Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500262 Sociología | OB | 3 | 2 |
Ninguno
El objetivo del curso es doble. Por un lado, se pretende entender las relaciones entre naturaleza y sociedad a través de diferentes aportaciones teóricas de las ciencias sociales, en particular desde la ya larga tradición de la sociología ambiental. Por otro lado, se pretende reflexionar sobre los riesgos ambientales, sus implicaciones sociales y políticas y los principales debates teóricos y prácticos relativos a su percepción social, gestión y gobernanza. En ambos objetivos se hará hincapié en la cuestión del poder y las desigualdades, en el papel del conocimiento científico en la definición y gestión de las problemáticas ambientales, en los diferentes tipos de respuestas sociales y políticas implementadas para afrontar estas cuestiones.
1. Relaciones naturaleza / sociedad
La dualidad Sociedad-Naturaleza: una perspectiva antropológica
El sistema económico y los 'recursos' naturales
El diálogo entre las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales
Vectores ambientales: agua, energía, residuos, alimentación, biodiversidad, territorio y urbanismo, calidad del aire y cambio climático (estos vectores irán apareciendo también en el resto de apartados del programa)
2. Preocupaciones ambientales contemporáneas
Orígenes y evolución. Diferentes interpretaciones teóricas (causas basadas en la tecnología, en la economía, en la política, en las instituciones, construccionismo social, etc.).
Explicaciones ecológicas: Escuela de Chicago (Park, Burgess, etc.); Modelo POET (Duncan); Modelo HEP-NEP (Catton & Dunlap), etc.
Explicaciones desde la economía política: Modelo Rueda de la producción (Schnaiberg); Segunda contradicción del capitalismo (O'Connor); Ecologismo popular (Martínez-Alier); Sociedad del Riesgo (Beck), etc.
Del debate de la Modernización Ecológica (Mol y Spargaaren) y las alternativas: decrecimiento (Kallis, D'Alisa), iniciativas de transición (Del Río, Hobkins), colapsisme (Riechmann, Turiel), ecosocialismo (Sempere), etc.
Ecofeminismo.
3. Riesgos ambientales y tecnológicos:
Concepto de riesgo y sus implicaciones sociales y políticas. Las dimensiones sociales del riesgo.
Percepción social de los riesgos ambientales y tecnológicos: Diferentes perspectivas (psicométricas, culturales, institucionales, etc.).
Conflictos ambientales: Modelos de análisis de la estructura de los conflictos.
4. Movimientos sociales y medio ambiente
Los orígenes de la movilización socioambiental: El conservacionismo y el ambientalismo obrero.
El incremento (de la percepción) de los riesgos ambientales y el nuevo ecologismo (o ecologismo político).
Otros movimientos sociales (naturismo, etc.) y evolución contemporánea (plataformas, etc.). Los nuevos movimientos por el clima.
5. Políticas ambientales
Modernización ecológica y desarrollo sostenible
Gobernanza ambiental y el principio de precaución
Decrecimiento y transiciones hacia la sostenibilidad
6. Cuestiones transversales
Sociología de la salud
Sociología urbana y del territorio
Sociología de la energía
Sociología del sistema agroalimentario
Sociología del cambio climático
Sociología de los residuos
La metodología docente incluye las siguientes actividades:
1- Clases magistrales
2- Seminarios: Conferencias, trabajo en pequeños grupos en el aula y debates.
3- Realitzación de trabajo en grupo
4- Tutorías grupales
5- Preparación de la prueba escrita. Análisis y estudio de lecturas y materiales.
6- Prueba escrita (examen).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 15 | 0,6 | 2, 4, 7, 9, 10, 11, 12 |
Seminarios | 23 | 0,92 | 2, 4, 6, 5, 7, 9, 10, 11, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo del alumno/a | 90 | 3,6 | 2, 4, 6, 5, 7, 9, 10, 11, 12 |
La evaluación de la asignatura consiste en:
a) Asistencia a dos seminarios, que requerirán una reflexión individual escrita posterior (20% de la nota final, 10% cada uno).
b) Un trabajo en grupo para analizar un conflicto ambiental (30% de la nota final).
c) Un examen (50% de la nota final).
Criterios:
• El examen y el trabajo de grupo deben ser aprobados por separado.
• La nota final se obtiene del promedio de todas las notas parciales (seminarios, exámenes y trabajo en grupo), de acuerdo con la proporcionalidad indicada.
• Aquellas personas que, por cualquier motivo justificado, no puedan llevar a cabo estas actividades, pueden negociar otros métodos de evaluación individual (siempre que lo hagan antes de la fecha indicada por los profesores al inicio del curso).
• En el caso de que alguien no se presente al examen o no haga el trabajo en grupo, se considerará "No evaluable".
• La recuperación consistirá en un examen de las partes fallidas. Para participar en el examen de recuperación, se debe haber hecho previamente el examen y el trabajo de grupo, como mínimo. No se requiere una calificación mínima para poder realizar dicho examen de recuperación.
