Logo UAB
2022/2023

Etnología regional I

Código: 101242 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural OT 3 1
2500256 Antropología Social y Cultural OT 4 1

Contacto

Nombre:
Montserrat Ventura Oller
Correo electrónico:
montserrat.ventura@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

saber-lo llegir

Prerequisitos

Se deben haber cursado los dos primeros cursos del grado en Antropología Social y Cultural

Objetivos y contextualización

Profundización en los campos clásicos de la Antropología a través del caso etnográfico de los pueblos indígenas de las tierras bajas de Sudamérica, para proporcionar una aproximación holista a la diversidad cultural, ejemplos concretos de aplicación de los enfoques teóricos estudiados en las materias troncales, y una profundización en temas emergentes de la antropología de los pueblos indígenas, enfocados al desarrollo profesional del alumnado.

Los alumnos deben reconocer e identificar la realidad compleja y cambiante de los pueblos indígenas de las tierras bajas de América del Sur, desde el pasado precolonial hasta la situación social actual, marcada por procesos de globalización. Los alumnos deben ser capaces de detectar y analizar las dimensiones socioculturales centrales, así como los principales cambios y continuidades de las sociedades indígenas en los ámbitos económico, ecológico, político, social, y ritual. A partir de aquí se presentarán estudios de caso, y se ofrecerán herramientas para analizar esta área desde un punto de vista dinámico, considerando la permanente tensión entre la lucha por la conservación de la particularidad y lo que la hace posible por excelencia, el territorio y la lengua, así como la inserción en un mundo global.

 

Competencias

    Antropología Social y Cultural
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma o en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar el corpus etnográfico y teórico de la disciplina con capacidad de análisis crítico y de síntesis.
  • Utilizar las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas de forma crítica.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las complementariedades e incongruencias de distintos informes etnográficos de la misma zona.
  3. Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para evitar las proyecciones etnocéntricas.
  4. Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales.
  5. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  6. Conocer los efectos aculturadores de la expansión colonial.
  7. Evaluar críticamente los materiales etnográficos como propuesta de modelos teóricos.
  8. Evaluar críticamente los modelos teóricos explícitos e implícitos en los materiales etnográficos.
  9. Evaluar los aspectos positivos y negativos de la dialéctica entre etnografías específicas y comparaciones de  alcance transcultural.
  10. Expresar las ideas con un vocabulario específico adecuado a la disciplina.
  11. Identificar la variabilidad sociocultural a través de textos etnográficos y fuentes audiovisuales.
  12. Identificar la variabilidad sociocultural en contextos etnográficos específicos.
  13. Identificar la variabilidad transcultural de los sistemas económicos, de parentesco, políticos, simbólicos y cognitivos, educativos y de género y la teoría antropológica al respecto.
  14. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  15. Identificar y reunir críticamente la bibliografía básica que ha conformado el campo de estudio.
  16. Integrar de forma holista los desarrollos de los campos clásicos de la Antropología.
  17. Interpretar la diversidad cultural a través de la etnografía.
  18. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  19. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la antropología.
  20. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

PARTE I: Etnología regional en la Amazonía: campos clásicos

1.Historia, Categorías étnicas y clasificaciones culturales 

2.Ecología, economía, organización social y política 

3.Persona, cuerpo, chamanismo y simbolismo 

PARTE II: Etnología regional en la Amazonía: campos emergentes

4. Museos y sociedad

5. Antropología colaborativa

6. Lengua, cultura, formas indígenas de conocimiento

7. Etnoecología, Tecnología local

8. Paz, resolución de conflictos y mediación

9. Antropología, desarrollo y turismo

Metodología

Actividades formativas y metodología docente

Clases teóricas y prácticas dirigidas: clases magistrales con soporte audio-visual

Lectura de textos y análisis de productos audiovisuales de contenido etnográfico, incluyendo una visita a un museo o similar: lectura de textos y visionado de documentales etnográficos

