Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500262 Sociología | OB | 3 | 1 |
Se recomienda haber cursado "Fonaments de Sociologia", "Pensament Sociològic Contemporani" y, sobre todo, “Teoria Sociològica Micro”. En general, se presupone un mínimo conocimiento de los clásicos de la sociología, las principales escuelas de pensamiento sociológico del s. XX, así como de los fundamentos de la teoría de la acción, la racionalidad y de la microsociología.
Tal y como revela el énfasis en las competencias de adquisición de conocimientos, la teoría sociològica debería contribuir significativamente a perfilar el mapa conceptual básico de los estudiantes. Para ello articula dos criterios pedagógicos distintos: esta asignatura introduce las principales aportaciones teóricas a la sociología que están vigentes hoy en día, y lo hace de forma sistemática (dado que los aspectos históricos ya han sido estudiados en "Fundamentos de Sociología" y en "Pensamiento Sociológico Contemporáneo").
La perspectiva de género tendrá un papel central en el desarrollo de estos objetivos.
1. Introducción a los fenómenos macro
1.1. Los fenómenos sociales: tipos
1.2. Modalidades de explicación en ciencias sociales. Individualismo metodológico, barco de Coleman y mecanismos sociales.
1.3. Mecanismos de interacción y composición de acciones individuales.
1.4. Las desigualdades de género como ejemplo de fenómeno social.
2. Emociones
2.1. ¿Qué son las emociones.
2.2. El modelo de conducta basada en la emoción.
2.3. El modelo de acción emocional.
2.4. Género y emociones.
3. Normas sociales
3.1. Concepto, tipos y principales definiciones formales
3.1.1. Normas sociales, género y sexo. Homosexualidad, bisexualidad y transexualidad.
3.2. Las normas sociales a la teoría de la elección racional estándar
3.3. La tipología de normas de Cristina Bicchieri
3.4. La tipología de normas de Jon Elster
4. Aportaciones de las ciencias naturales
4.1. El reduccionismo en ciencia.
4.2. Aportaciones de la fisiología y la neurociencia
4.3. Psicología evolucionaria
4.3.1. A. Fiske y las cuatro formas elementales de sociabilidad.
4.3.2. P. Boyer y el estudio de las creencias religiosas.
4.4. El programa de la racionalidad ecológica.
4.5. Aportaciones de las ciencias naturales y cuestiones de género y sexo. Homosexualidad, bisexualitati transexualidad.
5. Simulación multi-agente, redes sociales y difusión
5.1. Modelos de Simulación multi-agente
5.2. Redes sociales y mundos pequeños
5.3. La fuerza de los vínculos débiles: M. Granovetter.
5.3.1. Vínculos débiles y movilizaciones de asociaciones de madres.
5.4. Influencia social.
5.4.1. Influencia social y cuestiones de género y sexo. Homosexualidad, bisexualidad y transexualidad.
5.5. Profecías que se cumplen a sí mismas.
5.5.1. Profecías que se cumplen a sí mismas y género.
5.6. Procesos de masa crítica.
5.6.1. Masa crítica y discriminación por razón de género.
5.7. Aplicaciones: difusión de innovaciones, segregación social (por razón de clase, color de piel, género, etc.), divorcio, consumo cultural, movimientos sociales, movimientos feministas y difusión de protestas, etc.
6. Poder, desigualdad y jerarquías
6.1. Jerarquías: principales tipos
6.2. El concepto de poder: tipos y características
6.2.1. Género y relaciones de poder.
6.3. Jerarquías de estatus: el modelo Manzo-Baldassarri.
6.4. El concepto de desigualdad: tipos e implicaciones normativas.
6.4.1. Desigualdades y diferencias de género.
6.5. Estructuras de oportunidad.
6.5.1. El modelo de competición para las vacantes de White
6.5.2. El modelo de desigualdades educativas de G. Manzo.
7. Instituciones y organizaciones
7.1. Institucionalismo y neoinstitucionalismo.
7.2. La teoría del proceso de cambio económico de D. North.
7.3. Estrategias de diseño institucional (la tipología de P. Pettit y la tradición republicana).
7.4. Ley y cumplimiento
7.4.1. La función expresiva dela ley.
7.4.2. Nudges.
7.5. Algunos problemas del diseño institucional
7.5.1. Confianza en instituciones: el problema del principal y el agente
7.5.2. El problema de la segunda mejor alternativa
7.6. Teoría de la decisión social.
7.6.1. Voto, negociación y deliberación.
7.6.1.1. Deliberación y género.
7.7. La ontología de las instituciones de J. Searle
8. El futuro de las ciencias sociales
9.1. La ciencia social cualitativa de Jon Elster.
9.2. La sociología analítica de Hedström y la INAS.
9.3. Duncan Watts y la crítica a las explicaciones basadas en el sentido común.
La asignatura se estructurará en base a cuatro tipos de actividades:
1) Exposición de los contenidos del programa en clase por parte del profesorado (con participación y discusión crítica de los estudiantes).
