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2022/2023

Análisis antropológico del mundo contemporáneo

Código: 101249 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural OB 3 2
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades OT 4 2

Contacto

Nombre:
Maria Bruna Alvarez Mora
Correo electrónico:
mariabruna.alvarez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Anna Molas Closas
Chandra Kala Clemente Martinez

Equipo docente externo a la UAB

Per determinar

Prerequisitos

Este curso no tiene pre-requisitos.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura presenta como la antropología analiza los fenómenos sociales contemporáneos, enfatizando las construcciones socioculturales y su plasticidad, y enmarcándolas contextual y temporalmente en el mundo global. Los objetivos de la asignatura Análisis Antropológico del Mundo Contemporáneo son presentar los debates actuales de la antropología, centrados en el contexto contemporáneo de un mundo global. Se pretende una aproximación crítica a los fenómenos socioculturales y reflexiva hacia la propia disciplina. 

Competencias

    Antropología Social y Cultural
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  • Demostrar que conoce y comprende los debates epistemológicos y metodológicos en Antropología y las principales técnicas de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Utilizar el corpus etnográfico y teórico de la disciplina con capacidad de análisis crítico y de síntesis.
  • Utilizar las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas de forma crítica.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar teóricamente ejemplos etnográficos de diversidad cultural en los ámbitos de la educación, el género y los sistemas de inclusión-exclusión.
  2. Analizar un hecho de actualidad desde la perspectiva antropológica.
  3. Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para evitar las proyecciones etnocéntricas.
  4. Aplicar los conceptos básicos de la Antropología Social y Cultural a la comprensión de las relaciones entre distintas sociedades y culturas.
  5. Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales.
  6. Conocer y comprender los procesos diversos de relación intercultural.
  7. Conocer y evaluar los debates metodológicos de la Antropología social y cultural.
  8. Diferenciar entre los conceptos teóricos de la Antropología y los conceptos indígenas.
  9. Establecer la conexión histórica entre el conocimiento etnográfico y el desarrollo teórico.
  10. Evaluar críticamente los modelos teóricos explícitos e implícitos en los materiales etnográficos.
  11. Identificar la variabilidad sociocultural a través de textos etnográficos y fuentes audiovisuales.
  12. Identificar la variabilidad transcultural de los sistemas económicos, de parentesco, políticos, simbólicos y cognitivos, educativos y de género y la teoría antropológica al respecto.
  13. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  14. Interpretar la diversidad cultural a través de la etnografía.
  15. Interpretar los acontecimientos del mundo actual a partir de la diversidad física, económica, social y cultural.
  16. Realizar un uso ético de la información, sobre todo cuando tiene carácter personal.
  17. Resumir las características de un texto escrito en función de sus propósitos comunicativos.
  18. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la antropología.
  19. Utilizar el corpus etnográfico en la crítica cultural.
  20. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

  1. La antropología como ciencia hoy: contemporaneidad, postmodernidad, dimensiones culturales de la globalización y civilización.
  2. Circulación, bienes y fronteras
  3. Estigmas, diferencias, desigualdades, identidades
  4. Memoria, orígenes y estados.
  5. Bioeconomías: medicina, substancias y fármacos en el contexto neoliberal.
  6. Industrias (re)productivas: nuevos mercados emergentes

Metodología

  • Todas las actividades de formación están programadas y los ejercicios de evaluación tienen una fecha límite de entrega que se debe cumplir estrictamente, según el calendario propuesto al inicio de la asignatura a través del Moodle.
  • El trabajo por parte de los y las estudiantes consiste fundamentalmente en la búsqueda y análisis de información, la realización de las lecturas previstas, la realización y entrega (vía Moodle) de los trabajos y comentarios correspondientes y la participación en los debates guiados.
  • Las lecturas también forman parte del temario a evaluar a través del examen.
  • Los diferentes ejercicios serán retornados corregidos con comentarios y orientaciones para su reformulación, si se considera necesario, y de cara al siguiente ejercicio.
  • Los y las estudiantes han de tener en cuenta que el Moodle es el espacio a través del cual se notifican informaciones fundamentales de la asignatura. Por tanto, es su responsabilidad atender a las noticias e informaciones que se vayan subiendo.
  • La comunicación se realizará a través del Moodle. En casos de urgencia, se sugiere recurrir a la comunicación a través email.

 Sobre las tutorías:

Se informará a principios de curso del despacho y los horarios de tutorías. Se sugiere realizar al menos una tutoría individual durante el primer mes de la asignatura. 

