Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500256 Antropología Social y Cultural | FB | 1 | 1 |
No existen prerrequisitos específicos para cursar esta asignatura
1. El carácter social de la naturaleza humana: cultura y sociedad
1.1. La animalidad humana: la cultura como constelación de topoi
1.2. Cultura, arquitectura cognitiva y estructura de la sensibilidad
1.3. La condición humana:
a. La articulación de las relaciones sociales fundamentales
b. El amor a la vida y el miedo a la muerte
1.4. La imaginación sociológica
2. De la Modernidad a la Globalización: disciplina, biopoder, gestión de riesgos y privatización de la vida
2.1. Más allá de la represión: La formación de individuos individualizados
2.2. Más allá de la ocultación: La sociología del conocimiento de lo oculto
3. Socialidad, individualización y subjetividad en la sociedad global
3.1. La compresión espacio temporal y la construcción de una nueva geografía social
3.2. La globalización como gestación de un poder ingrávido, extraterritorial y flotante
La docencia se articula a partir de dos tipos de sesiones en el aula: Clases magistrales a cargo del docente y los seminarios, donde se realizan ejercicios prácticos y las lecturas por parte del alumnado.
Las clases magistrales se orientan a la presentación por parte del profesor de los conceptos y argumentos centrales de la materia en los diferentes contenidos del programa. todas las clases promoverán la participación activa del alumnado a partir de preguntas para el debate.
Los seminarios son espacios de trabajo sobre los contenidos de la asignatura a partir de lecturas y ejercicios prácticos que tiene que hacer el alumnado. Así, las actividades formativas serán de diferentes tipos:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase Magistral | 45 | 1,8 | 3, 4, 5, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Presentacions en seminaris | 6 | 0,24 | 5 |
Trabajos en grupo | 24 | 0,96 | 1, 4, 5, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas | 67 | 2,68 | 1, 11, 7 |
La evaluación será para dar cuentas (y darse cuenta) de lo aprendido con los materiales trabajados durante el curso, es decir, las lecturas anunciadas en este programa y los audiovisuales.
Mi propuesta es que, en la modalidad de evaluación continua cada estudiante se comprometa a asistir con asiduidad a las sesiones -tanto las dedicadas a créditos teóricos como prácticos- y a tener una cierta "presencia" en ellas. Desde aquí, el trabajo para la evaluación consistirá en ejercitar la inteligencia para elaborar un breve ensayo (entre 2 y 4 folios en "papel impreso") para los tres bloques del programa; yo fijaría y anunciaría el tema de reflexión y la fecha de entrega (con un plazo mínimo de una semana para la elaboración del trabajo); porque el trabajo compatibilice de cara a la evaluación final el tema, los plazos y el formato de entrega deben respetar escrupulosamente.
Tengan en cuenta que cada ensayo se le pedirá que reflexionéis sobre las lecturas hechas hasta el momento, es decir, que han de complementar cada ensayo con las lecturas precedentes.
Recuerde que cada ensayo no puede superar las 4 páginas excepto el último que puede ser de hasta 6 páginas.
El 20% restante sería en función de la contribución de cada uno al grupo clase y la participación en ejercicios de pensamiento visual.
En caso de que la media de la evaluación continua nollegara a la nota de 5, se considerará que el alumno/a ha suspendido la evaluación.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.
IMPORTANTE
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación (como el plagio o similares), se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
1.- Primer Ensayo | 25% | 1 | 0,04 | 1, 3, 4, 5 |
2.- Segundo Ensayo | 25% | 1 | 0,04 | 1, 3, 4, 11, 5, 7, 10 |
Ensayo final | 30% | 3 | 0,12 | 1, 3, 4, 5, 10 |
Presencia y contribución de cada uno al grupo de clase. | 10% | 0 | 0 | 4, 11, 5, 7, 10 |
Práctica en pensamiento visual | 10% | 3 | 0,12 | 2, 6, 8, 9 |
Bibliografía bàsica:
Bauman, Z. (2006). Modernidad y Holocausto (3ª. Ed.). Madrid. Sequitur. (selecciones).
Berger, P. (1986). Invitació a la sociologia: una perspectiva humanística. Barcelona. Herder.
Bourdieu, P i Wacquant L. J. (1994). Per a una sociologia reflexiva. (selecciones)
Cardús, S. (1999) . La mirada del sociòleg: què és, què fa, què diu la sociologia. Barcelona. Proa.
Dennis, Kingsley L. (2022), Asalto a la realidad, Barcelona, Blume.
Gracia, Carla (2022), Amb ulls de dona, Barcelona, Univers.