2) Prácticas consistentes en ejercicios de aplicación práctica de teorías u otras actividades.
3) Tutorías fuera del aula.
4) Actividades autónomas por parte de los estudiantes: lectura de textos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposición y discusión de contenidos | 42 | 1,68 | 1, 3, 4, 11 |
Prácticas: seminarios de lectura, ejercicios de aplicación de teorías, etc. | 14 | 0,56 | 8, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 14 | 0,56 | 8, 1, 3, 5, 6, 7, 11, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 16 | 0,64 | 8, 1, 3, 5, 6, 10, 11 |
Lectura de textos | 36 | 1,44 | 8, 1, 3, 4, 5, 10, 11 |
Redacción de trabajos y ejercicios | 21 | 0,84 | 8, 1, 3, 4, 5, 10, 11, 12 |
La evaluación continua consiste en:
1) dos exámenes parciales,
2) dos ejercicios basados en las lecturas obligatorias que tendrán como objetivo acreditar que los estudiantes las han leído y han asimilado los contenidos
Observaciones:
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios basados en las lecturas obligatoras | 30% | 3 | 0,12 | 1, 3, 4, 5, 7, 9, 10, 11, 2, 12, 13 |
Exámenes | 70% | 4 | 0,16 | 8, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 2, 12, 13 |
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
Tema 1
Hedström, P. (2006): “La explicación del cambio social: un enfoque analítico”, J.A. Noguera (2010): Teoría Sociológica Analítica. Madrid: CIS.
Tema 2
Elster, J. (2010 [2007]): “Emociones”, La explicación del comportamiento social. Barcelona: Gedisa.
Tema 3
No hay lectura obligatoria.
Tema 4
No hay lectura obligatoria.
Tema 5
Revisar la parte final del texto de Hedström del tema 1
Ball, P. (2008 [2004]): “Que pequeño es el mundo”, Masa crítica. Cambio, caos y complejidad. Madrid: Turner. Fondo de Cultura Económica.
Ball, P. (2008 [2004]): “Que pequeño es el mundo”, Masa crítica. Cambio, caos y complejidad. Madrid: Turner. Fondo de Cultura Económica.
Granovetter, M. (1973): “La fuerza de los lazos débiles. Revisión de la teoría reticular”, Requena, F. (2003): Análisis de redes sociales. Madrid: CIS.
Schelling, T. (1989 [1978]): “La masa crítica, las propinas y los limones”, Micromotivos y macroconducta. Fondo de cultura económica.
Schelling, T. (1989 [1978]): “La clasificación y la mezcla: la raza y el sexo”, Micromotivos y macroconducta. Fondo de cultura económica.
Tena-Sánchez, Jordi i León, F.J. (2019): Modelos de Dinámicas de Opinión. Una revisión de literatura. Revista Internacional de Sociología. A premsa.
Tema 6
No hay lectura obligatoria.
Tema 7
Goodin, R. (2003): “Las instituciones y su diseño”, Teoría del diseño institucional. Barcelona: Gedisa.
North, D. (2001): “La comprensión del proceso de cambio económico”, Revista de Occidente, 240.
Pettit, P. (2003): “El diseño institucional y la elección racional”, Goodin, R. (ed.): Teoría del diseño institucional. Barcelona: Gedisa.
Elster, J. (2010 [2007]): “Toma colectiva de decisiones”, La explicación del comportamiento social. Barcelona: Gedisa.
Elster, J. (2010 [2007]): “Organizaciones e instituciones”, La explicación del comportamiento social. Barcelona: Gedisa.
Searle, J. R. (2006 [2005]): “¿Qué es una institución?”, Revista de derecho político, 66: 89-120.
Tema 8
No hay lectura obligatoria.
Tema 9
Manzo, G. (2014): "Data, generative models, and mechanisms: More on the principles of analytical sociology", a Analytical Sociology. Actions and networks. Wiley.
Elster, J. (2010 [2007]): “¿Es posible la ciencia social?”, La explicación del comportamiento social. Barcelona: Gedisa.
Watts, D. (2014). “Common Sense and Sociological Explanations”, American Journal of Sociology, 120 (2): 313-351
Elster, J. (2011). The two great fears of 1789. Social Science Information, 50(3–4), 317–329. https://doi.org/10.1177/0539018411411017
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTÀRIA
Referencias generales
Elster, J. (2010): La explicación del comportamiento social. Barcelona: Gedisa.
