Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500256 Antropología Social y Cultural | OB | 2 | 2 |
No hay prerrequisitos.
La asignatura se imparte el segundo semestre del segundo curso, después de Antropología económica y Antropología del parentesco (el primer semestre) y simultáneamente a Antropología política (el mismo semestre), que juntas conforman la materia Campos Clásicos de la Antropología.
Esta asignatura trata de desarrollar la teoría antropológica y el análisis de la diversidad cultural de la religión, el ritual y los sistemas simbólico-cognitivos. También, se centra en saber aplicar el conocimiento disciplinario en estos dominios para la identificación y el estudio de la realidad sociocultural contemporánea, especialmente el análisis de rituales "tradicionales" y actuales. Asimismo, su objetivo es plantear de forma crítica algunos supuestos, conceptos y teorías relacionados con estos campos del conocimiento antropológico.
Los temas principales de esta asignatura giran alrededor de las teorías clásicas de la religión, el símbolo, el mito y el ritual. Tratando de revisar ciertas cuestiones clave para la comprensión del fenómeno religioso, para realizar una aproximación antropológica a las diferentes formas de comunicación simbólica y de clasificación, el simbolismo, el proceso ritual y los dramas rituales. También, el curso se centra en la ritualidad, tratando de mostrar algunos ejemplos actuales sobre la representación simbólica en general y su eficacia simbólica.
Bloque temático I sobre religión
Tema 1: La antropología social y el estudio de la religión.
Tema 2: Revisión de conceptos clave: natura/sobrenatural, sagrado/profano, naturaleza/cultura, visible/invisible, etc.
Tema 3: Definición del fenómeno religioso.
Bloque temático II sobre el símbolo y las formas de clasificación
Tema 4: El pensamiento simbólico. El estudio antropológico del símbolo. Símbolo, estructura y formas de clasificación.
Tema 5: El análisis simbólico. La noción de eficacia simbólica.
Bloque temático III sobre el mito y otras formas de comunicación simbólica
Tema 6: Las teorías clásicas del mito. El análisis estructural del mito.
Tema 7: Ejemplos de mito y de otras formas de comunicación simbólica.
Bloque IV sobre el ritual, su contenido y su eficacia
Tema 8: El estudio antropológico del ritual (aproximaciones teóricas). Simbolismo, proceso y dramas rituales.
Tema 9: Definición del ritual (características, contenido simbólico y funciones). Ejemplos etnográficos sobre la ritualidad en diferentes sociedades. La ritualidad contemporánea y los actos simbólicos de clasificación problemática. Proceso de cambio y de creatividad constantes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y prácticas dirigidas por el profesor | 45 | 1,8 | 4, 3, 6, 9, 13, 14 |
Visionado y discusión de documentales | 5 | 0,2 | 4, 6, 9, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisión del profesor a través de tutorías en grupo de la observación, descripción y análisis de un ritual. Exposición oral y pública del análisis de un ritual | 5 | 0,2 | 1, 2, 5, 11, 7, 13, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 25 | 1 | 4, 3, 8, 6, 10, 13 |
Lectura comprensiva de textos | 25 | 1 | 4, 3, 6, 10 |
Observación, descripción y análisis de un ritual, de forma autónoma, individual o en grupo | 20 | 0,8 | 1, 2, 5, 11, 10, 13, 14, 15, 16 |
El sistema de evaluación se organiza en 3 módulos
Al principio de curso se informará de las fechas de entrega de los trabajos y examen, así como las instrucciones para hacer el trabajo. En el momento de realización de cada actividad evaluativa, la profesora/el profesor informará al alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Si el estudiante realiza cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación (como plagio o copia), se calificará con un 0 este acto de evaluación. Si se producen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Participación en trabajos prácticos, tutorización y / o presentación pública de un ritual | 10% | 5 | 0,2 | 4, 3, 5, 6, 9, 12, 13, 14 |
Prueba escrita (trabajo teórico individual) | 50% | 10 | 0,4 | 4, 3, 5, 8, 6, 7, 14 |
Trabajo práctico individual o colectivo sobre el análisis de un ritual | 40% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 5, 11, 10, 14, 15, 16 |
Lecturas obligatorias (Dossier)
Bloque temático sobre la religión
Evans-Pritchard, Edward E. (1991 [1965]). “Las teorías psicológicas” i “Las teorías sociológicas”. A: Las teorías de la religión primitiva. Madrid: S.XXI, pp. 41-82 i 83-128.
Delgado, Manuel (1993). “La religiosidad popular. En torno a un falso problema”. Gazeta de Antropología, 10.
Godelier, Maurice (2000 [1972]). “Hacia una teoría marxista de los hechos religiosos”. A: Economía, fetichismo y religión en las sociedades primitivas. Madrid: S.XXI, pp. 346-354.
Durkheim, Émile (2003 [1912]). “Definición del fenómeno religioso y de la religión”. A: Las formas elementales de la vida religiosa. Barcelona: Alianza, pp. 57-93.
Godelier, Maurice (2000 [1972]). “Lo visible y lo invisible en los baruya de Nueva Guinea”. A: Economía, fetichismo y religión en las sociedades primitivas. Madrid: S. XXI. pp. 355-365.
Sarró, Ramon (2007). “Cómo los pueblos sin religión aprenden que ya tenían religión: notas desde la costa occidental africana”. A: C. Salazar (coord.) Religió, Cultura i cognició. Perspectives des de l’antropologia, Quaderns de l’Institut Català d’Antropologia, 23, pp.103-121.
Bloque temático sobre el simbolismo
Douglas, Mary (1991 [1966]). “La profanación secular”. A: Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid:S. XXI, pp. 27-41.
