Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500256 Antropología Social y Cultural | OB | 3 | 1 |
No tiene prerequisitos
Asignatura de tercer año del Grado en Antropología Social y Cultural, se imparte durante el primer semestre y forma parte de la materia "Ámbitos temáticos generales de la Antropología."
Esta asignatura:
Esto se hace mediante la aproximación a:
Al finalizar la asignatura el alumnado será capaz de:
1. Antropología y feminismo. Conceptos básicos y perspectivas principales.
2. Las oposiciones binarias de la dominanción: naturaleza/cultura, público/prinado, producción/reproducción.
3. Perspectiva antropológica sobre viejas y nuevas violencias sobre las mujeres.
4. Interseccionalidad. Complejizando en análisis de la opresión.
5. Metodología i epistemología feminista. Diseño etnográfico, antropología y perspectiva de género.
6. Género, política pública e intervención social.
El/la protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje es el estudiantado y bajo esta premisa se ha planificado una metodología basada en el trabajo continuo.
Sobre las sesiones:
La asignatura se desarrollará a través de sesiones presenciales dirigidas, supervisadas y de trabajo autónomo.
Las sesiones presenciales serán siempre con todo el grupo clase y se dedicarán a la presentación de los contenidos de la asignatura por parte del profesorado y profesionales invitados, con la participación activa del grupo de estudiantes en su análisis y discusión, a veces en grupos reducidos por lo que dichas sesiones implican siempre un trabajo autónomo previo o posterior.
El trabajo autónomo incluye actividades como la lectura y estudio comprensivo y analítico de textos, el visionado comprensivo y analítico de materiales audiovisuales, la búsqueda de referencias bibliográficas, la recensión de información, la observación y la escritura, entre otras.
Les sesiones supervisadas serán presenciales o virtuales (con cita previa), especialmente orientadas a contribuir al seguimiento de la asignatura y realizar las actividades de evaluación.
Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura
Sobre la comunicación:
La comunicación se realizará a través de Moodle (campus virtual)-
Sobre los trabajos:
Consultar las instrucciones específicas de cada trabajo.
Todos los trabajos escritos deben entregarse a través de Moodle.
Criterios generales de corrección:
-Calidad de la presentación, formato, redacción y referencias bibliográficas APA.
-Comprensión, amplitud y profundidad de análisis y su relación con los conceptos de la asignatura.
-Presentación de un texto articulado a través de una argumentación coherente y fundamentada académicamente.
-Vinculación de las presentaciones, bibliografía y/o visionados con ejemplos etnográficos procedentes de la prensa, la propia experiencia o la observación etnográfica.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades, visionados y conferencias en grupo grande | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 14, 15, 16 |
Clase magistral del profesorado y expertos invitados | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 13, 12, 16, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individuales y/o grupales (presenciales y/o virtuales) | 2 | 0,08 | 2, 7, 8, 10, 12, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de materiales y preparación pruebas | 16 | 0,64 | 1, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 13, 12, 15, 17 |
Lecturas, análisis, preparación y redacción de trabajos individuales y grupales y estudio | 18 | 0,72 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 15 |
Prueba individual de test y comentario crítico relacionando 2 lecturas propuestas en el programa de la asignatura, y vinculadas al bloque 1.
Compilación de los ejercicios realizados en el bloque 2 de aplicación del contenido de las sesiones, incluyendo las lecturas obligatorias, las ponencias y los visionados relacionados.
Realización y presentación en clase de un trabajo de análisis basado en la observación participante aplicando en análisis con perspectiva de género.
La actividad se dividirá en dos entregas:
Se valorará la preparación y lectura de los textos asociados a las sesiones y la implicación en los ejercicios y debates de aula.
