Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500249 Traducción e Interpretación | OB | 3 | 2 |
Al iniciar la asignatura el estudiante será capaz de:
Demostrar que posee y comprende conocimientos sobre los principios metodológicos que rigen la traducción, los aspectos profesionales e instrumentales, y los problemas de contrastividad de la combinación lingüística.
Aplicar estos conocimientos para resolver problemas de traducción de géneros no especializados con problemas de variación lingüística y de referentes culturales, de diferentes ámbitos y con diferentes funciones.
Integrar conocimientos para emitir juicios sobre cuestiones relacionadas con la traducción de géneros no especializados con problemas de variación lingüística y de referentes culturales, de diferentes ámbitos y con diferentes funciones.
Transmitir información, ideas, problemas y soluciones relativos a la traducción de géneros no especializados con problemas de variación lingüística y de referentes culturales, de diferentes ámbitos y con diferentes funciones.
La función de esta asignatura es desarrollar la capacidad de resolución de problemas de traducción de textos especializados
sencillos de diversos campos de especialidad.
Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de:
• Demostrar que posee conocimientos sobre los principios metodológicos que rigen la traducción, los aspectos profesionales
e instrumentales, y los problemas de contrastividad de la combinación lingüística.
• Aplicar estos conocimientos para resolver problemas de traducción de géneros especializados científicos, técnicos,
económicos, administrativos y jurídicos sencillos.
• Integrar conocimientos para emitir juicios sobre cuestiones relacionadas con la traducción de géneros especializados
científicos, técnicos, económicos, administrativos y jurídicos sencillos.
• Transmitir información, ideas, problemas y soluciones relativos a la traducción de géneros especializados científicos,
técnicos, económicos, administrativos y jurídicos sencillos.
· Resolución de ejercicios
· Resolución de problemas de traducción
· Técnicas de aprendizaje cooperativo
· Uso de herramientas del campus virtual
· Uso de recursos tecnológicos y multimedia
· Exposición de temas teóricos del campo de especialidad
· Presentación de trabajos individuales o en grupo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases de metodología de la traducción especializada y exposición de temas teóricos del campo de especialidad | 15 | 0,6 | 1, 5, 6, 7, 2, 3, 4, 8, 13, 10, 11, 14, 17, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 12, 22 |
Realización de actividades de traducción | 16,5 | 0,66 | 1, 5, 6, 7, 2, 3, 4, 8, 13, 10, 11, 14, 17, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 12, 22 |
Resolución de ejercicios y presentación de trabajos individuales o en grupo | 6 | 0,24 | 1, 5, 6, 7, 2, 3, 4, 8, 13, 10, 11, 14, 17, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 12, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Búsqueda de documentación | 12,75 | 0,51 | 1, 5, 6, 7, 2, 3, 4, 8, 13, 10, 11, 14, 17, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 12, 22 |
Preparación de ejercicios | 10 | 0,4 | 1, 5, 6, 7, 2, 3, 4, 8, 13, 10, 11, 14, 17, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 12, 22 |
Preparación de la carpeta del estudiante | 14 | 0,56 | 1, 5, 6, 7, 2, 3, 4, 8, 13, 10, 11, 14, 17, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 12, 22 |
Preparación de traducciones y trabajos | 32 | 1,28 | 1, 5, 6, 7, 2, 3, 4, 8, 13, 10, 11, 14, 17, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 12, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Ampliación de conocimientos | 12,5 | 0,5 | 8, 9 |
La evaluación es continua. El alumnado debe demostrar su progreso realizando actividades y exámenes. Los plazos de estas actividades de evaluación se indican en el calendario el primer día de clase, si bien este calendario puede sufrir cambios en función del ritmo de trabajo del grupo. Cualquier cambio se anunciará en el Campus Virtual / Moodle.
Observaciones
La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesorado responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia.
Revisión
Cuando el profesorado entregue la calificación final previa al acta, comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre el/la docente y el/la estudiante.
No presentado y suspenso
Podrán acceder a la recuperación de actividades no realizadas o suspendidas las personas que hayan realizado, como mínimo, el 66,6% de las actividades de evaluación y que hayan obtenido una media ponderada de, como mínimo, 3,5 en cada uno de los ámbitos de especialidad (jurídico-administrativo, científico y técnico). En ningún caso se podrá recuperar una actividad de evaluación que represente el 100% de la nota final. En caso de recuperación, la nota máxima que se podrá obtener es 5.
