Logo UAB
2022/2023

Temas Avanzados de Sociedad Contemporánea de Asia Oriental

Código: 101524 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500244 Estudios de Asia Oriental OT 4 2

Contacto

Nombre:
Manuel Pavon Belizon
Correo electrónico:
manuel.pavon@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Tomás Grau Grau De Pablos
Manuel Pavon Belizon
Oscar García Aranda

Prerequisitos

Para realizar esta asignatura es aconsejable haber superado todos los créditos del primer, segundo y tercer curso del grado. Es necesario tener un nivel adecuado de comprensión oral y lectora en inglés para poder hacer un buen seguimiento de las lecturas y las producciones audiovisuales que se trabajarán a lo largo del curso.

Objetivos y contextualización

La asignatura tiene como objetivo estudiar en profundidad temas actuales para desarrollarlos a través de módulos relativos a la sociedad china y japonesa, que serán impartidos por diferentes docentes. Cada módulo planteará aproximaciones críticas a diversos fenómenos socioculturales a partir de las metodologías propias del análisis social, con perspectiva de género, ética y cultural.

Competencias

  • Comparar y valorar críticamente los diferentes entornos sociales en el ámbito del Asia oriental.
  • Conocer la historia, los valores, las creencias y las ideologías de la Asia oriental para comprender y valorar críticamente temas sociales, fenómenos y procesos relacionados con la región.
  • Conocer y comprender las características de la sociedad y de los procesos sociales de Asia Oriental.
  • Conocer y utilizar los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para recopilar, elaborar, analizar y presentar información en relación con los estudios del Asia oriental.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  • Diseñar y gestionar proyectos.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Comparar y valorar críticamente los diferentes entornos sociales en el ámbito del Asia oriental.
  2. Conocer la historia, los valores, las creencias y las ideologías de la Asia oriental para comprender y valorar críticamente temas sociales, fenómenos y procesos relacionados con la región.
  3. Conocer y comprender las características de la sociedad y de los procesos sociales de Asia Oriental.
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  6. Diseñar y gestionar proyectos.
  7. Evaluar los resultados obtenidos en el proceso de busca de la información para documentarse y actualizar los conocimientos de ciencias políticas, economía y sociología.
  8. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  9. Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  10. Utilizar herramientas diferentes para hasta específicos en el campo de las ciencias políticas, la economía y la sociología.
  11. Utilizar la terminología específica de ciencias políticas, economía y sociología.
  12. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

La asignatura abordará temas y casos de estudio apropiados para conocer la contemporaneidad de las sociedades china, japonesa, y coreana, que serán desarrollados en módulos impartidos por diferentes docentes. Para ello, se plantearán aproximaciones críticas a diversos fenómenos a partir de metodologías de análisis sociológico y cultural. Los contenidos específicos se indicarán en el programa de cada módulo.

Metodología

Cada módulo se estructura en clases teórico-prácticas que requerirán la participación activa de los y las estudiantes. El uso del Campus virtual será el espacio común para intercambiar informaciones relativas a la asignatura (avisos, noticias, materiales y recursos complementarios, lecturas, etc.)

La metodología específica del curso se vincula especialmente a: la lectura de textos y de otros recursos docentes; potenciación del trabajo cooperativo en el aula, incluyendo el análisis de los diversos recursos docentes que se empleen (textos, audiovisuales, imágenes, etc.) con discusiones guiadas; estudio de casos; fomentar la reflexión del propio proceso autónomo de aprendizaje; utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 50 2 1, 3, 2, 5, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Presentaciones en clase y tutorías 17,5 0,7 7, 1, 3, 2, 5, 9, 10, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Trabajos escritos, estudiar, leer textos 75 3 7, 1, 3, 2, 5, 6, 10, 11, 12

Evaluación

La evaluación es evaluación continua. Los y las estudiantes deben demostrar su progreso realizando actividades y exámenes. Los plazos de estas actividades de evaluación se indican en el calendario el primer día de clase. Todas las actividades tienen un plazo que hay que cumplir estrictamente, según el calendario de la asignatura. 

Los estudiantes tendrán que: 

1. Realizar presentaciones en clase y participar en los debates sobre casos prácticos, presentando sus propias contribuciones.

2. Coevaluar las presentaciones de los demás estudiantes según unos criterios dados.

3. Trabajos académicos escritos para demostrar la adquisición de los conocimientos adquiridos en cada módulo. 

Otras consideraciones 

La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. Las profesoras responsable de la asignatura la concretarán al empezar a impartir la docencia. 

Revisión  

En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante.  

Recuperación  

Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6%(dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.  

Elestudiante se presentará exclusivamente a las actividades o pruebas no presentadas o suspendidas. En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota. 

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.  

Consideración de “no evaluable”  

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.  

Irregularidades en las actividades de evaluación  

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0.  

Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad). Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un/a otro/a compañero/a, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital. En el caso de copia entre dos estudiantes, si no es posible saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos. 

Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Coevaluación 10% 1 0,04 7, 1, 3, 4, 6, 8, 9, 12
Presentaciones en clase y/o debates 40% 3 0,12 7, 1, 3, 2, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12
Trabajos escritos 50% (varias actividades) 3,5 0,14 7, 1, 3, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

La bibliografía obligatoria y complementaria se especificará en el programa de cada módulo.

Software

No sé utilizarà ningún software específico.