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2022/2023

Educación, escuela y territorio

Código: 101160 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500262 Sociología OT 4 2

Contacto

Nombre:
Maribel Garcia Gracia
Correo electrónico:
maribel.garcia@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Rafael Merino Pareja

Prerequisitos

Es recomendable haber cursado la asignatura de Sociología de la Educación.

Objetivos y contextualización

Abordar el análisis de la realidad educativa de un territorio utilizando los conocimientos e instrumentos de análisis propios de la sociología de la educación y de la intervención en políticas socioeducativas de ámbito local. Se procura una aproximación aplicada de los marcos teóricos y conceptuales a la realidad sociopolítica de la educación, tanto en el ámbito formal como no formal.

Los objetivos específicos son los siguientes:

• Saber aplicar los fundamentos teóricos de la sociología de la educación y de las políticas de educación a la diagnosis socio-educativa de un territorio concreto.

• Reconocer, en el ámbito local,  las principales problemáticas educativas como síntesis de una mirada sociopolítica.

• Desarrollar capacidad crítica sobre las problemáticas educativas actuales.

• Comprender el origen, las consecuencias y los límites sociales, legislativos y políticos que enmarcan la intervención socioeducativa en el ámbito local.

Competencias

  • Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan a la democracia, los derechos humanos, la justicia social y al desarrollo sostenible.
  • Aplicar los conceptos y enfoques de la teoría sociológica, especialmente las explicaciones de las desigualdades sociales entre clases, entre géneros y entre grupos étnicos, a la puesta en práctica de las políticas públicas y a la resolución de las situaciones de conflicto.
  • Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  • Demostrar que comprende los enfoques de la teoría sociológica en sus diversas vertientes, sus interpretaciones y su contexto histórico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Evaluar las aportaciones de los enfoques sociológicos al estudio de la cultura, la educación, la interacción entre sociedad y medio ambiente, la política social y el trabajo.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  2. Comparar la lectura de los fenómenos educativos desde distintas ideologías presentes en la realidad social de España y Cataluña.
  3. Comparar los distintos enfoques teóricos sobre la educación.
  4. Definir los conceptos sociológicos adecuados para interpretar los fenómenos educativos y escolares.
  5. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  6. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  7. Discriminar las explicaciones de las desigualdades educativas entre clases, entre géneros y entre grupos étnicos que estos actores dan por descontadas.
  8. Distinguir las interpretaciones sociales de la educación de acuerdo con estos enfoques.
  9. Distinguir los conceptos sociológicos sobre la educación que adoptan los actores implicados en el sistema educativo.
  10. Distinguir los conceptos sociológicos, así como los métodos y las técnicas de investigación social comúnmente utilizados para analizar la educación.
  11. Distinguir los fenómenos sociales subyacentes a las políticas y conflictos educativos.
  12. Expresar los debates en torno a estos enfoques, referidos a la educación.
  13. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  14. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  15. Relacionar las explicaciones de las desigualdades educativas con los debates teóricos y metodológicos generales.
  16. Relacionar los enfoques teóricos con los debates sobre el orden social, la desigualdad y las estrategias sociales.
  17. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Contenido


1. Introducción. Análisis de las políticas educativas locales y ámbitos de intervención.

1.1. Políticas educativas locales y ámbitos de intervención.

1.2. Análisis y evaluación de los programas, recursos y servicios socio-educativos en el territorio.

1.3. Las desigualdades educativas en el territorio. Segregación urbana y escolar.

2. Marcos normativos y competenciales de las administraciones.

2.1. Marco normativo y de ordenamiento del Sistema Educativo en España y Cataluña.

2.2. Las competencias (y incumbencias) de la administración local.

2.3. Las políticas educativas y la governança multinivell a Europa.

3. La Escuela y su contexto inmediato.

3.1. La participación en la escuela. El papel de las AMPAS. Los Consejos Escolares. Las Comunidades de Aprendizaje.

3.2. Escuela y Entorno: Los Planes locales y los Planes Educativos de Entorno: Hacia la intersectorialidad de las políticas?

3.3. La ciudad educadora: La ciudad de los niños. Los Proyectos Educativos de Ciudad y la Carta de Ciudades Educadoras.

4. La Escuela y el Territorio.

4.1. Marco conceptual y criterios de intervención para el acompañamiento a las transiciones educativas: la perspectiva biográfica y de ciclo de vida.

