Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500249 Traducción e Interpretación | OB | 2 | 2 |
Al iniciar la asignatura, el estudiante deberá ser capaz de:
. Comprender textos escritos de tipología diversa sobre temas generales de ámbitos conocidos. (MCRE-FTI B2.1.)
. Producir textos escritos sobre temas personales y temas generales de ámbitos conocidos. (MCRE-FTI B1.1.)
. Comprender textos orales claros sobre temas personales y temas generales de ámbitos conocidos. (MCRE-FTI B1.1.)
. Producir textos orales sobre temas cotidianos. (MCRE-FTI A2.2.)
La función de esta asignatura es ampliar y consolidar el desarrollo de las competencias comunicativas que necesita el estudiante en Idioma C con el fin de prepararlo para la traducción directa de textos no especializados de diferentes tipos e registros.
Son créditos dedicados íntegramente a la lengua.
Al acabar la asignatura el estudiante deberá ser capaz de:
. Comprender textos escritos de tipología diversa sobre temas generales de una amplia gama de ámbitos e registros. (MCRE-FTI B2.3.)
. Producir textos escritos de una cierta complejidad sobre temas personales y temas generales de ámbitos conocidos. (MCRE-FTI B1.2.)
. Comprender textos orales de una cierta complejidad sobre temas personales y temas generales de ámbitos conocidos. (MCRE-FTI B1.2.)
. Producir textos orales sobre temas personales y temas generales de ámbitos conocidos. (MCRE-FTI B1.1.)
Contenidos comunicativos:
. Expresar puntos de vista, argumentos, dudas, opiniones, objetivos, deseos, hipótesis y condiciones.
. Dar órdenes, sugerir y aconsejar.
. Relacionar elementos y partes del discurso.
. Desenvolverse en diferentes ámbitos del mundo laboral.
. Desarrollar estructuras lingüísticas básicas para mantener relaciones profesionales.
. Orientarse en el espacio y pedir instrucciones.
. Describir objetos, artículos, vestuario, calzado y accesorios.
Contenidos gramaticales:
. Revisión general
. Consolidación de las formas verbales del modo subjuntivo: presente, pretérito perfeito, pretérito imperfeito, pretérito mais-que-perfeito y futuro.
Modo imperativo: afirmativo y negativo.
Infinitivo pessoal.
. Los pronombres átonos: reglas de utilización.
. Preposiciones, interjecciones, conjunciones, adverbios.
. El diminutivo: forma y uso.
Contenidos léxicos:
. Mundo laboral
. Internet y Redes Sociales
. Nuevas tecnologías
. La ciudad: orientación, establecimientos, compras, vida urbana, etc.
. Ecología y medio ambiente.
. Ocio: actividades culturales, tiempo libre, deportes, espectáculos, etc.
. Turismo y viajes
. Diferencias básicas entre las variantes del portugués.
Contenidos socioculturales:
. Ilustraciones de periódicos y chistes.
. Cómics, crónicas y cuentos de autores en lengua portuguesa.
. Canciones.
. Expresiones idiomáticas.
. Cultura de países de lengua portuguesa: geografía, gastronomía, etc.
Se utilizará una metodología comunicativa basada en un conjunto de técnicas y acciones para facilitar el aprendizaje de la lengua.
. Técnicas de aprendizaje cooperativo.
. Realización de ejercicios individuales, en pareja o en grupo.
. Presentación oral y escrita de trabajos individuales o en grupo.
. Exposición de contenidos presentados y explicados por el profesorado.
. Realización de tareas que se articulan para obtener resultados de aprendizaje específicos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Realización de actividades de comprensión lectora | 15 | 0,6 | 7, 8, 15, 23 |
Realización de actividades de comprensión oral | 10 | 0,4 | 2, 4, 11, 12, 18, 19 |
Realización de actividades de producción escrita | 10 | 0,4 | 4, 12, 19 |
Realización de actividades de producción oral | 10 | 0,4 | 3, 14, 22 |
Resolución de ejercicios | 27 | 1,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisión y revisión de actividades orales y escritas | 15 | 0,6 | 3, 4, 12, 14, 19, 22 |
Supervisión y revisión de ejercicios | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de actividades de comprensión lectora (individuales o en grupo) | 40 | 1,6 | 6, 7, 8, 15 |
Preparación de actividades de producción escrita (individuales o en grupo) | 15 | 0,6 | 4, 12, 19 |
Preparación de actividades de producción oral (individuales o en grupo) | 20 | 0,8 | 3, 14, 22 |
Realización de ejercicios (individuales o en grupo) | 36 | 1,44 | 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 15, 16, 17, 19, 20, 21 |
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. Los profesores responsables de la asignatura la concretarán al empezar a impartir la docencia.
