Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500262 Sociología | OT | 4 | 1 |
Esta asignatura tiene por objetivo:
Después de completar con éxito el curso, los estudiantes serán capaces de:
1. Pensar críticamente sobre política educativa
1.1. La sociología política de la educación.
1.2. Teorías sobre el papel del Estado en la educación.
1.3. La formación de sistemas educativos y regímenes educativos.
1.4. El paradigma de la gobernanza: el papel de los actores no-estatales en la educación.
1.5. Aproximaciones sociológicas al análisis de las políticas educativas.
2. Globalización y política educativa
2.1. Aproximaciones teóricas a la relación entre globalización y educación.
2.2. Mecanismos globales e influencia de la política educativa.
2.3. El papel de las organizaciones internacionales:
El Banco Mundial: el poder de los préstamos y el monopolio sobre las ideas.
OCDE: gobernanza vía números.
UNESCO: la autoridad moral y sus límites.
2.4. La emergencia de la autoridad privada en política educativa: sociedad civil transnacional y poder corporativo.
2.5. Estudio de caso: el fenómeno PISA.
3. Reformas educativas: políticas e ideas programáticas
3.1. Privatización y cuasi-mercados en educación.
3.2. Elección escolar y zonificación.
3.3. Las evaluaciones nacionales e internacionales.
3.4. La nueva gestión pública: autonomía y rendición de cuentas
3.5. Nuevas políticas de profesorado.
3.6. La formación profesional como herramienta de desarrollo.
4. Dimensiones de impacto de la política educativa
4.1. Financiación y eficiencia.
4.2. El rendimiento académico de los estudiantes.
4.3. Desigualdades sociales, de género y por origen étnico.
4.4. Cohesión social, inclusión y diversidad: el problema de la segregación.
4.5. Innovación y diversidad.
4.6. Docentes y profesionalidad.
Se ruega tener en cuenta que el plan de estudios puede cambiar ligeramente durante el curso del año académico. Los cambios se comunicarán con anticipación a los estudiantes. Para obtener la última versión, se recomienda consultar el manual del curso distribuido a los estudiantes el primer día de clase.
Esta clase está estructurada como un curso colaborativo centrado en el estudiante, que pone gran énfasis en el papel de los compañeros en el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, se espera que los estudiantes vengan a clase después de haber completado todas las lecturas, que intervengan en las discusiones compartiendo sus experiencias y puntos de vista en cada sesión, que planteen preguntas y que presten atención a las contribuciones de sus compañeros de clase.
El curso se estructura según cuatro tipos de actividades que seguirán diferentes principios metodológicos:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Ejercicios prácticos | 15 | 0,6 | 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 15, 16, 17, 19, 21, 22 |
clases prácticas | 23 | 0,92 | 3, 2, 5, 8, 9, 11, 12, 14, 10, 15, 19, 20, 21, 18, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
tutorías | 30 | 1,2 | 4, 7, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
trabajo y estudio autónomo | 75 | 3 | 1, 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 10, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 18, 22, 13 |
Los estudiantes serán evaluados de acuerdo con criterios basados en un examen final individual (realizado en casa), un trabajo en grupo, una presentación oral, y las intervenciones y participación en clase. La estructura de la nota final es la siguiente:
Otras observaciones relativas a la evaluación:
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 40 | 2 | 0,08 | 3, 2, 5, 7, 9, 11, 12, 14, 10, 15, 19, 20, 21, 18, 13 |
Presentación en clase | 15 | 1 | 0,04 | 3, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 10, 15, 17, 20, 21, 22 |
Trabajo en grupo | 30 | 2 | 0,08 | 1, 4, 6, 8, 15, 17, 20 |
ejercicios en clase y participación | 15 | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 14, 10, 15, 16, 17, 21, 22 |
Lecturas esenciales
Lecturas recomendadas
Lecturas esenciales
Lecturas recomendadas
Lecturas esenciales
Lecturas recomendadas
Lecturas esenciales
Lecturas recomendadas
--