Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500256 Antropología Social y Cultural | OB | 3 | 2 |
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | OT | 4 | 2 |
Este curso no tiene pre-requisitos.
Esta asignatura presenta como la antropología analiza los fenómenos sociales contemporáneos, enfatizando las construcciones socioculturales y su plasticidad, y enmarcándolas contextual y temporalmente en el mundo global. Los objetivos de la asignatura Análisis Antropológico del Mundo Contemporáneo son presentar los debates actuales de la antropología, centrados en el contexto contemporáneo de un mundo global. Se pretende una aproximación crítica a los fenómenos socioculturales y reflexiva hacia la propia disciplina.
Sobre las tutorías:
Se informará a principios de curso del despacho y los horarios de tutorías. Se sugiere realizar al menos una tutoría individual durante el primer mes de la asignatura.
Sobre los trabajos escritos
Aspectos formales y formato:
Criterios de corrección:
Escala de calificación
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 21 | 0,84 | 1, 2, 3, 4, 5, 10, 7, 6, 8, 9, 11, 12, 15, 14, 17, 18, 19 |
Debates de grupo clase | 25 | 1 | 2, 3, 4, 5, 10, 6, 12, 15, 19 |
Visionado y discusión de audiovisuales | 10 | 0,4 | 2, 3, 7, 6, 8, 11, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajos individuales o en equipo | 20 | 0,8 | 2, 3, 4, 10, 6, 8, 9, 11, 12, 15, 17, 18, 19 |
Tutorías preparación trabajo escrito | 5 | 0,2 | 2, 3, 4, 10, 6, 8, 9, 11, 15, 17, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 10, 9, 11, 17, 19 |
Lectura y comentario de textos | 40 | 1,6 | 2, 4, 10, 9, 15, 17 |
Actividad 1 (10%): Tests de las lecturas obligatorias
Las clases dedicadas a las lecturas obligatorias empezarán con un test virtual sobre cada lectura. Será imprescindible haberse leído la lectura con antelación para poder responder el test.
El test se realizará online con el dispositivo que la estudiante tenga a su disposición, o con antelación en casa, según lo que se acuerde con las estudiantes, los días: 20 de febrero, 2 de marzo, 9 de marzo, 20 de marzo, 13 de abril, 20 de abril, 24 de abril, 27 de mayo y 11de mayo.
Actividad 2: Comentario (30%)
Entrega de un comentario de 500 palabras relacionando 3 de los 9 textos de lectura obligatoria con una nota de prensa de libre elección, que se entregará el día 30 de marzo
Actividad 3: Presentación Oral (30%)
Realización y presentación oral en grupos de un máximo de 4 personas de un trabajo de análisis de 10 horas de observación etnográfica o material audiovisual escogido y un mínimo de dos lecturas –una obligatoria – y otra complementaria, de una lista que se proporcionará a principio de curso.
La actividad constará de las siguientes partes:
Examen (30%): 12de junio
Test escrito individual en clase sobre el contenido de las sesiones, incluyendo las lecturas obligatorias, las ponencias y los visionados relacionados. El examen constará de dos partes:
Normativa de la evaluación
Sobre la reevaluación
Podrán reevaluar la asignatura quienes:
Se podrá recuperar la asignatura cuando la nota obtenida de las 4 (cuatro) actividades de evaluación sea inferior a 5.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comentario | 30% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 10, 7, 6, 8, 9, 16, 11, 12, 13, 15, 14, 17, 18, 19, 20 |
Examen | 30% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 10, 7, 6, 8, 9, 16, 11, 12, 13, 15, 14, 17, 18, 19, 20 |
Presentación oral | 30% | 1 | 0,04 | 1, 2, 4, 5, 7, 8, 11, 19, 20 |
Tests de las lecturas obligatorias | 10% | 1 | 0,04 | 3, 4, 10, 7, 6, 8, 9, 16, 11, 12, 13, 15, 18, 20 |
Bibliografía general
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Bibliografía Obligatoria (por temas):
Tema 1: La antropología como ciencia hoy: contemporaneidad, postmodernidad, dimensiones culturales de la globalización y civilización.
