Logo UAB
2022/2023

Conocimiento local y gestión de recursos naturales

Código: 101273 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural OT 3 2
2500256 Antropología Social y Cultural OT 4 2

Contacto

Nombre:
Sílvia Gomez Mestres
Correo electrónico:
silvia.gomez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Lucía Muñoz Sueiro

Prerequisitos

Se recomienda haber cursado la Asignatura Cultura Naturaleza y Desarrollo y Antropología e Intervención Sociocultural

Objetivos y contextualización

Asignatura de cuarto curso, forma parte del ámbito especializado en Cultura y Medio Ambiente que permitirá al alumno adquirir competencias en este campo profesional. El punto de partida es la critica etnográfica y ontológica a la dicotomía naturaleza y cultura. La asignatura mantiene vínculos con otras materias como Cultura, Naturaleza y Desarrollo, Aproximación etnográfica a la diversidad cultural, Textos y audiovisuales etnográficos, Antropología e Intervención Sociocultural, Antropología Sociocultural, y se liga con temas de Desarrollo y Sostenibilidad, y Ecología Humana. El Descriptor contempla: abordar el estudio de las practicas, creencias y saberes tradicionales relacionados con la gestión de los recursos naturales, los sistemas tecnológicos utilizados históricamente y sus efectos en el territorio, evaluando la posibilidad de incorporar o preservar determinados modelos culturales en el adecuado aprovechamiento y disfrute de los espacios naturales. Los objetivos formativos conducirán a que los estudiantes sean capaces de:
Plantearse preguntas sobre la relación sociedad naturaleza a través del tiempo y en distintas culturas.
Expresar puntos de vista comparativos entre la sociedad Occidental y las llamadas “sociedades etnográficas”
Analizar textos, documentos, exposiciones y audiovisuales considerados en el programa.
 

Competencias

    Antropología Social y Cultural
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma o en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Demostrar que conoce y comprende la historia de la teoría antropológica y la génesis de sus conceptos básicos.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar un hecho de actualidad desde la perspectiva antropológica.
  2. Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para evitar las proyecciones etnocéntricas.
  3. Conocer y comprender la incidencia de la cultura en los diversos sistemas institucionales de intervención medioambiental.
  4. Explicar los desarrollos disciplinarios y las tendencias interdisciplinarias actuales de la crítica a la dicotomía cartesiana naturaleza-cultura.
  5. Identificar las tendencias interdisciplinarias actuales compartidas por la Antropología y las disciplinas sociales afines en el campo respectivo.
  6. Identificar los procesos diversos de relación entre las poblaciones humanas y su hábitat.
  7. Interpretar la diversidad cultural a través de la etnografía.
  8. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  9. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  10. Reconocer el carácter cultural de las conceptualizaciones de la naturaleza y la sociedad.
  11. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre la relación entre naturaleza, cultura y sociedad.
  12. Trabajar en equipo respetando las diversas opiniones.
  13. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

Relación sociedad naturaleza; enfoques teóricos, movimientos sociales y ámbito gubernamental como antecedentes críticos al modelo hegemónico de la modernidad. Modelos de naturaleza basados en los espacios, sus racionalidades, creencias, significados y prácticas culturales, ecológicas y económicas. Creencias, representaciones simbólicas y prácticas en la gestión de recursos naturales.

Teorías y aportaciones desde la antropología. La visión etnográfica sobre el conocimiento local o saber ancestral y la interpretación del mundo desde el marco cultural específico y desde la perspectiva de género. Características del conocimiento local o nativo. Emergencia del concepto de ambiente, su construcción en el marco de la "crisis ambiental". Las bases conceptuales para el pensamiento complejo y la intervención integral.

Conocimiento local como práctica ubicada y constituida en las dinámicas del marco histórico. El caso de los pueblos y comunidades terrestres y marítimo-costeros en distintos tiempos y espacios. Transformaciones, adaptaciones e intercambio cultural en la historia.

Los nuevos modelos políticos y la naturaleza, sistemas de gobernanza, las relaciones socioecológicas y el bienestar en el centro de los sistemas sociales y económicos alternativos, los servicios ecosistémicos y los derechos de la naturaleza frente a modelos neoextractivistas y desigualdades sociales. Inclusión de los diferentes sistemas de conocimiento en los proyectos de intervención ambiental. Perspectivas transdisciplinares en la interfaz de la relación entre las ciencias sociales y las ciencias naturales, y nuevos enfoques teóricos, epistemológicos y metodológicos.