Redacción y presentación de trabajos; estudio individual: redacción de trabajos de síntesis y análisis a partir de una guia publicada en el Campus virtual durante el curso, y presentación pública.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales de la professora 30 1,2 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 5, 6, 10, 15, 11, 12, 13, 16, 17, 19, 20
Discusión sobre temas emergentes 3 0,12 1, 4, 5, 6, 10, 15, 12, 17, 19, 20
Visionado y discusión de documentales 3 0,12 3, 4, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 17
Visita a Museo o similar 5 0,2 1, 3, 4, 6, 12, 17, 19
Tipo: Supervisadas      
Tutorías para comprensión de textos y contenidos y preparación del trabajo escrito 2 0,08 1, 3, 4, 7, 9, 10, 11, 14, 16, 18, 19, 20
Tipo: Autónomas      
Estudio Individual 20 0,8 1, 3, 4, 7, 8, 9, 15, 13, 16, 17, 18, 19, 20
Lectura de textos y documentación etnográfica 25 1 2, 4, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 20
Redacción de trabajos 20 0,8 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 5, 10, 15, 11, 13, 14, 17, 18, 19

Evaluación

El/la estudiante realizará una prueba escrita de síntesis de los contenidos de tres bloques temáticos a partir de las lecturas propuestas con un peso del 30%.

El/la estudiante deberá entregar un trabajo de reflexión a partir de una actividad que puede ser una visita a un museo o equivalente con un peso del 30%

El/la estudiante deberá entregar un trabajo de investigación de un tema emergente sobre el área a partir de lecturas y otras fuentes, con un peso del 30%

El/la estudiante participará en una sesión de presentación de trabajos, con un peso del 10%.

Las lecturas obligatorias, optativas y la pauta del trabajo se publicarán en el Campus virtual a lo largo del curso.

Hay que presentar todos los trabajos en el plazo establecido para ser evaluado. 

Para participar en la recuperación, el alumnado tiene que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.

El alumnado que haya suspendido una (o más) de las pruebas con una nota inferior a 5, podrá recuperarla presentandola de nuevo en la fecha prevista por la Facultad para reevaluación.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación pública 10% 2 0,08 1, 4, 8, 5, 10, 15, 11, 14, 16, 18, 19, 20
Prueba de síntesis 30% 10 0,4 2, 3, 7, 8, 9, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 18, 19
Trabajo de investigación 30% 20 0,8 1, 3, 8, 9, 5, 6, 10, 15, 14, 16, 18, 19, 20
Trabajo de reflexión 30% 10 0,4 3, 4, 8, 5, 6, 10, 12, 17, 18

Bibliografía

Bibliografía de referencia

ALBERT, B. & A. R. RAMOS (ORG) 2000 Pacificando o Branco. Cosmologias do contato no Norte-Amazônico, Sao Paulo: Editores UNESP.

BERGMAN , R .1990(1980) Economía Amazónica Lima:CAAP.

CALAVIA, O. 2020 Tierras bajas de América del Sur. Ensayos de Etnografía teórica, Masris: Nola Editores.

CANALS, R, CELIGUETA, G. Y G. OROBITG (Eds.) 2012 La paz desde abajo. Perspectivas antropológicas sobre la paz en contextos indígenas y afroamericanos, Barcelona: UBe.

CARNEIRO DA CUNHA, M. 1986 Antropologia do Brasil, Sao Paulo: editora brasiliense.

CHAUMEIL, J.-P. 1983 Voir, savoir, pouvoir. Le chamanisme chez les Yagua du Nord-Est péruvien, Paris: Ed. de l'E.H.E.S.S.

CLASTRES, P. 1986(1972) Crónica de los indios Guayaquis, Barcelona: Alta Fulla.

1981(1980) Investigaciones en antropología política, Barcelona: Gedisa.

CORREA, F.(ed) (?) La selva humanizada. Ecología alternativa en el trópico húmedo colombiano, Bogotá: instituto Colombiano de Antropología / Fondo FEN de Colombia / Fondo Editorial CEREC.

DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

DESCOLA, Ph. 1986 La nature domestique: symbolisme et praxis dans l'écoloqie des Achuar, Paris: Fondation Singer-Po1ignac / Editions de la Maison des Sciences de l'Homme. Trad:  La selva culta, Quito: IFEA/ Abya-Ya1a.

ERIKSON, Ph. 1996 La griffe des Aïeux. Marquage du corps et démarquages ethniques chez les Matis d’Amazonie, Paris: Éd. Peeters.

