Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500262 Sociología | OT | 4 | 1 |
No requiere prerequisitos.
Esta asignatura tiene por objeto abordar las cuestiones que emergen de la aparente paradoja de una única pero diversa humanidad. Después de conocer las aportaciones principales de la disciplina en relación a cada monento y contexto histórico, se explorará la diversidad cultural a través de la lectura de monografias etnográficas y el visionado de documentales sobre distintos grupos y sus formas de vida en diferentes areas del planeta. Se analizará de forma crítica las relaciones existentes entre los niveles locales, regionales, y globales en algunos de los principales retos presentes en las sociedades actuales.
Se pretende desarrollar una aproximación comparativa que incluya el análisis del propio contexto sociocultural, específicamente profundizando en las cuestiones sobre la construcción de la alteridad, su contenido, causas e impactos. Esto permitirá desarrollar la capacidad de reconocer preconcepciones y asumciones basadas en el propio contexto sociocultural, así como comprender y cuestionar estos procesos que la antropología ha contribuido a descifrar, en el mundo y en la experiencia multicultural.
Bloque 1:
Tema 1: Breve historia y principales características de la disciplina.
Tema 2: Cultura.
Tema 3: Método y principales técnicas.
Tema 4: La construcción del otro.
Tema 5: Identidad.
Bloque 2:
Tema 6: Sistemas de sexo/género.
Tema 7: Sistemas de parentesco y reproducción.
Tema 8: De la fiebre tipológica de la antropología clásica a sus críticas. Impacto del nacionalismo, colonialismo y la globalización.
Tema 9: Antropología aplicada e intervención social.
Partiendo de la idea que en el proceso de enseñanza-aprendizaje el protagonismo lo tiene el alumnado, esta asignatura espera su rol activo y participación. La metodología incluye:
- Clases magistrales con apoyo de las TIC.
- Lectura y discusión de capítulos de libro o artículos científicos en cada tema (especificados en el campus virtual).
- Visionado y discusión de audiovisuales en el aula (reportajes etnográficos, ficción ...) (especificados en el campus virtual).
- Ejercicios de clase realizados en pequeño grupo. Discusión y presentación de comentarios, cuestiones y conclusiones.
- Proyecto grupal. El alumnado trabajará en grupos cooperativos, profundizando en un reto actual en relación al temario trabajado en el aula. Se realizará la presentación oral en clase del mismo.
Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales con apoyo TIC | 30 | 1,2 | 1 |
Discusión de textos escritos y audiovisuales | 25 | 1 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios y discusiones en el aula. Trabajo grupal. | 35 | 1,4 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura y reseña de textos y trabajo grupal | 60 | 2,4 | 1 |
La evaluación de la asignatura se realizará de forma procesual a través de diversas pruebas:
- Participación oral y debate en clase en grupos de trabajo. Constituye un ejercicio de análisis del material escrito, visual o audiovisual y su presentación en el aula. 10%
- Pruebas individuales escritas. Se realizarán de dos a cuatro reseñas o notas de lectura que consistirán en una reflexión crítica, argumentada y documentada sobre todos los contenidos trabajados en el aula. La fecha de realización se anunciará a través del campus virtual de la asignatura. 50%
- Elaboración de trabajos en grupo y presentación también en grupo del proyecto grupal sobre un tema a elegir. Contará con un guión del trabajo y una rúbrica para la presentación oral en el campus virtual. Deberán realizarse dos tutorías que servirán para guiar el trabajo de profundización crítica y el análisis. Se entregará la presentación en la fecha señalada en el campus virtual: 40%
La nota final será la media de la nota obtenida en todos los apartados anteriormente detallados.
Quien no llegue a una nota de 5 se considerará suspendido y podrá optar a la recuperación en el caso de haber sido previamente evaluado en actividades que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. La recuperación consistirá en una prueba de síntesis final.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso deque el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación oral y debate en clase | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5 |
Proyecto grupal y presentación | 40% | 0 | 0 | 2, 3, 5 |
Pruebas escritas individuales | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6 |
AADD (1993) Diccionari d’Antropologia. Barcelona, TERMCAT.
Banard, A. (2000) History and Theory in Anthropology, Cambridge, Cambridge University Press
Ember, C.R.; Ember, M. y Peregrine, P. (2004) “¿Qué es la antropología?” en Antropología. Madrid: Pearson - Prentice Hall.
Eriksen, Thomas Hylland, 2000. Small Places, Large Issues: an Introduction to Social and Cultural Anthropology (2nd ed) Pluto Press.
Hendry, J. (1999) An Introduction to Social Anthropology. Other’s People’s Worlds, London, Macmillan Press.
Kottak, C. (2007) Introducción a la antropología cultural: espejo para la humanidad Madrid, McGraw-Hill.
No requiere programario específico.