Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500256 Antropología Social y Cultural | OB | 2 | 1 |
No se establecen pre-requisitos para cursar la asignatura pero es recomendable haber realizado el primer curso académico del Grado en Antropología Social y Cultural o alguna asignatura de Introducción a la Antropología Social y Cultural.
CONTEXTUALIZACIÓN
Asignatura de Segundo curso que profundiza en el desarrollo de la teoría antropológica y el análisis de la diversidad cultural en el ámbito del parentesco y la organización social, y que corresponde a la materia princial ‘Campos clásicos de la Antropología’.
Esta asignatura se centra en el análisis del estudio de las relaciones de parentesco desde la perspectiva antropológica así como en la presentación de las herramientas analíticas básica, tanto terminológicas como metodológicas y teóricas, que ayudan a entender el parentesco como una construcción cultural. El estudio transcultural de la diversidad en el ámbito del parentesco, es otro de los focos de la asignatura. Todo ello vinculado a los cambios que se producen en las organizaciones sociales en las que se desarrollan las relaciones de parentesco.
OBJETIVOS FORMATIVOS
- El alumnado debe ser capaz de comprender y analizar la terminología básica de las relaciones de parentesco en cualquier contexto sociocultural.
- El alumnado ha de ser capaz de reconocer las interpretaciones ideológicas que enmarcan el parentesco en su diversidad.
- El alumnado ha de ser capaz de interpretar y comparar el significado de la diversidad que existe en el ámbito del parentesco en cualquier sociedad.
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ACTIVIDADES FORMATIVAS - Clases teóricas y prácticas dirigidas
- Lectura de textos y discusión en equipo
- Análisis de productos audiovisuales de contenido etnográfico
- Redacción y presentació de trabajos. Trabajo en equipo
- Estudio individual
- Evaluación
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METODOLOGIA DOCENTE - Clases magistrales con soporte de TIC - Debates en el grupo clase
- Lectura comprensiva y discusión de textos
- Visionado y discusión de documentales etnográficos
- Recensiones y ensayos bibliográficos a partir de una guía para su realización - Redacción de un trabajo en grupo a partir de una guía para su realización. Aplicación de conceptos teóricos al análisis de situaciones etnográficas.
- Realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes
- Prueba escrita |
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Exposición clase magistral | 40 | 1,6 | 4, 6, 7, 11, 17, 18 |
Prueba escrita | 2 | 0,08 | 7, 17, 18 |
Tutorias preparación trabajo final | 8 | 0,32 | 4, 13, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Debates grupo clase | 10 | 0,4 | 10, 16 |
Trabajos en equipo | 15 | 0,6 | 4, 8, 18 |
Visionado y discusión documentales | 5 | 0,2 | 2 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio individual | 15 | 0,6 | 6, 7, 11, 13, 17 |
Lecturas textos | 15 | 0,6 | 4, 8, 7, 10, 13 |
Módulo trabajos30% Trabajo final (en grupo). Reflexión y propuesta de definición del concepto 'familia' apartir del análisis de una unidad doméstica familiar.20% Fichas lecturas dossier (entrega comentario sobre pregunta planteada). Actividad que puede ser realizada en grupo.Módulo Participación10% Asistencia, participación y entrega de un breve comentario a partir de cuestiones planteadas en un guión sobre el material audiovisual presentado.Módulo pruebas escritas40% Prueba escrita sobre conceptos básicosLas actividades secuenciadas a lo largo del curso y su calendario se presentarán el primer día de clase y serán accesibles en el Campus Virtual.Se considera NO EVALUABLE cuando no se presenta el trabajo final ni la prueba escrita sobre conceptos básicos, sin justificar, en las fechas establecidas.Para SUPERAR la asignatura es obligatorio aprobar como mínimo con un 5 el examen y el trabajo final (70% de la evaluación).Procedimiento de REVISIÓN de calificaciones: en el momento de realización de cada activitat evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
RECUPERACIÓN: se podrán re-evaluar todas las pruebas escritas que se hayan suspendido. Fecha re-evaluación: a determinar por decanato.En el caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significatia de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificaco con 0, independientemente delproceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
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Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Fichas de Lecturas Dossier | 20 % | 20 | 0,8 | 8, 9, 11, 13, 16, 18, 21 |
Participación en las discusiones visionado documentales y entrega comentario | 10% | 6 | 0,24 | 2, 3, 4, 8, 6, 10, 12, 19, 20 |
Prueba escrita sobre conceptos básicos | 40 % | 12 | 0,48 | 1, 3, 5, 6, 7, 9, 15, 11, 12, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21 |
Trabajo final (en grupo). Reflexión, análisis y propuesta definición concepto familia | 30% | 2 | 0,08 | 4, 8, 6, 11, 17, 18 |
BIBLIOGRAFIA. LECTURAS OBLIGATÒRIAS. Dossier 'Lectures del curs' (accesible en el Campus Virtual)
Tema 3- El control de la sexualitat i la construcció cultural de la descendencia
MALINOWSKI, Bronislaw (1982 [1920]). "El padre en la psicología primitiva" a Estudios de Psicología Primitiva. Buenos Aires: Ediciones Paidós.
