2022/2023
Sociología y psicología del turismo
Código: 101226
Créditos ECTS: 6
| Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
| 2500894 Turismo |
OT |
4 |
2 |
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- inglés (eng)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- No
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Otras observaciones sobre los idiomas
material de lectura i tutories també en aquesta llengua
Prerequisitos
La asignatura se desarrolla bajo análisis de diversas fuentes de las ciencias sociales y humanas, es por ello que, se solicita como prerequisito lectura continua de artículos académicos, libros, estudios, revistas y noticias.
Objetivos y contextualización
- Conocer y aplicar contenidos de las ciencias sociales y humanas en el análisis del turismo.
- Argumentar de manera crítica y reflexiva a cerca de las características que definen el fenómeno turístico a escala global y local.
- Conocer los elementos socioculturales que componen el turismo.
- Observar, analizar y adoptar una visión holística sobre los modelos interpretativos del turismo.
- Comprender las características y las motivaciones de los individuos como consumidores y productores de turismo.
Competencias
- Definir y aplicar los objetivos, estrategias y políticas comerciales en las empresas y entidades turísticas.
- Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
- Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
- Gestionar los conceptos relacionados con la planificación y la comercialización de destinos, recursos y espacios turísticos así como sus instrumentos y funcionamiento.
- Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
- Tomar decisiones en contextos de incertidumbre así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo.
- Trabajo en grupo.
Resultados de aprendizaje
- Aplicar las estrategias de comunicación y de marketing en las organizaciones públicas y privadas del turismo así como en las entidades públicas de promoción.
- Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
- Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
- Identificar los instrumentos relacionados con la comercialización y promoción de productos, empresas y territorios.
- Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
- Tomar decisiones en contextos de incertidumbre así como ser capaz de evaluar y prever las consecuencias de estas decisiones a corto, medio y largo plazo.
- Trabajo en grupo.
Contenido
PRIMERA PARTE: El turismo como ciencia social y humana
Tema 1: La sociología en el ámbito del ocio y el turismo
Tema 2: Disciplinas que aportan conocimiento al turismo
Tema 3: Nociones de investigación social aplicadas al turismo
SEGUNDA PARTE: Sociología del turismo
Tema 4: Desarrollo histórico de la sociología del turismo
Tema 5: El sistema turístico: imágenes, culturas, economía, medio ambiente, tecnología
Tema 6: La construcción de un destino turístico de masas. Una perspectiva sociológica
TERCERA PARTE: Psicología social del turismo
Tema 7: Motivación humana, comportamiento social y consumo turístico
Tema 8: La experiencia de la autenticidad. Representaciones, ficción, imaginación y simulaciones
CUARTA PARTE: El turismo del mañana
Tema 9: El turismo bajo la COVID-19. Un enfoque etnográfico
Tema 10: Imaginar el futuro del turismo. Reflexiones desde la sociología y la psicología
Metodología
Desde el punto de vista metodológico, la asignatura funcionará en base a los siguientes criterios:
1. Criterio del estudio teórico de la asignatura: que se concreta en exposiciones en las clases presenciales, en la forma magistral.
2. Criterio de los casos y de las actividades prácticas dentro y fuera del aula, en términos de resolución de problemas, de comprensión de situaciones a partir de artículos y textos de libros, exposiciones concretas sobre una noticia.
3. Criterio de realización de trabajos en grupo, previamente acotados dentro del ámbito de la asignatura y que serán seguidos mediante la tutoría y expuestos posteriormente.
4. Criterio de las tutorías, presencial y por correo, como factor complementario y de consulta y ayuda al alumno en las cuestiones teóricas y prácticas propuestas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
El sistema de evaluación utilizado es continuo y consta de cuatro apartados:
- Primer apartado: 40% destinado a la avalación de un examen final de materia teórica.
- Segundo apartado: 40% destinado a la evaluación del trabajo obligatorio realizado en grupo, y que corresponde a las horas dedicadas por el alumno dentro y fuera de clases.
- Tercer apartado: 10% de la evaluación destinada a la valoración de los debates, casos prácticos realizados en el aula (actividades dirigidas presenciales).
- Cuarto apartado: 10% correspondiente a la asistencia y participación.
Nota importante:
- Para aprobar la asignatura, la nota resultante (media de todos los apartados) deberá ser como mínimo un 5. Cada apartado deberá ser valorado como mínimo con un 3 para hacer media.
- El plagio parcial o total supondrá la no acreditación de toda la asignatura.
- En caso de no realizar el trabajo grupal o suspenderlo, el alumno podrá optar a un examen final.
Actividades de evaluación
| Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
| Asistencia y participación |
10% |
0
|
0 |
3, 5, 6
|
| Casos prácticos |
10% |
0
|
0 |
4, 6
|
| Examen final |
40% |
2
|
0,08 |
2, 3, 5, 6
|
| Trabajo individual y grupal |
40% |
0
|
0 |
1, 2, 3, 7
|
Bibliografía
1. Bibliografía básica (libros, estudios y artículos):
- Augé, M. (2010). El viaje imposible. Gedisa.
- Cañada, E., Murray, I. (2019). Turistificación global: perspectivas críticas en turismo. Icaria.
- Didier, U, J. (2002). El idiota que viaja. Francia. Ed. Petite Bibliothèque Payot.
- Graburn, N., Jafari, J. (1991). Introduction: Tourism social science,Annals of Tourism Research, 18(1), pp. 1-11.
- MacCannell, D. (1999) The tourist. A new theory of leisure class. U.S. University of California.
- Boissevain, J. (1996). Coping with Tourists. European Reactions to Mass Tourism. Berghahn.
- Myers, D (2005). Social Psychology. London. McGraw-Hill.
- Santana, A. (1997). Antropología y turismo. ¿Nuevas hordas, bviejas culturas?. Ariel.
- Smith, V. (1995). Hosts and Guests. The anthropology of Tourism. University of Pennsylvania.
- Urry John & Larsen, J. (2011). The tourist gaze 3.0. London. Sage
- Yanes, S. (2021). La cuestión turística. Trece entrevista para repensar el turismo. Alba Sud & Pasos.
2. Bibliografía complementaria (libros, estudios y artículos):
- Aitchison, C. (2001). Theorizing other discourses of tourism, gender and culture. Can the subaltern speak (in tourism). Tourist Studies, 1, 133-147.
- Cohen, E. (1984). The Sociology of Tourism: Approaches, Issues, and Findings. Annual Review of Sociology, 10, pp. 373-392
- Higgins-Desbiolles, F. & Whyte, K. P. (2013). No high hopes for hopeful tourism: A critical comment. Annals of TourismResearch, 40, pp. 428-433.
- Jurdao, F. (1992). Los mitos del turismo. Endymon.
- Nogués Pedregal, A. M. (2009). Genealogía de la difícil relación entre antropología social y turismo. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 7(1), pp. 43-56.
- Nuñez, T. (1965). Tourism, Tradition, and Acculturation: Weekendismo in a Mexican Village. Ethnology, 2 (3), pp. 347-352
- Murray, I (2015). Capitalismo y Turismo en España. Del ‘milagro económico a la gran crisis’. Islas Baleares. AlbaSud.
- Wang, N. (1999). Rethinking authenticity in tourism experience. Annals of Tourism Research, 26(2), 349-370.
- Edensor, T. (1998). Tourists at the Taj. Routledge.