Sobre los trabajos escritos

Aspectos formales y formato:

  • Todos los trabajos escritos deben entregarse a través de Moodle
  • Identificados con NIU
  • En formato Word
  • Paginados
  • Indicando el número total de palabras
  • En catalán, castellano o inglés
  • Sin errores ortográficos y/o gramaticales
  • Con citas, notas, referencias y bibliografía en formato APA
  • Consultar las instrucciones específicas de cada trabajo

Criterios de corrección:

  • Calidad de la presentación, formato, redacción y referencias bibliográficas APA.
  • Comprensión, amplitud y profundidad de análisis de la bibliografía, presentaciones y visionados trabajados y su relación con los conceptos de la asignatura.
  • Presentación de un texto articulado a través de una argumentación coherente y fundamentada académicamente.
  • Vinculación de las presentaciones, bibliografía y/o visionados con ejemplos etnográficos provenientes de la prensa, la propia experiencia o la observación etnográfica

Escala de calificación

  • Al inicio del curso se proporcionarán las rúbricas de evaluación a través del Moodle.
  • En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 21 0,84 1, 2, 3, 4, 5, 10, 7, 6, 8, 9, 11, 12, 15, 14, 17, 18, 19
Debates de grupo clase 25 1 2, 3, 4, 5, 10, 6, 12, 15, 19
Visionado y discusión de audiovisuales 10 0,4 2, 3, 7, 6, 8, 11, 15
Tipo: Supervisadas      
Trabajos individuales o en equipo 20 0,8 2, 3, 4, 10, 6, 8, 9, 11, 12, 15, 17, 18, 19
Tutorías preparación trabajo escrito 5 0,2 2, 3, 4, 10, 6, 8, 9, 11, 15, 17, 19
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 25 1 1, 2, 3, 4, 10, 9, 11, 17, 19
Lectura y comentario de textos 40 1,6 2, 4, 10, 9, 15, 17

Evaluación

Actividad 1 (10%): Tests de las lecturas obligatorias

Las clases dedicadas a las lecturas obligatorias empezarán con un test virtual sobre cada lectura. Será imprescindible haberse leído la lectura con antelación para poder responder el test.

El test se realizará online con el dispositivo que la estudiante tenga a su disposición, o con antelación en casa, según lo que se acuerde con las estudiantes, los días: 20 de febrero, 2 de marzo, 9 de marzo, 20 de marzo, 13 de abril, 20 de abril, 24 de abril, 27 de mayo y 11de mayo.

Actividad 2: Comentario (30%)

Entrega de un comentario de 500 palabras relacionando 3 de los 9 textos de lectura obligatoria con una nota de prensa de libre elección, que se entregará el día 30 de marzo

Actividad 3: Presentación Oral (30%)

Realización y presentación oral en grupos de un máximo de 4 personas de un trabajo de análisis de 10 horas de observación etnográfica o material audiovisual escogido y un mínimo de dos lecturas –una obligatoria – y otra complementaria, de una lista que se proporcionará a principio de curso.

La actividad constará de las siguientes partes:

  • Constitución del grupo a través de Moodle. Hay que tener en cuenta que cada opción de lecturas sólo podrá ser elegida por un grupo. 27 de febrero
  • Presentación del guion de la presentación (5% de la nota). 13 de marzo
  • Power point de la presentación oral. 30 de mayo
  • Los días 1, 5 y 8 de junio haremos las presentaciones orales, que en ningún caso podrán exceder de 10 minutos. 

Examen (30%): 12de junio 

Test escrito individual en clase sobre el contenido de las sesiones, incluyendo las lecturas obligatorias, las ponencias y los visionados relacionados. El examen constará de dos partes:

  • una parte tipo test sobre las lecturas obligatorias (25%)
  • el comentario de una nota de prensa relacionándola con las lecturas obligatorias y el contenido de la asignatura (75%).