Marx, K i Engels, F. (1997) Manifiesto comunista. Madrid. Akal. (selecciones)
Porte A et al. (2006). La asimilación segmentada sobre el terreno: la nueva segunda generación al inicio de la vida adulta. Migraciones. (19):7-58 (selección)
Putnam R. (1995). Bowling Alone: America’s declining social capital. Journal of Democracy. 65-78 (selecciones)
Putnam, R. (2003). El declive del capital social: un estudio internacional sobre las sociedades y el sentido comunitario. Barcelona. Galaxia Gutenberg. (selecciones)
Ritzer, G. (1996). La 'McDonalización' de la Sociedad: un anàlisis de la racionalización en la vida cotidiana. Barcelona. Ariel. (selecciones)
Roy, O. (2010). La santa ignorancia: el tiempo de la religión sin cultura. Barcelona. Ediciones Península. (selecciones)
Bajo Santos, N. (2007). Conceptos y teorías sobre la inmigración. Anuario jurídico y económico (40) 817-840.
Stolcke, V. i Wolfson, L. (2000). La 'naturaleza' de la nacionalidad. Desarrollo Económico, 40 (157), 23-24.
Weber, M. (1994). L’ética protestant i l’espirit del capitalisme. Barcelona. Edicions 62. (selecciones)
Bibliografia complementària
Durante las sesiones de clase se ofrecerá bibliografía de lectura "no obligatoria" en función de las cuestiones más específicas por las que manifiesta curiosidad y / o ganas de saber.
“Sociología crítica. Teoría y práctica de la libertad” a la revista Archipiélago, nº 53 (Nov. 2002)
Arendt, H. (1958): La condición humana, Barcelona, Paidós, 1993.
Bauman, Z.(1999): La cultura como praxis, Barcelona, Paidós, 2002.
Bourdieu, P. (1984): Cuestiones de Sociología, Madrid, Istmo, 2000
Bourdieu, P y Wacquant, L (1992): Una invitación a la sociología reflexiva, Buenos Aires, siglo xxi, 2005.
Campillo, A.(1985): Adiós al progreso. Una meditación sobre la Historia, Barcelona, Anagrama, 1995.
Castoriadis, C. (1996): El ascenso de la insignificancia, Madrid, Cátedra, 1998.
Elías, N. (1970): Sociología fundamental. Barcelona, Gedisa, 1995.
Elías, N. (1987): La sociedad de los individuos, Barcelona, Península, 1990
Sennett, R. (2006): La cultura del nuevo capitalismo, Barcelona, Anagrama, 2006.
Anders, G. (2002): La obsolescencia del hombre (Vol.I) Sobre el alma en la época de la segunda revolución industrial. Valencia, Pre-textos, 2011
Anders, G. (2002): La obsolescencia del hombre (Vol. II) Sobre la destrucción de la vida en la época de la tercera revolución industrial. Valencia, Pre-textos, 2011.
Bauman, Z. (1989): Modernidad y Holocausto. Madrid, Sequitur.
Colectivo Situaciones (2003): Argentina. Apuntes para el nuevo protagonismo social. Barcelona, Virus. 2003
De Giorgi, A. (2000): Tolerancia cero. Estrategias y prácticas de la sociedad de control, Barcelona, Virus, 2005.
Foucault, M: Microfísica del poder, Madrid, La piqueta, 1991.
Ibañez, T. (2005) Contra la dominación. Variaciones sobre la salvaje exigencia de libertad que brota del relativismo y de las consonancias entre Castoriadis, Foucault, Rorty y Serres. Barcelona, Gedisa (sólo la Parte II).
López Petit, S. (2009): La movilización global. Breve tratado para atacar la realidad. Madrid. Traficantes de sueños. Mapas, 2009
Morey, M.: Escritos sobre Foucault, Madrid, Sexto Piso, 2014.
Sassen, S. (2007): Una sociología de la globalización. Buenos Aires, Katz Editores, 2007.
Anders, G.: 2002, op. Cit., vol. I y II.
Baudrillard, J. (1997): Pantalla total, Barcelona, Anagrama, 2000.
Byung-Chul Han (2012): La sociedad de la transparencia, Barcelona, Herder, 2013.
Foucault, M.: Hermeneutica del sujeto, Madrid, La Piqueta, 1994
Lipovetsky, G. (1983): La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona, Anagrama, 1986.
Sánchez Ferlosio, R (1993): Vendrán más años malos y nos harán más ciegos. Barcelona, Destino, 1993.
Sennett, R. (1998): La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajoen el nuevo capitalismo, Barcelona, Anagrama, 2006 (9ªed).
Sennett, R. (2003): El respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad. Barcelona, Anagrama, 2003.
Tiqqun (2012): Primeros materiales para una teoría de la jovencita y “Hombres-máquina: modo de empleo”. Madrid, Acuarela, 2012
No es necesario utilizar ningún software específico. Sin embargo se recomienda un conocimiento básico de un gestor de bases de datos bibliográficas como pe. Mendeley