Appadurai, Arjun. (1996). Here and now. Modernity at Large. Cultural Dimensions of Globalization (1-27). Minneapolis: Public World. (Versión en castellano: Appadurai Arjun [1996] 2001. Aquí y ahora. En La modernidad desbordada. Dimensiones Culturales de la Globalización (pp. 17-40). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica).
Tema 2: Circulación, bienes y fronteras
Hilda, Ana & Gaggiotti, Hugo. (2019). Mujeres en línea Liderazgo femenino en una planta de ensamblaje de Ciudad Juárez. Theomai, 40: 96-112.
Hochschild, Arlie (2003). The Commodity Frontier. In The commercialization of Intimate Life: Notes from Home and Work (pp. 30-44). California: California University Press. (Versión en castellano. Hochschild Arlie. [2003] 2008. La frontera de la mercancía. En La mercantilización de la vida íntima: apuntes de la casa y el trabajo (pp. 49-70). Madrid: Katz editores).
Tema 3: Estigmas, Diferencias, Desigualdades, Identidades
Gupta, Akhil & Ferguson, James (2002). Beyond "Culture": Space, Identity, and the Politics of Difference, In Inda, J. X. & Rosaldo, R. (Eds.), The Anthropology of Globalization: A reader (pp. 65-85). Cornwell: Blackwell Publishing.
Tema 4: Memoria, Orígenes, Estado(s)
Boyd, Carolyn P (2008). The Politics of History and Memory in Democratic Spain. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 617(1): 133-148.
Jelin, Elizabeth (2011). Subjetivitad y esfera pública. El género y los sentidos de familia en las memorias de la represión. Política y Sociedad, 48(3): 555-569.
Tema 5: Bioeconomías: medicina, substancias y fármacos en el contexto neoliberal.
Singer, Merill (2008). The nature of Licit and Illicit drug capitalism. In Drugging the Poor: Legal and Illegal Drugs and Social Inequality (pp. 25-59). Waveland Press: Long Grove
Brush, Stephen B. (1993). Indigenous knowledge of biological resources and intellectual property rights: the role of anthropology. American Anthropologist, 95(3): 653-671
Tema 6: Industrias (re)productivas: nuevos mercados emergentes
Cooper, Melinda & Waldby, Catherine (2014). A Clinical Labour Theory of Value. In Clinical Labor: Tissue Donors and Research Subjects in the Global Bioeconomy (pp. 2-17). Durham: Duke University Press.
Bibliografía a escoger para la actividad 3 (Observació etnogràfica
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Christensen, Pia Haudrup (2004). Children’s participation in ethnographic research: Issues of power and representation. Children and Society, 18:165–176.
Deomampo, Daisy (2016). Transnational Reproduction: Race, Kinship, and Surrogacy in Rural India. New York: New York University Press.
De Zordo, Silvia & Marchesi, Milena (2014) [2012]. Irrational Reproduction: New Intersections of Politics, Gender, Race, and Class, across the North-South divide. Anthropology & Medicine, 19(2): 137-151.
Goffman, Erving (1963). Estigma e identidad social. En Estigma. La identidad deteriorada (pp. 11-55). Buenos Aires: Amorrortu
Kars-Unluoglu, Selen, Guneri-Cangarli, Burcu & Gaggiotti, Hugo (2022). Narrative practicing of the meaning of work: The gender we think and talk. In Eastern Perspectives on Women’s Roles and Advancement in Business (1-27). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-8742-3
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Bibliografía complementaria
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Visionados recomendados
Barbadillo, P.& Ayuso, C. (2006). Mariposas del Mekong
Besses, M. (2019). “Temps d’espera”. TV3.