De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación de los alumnos repetidores podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que se quiera acoger a esta modalidad deberá ponerse en contacto con el profesorado a principio de curso”.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 50% | 5 | 0,2 | 4, 6, 9, 10, 12 |
Seminarios | 20% | 1 | 0,04 | 2, 3, 7, 8, 11, 12 |
Trabajo en grupo | 30% | 1 | 0,04 | 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Básica:
Commoner, B. (1992) En paz con el planeta. Barcelona: Crítica.
Schnaiberg, A. (1998) "Politizando la rueda de producción: Los programas de reciclaje de residuos sólidos en Estados Unidos”.Revista Internacional de Sociología, 19-20: 181-222. [Versió en anglès: “Politicizing the treadmill of production: reshaping social outcomes of ‘efficient’ recycling”. Working paper, Institute for Policy Research, Northwestern University, Evanston, IL USA. (Disponible a: http://www.ipr.northwestern.edu/publications/papers/urban-policy-and-community-development/docs/schnaiberg/politicizing-the-treadmill.pdf)]
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Mies, M. & V. Shiva (2016) Ecofemismo. Teoría, crítica y perspectivas. Barcelona: Icària.
Harari, Y.N. (2018) 21 lliçons per al segle XXI, Barcelona: Edicions 62.
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Lemkow, L. & Espluga, J. (2017) Sociología Ambiental. Barcelona: Icària.
Riechmann, J. & Fernández Buey, F. (1994) Redes que dan libertad. Introducción a los nuevos movimientos sociales. Barcelona: Paidós.
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Espluga, J. & Caballero, J. (2005) Introducción a la prevención de riesgos laborales. Barcelona: Ariel.
Alabart, A. (2003) “Sociologia urbana”. A: S. Giner (coord.), Teoría Sociológica Moderna (págs. 458-488). Barcelona: Editorial Ariel.
Benach, J. (2020) La salud es política. Barcelona: Icària.
Complementaria:
Sociologia ambiental en general (manuals i articles de síntesi en castellà):
Aledo, A.; Domínguez, J.A. (2001) Sociología ambiental. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Baigorri, A. (ed.) (2012) Transiciones ambientales. Ensayos de sociologia ambiental. Badajoz: ARSociologica & SOCMAyS.
Garcia, E. (2004), Medio Ambiente y Sociedad. Madrid: Alianza.
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Sempere, J.; Riechmann, J. (2000), Sociología y Medio Ambiente. Madrid: Síntesis.
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Sobre les relacions naturalesa / societat
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Sobre teories socials i medi ambient
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Sobre riscos tecnològics i ambientals
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Sobre polítiques ambientals
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Sans Rovira, R.; Pulla Escobar, E. (2014) El col·lapse és evitable. La transició energètica del segle XXI. Barcelona: Octaedro.
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Sobre sistema agroalimentari:
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Espluga, J.; Di Masso, M.; López, D.(2019) “Agroecologia i polítiques per la sobirania alimentària: fórmules per afrontar la crisi energètica, ambiental i econòmica”. A: R. Gomà & J. Subirats (coords.) Canvi d’època i de polítiques públiques a Catalunya. Barcelona: Galàxia Guttenberg. P. 144-159.
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López García, D. (2015) Producir alimentos, reproducir comunidad. Redes alimentarias alternativas como formas económicas para la transformación social y ecológica. Madrid: Libros en Acción.
López García, D.; Fernández Casadevante Kois, J.L.; Morán, N.; Oteros Rozas, E. (eds.) (2017) Arraigar las instituciones. Propuestas de políticas agroecológicas desde los movimientos sociales. Madrid: Libros en Acción.
Marull, J. (dir.), Domene, E. (coord.); García, M.; Cañas, C.; Cattaneo, C.: Coll, F.; Queralt, E. (2016). Agricultura Metropolitana. Agricultura urbana i periurbana a l’àmbit metropolitàde Barcelona:beneficis econòmics, socials i ambientals. http://www.amb.cat/documents/11696/6186679/Agricultura+metropolitana/1c899a9a-1116-435f-b69f-68e9a34b7877 (Consulta 04-09-2017)
Montagut, X.; Dogliotti, F. (2006), Alimentos Globalizados. Soberanía Alimentaria y Comercio Justo, Barcelona, Icària.
Patel, R. (2008), Obesos Y Famélicos. El Impacto de la Globalización en el Sistema Alimentario Mundial. Barcelona: Los Libros Del Lince.
Schloeser, E. (2001) Fast food nation. Boston : Houghton Mifflin.
Sevilla Guzmán, E. (2006) De la sociologia rural a la agroecologia. Barcelona: Icària.
Vivas, E. (2014) El negocio de la comida. ¿Quién controla nuestra alimentación? Barcelona: Icària.
Esta asignatura no requiere ningún tipo de programario específico.