Normativa de la evaluación

  • Para considerar superada la asignatura se necesitará obtener una nota mínima de 5,0 como nota promedio resultante de las notas obtenidas en cada una de las actividades, considerando el porcentaje de cada una de ellas en la nota final. Es obligatorio realizar TODAS las actividades de evaluación para superar la asignatura. Será, por tanto, NO EVALUABLE aquel/a estudiante que no haya realizado alguna de las actividades de evaluación. Si el estudiante es evaluable pero no aprueba una de las actividades puede recuperarla en período de revaluación.
  • Una vez superada la asignatura, esta no podrá ser objeto de una nueva evaluación.
  • Quienes, por asistencia a reuniones de los órganos colegiados de representación universitaria u otros motivos previstos en sus respectivas normativas no pudieran concurrir a alguna de las actividades de evaluación programadas, tienen derecho a que se les fije un día y horas diferentes para su realización.
  • Quienes participen en las diferentes actividades de evaluación y la requieran, recibirán una justificación documental de dicha participación.
  • En caso de que la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
  • El proceso disciplinario que se deriva de la copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de exámenes, implica un 0 (cero) a la actividad, la pérdida del derecho a reevaluación y se suspenderá toda la asignatura. Recordar que se considera "copia" un trabajo que reproduce en todo o en parte el trabajo de otro-a compañero-a. "Plagio" es presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sea en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.
  • El plazo de entrega de las actividades está claramente detallado en esta guía docente. Cualquier actividad no entregada en el plazo establecido se considerará como no entregada.
  • En el momento de realización de cada actividad de evaluación, se informará a través de Moodle del procedimiento y ficha de revisión de las calificaciones.

Sobre la reevaluación

Podrán reevaluar la asignatura quienes:

  • Se podrá recuperar la asignatura cuando la nota obtenida de las 4 (cuatro) actividades de evaluación sea inferior a 5.

  • La revaluación constará de una única prueba y se realizará el día, hora y lugar establecido por la Facultad.
  • La nota obtenida en la reevaluación constituirá la nota final de la asignatura.
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario 30% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 10, 7, 6, 8, 9, 16, 11, 12, 13, 15, 14, 17, 18, 19, 20
Examen 30% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 10, 7, 6, 8, 9, 16, 11, 12, 13, 15, 14, 17, 18, 19, 20
Presentación oral 30% 1 0,04 1, 2, 4, 5, 7, 8, 11, 19, 20
Tests de las lecturas obligatorias 10% 1 0,04 3, 4, 10, 7, 6, 8, 9, 16, 11, 12, 13, 15, 18, 20

Bibliografía

Bibliografía general

Bošković, A. & Eriksen, Thomas Hy (2008). Other People's Anthropologies. In Other People's Anthropologies: Ethnographic Practice on the Margins (pp. 1-19). New York: Berghahn Books.

Connell, R.W. (1995). The Social Organization of Masculinity. En Masculinities (67-88). Berkeley: University of California Press. [Versión castellana: Connell, R.W. [1995] (1997). La organización social de la masculinidad. En Valdés, T. & Olavarría, J. (Eds.). Masculinidades. Poder y crisis (p. 31-49). Santiago de Chile: Isis Internacional / FLACSO Chile. Acceso online]

Graeber, D. (2002). The Anthropology of Globalization (with Notes on Neomedievalism,and the End of Chinese Model of the Nation-State). American Anthropologist, 104(4): 1222-1227

Engelke, M. (2019). How to Think Like an Anthropologist (pp. 219-248). Princeton, New Jersey: Princeton University Press.

Ginsburg, F., & Rapp, R. (1991). The politics of reproduction. Annual Review of Anthropology, 20: 311–343.

 

 

 

Bibliografía Obligatoria (por temas):

Tema 1: La antropología como ciencia hoy: contemporaneidad, postmodernidad, dimensiones culturales de la globalización y civilización.

Appadurai, Arjun. (1996). Here and now. Modernity at Large. Cultural Dimensions of Globalization (1-27). Minneapolis: Public World. (Versión en castellano: Appadurai Arjun [1996] 2001. Aquí y ahora. En La modernidad desbordada. Dimensiones Culturales de la Globalización (pp. 17-40).  Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica). 

Tema 2: Circulación, bienes y fronteras

Hilda, Ana & Gaggiotti, Hugo. (2019). Mujeres en línea Liderazgo femenino en una planta de ensamblaje de Ciudad Juárez. Theomai, 40: 96-112.

Hochschild, Arlie (2003). The Commodity Frontier. In The commercialization of Intimate Life: Notes from Home and Work (pp. 30-44). California: California University Press. (Versión en castellano. Hochschild Arlie. [2003] 2008. La frontera de la mercancía. En La mercantilización de la vida íntima: apuntes de la casa y el trabajo (pp. 49-70). Madrid: Katz editores).

