Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500249 Traducción e Interpretación | OB | 3 | 1 |
La función de esta asignatura es dotar al estudiante de los conocimientos fundamentales de la cultura del idioma B necesarios para traducir e interpretar.
Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de:
La asignatura se propone aumentar la sensibilidad hacia las cuestiones interculturales.
El aprendizaje se basa en el desarrollo de herramientas analíticas y las estrategias para poder:
Los ámbitos de la asignatura son:
Alemania: “Stunde Null” y la creación de los dos estados alemanes - Guerra Fría y la era Adenauer - La insurrección de1953 en la DDR - La construcción del Muro de Berlín - El movimiento de 1968 - La nueva política del Este (Ostpolitik) y la era Brandt - Los disidentes y la contracultura en la DDR - Vivir con el Muro - La reunificación - Actualidad y cuestiones del presente
Austria: La Monarquía austrohúngara - La Viena de finales del siglo - La Primera y la Segunda República - 1938 y la anexión (Anschluss) a la Alemania nazi - Posguerra en contexto internacional (neutralidad) - Actualidad y cuestiones del presente
Suiza: La especificidad del sistema político suizo (Bund, Kanton, Gemeinde) y la importancia del concepto de “Eidgenossenschaft” - Suiza en la Segunda Guerra Mundial como país neutral - Suiza y la Unión Europea - Actualidad y cuestiones del presente - La situación de multilingüismo - Los dialectos del alemán en Suiza y su presencia en el espacio público
La asignatura se basa en lectura y comentario de textos complejos y la visualización de los documentos audiovisuales sobre temas específicos.
El objetivo metodológico de la asignatura es que los estudiantes sean capaces de:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Realización de actividades de comprensión oral y tareas de detección de culturemas manifiestos o tácitos | 10 | 0,4 | |
ejercicios de producción oral: resumen y análisis oral de un texto actual con reformulación o explocitación de los contenidos socioculturales | 12 | 0,48 | |
lecciones magistrales puntuales y realización de actividades de producción escrita y explicitación de contenidos socioculturales | 10 | 0,4 | |
lecciones magistrales puntuales y realización de actividades de producción escrita y explicitación de los contenidos socioculturales | 20,5 | 0,82 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios de producción escrita: reformulación o explicitación de contenidos socioculturales de un texto escrito/oral | 10 | 0,4 | |
Ejercicios de producción oral: reformulación o explicitación de contenidos socioculturales de un texto oral/escrito | 5 | 0,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
confección de géneros específicos de la carrera universitaria (p.e. abstract, resumen, guion de trabajo, análisis textual, reseña) sobre temas de índole cultural y traductológico | 45 | 1,8 | |
lecturas : prensa-libro de aslto contenido socio-político y/o histórico | 30 | 1,2 |
La evaluación es continua. El alumnado ha de demostrar su progreso realizando cuatro actividades de evaluación, todas obligatorias. El calendario de estas actividades, así como los detalles sobre las mismas y el peso que tienen en la evaluación final se proporcionarán al inicio de las clases.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) enuna actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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PRUEBA 1 | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 10, 11 |
PRUEBA 2 | 20% | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 4, 6, 7, 8, 10, 11 |
PRUEBA 3 | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
PRUEBA 4 | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
En el Campus Virtual de la asignatura se indicará la bibliografía.
No se utilizara el programario especifico.