Durkheim, Émile & Mauss, Marcel (1969 [1903]). “Sobre algunas formas primitivas de clasificación. Contribución al estudio de las representaciones colectivas”. A: Durkheim E. (1996). Clasificaciones primitivas (y otros ensayos de antropología positiva). Barcelona: Ariel, pp. 25-103.
Turner, Victor (1980 [1967]). “Símbolos en el ritual Ndembu” i “La clasificación de los colores en el ritual Ndembu: un problema de clasificación primitiva”. A: La selva de los símbolos. Aspectos del ritual Ndembu. Madrid: S. XXI, pp. 21-52 i 65-102.
Bloque temático sobre el mito
Lévi-Strauss, Claude (1971 [1962]). “La ciència del concret”. A: El pensament salvatge. Barcelona: Edicions 62, pp. 19-50.
Bidou, Paul (1989 [1979]). “A propósito del incesto y de la muerte. Un mito de los indios tatuyo del noroeste de la Amazonia. A: Izard M. i Smith P. (eds.) La función simbólica. Madrid: Júcar, pp.113-145.
Bloque temático sobre el ritual
Lévi-Strauss, Claude (1987 [1958]). “La eficacia simbólica”. A: Antropología Estructural. Barcelona: Paidós, p. 211-227.
Douglas, Mary (1991 [1966]). “Magia y milagro”. A: Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid: S. XXI, pp. 61-79.
Turner, Victor (1988 [1969]). “Niveles de clasificación de un ritual devida y muerte”. A: Proceso ritual. Madrid: Taurus, pp. 13-53 i 101-136.
Geertz, Clifford (1987 [1973]). “Ritual y cambio social: un ejemplo javanés”. A: La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa, pp. 131-151.
Delgado, Manuel (1997). “Exorcismo y martirio de las imágenes. La iconoclastia como violencia corporal en las sociedades mediterráneas”. A: Checa F. i Molina P. (eds.), La función simbólica de los ritos. Rituales y simbolismo en el Mediterráneo. Barcelona: Icaria/ICA, pp. 367-398.
Christian, William (1995). “La devoció a les imatges brunes a Catalunya. La Mare de Déu de Montserrat”, Revista d’Etnologia de Catalunya, 6, pp. 24-33.
Obras generales
Cantón Delgado, Manuela (2001). La razón hechizada. Teorías antropológicas de la religión. Barcelona: Ariel.
Díaz Cruz, Rodrigo (1998). Archipiélagos de rituales. Teorías antropológicas del ritual. Barcelona: Anthropos.
Duch, Lluís (1997). Antropologia de la religió. Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat.
Izard, Michel & Smith, Pierre (eds.) (1989 [1979]). La función simbólica. Madrid: Júcar.
Leach, Edmund (1978 [1976]). Cultura y comunicación. La lógica de la conexión de los símbolos. Madrid: S.XXI.
Morris, Brian (1995 [1987]). Introducción al estudio antropológico de la religión. Barcelona: Paidós.
Salazar, Carles (2009). Antropologia de les creences. Religió, simbolisme, irracionalitat. Barcelona: Ed. Fragmenta.
Sperber, Dan (1980 [1974]). El simbolismo en general. Barcelona: Anthropos.
Vallverdú, Jaume (2008). Antropología simbólica.Teoría y etnografía sobre religión, simbolismo y ritual. Barcelona: UOC.
Waal Malefijt, Annemarie de (1975). Introducción a la antropología religiosa. Estella: Verbo Divino.
*Para profundizar en los autores clásicos también pueden ser útiles las enciclopedias antropológicas:
Barnard, A. & J. Spencer (eds) (1996). Encyclopedia of Social and Cultural Anthropology. London & NY: Routledge.
Bonte, P. & M. Izard (eds) (1991). Dictionnaire de l’Ethnologie et de l’Anthropologie. Paris: PUF (Hi ha traducció al castellà editat per Akal el 1996).
Obras recomendadas (disponible una bibliografía extensa por temas)
Augé, Marc (1998). Dios como objeto. Símbolos-cuerpos-materias-palabras. Barcelona: Gedisa.
Balandier, Georges (1994 [1992]). El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación. Paidós.
Douglas, Mary (1991 [1966]). Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid: S. XXI.
Douglas, Mary (1998 [1996]). Estilos de pensar. Barcelona: Gedisa.
Geertz, Clifford (1994 [1968]). Observando el islam, Barcelona: Paidós.
Geertz, Clifford (1987 [1973]). La interpretación de las culturas. Buenos Aires: Gedisa.
Gledhill, John (2000 [1999]). El poder y sus disfraces. Barcelona: Edicions Bellaterra.
Griaule, Marcel (1987 [1948]). Dios de agua. Barcelona: Alta Fulla.
Leenhardt, Maurice (1997 [1947]). Do Kamo. La personne et le mythe dans le monde mélanésien. Paris: Gallimard.
Lévi-Strauss, Claude (1987 [1958]). Antropología estructural. Barcelona: Paidós.
Mallart, Lluís (1983). La dansa als esperits. Itinerari iniciàtic d’un medecinaire africà. Barcelona: La Llar del Llibre.
Turner, Victor (1990 [1967]). La selva de los símbolos. Madrid: Siglo XXI.
Turner, Victor (1988 [1969]). El proceso ritual. Estructura y antiestructura. Madrid. Taurus.
Ventura i Oller, Montserrat (2012). En el cruce de caminos. Identidad, cosmología y chamanismo Tsachila. Quito: FLACSO / Abya-Yala/ IFEA.
Procesador de textos (tipo Word), Powerpoint.