GORDON, C. 2006 Economia selvagem. Ritual e mercadoria entre osíndios Xikrin-Mebêngôkre, Sao Paulo: UNESP

HALBMAYER, E. (ed.) 2020 Amerindian Socio-cosmologies between the Andes, Amazonia and Mesoamerica, London & New York: Routledge.

HAMES, R.B. &,VICKERS, W.T.(eds.) 1983 Adaptive Responses of Native Amazonians, N.Y.:Academic Press.

KENSINGER, K.M. (ed) 1984 Marriage Practices in Lowland South America, Urbana & Chicago: University of Illinois Press.

KOPENAWA, D. & B. ALBERT 2010 La chute du ciel. Paroles d'un chaman yanomami, Paris: Plon.

L'HOMME, Avril-Décembre 1993 La remonté e de l'Amazone.  Anthropologie et Histoire des Sociétés Amazoniennes, nums.126-128.

LATHRAP, D.W. 1970 The Upper Amazon, London: Thames and Hudson.

LEVI-STRAUSS, C. 1955 Tristes Tropiques, Paris: Plon. Trad: 1969 Tristos Tròpics, Barcelona:Anagrama.

1985 La potière Jalouse, Paris: Plon. Trad: 1986 La alfarera celosa, Barcelona, Buenos Aires:Paidos.

LÓPEZ GARCÍA, J. y P. PITARCH (eds.) 2006 Lugares indígenas de la violencia en Iberoamérica, Madrid, Madrid: AECI

McCALLUM, C. 2001 Gender and Sociality in Amazonia. How real People are Made, Oxford & New York: Berg.

MEGGERS, B. 1971 Amazonia: Man and Culture in a Counterfeit Paradise, Chicago: Aldine. Trad: 1984 Amazonía. Un paraíso ilusorio, Mexico: Siglo XXI.

METRAUX, A. 1967 Réligions et magies indiennes d'Amérique du Sud, Paris: Gallimard.

MORÁN, E. 1993 La ecología humana de los pueblos de la Amazonía, México: FCE.

NUGENT, S. Amazonian Caboblo Society. An Essay on Invisibility and Peasant Economy, Providence / Oxford: Berg.

REICHEL-DOLMATOFF, G.1968 Desana. Simbolismo de los indios Tukano del Vaupés, Bogotá:Universidad de los Andes.

1978(1975) El chamán y el jaguar, Mexico:Siglo XXI.

RENARD-CASEVITZ, F.-M., SAIGNES, Th. TAYLOR, A.C. 1986 L'Inca, l'espagnol et les sauvages, Paris: Recherches sur les civilisations. Trad: 1988 Al este de los Andes, Quito:Abya-Yala.

REYES-GARCÍA, V. Y T. HUANCA (Eds.) 2014 Cambio global, cambio local. La sociedad Tsimane' ante la globalización, Barcelona: ICaria/ICA.

RIVERA ANDÍA, J.J. (ed.) 2019 Non-Humans in Amerindian South America, New York and Oxford: Berghahn.

RIVIERE, P. 1984 Individual and Society in Guiana. A comparative Study of social organization, N.Y., Cambridge U.P.

SANTOS, F. (ed.) 1996 Globalización y cambio en la Amazonía indígena, Quito: Abya-Yala.

SANTOS, F. (ed.) 2012 La vida oculta de las cosas. Teorías indígenas de la materialidad y la personeidad, Quito: Abya-Yala 

STEWARD, J. (ed) 1948 Handbook of South American Indians, Washington D.C.: Smithsonian Institution.

SURRALLÉS, A. 2009 [2003] En el corazón del sentido. Percepción, afectividad, acción en los candoshi, Alta Amazonía, Lima: IFEA / IWGIA.

SURRALLÉS, A. y P. GARCÍA HIERRO (eds) 2004 Tierra adentro. Territorio indígena y percepción del entorno, Copenhague: IWGIA.

VENTURA I OLLER, M. 2009 Identité, cosmologie et chamanisme des Tsachila de l’Équateur. À la croisée des chemins, Paris: L’Harmattan.

VIVEIROS DE CASTRO, E. 1993 From the Enemy’s Point of View. Humanity and Divinity in an Amazonian Society, Chicago & London: The University of Chicago Press.

Al inicio de curso se publicará una lista de textos por bloques temáticos donde constará la bibliografía específica y la obligatoria

 

Software

Microsoft Word, PowerPoint