Tema 3: Estigmas, Diferencias, Desigualdades, Identidades

Gupta, Akhil & Ferguson, James (2002). Beyond "Culture": Space, Identity, and the Politics of Difference, In Inda, J. X. & Rosaldo, R. (Eds.), The Anthropology of Globalization: A reader (pp. 65-85). Cornwell: Blackwell Publishing.

Tema 4: Memoria, Orígenes, Estado(s)

Boyd, Carolyn P (2008). The Politics of History and Memory in Democratic Spain. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 617(1): 133-148.

Jelin, Elizabeth (2011). Subjetivitad y esfera pública. El género y los sentidos de familia en las memorias de la represión. Política y Sociedad, 48(3): 555-569.

Tema 5: Bioeconomías: medicina, substancias y fármacos en el contexto neoliberal.

Singer, Merill (2008). The nature of Licit and Illicit drug capitalism. In Drugging the Poor: Legal and Illegal Drugs and Social Inequality (pp. 25-59). Waveland Press: Long Grove

Brush, Stephen B. (1993). Indigenous knowledge of biological resources and intellectual property rights: the role of anthropology. American Anthropologist, 95(3): 653-671

Tema 6: Industrias (re)productivas: nuevos mercados emergentes

Cooper, Melinda & Waldby, Catherine (2014). A Clinical Labour Theory of Value.  In Clinical Labor: Tissue Donors and Research Subjects in the Global Bioeconomy (pp. 2-17). Durham: Duke University Press.

Bibliografía a escoger para la actividad 3 (Observació etnogràfica 

Alvarez, Bruna, Malgosa, Estel & Marre, Diana (2022). Ethnography on sensitive topics: children’s sexuality education in Spain. En Pandeli, J., Gaggiotti, H. Y Sutherland, N. (Eds.). Organizational Ethnography: An Experiential and Practical Guide (pp. 126-140). London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003021582-11  

Christensen, Pia Haudrup (2004). Children’s participation in ethnographic research: Issues of power and representation. Children and Society, 18:165–176.

Deomampo, Daisy (2016). Transnational Reproduction: Race, Kinship, and Surrogacy in Rural India. New York: New York University Press.

De Zordo, Silvia & Marchesi, Milena (2014) [2012]. Irrational Reproduction: New Intersections of Politics, Gender, Race, and Class, across the North-South divide. Anthropology & Medicine, 19(2): 137-151.

Goffman, Erving (1963). Estigma e identidad social. En Estigma. La identidad deteriorada (pp. 11-55). Buenos Aires: Amorrortu

Kars-Unluoglu, Selen, Guneri-Cangarli, Burcu & Gaggiotti, Hugo (2022). Narrative practicing of the meaning of work: The gender we think and talk. In Eastern Perspectives on Women’s Roles and Advancement in Business (1-27). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-8742-3

Morgan, Lynn & Roberts, Elizabeth (2012). Reproductive governance in Latin America. Anthropology & Medicine, 19(2): 241-254.

Palmberger, Monika (2016). Introduction: Researching Memory and Generation. In How Generations Remember. Conflicting Histories and Shared Memories in Post-War Bosnia and Herzegovina (1-40). London: Palgrave Macmillan.

Koselleck, Reinhart (1993). «Espacio de experiencia» y «horizontes de expectativa», dos categorías históricas. En Futuro pasado: para una semántica de los tiempos históricos (pp. 333-358). Paidós

Pratt, Mary Louise [1992] (2008). Introduction: Criticism in the contact zone. In Imperial Eyes. Travel Writing and Transculturation (pp. 1-12). New York: Routledge.

Quintero, Gilbert & Nichter, Mark (2022). Revisiting Generation Rx: Emerging Trends in Pharmaceutical Enhancement, Lifestyle Regulation, Self-medication, and Recreational Drug Use. In Singer, M., Erickson, P. & Abadía-Barrero, C. (Eds.), A Companion to Medical Anthropology (pp. 295-314). Oxford: Blackwell 

Wynn, L.L. (2016). “‘Viagra Soup’: Consumer Fantasies and Masculinity in Portrayals of Erectile Dysfunction Drugs in Cairo, Egypt.” In Wynn, L.L. & Foster, A. (Eds.), Abortion Pills, Test Tube Babies, and Sex Toys: Exploring Reproductive and Sexual Technologies in the Middle East and North Africa (pp. 159-171). Nashville: Vanderbilt University Press.

