2022/2023
Habilidades directivas y de comunicación
Código: 101191
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2500894 Turismo |
OB |
3 |
1 |
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- No
- Algún grupo íntegramente en español:
- Sí
Otras observaciones sobre los idiomas
També s'utilizarà l'espanyol atenent al nombre d'estudiants que el parlin
Equipo docente
- Raquel Herrera Ferrer
Prerequisitos
No hay prerequisitos
Objetivos y contextualización
A final de la asignatura el alumnado será capaz de:
- Conocer cómo funciona y se estructura la información en los medios de comunicación
- Identificar sus puntos fuertes y puntos débiles como comunicador / a
- Aplicar su capacidad de análisis, de reflexión y de síntesis
- Saber desarrollar las técnicas de argumentación y persuasión en un discurso
- Conocer, aplicar y desarrollar los elementos clave del trabajo en equipo
- Aprender a poner en práctica la empatía, la escucha activa y la asertividad
Competencias
- Argumentar de forma crítica desde las diferentes perspectivas teóricas, ideológicas y de buenas prácticas, la realidad que rodea al sector turístico.
- Demostrar un comportamiento ético y de adaptación a distintos contextos interculturales.
- Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
- Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
- Manejar técnicas de comunicación de empresas de las organizaciones turísticas: interna, externa y corporativa.
- Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
- Trabajo en grupo.
Resultados de aprendizaje
- Demostrar un comportamiento ético y de adaptación a distintos contextos interculturales.
- Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
- Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
- Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
- Trabajo en grupo.
- Utilizar las técnicas de comunicación aplicables a las entidades turísticas.
- Utilizar las técnicas de comunicación para comunicar las argumentaciones sobre la realidad del sector turístico.
Contenido
I La exposición oral
- Presentación de la información: puntos principales, información secundaria, ejemplos y anécdotas
- El guión para la exposición oral
- La utilización correcta de las TIC
- La comunicación no verbal
II Comunicación de empresas y medios de comunicación
- Los 5 interrogantes de la comunicación: Qué, quién, dónde, cuándo y cómo
- Qué queremos comunicar y para qué público
- Análisis de los medios de comunicación y adaptación del discurso según el medio
III Currículum, entrevistas, debates y reuniones.
- Tipología de currículos. Preparación y redacción de un buen currículum
- El vídeo-currículum
- Elementos y aspectos relevantes para preparar una entrevista de trabajo
- La reunión de trabajo
IV El buen directivo
- Empatía y asertividad
- El trabajo en equipo y la dirección de equipos
- Liderazgo y tipología de liderazgo
Metodología
a) Metodología de la parte teórica de la asignatura:
Explicaciones presenciales de tipo clase-magistral con respecto a los diferentes temas del programa. Utilización de audios y vídeos para ilustrar algunos bloques temáticos de la asignatura.
b) Metodología de la parte práctica de la asignatura:
Realización y exposición en clase de ejercicios prácticos (individuales y en equipo) para evaluar los progresos del alumnado como personas involucradas en el proceso comunicativo y directivo. Se combinan las prácticas de carácter oral y escrito relacionadas con las explicaciones teóricas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
La evaluación de esta asignatura consta del siguiente sistema:
a) Un examen teórico sobre temas de actualidad, conocimiento del entorno social, político y cultural, así como de los temas del ámbito comunicativo y directivo desarrollados en clase: 40% de la nota final. El examen que no haya alcanzado la nota mínima de 5 sobre 10 en la prueba de evaluación continua deberá ser repetido el día del examen final de la asignatura.
b) La realización de trabajos prácticos propuestos a lo largo del curso y entregados dentro del plazo fijado: 40% de la nota final.
c) Asistencia, actitud y participación activa en clase: 20%
Para hacer la media de la nota de la asignatura se debe haber aprobado el examen.
Para aprobar la asignatura se debe hacer el examen y los trabajos prácticos. Los/las estudiantes que por alguna razón justificada no puedan hacer este seguimiento deberán realizar algún trabajo complementario propuesto por la profesora
No se puede aprobar la asignatura sólo con el examen.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Debates-Fórums |
20% |
2
|
0,08 |
1, 3, 5
|
Exámenes |
40% |
4
|
0,16 |
2, 3, 4
|
Presentaciones orales |
40% |
12
|
0,48 |
1, 2, 3, 5, 6, 7
|
Bibliografía
BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA
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Rev.: 02
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- Whetten, David and Cameron, Kim (2015). Developing Management Skills, London: Pearson Education Limited
Selección de textos y artículos elaborado por la profesora