Tema 4 - Filiació i Parentiu
SAN ROMÁN, T.; GONZÁLEZ A.; GRAU, J. (2003) ‘Los grupos de filiación’ a Las relaciones de parentesco. Bellaterra: Publicacions d’Antropologia Cultural, núm. 23, Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions. Pp. 75-96
Tema 5 - Exogàmia, matrimoni i Parentiu.
GOODY, J. (2007[1969]). “Herencia, propiedad y matrimonio en África y Eurasia” a Parkin, R. y Stone, L. Antropología del parentesco y de la familia. Madrid: Editorial Universitaria. Ramón Areces. Pp. 211-224
Tema 6 - La unitatdomèstica en les societats tradicionals
LÉVI-STRAUSS, Cl. (1984). “La Familia” a Lévi-Strauss, Cl.; Spiro, M. y Gough, K. Polémica sobre el origen y la universalidad de la Familia. Barcelona: Anagrama. 4ª ed.
Pp. 7-49
Tema 7 - Canvis en les unitats domèstiques a Europa.
ROIGÉ, X. (1996). “De la familia troncal a las nuevas familias. Continuidades y cambios en la familia catalana”, a Roigé, X. (Ed.) Familias de ayer, familias de hoy. Continuidades y cambios en Cataluña. Barcelona: Icària. Pp: 9-23.
Temes 8 -9 - Gènere, Economia i Organització Social en l’àmbit del Parentiu
MOORE, H. (1991). “Parentesco, trabajo y hogar: comprender la labor de la mujer” a Antropología y feminismo. Madrid: Cátedra. Pp. 59-95
BIBLIOGRAFIA. Lectures Complementàries
GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, A; SAN ROMÁN, T; GRAU REBOLLO, J. (2003). Las relaciones de parentesco. Bellaterra: Publicacions d’Antropologia Cultural. UAB. Núm. 23
ZONABEND, F. (1988). “Una visión Etnológica del parentesco y la familia” a Historia de la Familia. Vol. 1 Mundos Lejanos, mundos antiguos. Alianza Editorial.
BIBLIOGRAFIA GENERAL
AIXELÁ, Y. 2000. Mujeres en Marruecos. Un análisis desde el parentesco y el género. Barcelona: Edicions Bellaterra. Colección Alborán.
BARRERA, A. 1990. Clase, herencia y familia en la Cataluña rural. Alianza Universidad. Ed. Alianza. Madrid.
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BOTT, E. 1990 (1975) Familia y red social. Barcelona: Taurus.
BUCHLER, I. 1982. Estudios de Parentesco. Barcelona: Anagrama. Col. Panorama de la Antropología Cultural Contemporánea. Núm.5.
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Del VALLE, Teresa (Ed) 1993. Gendered Anthropology. Londres: Routledge
DUMONT, L. 1975 Introducción a dos teorías de la Antropología Social. Barcelona: Anagrama.
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FOX, Robin. 1980. Sistemas de parentesco y matrimonio. Madrid: Alianza Universidad.
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GRAU, Jorge. 2002. La familia en la pantalla. Oviedo: Septem Ediciones
2006. Procreación, género e identidad. Debates actuales sobre el parentesco y la familia en clave transcultural. Barcelona: Edicions Bellaterra.
HARRIS, M. 1987. Introducción a la Antropología general. Madrid: Alianza. Capítulos 13 "La organización de la vida doméstica" y 14 "Parentesco, residencia y filiación".
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LÉVI-STRAUSS, Cl. 1972. El futuro de los estudios del parentesco. Barcelona: Anagrama.
1973. Las estructuras elementales del parentesco. Barcelona. Buenos Aires: Paidós. 3ª reimpresión (1a. edición 1949).
MALINOWSKI, B. 1969. Sexe i repressió en les societats primitives. Barcelona: Edicions 62.
1970. Estudios de psicología primitiva. Buenos Aires, Barcelona: Ediciones Paidós.
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NEEDHAM, R. 1971.Rethinking Kinship and Marriage. Londres: Tabistock.
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ROIGÉ, X.; GARCÍA, A.; MASCARELL, M. (eds.) 1994. Antropologia del Parentiu. Barcelona: Icària.
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SCHNEIDER, David M. 1968. American Kinship. A Cultural Account. New Jersey: Prentice-Hall
STOLCKE, Verena. 2004. “La mujer es puro cuento: la cultura del género”; Quaderns, 19: 69-95
STONE, Linda (Ed). 2001. New Directions in Anthropological Kinship. Nueva York: Rowman and Littlefield Publishers Inc.
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