 

Metodología

Durante la Asignatura se realizarán: Clases teóricas y prácticas dirigidas por la profesora con soporte de TIC y debates en grupo. Búsqueda de documentación, lectura de textos, redacción de trabajos, visionado y debate de documentales. Se realizarán tutorías individuales y recomendación de bibliografía complementaria. La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teórico practicas con soporte de TIC y debate. 50 2 1, 2, 3, 4, 6, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Lecturas o visionados orientados, análisis de casos, debates en clase. 30 1,2 1, 3, 4, 6, 10, 11, 13
Tipo: Autónomas      
Lecturas, análisis, criticas a textos y documentales visionados en clase, preparación de debate, redacción de trabajos. 65 2,6 2, 3, 4, 6, 8, 10

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará de forma procesual, a través de diversas pruebas escritas de lecturas, conferencias y vídeos. Las pruebas escritas individuales tendrán un valor del 40%. Se realizará un trabajo en grupo con un valor del 40% y 10% de presentación oral, total 50%. La asistencia y participación en el aula tendrá un valor de un 10%.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, se informará del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Para superar la asignatura es necesario haber presentado todas las actividades programadas. La nota final de la asignatura se calculará con los porcentajes indicados. Para poder aprobar la asignatura, la nota final será igual o superior a 5.

Aquellos que haya suspendido la asignatura podrá presentarse a re-evaluación y recuperar las pruebas suspendidas.

"Para participar en la recuperación el alumno tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las mismas equivale a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total".

Pueden quedar excluidas del proceso de recuperación aquellas actividades que el profesor/a considere que no son recuperables, por ejemplo: presentaciones orales, trabajos en grupo, tareas relacionadas con la actividad docente diaria.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Las instrucciones para realizar los trabajos se establecerán desde el primer día de clase

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración de trabajos individuales 40 2 0,08 2, 3, 4, 6, 5, 8, 9, 10, 11, 13
Participación oral y en debates de textos 10 1 0,04 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 9, 10, 11
Trabajo final en grupo 50 2 0,08 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 9, 11, 12

Bibliografía

Álvarez, Silvia (Coautora y editora) Vol. I, Comunas y Comunidades con Sistemas de Albarradas. Descripciones Etnográficas, en: Serie Cultura Comunal, Agua y Biodiversidad en la Costa del Ecuador, ESPOL-ABYA-YALA, Quito, 2005: 528 págs.. http://repository.unm.edu/bitstream/handle/1928/10683/Comunas%20y%20comunidades%20con%20sistemas%20de%20a?sequence=1
 
ANDERSON, E.N. 1996. Ecologies of the heart: emotion, belief, and the environment.
Oxford: Oxford University Press.
 
Balée, William, 1989    La cultura dels boscos de l’Amazònia, Avenços en botánica conómica 7: 1-21.
 
BERKES, F., J. COLDING & C. FOLKE. 2000. Rediscovery of traditional ecological
knowledge as adaptative management. Ecological Applications 10(5): 1251-1262.
 
 
Cunha Ribeiro, Gabriela y Schiavetti, Alexandre. 2009. Conocimiento, creencias y utilización de la mastofauna por los pobladores del Parque Estatal de la Sierra de Conduru, Bahia, Brasil.
 
Descola, Philippe, La antropología y la cuestión de la naturaleza, en: Repensando la naturaleza aportes a lo ambiental desde una visión más amplia de las ciencias sociales, capitulo 7 (17pp) https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/57002/958818102X.capitulo7.pdf?sequence=1&isAllowed=y
 
DIEGUES, A.C. 1993. O mito moderno da natureza intocada: populações tradicionais em unidades de conservação. São Paulo: NUPAUB - USP.
 
DIEGUES, A.C. (ed.). 2000. Etnoconservação. Novos rumos para a proteção da natureza nos trópicos. São Paulo: Editora Huitec; NUPAUB - USP.
 
Leticia Durand 2002 La relación ambiente-cultura en antropología: recuento y perspectivas Nueva Antropología, septiembre, Vol. XVIII, número 61 Nueva Antropología, A. C. D. F., México pp. 169-184 (en línea) https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/durand-l-2002-la-relacion-ambiente-cultura-en-antropologia-recuento-y-perspectivas.pdf
 
Escobar, Arturo, 2000El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: globalización o posdesarrollo, en: Andreu Viola (comp.) Antropología del Desarrollo. Teorías y estudios etnográficos en America Latina, Paidos eds, Barcelona.
 
Geertz C. (1994) Conocimiento local: ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona. Paidós.
 
Gómez Muñoz, Maritza 2000    Saber indígena y medio ambiente: experiencia de aprendizaje comunitario, en: Leff, Enrique (coordinador) La Complejidad ambiental, Siglo XXI editores, PNUMA, Biblioteca aprender a aprender, Madrid.
 
Gotta, Claudia A. Reproducción de la vida material, creencias y naturaleza. El saber de los pueblos indígenas como saber ambiental. (25 pp)
 
Herrero Yayo 2015, Apuntes introductorios sobre el Ecofeminismo, Centro de Documentación Hegoa, Boletín de recursos de información nº43, junio (En línea)
http://boletin.hegoa.ehu.es/mail/37
 
Khon Eduardo, 2021 como piensan los bosques, más allá de lo humano, Abya-Yala
 
Leff, Enrique (2002). Saber ambiental: Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder Siglo XXI
 
Leff, Enrique La insoportable levedad de la globalización: la capitalización de la naturaleza y las estrategias fatales de la sustentabilidad, en: Foro de economía política, tendencias (en línea) 
 
Levi-Strauss, El pensamiento salvaje, ciencias de lo concreto (48 pp.)
 
