Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500894 Turismo | FB | 1 | A |
El objetivo principal del curso es permitir que el alumno adquiera tanto los conocimientos lingüísticos específicos del sector turístico como otros de carácter más general para que, al final de sus estudios, pueda acreditar el nivel B2 si está cursando el Grado de Turismo o acrediar el nivel C1 si está cursando el Grado de Turismo en inglés.
Además, se desarrollan competencias comunicativas, tanto en la interacción oral como en la escrita, de manera que al finalizar este primer curso el alumno deberá ser capaz de:
También se desarrollan competencias personales de trabajo en equipo i la autonomía necesaria para que el alumno aprenda a:
1. GRADO DE TURISMO: Los alumnos que están cursando el Grado de Turismo tendrán que acreditar el nivell B2 al final de sus estudios.
2. GRADO DE TURISMO EN INGLÉS: Los alumnos que están cursando el Grado de Turismo tendrán que acreditar el nivell C1 al final de sus estudios de grado.
1. CONTENIDOS DEL GRADO DE TURISMO
Funciones lingüísticas
Contenidos gramaticales
Contenidos léxicos
Los contenidos léxicos son de carácter general y también específicos dentro del campo del turismo:
Habilidades de expresión escrita
2. CONTENIDOS DEL GRADO DE TURISMO EN INGLÉS
Los alumnos que están cursando el Grado de Turismo en inglés tendrán que acreditar el nivel C1 al final de sus estudios.
Funciones lingüísticas
Contenidos gramaticales
Contenidos léxicos
Tareas de expresión escrita
En los cursos de inglés se intenta que el alumnado utilice el idioma activamente durante la clase y en las prácticas que hace fuera del aula, con el fin de trabajar contextos comunicativos muy similares a situaciones de la vida real. El docente diseña y promueve actividades para que el alumno participe en clase y sea el protagonista de su propio aprendizaje.
La metodología es básicamente interactiva. Los estudiantes deben poner en práctica todos los conocimientos lingüísticos para cumplir una serie de tareas (orales y escritas), tanto en el contexto global como en el ámbito del turismo. Dicho de otro modo, el énfasis se pone en el proceso del aprendizaje más que en recibir presentaciones teóricas por parte del profesor.
Para ello, los profesores utilizarán algunos de los siguientes métodos:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 56,5 | 2,26 | 1, 2, 3, 9, 4, 5, 6, 7, 8 |
No presencial | 55 | 2,2 | 1, 2, 3, 9, 4, 5, 6, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 8 | 0,32 | 3, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades | 10 | 0,4 | 2, 3, 4, 5, 7 |
Teoría | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 9, 4, 5, 7 |
1. GRADO DE TURISMO: Los alumnos que están cursando el Grado de Turismo tendrán que acreditar el nivell B2 al final de sus estudios.
2. GRADO DE TURISMO EN INGLÉS: Los alumnos que están cursando el Grado de Turismo en inglés tendrán que acreditar el nivell C1 al final de sus estudios de grado.
1. SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL GRADO DE TURISMO
Los alumnos que cursan el Grado de Turismo tendrán que acreditar el nivel B2 al final de sus estudios.
Evaluación continua
Para la convocatoria de evaluación continua se necesita acreditar una asistencia mínima a las clases del 80%.
Actividades de evaluación continua
Redacciones. Se hacen entre 3 y 5 redacciones. El profesorado puede pedir reredacciones de estas redacciones (la corrección de la redacción original por parte del estudiante), si así lo desea.
Proyecto final. El proyecto final se realizará durante el curso y se evaluarán las cuatro destrezas lingüísticas.
Actividades orales. A lo largo del curso, se hace al menos una actividad oral y como máximo dos. Esta actividad puede ser individual o en grupo, presencial o grabada. Las actividades orales, según el nivel y el número de estudiantes por aula, pueden ser monólogos, diálogos, presentaciones, etc.
Pruebas parciales. A mediados de curso y aprovechando los días que da el centro para hacer exámenes, se hacen una o varias pruebas parciales, que puede ser una prueba de expresión escrita (una o dos tareas) y/o una prueba de expresión oral. Estas pruebas deben tener un formato similar a las pruebas del examen final.
Actitud y participación. Se evalúa el esfuerzo, la actitud y la participación del alumnado.
Prueba final de evaluación continua: Evalúa la expresión escrita y la oral.
La prueba final de evaluación continua se realiza el mismo día y hora que el examen final.
Se supera la asignatura si se obtiene un 60% global.
Examen final
Si el estudiante no se ha presentado a la evaluación continua, tiene derecho a hacer un examen final de evaluación que incorpora ambas destrezas productivas (expresión escrita y expresión oral). Hay que obtener una nota mínima del 60% para superar el examen y, por tanto, la asignatura.
La nota final en SIGMA será la nota sobre 10 del examen final.
Reevaluación
La reevaluación consistirá en un examen final que incorpora ambas destrezas productivas (expresión escrita y expresión oral) y se tendrá que obtener un 60% mínimo para aprobar la asignatura. La nota final en SIGMA será la nota sobre 10 obtenida en dicho examen de reavaluación.
Cambio de fecha de la prueba
Los examinandos que no pueden asistir a las pruebas en las fechas establecidas por motivos médicos, laborales (viajes uotras obligacionessimilares) o humanitarios pueden solicitar un cambio de fecha a su profesor, aportando la documentación necesaria y (excepto en casos extremos tales como accidentes) con un mínimo de 7 días naturales de antelación. En caso de resolución positiva, las pruebas siempre se llevan a cabo en el plazo establecido por la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera.
Otros aspectos de evaluación
No hay ningún tipo de certificación de nivel.