Normativa de evaluación:
Podrán reevaluar la asignatura quienes:
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación | 10% | 10 | 0,4 | 1, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 17 |
Test y comentario crítico vinculando dos lecturas obligatorias | 30% | 18 | 0,72 | 2, 4, 6, 8, 11, 13, 14 |
Trabajo grupal basado en la observación participante | 30% | 18 | 0,72 | 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 |
Trabajo individual basado en las lecturas obligatorias, las ponencias invitadas y el temario desarrollado | 30% | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 14, 15, 16 |
Bibliografía general
Aixelà Cabré, Y. (2005). Género y antropología social. Sevilla: Editorial Doble J.
Azkue, I. M., Luxán, M., & Legarreta, M. (2014). Otras formas de (re) conocer. Reflexiones, herramientas y aplicaciones desde la investigación feminista. Donosti-San Sebastian: Universidad del País Vasco.
Crasnow, S. (2007). Feminist anthropology and sociology: Issues for social science. In Philosophy of anthropology and sociology (pp. 755-789). North-Holland.
Cortés Maisonave, A., & Manjarrez, J. (2021). Género y movilidades: lecturas feministas de la migración.
Del Valle, Teresa. 2006-2007 [2002]. "Contribuciones, significatividad y perspectivas futuras de la Antropología Feminista" Kobie. Antropología Cultural 12: 35-60
Essed. Ph., Goldberg, T. & Kobayashi, A. (2009). A companion to Gender Studies. Oxford: Wiley-Blackwell.
Geller, P. L., & Stockett, M. K. (Eds.). (2006). Feminist anthropology: past, present, and future. University of Pennsylvania Press.
Gil, C. G. (2019). Explorar posibilidades y potencialidades de una etnografía feminista. Disparidades. Revista de Antropología, 74(1), e002a-e002a.
Harris, O. y Young, K. (1979). Antropología y feminismo. Barcelona: Editorial Anagrama.
Héritier, F. (1996). Masculino/Femenino. El pensamiento de la diferencia. Barcelona: Ariel.
Lagarde, M. (2008). Antropología, feminismo y política: violencia feminicida y derechos humanos de las mujeres. In Retos teóricos y nuevas prácticas (pp. 209-240). Ankulegi.
Lewin, E. (2006). Feminist Anthropology. A Reader. Oxford: Blackwell.
Lamas, M. (2018). La antropología feminista y la categoría género. La antropología feminista y la categoría género, 111-140.
McClaurin, I. (Ed.). (2001). Black feminist anthropology: Theory, politics,praxis, and poetics. Rutgers University Press.
Mascia-Lees, F. E., & Black, N. J. (2016). Gender and anthropology. Waveland Press.
Martín Casares, A. (2006). Antropología del Género. Culturas, mitos y estereotipos sexuales. Madrid: Cátedra.
Méndez, L. (2007). Antropología feminista. Madrid: Síntesis.
Moncó, Beatriz. (2011). Antropología del género. Madrid: Síntesis.
Moore, H. [1988] (1991). Antropología y feminismo. Madrid: Cátedra.
Nencel, Lorraine. (2014). "Situating Reflexivity: Voices, Positionalities and Representations in Feminist Ethnographic Texts". Women's Studies International Forum 43: 75-83. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2013.07.018
Rodó-Zárate, M. (2021). Interseccionalitat. Desigualtats, llocs i emocions. Manresa: Tigre de paper.
Scheper‐Hughes, N. (1983). Introduction: The problem of bias in androcentric and feminist anthropology.
Stolcke, Verena. (1996). "Antropología del género. El cómo y el porqué de las mujeres", en Joan Prat y Ángel Martínez (eds.), Ensayos de Antropología cultural. Barcelona. Ariel.
Thurén, B. M. (2005). ¿ Cómo hacer etnografía feminista" hacia arriba"?: Dilemas éticos y políticos para la antropología crítica.
Wies, J. R., &Haldane, H. J. (Eds.). (2011). Anthropology at the front lines of gender-based violence. Vanderbilt University Press.
No requiere programario específico.