Hedström, P. (2005): Dissecting the social. Cambridge: Cambridge University Press.
Manzo, Gianluca (2014): Analytical Sociology. Actions and networks. Wiley.
Tema 1
Revisar las lecturas de Teoria Micro sobre estos temas.
Tema 2
Elster, J. (2009): “Emotions”, Hedström, P. i Bearman, P. The Oxford handbook of analytical sociology. Oxford: Oxford University Press.
Elster, J. (1996): Alquimias de la mente.
N. Frijda. The emotions.
Tema 3
Elster, J. (2010): La explicación del comportamiento social. Barcelona: Gedisa. Cap. 22 i pp: 126-132.
Elster, J. (2009): “Social norms”, Hedström, P. i Bearman, P. The Oxford handbook of analytical sociology. Oxford: Oxford University Press.
Bicchieri, C. (2006): The grammar of Society. The nature and dynamics of social norms. Cambridge, Cambridge University Press. Cap. 1.
Linares, F. (2007): “El problema de la emergencia de normas sociales en la acción colectiva”, Revista Internacional de Sociología, 46: 131-160.
Tena-Sánchez, J. i Güell, A. (2011): “¿Qué es una norma social? Una discusión de tres aproximaciones analíticas”, Revista Internacional de Sociología, 69 (3): 561-583.
Tema 4
Elster, J. (2010 [2007]): “Lecciones de las ciencias naturales” i “Fisiología y neurociencia”, La explicación del comportamiento social. Barcelona: Gedisa.
J.H. Barkow, L. Cosmides i J. Tooby (eds.), The Adapted Mind, Oxford: Oxford University Press, 1992. La introducció dels autors.
Pinker, S. (2003): La tabla rasa. Barcelona: Paidós.
Fiske, A.P. (1992): “The Four Elementary Forms of Sociality: Framework for an Unified Theory of Social Relations”, Psychological Review, 99: 689-723.
Boyer, P. (2002): “Restricciones cognitivas sobre las representaciones culturales. Ontologías naturales e ideas religiosas”, L.A. Hirschfeld i S.A. Gelman, Cartografía de la mente. La especificidad de dominio en la cognición y en la cultura, Barcelona, Gedisa, vol. 2.
Gigerenzer, G. (2008): Rationality for mortals. New York ; Oxford : Oxford University Press.
Kahneman y Tversky (1996): On the Reality of Cognitive Illusions. Psychological Review 103 (3)
Kahneman y Tversky (1996): On narrow norms and vague heuristics: A reply to Kahneman and Tversky. Psychological Review 103 (3):592-596 (1996)
Tema 5
Gilbert & Troitzsch (1999): Simulación par alas ciencias sociales.
Page, Scott E.; John H. Miller (2007). Complex Adaptive Systems: An Introduction to Computational Models of Social Life. Princeton, NJ: Princeton University Press. p. 284.
De Marchi (2005): Computational and Mathematical Modeling in the Social Sciences.
Epstein, Joshua M. (January 8, 2007). Generative Social Science: Studies in Agent-Based Computational Modeling. Princeton University. p. 352.
N. Gilbert (2008): Agent-based models. Sage.
Railsback & Grimm (2009) ABM with Netlogo.
En The Oxford handbook of analytical sociology y en Analytical Sociology. Actions and networks hay varios capítulos sobreestos temas.
Tema 6
Searle, J. (2010): Making the social world. Oxford, New York: Oxford University Press. Cap. 7: “Power”.
Manzo G., Baldassarri D. (2015) “Heuristics, Interactions, and Status Hierarchies: An Agent-based Model of Deference Exchange”, Sociological Methods and Research, 44, 3, 329-387.
Hedström, P. i Bearman, P. (2009): The Oxford handbook of analytical sociology. Oxford: Oxford University Press. Cap. 6.
Manzo, G. (2013). “Educational Choices and Social Interactions: A Formal Model and A Computational Test”, Comparative Social Research, 30, 47-100.
Tema 7
Pettit,P. (2001): “Groups with Minds of their Own”, treball presentat a la conferència “Social Ontology after The Common Mind”, Erasmus University, Rotterdam.
North, D. Understanding the Process of Economic Change, Princeton University Press, 2004
C. Sunstein: Un pequeño empujón.
Tema 8
Hedström, P. i Bearman, P. (2009): The Oxford handbook of analytical sociology. Oxford: Oxford University Press. Cap. 25 (només la primera part del capítol).
Manzo, Gianluca (2014): Analytical Sociology. Actions and networks. Wiley.
No aplica.