Marañón Boris, 2015 el buen vivir: hacia la descolonialidad de la naturaleza En: Primer Encuentro Nacional de Patrimonio Vivo, 2015, Buenos Aires
https://es.scribd.com/document/341145261/Primer-Encuentro-Nacional-de-Patrimonio-Vivo
 
Ostrom Elinor, el gobierno de los bienes comunes, UNAM, CRIM, FCE, México, 2000 (en línea) 
 
Paulson, Susan 2009 Cuerpos sexuados en el paisaje, en: S. Paulson, S. Poats, y M. Arguello (eds) Huellas de género en el mar, el parque y el páramo, Ecociencias- Corporación Grupo Randi Randi- Abya-Yala, Quito.
 
Pérez Ruiz, Maya Lorena y Arturo Argueta Villamar, saberes indígenas y dialogo intercultural, en Cultura científica y saberes locales, año 5 Nº 10, 2011, Mexico.
 
Posey, Darrell A. 1996    Los Kayapó y la naturaleza, en: Juncosa, José E. (compilador), Los guardianes de la tierra. Los indígenas y su relación con el medio ambiente, Colección 500 años 4, Abya-Yala-MLAL, Quito.  Pp.35-51
 
Posey, Darrell A. y Anthony B. Anderson 1996    Reforestación indígena, en: Juncosa, José E. (compilador), Los guardianes de la tierra. Los indígenas y su relación con el medio ambiente, Colección 500 años ·14, Abya-Yala-MLAL, Quito.  Pp.51-62
 
Revista internacional de ciencias sociales Septiembre de 2002 (173) El conocimiento indígena (en línea). Joeli Veitayaki, Cómo aprovechar el conocimiento indígena: el ejemplo de Fiji.
 
 
Ruiz-Mallén, Isabel; Domínguez, Pablo; Calvet-Mir, Laura; Orta -Martínez,Martí; Reyes-García, Victoria, Investigación aplicada en etnoecología: experiencias de campo. (25PP) AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, vol. 7, núm. 1, 2012, pp. 9-32 Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red Madrid, Organismo Internacional Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62322227002
 
Santamarina Campos B. (2008) Antropología y Medio Ambiente. Revisión de una tradición y nuevas perspectivas de análisis en la problemática ecológica. AIBR. Revista de antropología Iberoamericana.Mayo- Agosto Vol 3 N 002. 144-188. Antropólogos iberamericanos enred. Madrid. [En línea] Pagina web de la versión electrónica de la revista <http:// www.aibr.org>
 
Santos-Fita, Didac Aspectos socioculturales y religiosos que regularizan la cacería y contribuyen a la construcción del territorio entre los mayas macehuales del centro de Quintana Roo, México.
 
SANTOS-FITA, D., E.J. NARANJO & R. MARIACA. 2009. “Hacia un
etnoconservacionismo de la fauna silvestre”. Em: COSTA NETO, E.M., D. SANTOS-FITA& M. VARGAS-CLAVIJO (eds.). Manual de etnozoología: una guía teórico-práctica para investigar la interconexión del ser humano con los animales. Valencia:Ediciones Tundra. Pp.97-117. 
 
Toledo V. (1996) Principios etnoecológicos para el desarrollo sustentable de comunidades campesinas e indígenas. En Red Latinoamericana y Caribeña de Ecología Social [En Línea] Pagina web < http://ambiental.net/biblioteca/ToledoEtnoecolgía.htm>
 
TOLEDO, V. & N. BARRERA-BASSOLS. 2008. La memoria biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Barcelona: Editorial Icaria.
 
Viveiros de Castro Eduardo La mirada del jaguar Introducción al perspectivismo amerindio. Entrevistas. 
 
VIVEIROS DE CASTRO, E. 1996. Os pronomes cosmológicos e o perspectivismo
amerindio. Mana 2(2): 115-144.
 
VIDEOS. 
La guerra de la soja. Documental Completo (42 min)
 
Vandana Shiva: "Bioimperialismo y contaminación transgénica” (46’)
 
ALLIN KAWSAY (EL BUEN VIVIR) (50´)
 
Donde Aprendiste a Vivir DURACIÓN (53’)
 
Documental Loojil Ts'oon - Ceremonia de la Carabina_2016_Dídac Santos-Fita. Duración: (52 minutos)
 
La voz del viento - semillas de transición (92’)
 
ALUNA subtítulos en castellano (DURACIÓN 1:28’)
 

Software

Procesador de textos (tipo Word), Powerpoint.