB: https://onlinelibrary-wiley-com.are.uab.cat/doi/book/10.1002/9781119199748
Warner, Malcolm. Managing Across Diverse Cultures in East Asia: Issues and Challenges in a Changing Globalized World. New York: Routledge, 2013. Accesible online biblioteca UAB:https://ebookcentral-proquest-com.are.uab.cat/lib/uab/detail.action?docID=1092761
Ninguno