2. Alumnos que cursan el Grado de Turismo en inglés y deberán acreditar el nivel C1 al final de sus estudios
Evaluación continua
Para seguir la evaluación continua se necesita acreditar una asistencia mínima a las clases del 80%.
Actividades de evaluación continua
Redacciones. Se hacen entre 2 y 5 redacciones. El profesorado puede pedir reredacciones de estas redacciones (la corrección de la redacción original por parte del estudiante), si así lo desea.
Proyecto final. El proyecto final se realizará durante el curso y se evaluarán las cuatro destrezas lingüísticas.
Actividades orales. A lo largo del curso, se hace al menos una actividad oral y como máximo dos. Esta actividad puede ser individual o en grupo, presencial o grabada. Las actividades orales, según el nivel y el número de estudiantes por aula, pueden ser monólogos, diálogos, presentaciones, etc.
Pruebas parciales. A mediados de curso y aprovechando los días que da el centro para hacer exámenes, se hacen una o varias pruebas parciales, que puede ser una prueba de expresión escrita (una o dos tareas) y/o una prueba de expresión oral. Estas pruebas deben tener un formato similar a las pruebas del examen final.
Actitud y participación. Se evalúa el esfuerzo, la actitud y la participación del alumnado.
Prueba final de evaluación continua: Es un examen de competencia lingüística y, por tanto, no tiene relación directa con los contenidos trabajados durante el curso. Esta prueba evalúa las cuatro destrezas (comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral) y sigue las especificaciones generales de exámenes establecidas por el Servicio de Lenguas de la UAB.
Actitud y participación. Se evalúa el esfuerzo, la actitud y la participación del alumnado.
Prueba final: Es un examen de competencia lingüística y, por tanto, no tiene relación directa con los contenidos trabajados durante el curso. Esta prueba evalúa las cuatro destrezas (comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral) y sigue las especificaciones generales de exámenes establecidas por el Servicio de Lenguas de la UAB.
La superación de la prueba final o examen final da derecho a la obtención de un Certificado de nivel que emite el Servicio de Lenguas de la UAB y que es reconocido por la Generalitat de Cataluña.
La prueba final de evaluación continua se realiza el mismo día y hora que el examen final.
Descripció de l’examen i criteris de superació
Si el alumno aprueba el nivel mínimo requerido del B2.2 sobre el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas, se le ponderará la nota del examen final con una equivalencia en SIGMA.
Convocatòria de reavaluació
Si el alumno suspende o bien la evaluación contínua o la evaluación final, tendrá derecho a repetir el examen final de nivel y tendrá que acreditar el nivel mínimo requerido del B2.2 sobre el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas. Si el alumno acredita el nivel, la nota final se le ponderará sobre el total con una equivalencia en SIGMA.
Cambio de fecha de la prueba
Los examinandos que no pueden asistir a las pruebas en las fechas establecidas por motivos médicos, laborales (viajes u otras obligaciones similares) o humanitarios pueden solicitar un cambio de fechaa su profesor, aportando la documentación necesaria y (excepto en casos extremos tales como accidentes) con un mínimo de 7 días naturales de antelación. En caso de resolución positiva, las pruebas siempre se llevan a cabo en el plazo establecido por la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actitud y participación | 10% | 0 | 0 | 3, 6, 7, 8 |
Actividades de expresión escrita y de expresión oral | 24% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 9, 4, 5, 6, 7, 8 |
Proyecto Final | 14% | 5 | 0,2 | 1, 2, 9, 4, 5, 6, 7, 8 |
Prueba final | 40% | 2,5 | 0,1 | 1, 9, 4, 5 |
Pruebas parciales | 12% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 9, 4, 6, 7, 8 |
Inglés para el Turismo
English for International Tourism Upper Intermediate (Pearson) Peter Strutt
Highly Recommended (Oxford) Trish Scott and Alison Pohl
Diccionario
http://www.oxfordlearnersdictionaries.com (con pronunciación)
Ejercicios de gramática
http://www.englishgrammarsecrets.com/
http://learnenglish.britishcouncil.org/en/
Vocabulario
https://elt.oup.com/student/oefc/tourism2/?cc=global&selLanguage=en&mode=hub
https://elt.oup.com/student/oefc/tourism3/?cc=global&selLanguage=en&mode=hub
http://www.gdrc.org/uem/eco-tour/t-glossary.html
http://www.englishformyjob.com/ell_hotelindustry.html
http://www.englishformyjob.com/ell_traveltourism.html
Comprensión oral y escrita
https://es.englishcentral.com/videos
https://es.lyricstraining.com/
http://www.breakingnewsenglish.com/
Inglés Británico:
http://www.bbc.co.uk/learningenglish/
https://www.youtube.com/user/bbclearningenglish
https://www.facebook.com/bbclearningenglish.multimedia/
https://www.voicetube.com/channel/bbc/5
http://bbcworldservice.radio.net/
Inglés Americano:
http://learningenglish.voanews.com/
Inglés Australiano:
http://www.australiaplus.com/international/learn-english-video-courses/
http://www.radioaustralia.net.au/international/learn-english
Expresión escrita
https://owl.english.purdue.edu/sitemap/
Preparación exámenes
http://wuster.uab.es/ctestpractice/
Temario de turismo
http://www.tandtpublishing.co.uk/latest-travel-and-tourism-industry-news.html
https://www.nytimes.com/topic/subject/hotels-and-travel-lodgings
http://www.travelweekly.com/Travel-News/Hotel-News/Articles
https://www.facebook.com/Future-Tourism-183808708656225/
http://www.coolkidfacts.com/geography/
http://kids.nationalgeographic.com/
http://www.nationalgeographic.com/
.