4.2. La pequeña infancia.

4.3. La escolaridad obligatoria.

4.3.1. Acompañamiento a la transición de la escuela primaria a la secundaria: Refuerzo escolar y mejora del éxito.

4.3.2. Los planes locales contra el absentismo escolaryla mejora del éxito.

4.4. Los dispositivos locales de acompañamiento a las transiciones después de la escuela obligatoria.

4.4.1. Itinerarios educativos, formativos y de abandono escolar.

4.4.2. Los programas de "Segunda Oportunidad".

4.4.3. La Formación profesional y los mercados locales de trabajo.

4.4.4. La Formación Profesional Dual.

4.5. La formación continuada.

4.5.1 "Life Long Learning".

4.5.2.Formació para la inserción laboral.

4.5.3. Educación y ciudadanía.

Metodología

Las clases se estructuran en tres tipos de actividades:

1. Exposiciones, por parte del profesorado, de los contenidos y cuestiones básicas del temario. Se realiza con todo el grupo clase y permite la identificación de las principales problemáticas y la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta y activa por parte de los estudiantes.
2. Seminarios de trabajo en el aula.
3. Presentaciones de los trabajos por parte del alumnado.

Más allá de las sesiones presenciales se pedirá trabajo autónomo para la elaboración del trabajo de curso y la preparación de seminarios y presentaciones.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.  

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposiciones del docente 30 1,2 3, 4, 6, 9, 10, 8, 16
Seminarios 15 0,6 1, 3, 4, 5, 6, 10, 11, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutorización y seguimiento del trabajo 30 1,2 3, 6, 9, 10, 12, 15
Tipo: Autónomas      
Lecturas, trabajo de campo, elaboración de informe. 75 3 1, 3, 4, 11, 8, 14, 16

Evaluación

La evaluación será continua y se hará en base a las siguientes evidencias:

- Elaboración y entrega de un "portfolio" de aprendizajes (20%)

- La realización de un trabajo de curso, que tendrá una parte de trabajo grupal (25%) y una parte de trabajo individual de anàlisis de n dispositivo o programa socioeducativo del territorio elejido (25%).

- La presentación oral  del trabajo, que constará de una parte colectiva (15%) y una parte individual (15%). 


Los temas del trabajo se pactarán con cada estudiante y se localizará en un municipio grande o en un districto de una gran ciudad.

Para superar la asignatura es necesario tener un promedio igual o superior a 5. Para poder hacer media con las actividades de evaluación hay que obtener, al menos, un 5 en cada una de las evidencias empíricas que integran el sistema de evaluación. La asistencia a clase es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 80% de clases, para acogerse a la modalidad de evaluación continua.
Las notas de las actividades de evaluación estarán disponibles en los veinte días hábiles posteriores a su presentación.

Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo.

A partir de la segunda matrícula, la evaluación de la asignatura podrà consistir en una prueba de síntesis que permita la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso la calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.

La copia o plagio constituyen undelito que puede representar suspender la asignatura.Se considerará que un trabajo, actividad está "copiado" cuando reproduce todo o una parte deltrabajo de un / a otro / a compañero / a.
Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. (Más información sobre plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_0 1.html).

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de portfoli 20 0 0 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 8, 12, 13, 14, 16, 17
Exposición del trabajo 30 0 0 4, 5, 6, 11, 13, 14, 16, 15, 17
Trabajo sobre un territorio 50 0 0 3, 4, 5, 7, 12, 14, 16, 15, 17

Bibliografía

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 Institut Municipal d’Educació de Barcelona

https://ajuntament.barcelona.cat/educacio/#

 El blog de l’educació local, El Diari de l’Educació

https://diarieducacio.cat/educaciolocal/

 Fundació Bofill

https://fundaciobofill.cat/

 Educació 360

https://www.educacio360.cat//

 Plans educatius d’entorn

http://xtec.gencat.cat/ca/comunitat/entorn_pee/

 Associació Internacional de Ciutats Educadores

https://www.edcities.org/ca/

 Institut Català d’Avaluació de Polítiques Públiques-Ivàlua

https://ivalua.cat/ca/educacio

 Síndic  de Greuges, notícies i informes sobre segregació escolar

https://www.sindic.cat/ca/page.asp?id=379

 Fundació Carles Pi i Sunyer, Panel de Polítiques Educatives Locals (PPEL)

https://es.pisunyer.org/panel-de-politiques-publiques-locals/projectes/educacio/2018

 Programa Hermes. Informació Estadística Local

https://www.diba.cat/hg2/

Software

No se requiere.