Chadha, G. (2002). Bend It Like Beckham (Quiero ser como Beckham)
Charles, L. (2009). Brüno
Kauffman, R. & Briski, Z. (2004). Born Into Brothels: Calcutta's Red Light Kids (Los niños del barrio rojo)
Marshall, R. (2005). Memoirs of a Geisha (Memorias de una Geisha)
Sauper, H. (2004). Darwin’s nightmare (La pesadilla de Darwin)
Scott, R. (1982). Blade Runner
Varda Agnès (2000). Les glaneurs et la glaneuse (Los espigadores, la espigadora)
Al Jazeera (2011). Subcontratados: ensayos clínicos en el extranjero. Al Jazeera English report.
Armengou, M. & Belis, R. (2002). Els nens perduts del franquisme, Parte 1, Parte 2, TV3, programa 30 minuts (20 y 27 de enero de 2002).
Armengou, M. & Belis, R. (2012). Torneu-me el fill!. TV3.
Armengou, M. & Belis, R. (2015). Els internats de la por. TV3.
Armengou, M. & Belis, R. (2016). Jo també vull sexe!TV3, 60 min. (documentary)
Baird, J. and Lahl, J. (2013). Eggsploitation. Pleasant Hill, CA: The Center for Bioethics and Culture.
Barbé, A. (2018). En femme. España, 103 min. (documentary)
Barris, K. (2014-…). Black-ish. USA: ABC Studios / Cinema Gypsy Productions / Principato-Young Entertainment, 4 temporadas, 96 episodios de 20 min.
Bollaín, I. (1999). Flores de otro mundo. España: La Iguana Films / Alta Films S.A, 100min.
Centeno, A. & De la Morena, R. (2015). Yes, we fuck! España, 60 min. (documentary)
Fogelman, D. (2016-…). This is Us. USA: Rhode Island Ave. Productions, Zaftig Films, 20th Century Fox Television, 2 temporadas, 36 episodios de 60 min.
Gaggiotti, M. (2020). Maquiladora. Maquiladora - Documentary (2020)
Jenkins, T. (2019), Vida privada. Netflix. 123 minuts.
Kiarostami, A. (2002). Ten. Irán-USA-Francia: Abbas Kiarostami Productions / Key Lime Productions / MK2 Productions / Zeitgeist Films, 91 min.
Kohan, J. (2013-…). Orange is the new black. USA: Netflix / Lionsgate Television, 6 temporadas, 78 episodios de 60 min.
Manchevski, Milcho (1994). Before the Rain. Gran Bretaña-Francia-Macedonia.
Moonard, Pierre (2017). El negoci de la sang. ARTE, SRG and Pointprod. 40 minuts
Morano, R., Barker, M., Dennis, K., Sigismondi, F. Skogland, K. (2017-…). El cuento de la criada. USA: Hulu / MGM, 2 temporadas, 20 episodios de 60 min.
Nahman, M. Atomised Mothers. A short film about isolation, 'austerity', and the politics of parenthood. Bristol: University of the West of England (UWE), Bristol SPUR grant, 21 min.
Perdomo, A. (2013). Nacidos vivos. Buenos Aires: Grupo de Boedo Films / INCAA, 78 min.
Perdomo, A. (2016). Cada 30 horas. Buenos Aires: INCAA, 73 min.
Price, A. (2010-2013). Borgen. Dinamarca: DK Fiktion, 3 temporadas, 30 episodios de 58 min.
Segura, A. & Sanmartí, A. (2020). “El mirall Andorrà”. TV3.
Stefaniak, J. & O'Loughlin S. This is my body[Este es mi cuerpo].
Turiera-Puigbò, T. & Ileri Llordella, E. (2021).“Encara hi ha algú al bosc”. TV3.
Valcárcel, A. La agenda pendiente. 20 min.
Yorkey, B. (2017). Por trece razones. USA: Netflix, 1 temporada, 13 episodios de 60 min.
Zbanic, Jasmila (2005). Grbavica. [El secreto de Esma]. Alemania-Austria-Bosnia Herzegovina-Croacia.
Proporcionados por la UAB