Prayag, Girish, Murab, Paolo, Hall, Michael & Fontaine, Julien. (2015). Drug or spirituality seekers? Consuming ayahuasca. Annals of Tourism Research, 52(C), 175-177.

Petryna, Adriana (2005). Ethical variability: drug development and globalizing clinical trials. American Ethnologist, 32(2), 183-197.

Scheper-Hughes Nancy (2002). The Global Traffic in Human Organs. In Inda, J. X. & Rosaldo, R. (eds). The Anthropology of Globalization. A reader (pp. 270-308). London: Blackwell.

Tohidi, Nayereh (2008). Feminismo islámico: negociando el patriarcado y la modernidad en Irán. En Suárez, L. & Hernández, R. A. (Eds.) Descolonizando el feminismo. Teorías y prácticas desde los márgenes. (p. 235 - 277). Madrid: Cátedra. Acceso online

Le Gall, Josaine & Rachédi, Lilyane (2019). The emotional costs of being unable to attend the funeral of a relative in one’s country of origin. In Saramo Samira, Koskinen-Koivisto Eerika and Snellman Hanna (eds.). Transnational death (pp. 65-81). Helsinki: Studia Fennica.

Bibliografía complementaria

Brodkin, K. (2006). Toward a Unified Theory of Class, Race, and Gender. In Lewin E. (ed.). Feminist Anthropology. A Reader. (p. 129-146). Oxford: Blackwell.

Candau, J. [1996] (2006). Antropología de la memoria. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Clemente Martínez, C.K. (2022). Volver a los Orígenes. Una etnografía de la adopción transnacional. Barcelona: Bellaterra Edicions.

Carsten, J. (Ed.) (2007). Ghosts of Memory. Essays on Remembrance and Relatedness. London: Blackwell Publishing.

Constable, N. (2009). The Commodification of Intimacy: Marriage, Sex, and Reproductive Labor, Annual Review of Anthropology 38: 49-64

Fabian, J. (2007). Memory against Culture: Arguments and Reminders. Durham: Duke University Press.

Geest, S. V. D., Whyte, S. R., & Hardon, A. (1996). The anthropology of pharmaceuticals: a biographical approach. Annual review of anthropology, 25(1), 153-178.

Grunwell, John N (1998) Ayahuasca  Tourism in South America.  Maps Vol viii, 3 59-62

Halbwachs, M. (2004 [1968]). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.

Hall, S. [1996] (2003). Introducción: ¿quién necesita identidad?. En Hall, S. y Du Gay, P. (Eds.), Cuestiones de identidad cultural (pp. 13-39). Buenos Aires, Madrid: Amorrortu.

Hardon, A., & Sanabria, E. (2017). Fluid Drugs: Revisiting the Anthropology of Pharmaceuticals. Annual Review of Anthropology, 46, 117-132.

Hirsch, M. (1997).Family Frames: Photography, Narrative, and Postmemory. Harvard University Press.

Lambek, M. & Antze, P. (1996). Introduction: forecasting memory. En P. Antze & M. Lambek (Eds.), Tense past: cultural essays in trauma and memory (pp. xi-xxxviii). London: Routledge.

Krause E. & De Zordo, S. (2012). Introduction. Ethnography and biopolitics: tracing 'rationalities' of reproduction across the north-south divide. Anthropology & Medicine 19(2): 137-151.

Marre, D. (2009). Los silencios de la adopción en España. Revista de Antropología Social 19: 97-126.

Mishtal, J. (2014). Reproductive Governance in the New Europe. Competing Visions of Morality, Sovereignty and Supranational Policy. Anthropological Journal of European Culture 23(1):59-76.

Mookherjee, N. (2006). ‘Remembering to Forget’: Public Secrecy and Memory of Sexual Violence in the Bangladesh War of 1971. The Journal of the Royal Anthropological Institute, 12(2), 433-450.

Moore, L. J. (2002). Extracting Men from Semen. Masculinity in Scientific Representations of Sperm, Social Text 73(20): 4, 91-119.

Pool, R., & Geissler, W. (2005). Medical anthropology. McGraw-Hill Education (UK), chapter 8, Substances of Power, pages 88-99

Smietana, M., et al. (2018). "Making and breaking families – reading queer reproductions, stratified reproduction and reproductive justice together." Reproductive Biomedicine & Society Online Symposium: Making families: 1-19.

