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2022/2023

Migración y Diásporas de Asia Oriental

Código: 101529 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500244 Estudios de Asia Oriental OT 4 1

Contacto

Nombre:
Irene Masdeu Torruella
Correo electrónico:
irene.masdeu@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

La docencia de esta asignatura se llevará a cabo en catalán en el caso de la Prof. Irene Masdeu (50%) y en castellano en el del Prof. Kei Matsushima y Prof. Uhjeen Lee (50%).

Equipo docente

Kei Matsushima

Equipo docente externo a la UAB

Uhjeen Lee

Prerequisitos

Para realizar esta asignatura es aconsejable haber superado todos los créditos del primer, segundo y tercer curso del grado. Es necesario tener la capacidad de leer en inglés textos académicos y especializados para poder superar la asignatura.

Objetivos y contextualización

Este curso plantea el estudio de los procesos migratorios internacionales de la zona de Asia Oriental, con especial referencia a China, Japón y Corea. Se abordarán teóricamente los conceptos de diáspora, transnacionalismo y el paradigma de las nuevas movilidades que dominan el actual discurso de la globalización aplicado a las migraciones. Se reconstruirá la historia de las diferentes diásporas, los lugares de origen y los destinos, así como la evolución de las políticas migratorias. Se analizarán las características de la organización social, política y económica de las comunidades migrantes y los desarrollos culturales que conllevan. El objetivo final es ofrecer herramientas para la reflexión crítica sobre las diásporas de Asia Oriental y acercarnos a su presencia entre nosotros.

Competencias

  • Actuar siguiendo un código deontológico propio de la práctica profesional.
  • Comparar y valorar críticamente los diferentes entornos sociales en el ámbito del Asia oriental.
  • Conocer y comprender el fenómeno de la migración interna e internacional en las sociedades de la Asia oriental.
  • Conocer y comprender las características de la sociedad y de los procesos sociales de Asia Oriental.
  • Conocer y utilizar los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para recopilar, elaborar, analizar y presentar información en relación con los estudios del Asia oriental.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  • Diseñar y gestionar proyectos.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Resolver problemas de comunicación intercultural.
  • Resolver situaciones de conflicto.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  • Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  • Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar siguiendo un código deontológico propio de la práctica profesional.
  2. Comparar y valorar críticamente los diferentes entornos sociales en el ámbito del Asia oriental.
  3. Conocer y comprender el fenómeno de la migración interna e internacional en las sociedades de la Asia oriental.
  4. Conocer y comprender las características de la sociedad y de los procesos sociales de Asia Oriental.
  5. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  6. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  7. Diseñar y gestionar proyectos.
  8. Evaluar los resultados obtenidos en el proceso de busca de la información para documentarse y actualizar los conocimientos de ciencias políticas, economía y sociología.
  9. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  10. Resolver problemas de comunicación intercultural.
  11. Resolver situaciones de conflicto.
  12. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  13. Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  14. Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  15. Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  16. Utilizar herramientas diferentes para hasta específicos en el campo de las ciencias políticas, la economía y la sociología.
  17. Utilizar la terminología específica de ciencias políticas, economía y sociología.
  18. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

Introducción teórico-conceptual. Diáspora, transnacionalismo y el paradigma de las nuevas movilidades.  

- Migración y diáspora china

1. La diáspora china: políticas migratorias, fases y flujos.

2. Familia, empresariado étnico y desarrollo económico

3. Producción y reproducción de las zonas "qiaoxiang": retorno, vínculos transnacionales y cultura migratoria.

4. Descendientes de migrants: etnicidad e identidades desde una perspectiva intergeneracional.

- Migración y diáspora japonesa

5. La diáspora japonesa: aproximación histórica.

6. La experiencia nikkei en el mundo: la presencia en América.

7. La experiencia nikkei y extranjera en Japón: sociedad, política, economía.

- Migración y diáspora coreana

8. La diáspora coreana desde siglo XIX hasta principio del siglo XX.

9. La diáspora coreana después de la guerra y estudios de caso: adopciones internacionales.

10. Estudios de caso: la diáspora coreana en España.

Metodología

La asignatura cuenta con clases teóricas y prácticas. Como la docencia es compartida, los profesores informarán convenientemente de las características de la evaluación el primer día de clase. Las clases seguirán la estructura de un proseminar en el que los temas tratados en las sesiones teóricas se debatirán en las sesiones prácticas. Este debate podrá acompañarse, a su vez, de la exposición de artículos en clase, presentaciones por parte del alumnado, visionado y debate de documentales, etc. Se valorará la discusión de los textos de la bibliografía y de los materiales utilizados en las clases. El uso del campus virtual de la asignatura es imprescindible dado que reúne los materiales para poder seguir el curso y superar la asignatura, así como todo tipo de informaciones necesarias para su desarrollo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y análisis de textos 50 2 1, 8, 2, 3, 4, 6, 7, 10, 16, 17, 18
Tipo: Supervisadas      
Presentaciones 15 0,6 1, 8, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
Tipo: Autónomas      
Trabajos escritos y estudio contenidos 35 1,4 1, 8, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 16, 17, 18

Evaluación

La evaluación es evaluación continua. Los estudiantes deben demostrar su progreso realizando actividades y exámenes. Los plazos de estas actividades de evaluación se indican en el calendario el primer día de clase. Todas las actividades tienen un plazo que hay que cumplir estrictamente, según el calendario de la asignatura.

Otras consideraciones

La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.

Revisión 

En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante. 

Recuperación 

Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. 

El estudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades. 

Consideración de “no evaluable” 

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura. 

Irregularidades en las actividades de evaluación 

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. 

Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos.

Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Reseña de artículos 30% 17,5 0,7 8, 2, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18
Trabajo en grupo. Presentación oral 30% 15 0,6 1, 8, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
Trabajo escrito 40% 17,5 0,7 8, 2, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18

Bibliografía

- Migración y diáspora japonesa

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- Migración y diáspora china

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Software

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