Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500894 Turismo | OT | 4 | 2 |
Esta es una asignatura optativa de 4º curso y no es necesario ningún prerrequisito específico, solamente estar informado/a de la actualidad turística y tener ciertos conocimientos sobre dinámicas turísticas, lo que seguramente ya se han ido adquiriendo en anteriores cursos. Esta asignatura mantiene puntos de contacto, más o menos explícito, con otras asignaturas de naturaliza geográfica y territorial de toda la oferta del Grado, como son Geografía Turística, Recursos territoriales turísticos, Productos turísticos, Destinos Turísticos y Promoción Pública, Turismo y sostenibilidad y Fundamentos del turismo.
En este caso se pone énfasis en el carácter sectorial y también territorial de políticas turísticas de todo el mundo. El enfoque de la asignatura es teórico-práctico, ya que incorpora una serie de actividades y el análisis de casos de estudio concretos. Según la elección que haga el o la estudiante, puede estar relacionada con el trabajo de fin de Grado.
A través de los contenidos de la asignatura, el o la estudiante será capaz de:
1. Introducción
2. Modelos turísticos
3. Planes y procesos
4. Retos
5. Conclusiones
La asignatura tiene diversas dinámicas de funcionamiento paralelo:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presentaciones orales | 15 | 0,6 | 3, 9, 7, 12, 14 |
Sesiones de teoría | 43 | 1,72 | 8, 9, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 14 | 0,56 | 8, 9, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 30 | 1,2 | 3, 8, 9, 6, 7 |
Preparación i elaboración de ejercicios | 17 | 0,68 | 3, 8, 9, 6, 7, 11, 13 |
La evaluación CONTINUA de esta asignatura consta del siguiente sistema:
Se establecen las siguientes condiciones para poder superar la asignatura:
Atención (1): en el calendario de exámenes publicado por el Centro hay una fecha de evaluación final y una segunda fecha de re-evaluación. La primera supone la opción de recuperar la prueba escrita y de presentar una de las actividades no presentadas.
En cuanto a la prueba de re-evaluación, y de acuerdo con la normativa de la UAB, hay que tener en cuenta:
Atención (2): por si no ha quedado lo suficientmente claro, en esta asignatura no existe la opción de hacer un examen al final del semestre (como único ejercicio evaluativo) para intentar aprobarla, sin haber hecho antes nada.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios | 40% | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 6, 7, 12, 14 |
Examen | 40% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 6, 7 |
Presentación oral | 20% | 10 | 0,4 | 1, 3, 4, 5, 10, 7, 11, 13, 14 |
Blanco, Asunción; Blázquez, Macià; De la Calle, Manuel; Fernández, Alfonso; García, María; Lois, Rubén C.; Mínguez, M.a del Carmen; Navalón, Rosario; Navarro, Enrique & Troitiño, Libertad. Diccionario de turismo 1a edición. Madrid: Ediciones Cátedra, 2021.
(2022). Tourism policies and inclusive development: the case of Kenya and Rwanda. Journal of Sustainable Tourism, DOI: 10.1080/09669582.2022.2076107
Cañada, Ernest & Murray, Ivan (eds.) (2021). #TourismPostCOVID19. Lockdown touristification. Albasud. https://www.albasud.org/publicacion/en/103/tourismpostcovid19-lockdown-touristification
Condevaux, Aurélie, Djament-Tran, Géraldine & Gravari-Barbas, Maria (2016). Before and after tourism(s). The trajectories of tourist destinations and the role of actors involved in "off-the-beaten-track" tourism: a literature review. Via, 9. https://doi.org/10.4000/viatourism.413
Edgell, David L. (ed.) (2008). Tourism policy and planning: yesterday, today and tomorrow. Amsterdam: Butterworth-Heinemann.
Fletcher, Robert, Murray, Ivan, Blanco-Romero, Asunción & Blàzquez-Salom, Macià (2019). Tourism Degrowth. Journal of Sustainable Tourism, 27(12). https://www.tandfonline.com/toc/rsus20/27/12
(2022). Why local residents support sustainable tourism development? Journal of Sustainable Tourism. DOI: 10.1080/09669582.2022.2082449
Hall, C. Michael (2000). Tourism Planning: Policies, Processes and Relationships. Harlow: Prentice Hall.
(2022). Code red for sustainable tourism. Journal of Sustainable Tourism, 30:1, 1-13, DOI: 10.1080/09669582.2022.2008128
Jenkins, John M. and Dredge, Dianne (eds.) (2011). Stories of practice: tourism policy and planning. Farnham, Surrey: Ashgate Pub. Company.
Jeuring, Jelmer & Diaz-Soria, Inmaculada (2017). Proximity and Intrarregional Aspects of Tourism. Tourism Geographies, 19:1, 4-8. https://doi.org/10.1080/14616688.2016.1233290
Lemelin, Harvey; Dawson, Jackie; Steward, Emma J. (2017). Last Chance Tourism. Adapting Tourism Opportunities in a Changing World. Oxford: Routledge.
Lindberg, Malin, Lindgren, Monica & Packendorff, Johann. Quadruple Helix as a Way to Bridge the Gender Gap in Entrepreneurship: The Case of an Innovation System Project in the Baltic Sea Region. Journal of the Knowledge Economy, 5, 94–113 (2014). https://doi.org/10.1007/s13132-012-0098-3
Mason, Peter (2020). Tourism Impacts, Planning and Management. 4th Edtion. Oxford: Routledge.
Pechlaner, Harald; Innerhofer, Elisa; Erschbamer, Greta (2019). Overtourism. Tourism Management and Solutions. Oxford: Routledge.
(2017). Geographies of tourism development and planning. Tourism Geographies, 19:3, 307-317, DOI: 10.1080/14616688.2017.1307442
(2021) Tourism, the SDGs and partnerships, Journal of Sustainable Tourism, DOI: 10.1080/09669582.2021.1982953
Smith, Melanie; MacLeod, Nicola & Hart Robenson, Margaret (2010). Key concepts in Tourist Studies. London: SAGE.
Moodle se utilizará para el correcto seguimiento y evaluación de la asignatura. El estudiante necesitará utilizar procesadores de textos y programas para preparar presentaciones (tipo PowerPoint).