Spyrou, S. (2011). The limits of children's voices: From authenticity to critical, reflexive representation. Childhood, 18(2), 151-165. <http://doi/10.1177/0907568210387834>

Stewart, P. & Strathern, A. (2003). Landscape, Memory and History. Anthropological Perspective. Pluto Press.

Visionados recomendados

Barbadillo, P.& Ayuso, C. (2006). Mariposas del Mekong

Besses, M. (2019). “Temps d’espera”. TV3.

Chadha, G. (2002). Bend It Like Beckham (Quiero ser como Beckham)

Charles, L. (2009). Brüno

Kauffman, R. & Briski, Z. (2004). Born Into Brothels: Calcutta's Red Light Kids (Los niños del barrio rojo)

Marshall, R. (2005). Memoirs of a Geisha (Memorias de una Geisha)

Sauper, H. (2004). Darwin’s nightmare (La pesadilla de Darwin)

Scott, R. (1982). Blade Runner

Varda Agnès (2000). Les glaneurs et la glaneuse (Los espigadores, la espigadora)

Al Jazeera (2011). Subcontratados: ensayos clínicos en el extranjero. Al Jazeera English report.

Armengou, M. & Belis, R. (2002). Els nens perduts del franquisme, Parte 1, Parte 2, TV3, programa 30 minuts (20 y 27 de enero de 2002).

Armengou, M. & Belis, R. (2012). Torneu-me el fill!. TV3.

Armengou, M. & Belis, R. (2015). Els internats de la por. TV3.

Armengou, M. & Belis, R. (2016). Jo també vull sexe!TV3, 60 min. (documentary)

Baird, J. and Lahl, J. (2013). Eggsploitation. Pleasant Hill, CA: The Center for Bioethics and Culture.

Barbé, A. (2018). En femme. España, 103 min. (documentary)

Barris, K. (2014-…). Black-ish. USA: ABC Studios / Cinema Gypsy Productions / Principato-Young Entertainment, 4 temporadas, 96 episodios de 20 min.

Bollaín, I. (1999). Flores de otro mundo. España: La Iguana Films / Alta Films S.A, 100min.

Centeno, A. & De la Morena, R. (2015). Yes, we fuck! España, 60 min. (documentary)

Fogelman, D. (2016-…). This is Us. USA: Rhode Island Ave. Productions, Zaftig Films, 20th Century Fox Television, 2 temporadas, 36 episodios de 60 min.

Gaggiotti, M. (2020). Maquiladora. Maquiladora - Documentary (2020) 

Jenkins, T. (2019), Vida privada. Netflix. 123 minuts.

Kiarostami, A. (2002). Ten. Irán-USA-Francia: Abbas Kiarostami Productions / Key Lime Productions / MK2 Productions / Zeitgeist Films, 91 min.

Kohan, J. (2013-…). Orange is the new black. USA: Netflix / Lionsgate Television, 6 temporadas, 78 episodios de 60 min.

Manchevski, Milcho (1994). Before the Rain. Gran Bretaña-Francia-Macedonia.

Moonard, Pierre (2017). El negoci de la sang. ARTE, SRG and Pointprod. 40 minuts

Morano, R., Barker, M., Dennis, K., Sigismondi, F. Skogland, K. (2017-…). El cuento de la criada. USA: Hulu / MGM, 2 temporadas, 20 episodios de 60 min.

Nahman, M. Atomised Mothers. A short film about isolation, 'austerity', and the politics of parenthood. Bristol: University of the West of England (UWE), Bristol SPUR grant, 21 min.

Perdomo, A. (2013). Nacidos vivos. Buenos Aires: Grupo de Boedo Films / INCAA, 78 min.

Perdomo, A. (2016). Cada 30 horas. Buenos Aires: INCAA, 73 min.

Price, A. (2010-2013). Borgen. Dinamarca: DK Fiktion, 3 temporadas, 30 episodios de 58 min.

Segura, A. & Sanmartí, A. (2020). “El mirall Andorrà”. TV3.

Stefaniak, J. & O'Loughlin S. This is my body[Este es mi cuerpo].

Turiera-Puigbò, T. & Ileri Llordella, E. (2021).“Encara hi ha algú al bosc”. TV3.

Valcárcel, A. La agenda pendiente. 20 min.

Yorkey, B. (2017). Por trece razones. USA: Netflix, 1 temporada, 13 episodios de 60 min.

Zbanic, Jasmila (2005). Grbavica. [El secreto de Esma]. Alemania-Austria-Bosnia Herzegovina-Croacia.

 

 

 

 

 

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