La primera semana del curso los docentes responsables informarán a los estudiantes sobre las actividades de evaluación de la asignatura (características, porcentaje, fecha de realización o entrega, etc.). Esta información también estará disponible en el Campus Virtual. |
Los casos o circunstancias excepcionales serán evaluados personalmente por los docentes de la asignatura.
El seguimiento de la asignatura y el contacto con los docentes es de responsabilidad del alumno. Cualquier comunicación referente a esta asignatura deberá ser remitida siempre a los docentes responsables.
El cumplimiento del calendario dependerá del ritmo de trabajo y de las necesidades del grupo. Los docentes se reservan el derecho de introducir las modificaciones que consideren oportunas.
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el docente y el estudiante.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
El estudiante podrá recuperar exclusivamente las actividades de evaluación suspendidas o para las cuales no haya presentado evidencias de evaluación. Los docentes podrán establecer una actividad de evaluación para cada actividad objeto de recuperación o puede agrupar diversas actividades de evaluación, siempre que se evalúen todos los resultados de aprendizaje objeto de recuperación y se mantengan el mismo criterio de evaluacióny ponderación de la calificación final.
Los profesores de la asignatura determinarán la recuperación de pruebas evaluables suspendidas En ningún caso se podrá recuperar nota mediante una prueba final equivalente al 100% de la nota.
Una vez superada la asignatura, esta no podrá ser objeto de una nueva evaluación.
Calificación final de "no evaluable"
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de que se produzcan irregularidades (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0 (cero). En el caso de que se produzcan irregularidades en varias actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0 (cero).
Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en las que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad, etc.).
Se considera como "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de otro compañero, y como "plagio" el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital en Internet. En el caso de copia entre dos alumnos, si no se puede saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a ambos alumnos.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actividades de comprensión escrita, gramática y vocabulario | 35% | 4,5 | 0,18 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 |
Actividades de comprensión oral | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 10, 11, 17, 18, 23 |
Actividades de expresión escrita | 25% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 12, 15, 16, 19, 20, 23, 24 |
Actividades de expresión oral | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 6, 7, 10, 11, 13, 14, 21, 22, 23, 24 |
Los profesores de la asignatura colgarán, en el Campus Virtual, los textos y materiales para poder seguir la asignatura y que serán trabajados a lo largo del semestre.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
. Diccionarios bilingües:
. Dicionário de Português-Espanhol, Porto Editora, Porto.
. Dicionário de Espanhol-Português, Porto Editora, Porto.
. Diccionari Català-Portuguès, Enciclopedia Catalana S.A., Barcelona.
. Diccionari Portuguès - Català, Enciclopedia Catalana S.A., Barcelona.
. Dicionário bilíngue moderno espanhol-português-espanhol + cd-rom, Porto Editora, Porto.
. Gran Diccionario Español-Portugués - Português-Espanhol, Editora Espasa Calpe S.A., Madrid.
. Diccionario bilingüe de uso español-português/português-español, Arco Libros.
. Diccionari de paranys de traducció portugués-català (falsos amigos), Férriz, Carmen. Gorgori, Rosó y Pitta, Paulo, Enciclopèdia Catalana, Barcelona.
Diccionarios de portugués:
. Dicionário Aurélio B. de H., Novo Aurélio Século XXI, Editora Nova Fronteira, Rio de Janeiro.
. Dicionário Houaiss da língua portuguesa, Editora Objetiva, Rio de Janeiro.
. Dificultades de la lengua portuguesa para hispanohablantes de nivel avanzado, Ana Isabel Breiones, Publicações Dom Quixote, Lisboa.
. Dicionário da Língua Portuguesa contemporânea, Academia das Ciências de Lisboa e Editorial Verbo.
Diccionarios online de portugués de Brasil:
. http://michaelis.uol.com.br/moderno/portugues/index.php
Diccionarios online de portugués europeo:
. http://www.priberam.pt/dlpo/
Diccionarios online bilingües:
. http://www.wordreference.com/ptes/luso-brasileiro
. http://michaelis.uol.com.br/
. http://www.dicespanhol.ufsc.br/
Diccionarios online de portugués:
. http://www.conjugador.com.br/
. http://linguistica.insite.com.br/cgi-bin/conjugue
. www.linguateca.pt/didactico.html
. http://www.conjugacao.com.br/
Literatura:
Gramáticas de la lengua portuguesa:
. Gomes Ferreira, A. Y J. Nunes de Figueiredo (2015). Compêndio de Gramática Portuguesa (3 ciclo/Ensino Secundário). Oporto. Porto Editora.
. Cunha, Celso (2015). Nova Gramática do Português Contemporâneo. Lexikon Editoria.
. Bechara, Evanildo (2015). Moderna Gramática Portuguesa. Nova Fronteira.
. Castilho, Ataliba Teixeira de (2010). Nova Gramática do Português Brasileiro. São Paulo. Editora Contexto.
No se usará ningún programa informático.