Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500244 Estudios de Asia Oriental | OT | 4 | 2 |
Para hacer un seguimiento adecuado de la asignatura es necesario haber cursado “Introducción a las Ciencias Políticas y las Relaciones Internacionales”, “Política de Asia Oriental” y “Relaciones Internacionales de Asia Oriental” y haber asimilado los conceptos propios de la Ciencia Política y de la disciplina de las Relaciones Internacionales. Se recomienda revisar los contenidos teóricos y metodológicos aprendidos en las asignaturas indicadas.
El objetivo de esta asignatura es profundizar en líneas temáticas y/o debates que inciden de forma notable en la realidad política, doméstica e internacional de Asia Oriental. A partir de la aproximación propia de las Ciencias Políticas y de las Relaciones Internacionales, en este curso aprenderemos a analizar y pensar críticamente sobre esta realidad.
La asignatura se estructura a partir de varios estudios de caso sobre la política y las relaciones internacionales de Asia Oriental. Los temas versarán sobre la política interior y exterior de Japón, China y Corea del Sur, presetando especial atención a los casos específicos relacionados con la diplomacia pública, el hard power y el soft power, la marca país, y la presencia en la comunidad internacional de dichos países, entre otros.
Los diferentes casos de estudio se abordarán a partir de la realización de lecturas y el debate. El equipo docente indicará cuáles son las líneas teóricas y metodológicas para profundizar en la comprensión concreta de cada caso de estudio. Se espera que el alumnado tenga una actitud verdaderamente participativa.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Participación en las discusiones sobre los temas planteados | 35 | 1,4 | 1, 8, 2, 4, 3, 5, 6, 12, 14, 15, 16, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentaciones | 15 | 0,6 | 8, 2, 4, 3, 6, 11, 13, 14, 15, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Comentario crítico de las lecturas | 20 | 0,8 | 1, 8, 2, 4, 3, 5, 6, 10, 11, 14, 15, 16, 17 |
Realización de las lecturas | 30 | 1,2 | 8, 2, 4, 3, 5, 6, 15, 16, 17 |
La evaluación es continua. Las/Los estudiantes deben demostrar su progreso realizando actividades y exámenes. Los plazos de estas actividades de evaluación se indican en el calendario el primer día de clase. Todas las actividades tienen un plazo que hay que cumplir estrictamente, según el calendario de la asignatura.
La evaluación incluye tres tipos de actividades:
- Durante el curso se planteará un ejercicio escrito que consistirá en responder de forma breve a varias preguntas concretas relacionadas con los casos tratados en el curso. Este ejercicio computará el 30% de la nota final de la asignatura.
- La/El estudiante redactará un trabajo académico que servirá para familiarizarse con la investigación académica en el ámbito universitario. El trabajo computará el 40% de la nota final de la asignatura.
- Cada estudiante hará una presentación académica en grupo en la que se hará una introducción sobre los aspectos más relevantes del caso que se esté tratando. La presentación computará un 30% de la nota final de la asignatura.
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesor responsable de la asignatura la concretará antes de empezar a impartir la docencia.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y la/el estudiante.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el pesode las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
La/El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado la/el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0.
Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad, etc). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, sino es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.
Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicio escrito de respuestas cortas | 30% | 10 | 0,4 | 1, 8, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Presentación en grupo | 30% | 15 | 0,6 | 8, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Trabajo escrito individual | 40% | 25 | 1 | 8, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Manuales y obras de consulta
-Acharya, Amitav & Buzan, Barry (Eds.). Non-Western International Relations Theory. Perspectives on and Beyond Asia. New York, London: Routledge, 2010.
-Breslin, S. (2010). Handbook of China's international relations. London: Routledge.
-Connors, M. K., Davison, R., & Dosch, J. (2018). The New Global Politics of the Asia-Pacific. London: Routledge.
-Cull, N. J. (2019). Public Diplomacy: Foundations for Global Engagement in the Digital Age. Cambridge: Polity Press.
-Kotler, P. (1998). El marketing de las naciones. Barcelona: Paidos.
-Melgar, L. (2010). Diplomacia pública: la gestión de la imagen-país. El modelo español, Madrid: MAEC.
-Noya, J (2004). La imagen de España en Japón. Madrid: Instituto Cervantes, ICEX, SEEI, Real Instituto Elcano.
-Noya, J (2013). Visiones del exterior: la imagen de España en el mundo. Madrid: Tecnos.
-Nye, J. S. (2012). The Future of Power. New York: Public Affairs.
-Nye, J. S. (2005). Soft Power: The Means To Success In World Politics. New York: Public Affairs.
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