Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500256 Antropología Social y Cultural | OT | 3 | 1 |
2500256 Antropología Social y Cultural | OT | 4 | 1 |
Esta asignatura no tiene pre-requisitos pero se recomienda matricularse después de haber cursado Análisis Antropológico del Mundo Contemporáneo
Este seminario está dedicado a analizar la intervención social derivada de las políticas públicas desde las distintas perspectivas desarrolladas por la antropología social y cultural. Se centra en las políticas orientadas a los problemas sociales y a los grupos y áreas afectados por éstos a nivel global y local.
Objetivos formativos:
Aprender cómo elaborar y llevar a cabo proyectos para abordar problemas sociales por medio de la aplicación del conocimiento y los métodos de la antropología social y cultural al diagnóstico, el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas en distintas áreas.
Comprender los debates teóricos y metodológicos sobre la relación entre la antropología social y cultural y las políticas públicas basándose en lecturas, materiales audiovisuales y estudios de caso a través de una metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas).
El seminario tiene dos módulos transversales y tres módulos temáticos:
1. Del estudio de los problemas sociales a la aplicación de la antropología a las políticas públicas: diversidad, desigualdad y justicia social. Teorías de la práctica.
2. Metodologías de intervención social y teoría del cambio: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación.
3. Migraciones, movilidad y políticas de integración social. Retos para la cohesión social y la pertenencia en sociedades plurales.
4. Conflictos intergrupales, mediación y resolución de conflictos. Retos y experiencias a nivel global y local.
5. Regímenes de género y políticas de igualdad. Retos comunes y específicos de la lucha contra la discriminación y la violencia contra las mujeres en las sociedades contemporáneas.
Exposiciones y seminarios dirigidos por la profesora basados en lecturas académicas, análisis de medios y prensa, informes y documentos políticos, y materiales audiovisuales relacionados con los temás de los módulos.
Proyecto en pequeño grupo para desarrollar un encargo ficticio a partir de temas propuestos por la profesora; presentaciones periódicas de la semana 3 (progreso) a la 12 (final) al resto del grupo clase.
Análisis de proyectos reales con la participacón de antropólogos y antropólogas profesionales.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones del profesorado y profesionales expertos invitados | 30 | 1,2 | 1, 9, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 23, 24, 25, 28 |
Visionado de materiales y otras actividades de aula | 20 | 0,8 | 1, 9, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 23, 24, 25, 27, 28 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de preparación de prueba escrita, tutorias individuales y colectivas | 2 | 0,08 | 1, 9, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 21, 12, 20, 13, 15, 17, 23, 24, 25, 26, 27, 28 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de materiales, preparación de prueba escrita | 16 | 0,64 | 1, 9, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 23, 24, 25, 26, 27, 28 |
Estudio de materiales, preparación de prueba escrita | 18 | 0,72 | 1, 9, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 21, 13, 23, 24, 25, 26, 27, 28 |
El sistema de evaluación consiste en tres tipos de actividades:
1) Tres ensayos individuales, uno sobre cada módulo temático. Valor: 40% de la nota final.
2) Un proyecto en pequeño grupo orientado al diagnóstico, la exploración y la propuesta de intervención en uno de los temas propuestos por la profesora, así como la presentación oral del trabajo realizado. Valor: 40% de la nota final.
3) Cinco ejercicios de clase por parejas. Lectura y análisis de textos de prensa relacionados con los módulos temáticos y presentación oral de los resultados. Valor: 20% de la nota final.
La asistencia es fundamental para seguir adecuadamente esta asignatura puesto que se trata de un seminario y se evalúa de forma contínua.
RE-EVALUACIÓN
Si no se aprueban, los trabajos individuales y el proyecto en equipo pueden ser objeto de reevaluación siguiendo las indicaciones de la corrección.
PLAGIO
En caso de que el alumnado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entrega de trabajos escritos | 40% | 25 | 1 | 1, 9, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 21, 11, 12, 20, 22, 13, 17, 18, 19, 23, 24, 25, 26, 27, 28 |
Participación discusión en grupo. Forum debate | 20% | 14 | 0,56 | 1, 9, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 20, 13, 15, 16, 23, 24, 25, 27, 28, 29 |
Prueba escrita y comentario de textos | 40% | 25 | 1 | 1, 9, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 21, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 23, 24, 25, 26, 27, 28 |
REFERENCIAS GENERALES (comunes a la asignatura Intervenció Social: se priorizaran textos específicos de cada bloque)
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