El profesorado informará por escrito al alumnado sobre el procedimiento a seguir en la publicación de las notas finales antes de su registro en el expediente académico. El profesorado puede establecer una tarea por actividad de evaluación fallida o perdida o una sola tarea para cubrir un número de tales actividades.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” en el acta cuando las actividades de evaluación que haya aportado el o la estudiante equivalgan al 25% o menos de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esa actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0.
Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades.
Se considera “plagio” el hecho de presentar parte o todo un texto de un autor o una autora como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en formato digital. Se considera “copia” un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de otro/a compañero/a. En el caso de copia entre dos alumnos/as, si no se puede saber quién ha copiado a quién, se aplicará la sanción a las dos personas.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Trabajos de Traducción científica | 33,3% | 2,1 | 0,08 | 1, 5, 6, 7, 2, 3, 4, 8, 13, 10, 11, 14, 17, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 12, 22 |
Trabajos de Traducción jurídico-administrativa | 33,3% | 2,05 | 0,08 | 1, 5, 6, 7, 2, 3, 4, 8, 13, 10, 11, 14, 17, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 12, 22 |
Trabajos de traducción técnica | 33,3% | 2,1 | 0,08 | 1, 5, 6, 7, 2, 3, 4, 8, 9, 13, 10, 11, 14, 17, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 12, 22 |
BIBLIOGRAFíA BÁSICA SOBRE TRADUCCIÓN JURÍDICA
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Alcaraz, E,; Campos, M.A.; Miguélez, C. (2001) El inglés jurídico norteamericano. Barcelona: Ariel.
Alcaraz, E.; Hughes, B. (2002) El español jurídico. Barcelona: Ariel.
Alcaraz, E.; Hughes, B. (2002) Legal translation explained. Manchester: St. Jerome.
Álvarez, M.A. (1995) Traducción jurídica Inglés- Español. Madrid: UNED.
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Borja, A. (2007) Estrategias, materiales y recursos para la traducción jurídica inglés-español. Castellón de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I / Edelsa.
Mayoral, R. (2004) Translating Official Documents. St. Jerome, Manchester.
Morris, M. (ed.) (1995) Translation and the law, Amsterdam Philadelphia: John Benjamins. Col.
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Tiersma, P. (1999) Legal language. Chicago: The University of Chicago Press.
DICCIONARIOS
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Ribó, L. (1987) Diccionario de derecho. Bosch, Barcelona.
Diccionarios en línea:
Criminal Justice Dictionary <http://www.apbnews.com/resourcecenter/cjlinks/links8.html>
Diccionario enciclopédico de derecho <http://www.lectlaw.com/d-a.htm>
Diccionario jurídico monolingüe español <http://www.lexjuridica.com/diccionario.php>
Find Law <http://dictionary.lp.findlaw.com/>
International Law Dictionary <http://august1.com/pubs/dict>
Law.com <http://dictionary.law.com/ >
The Web’s Legal Dictionary <http://www.wwlia.org/diction.htm>
BIBLIOGRAFIA BÁSICA SOBRE TRADUCCIÓn CIENTÍFICO-TÉCNICA
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Montalt i Resurrecció, V. (2005) Manual de traducció cientificotécnica, Vic: Eumo Editorial.
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DICCIONARIS
(2001) Diccionario Mosby inglés-español, español-inglés de Medicina, España: Elsevier.
Navarro, F. (2000) Diccionario Crítico de Dudas Inglés-Español de Medicina. McGraw-Hill.
Diccionarios y buscadores de terminología en línea:
Cercaterm <http://www.termcat.cat>
Iate <http://iate.europa.eu>
Onelook <http://www.onelook.com>
OTROS
FreeBooks4Doctors <http://freebooks4doctors.com/>
Online conversion <http://www.onlineconversion.com/>
Real Academia Española: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus de referencia del español actual. < http://www.rae.es >
Tremédica (Asociación Internacional de Traductores y Redactores de Medicina y Ciencias Afines) < http://medtrad.org/>
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