Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500262 Sociología | OB | 3 | 2 |
Es recomendable realizar Gestión de Proyectos de Intervención Social I antes de esta asignatura.
Las asignaturas de Gestión de Proyectos de Investigación Social I y II ha sido diseñadas para introducir la dimensión profesionalizadora en el grado de Sociología. El diseño, gestión y evaluación de proyectos de intervención social, se han situado en los últimos años como una de las principales vias de inserción laboral de los y las estudiantes de sociología tanto en el ámbito de la administración pública como en el tercer sector.
Para acompañar al alumnado en la adquisición de las habilidades y competencias necesarias para llevar a cabo el ejercicio profesional de la sociología en el mundo de la intervención social y la gestión de las políticas públicas, la asignatura Gestión de Proyectos I, ofrece una mirada integral al contexto donde se desarrollan los proyectos, mientras que en Gestión de Proyectos I, el objetivo prioritario es diseñar, implementar y evaluar un proyecto de intervención social incorporando a los actores a lo largo del proceso.
En Gestión de Proyectos II convertiremos el aula en un espacio de trabajo que permita al alumnado no solo conocer los diversos ciclos de un proyecto de manera teórica sino crearlos. Se pretende que el alumnado despliegue los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del grado y los aplique a la intervención social, utilizando conceptos y enfoques de la teoría sociológica, especialmente aquellos vinculados a las desigualdades sociales de clase, genero y origen étnico y cultural, pero también todos aquellos que emergen silenciosamente sin que en ocasiones des del ámbito académico, ni des del mundo de la intervención se preste la atención que requieren.
La asignatura de Gestión de Proyectos II prevé espacios de tutorización en el aula y de reflexión compartida entre el alumnado sobre la complejidad de los fenómenos sociales y las formas de darles respuesta incorporando actores políticos, técnicos y ciudadanos.
BLOQUE I. EL DISEÑO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
1.1 Proyecto de intervención social. Conceptos básicos.
1.2 Detección de necesidades: técnicas de obtención de información y análisis
1.3 Delimitación y programación del proyecto
1.4 Recursos: presupuesto y vías de financiación
1.5 Seguimiento/monitoreo del proyecto
1.6 Evaluación del proyecto
BLOQUE II. LA PERSPECTIVA PARTICIPATIVA EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL
2.1. Fundamentación de las metodologías participativas
2.2. Etapas de un diseño participativo: diagnosis, deliberación y programación.
2.3. Actores y espacios de trabajo: liderazgos, grupos motores, espacios de seguimiento y participación puntual
2.4. Técnicas participativas
2.5. Evaluación participativa
Dado el carácter práctico de la asignatura, la metodología docente y las actividades formativas de la asignatura sitúan en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje la combinación de cuatro tipos de estrategias: sesiones expositivas en el aula, donde el profesorado explicará el contenido teórico, prácticas en el aula que permitan aplicar los conceptos adquiridos, tutorías de seguimiento y trabajo autónomo. A continuación, se concretan las distintas actividades, con su peso específico dentro de la distribución del tiempo total que el/la estudiante debe dedicar a la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Prácticas en el aula | 20 | 0,8 | 1, 2, 4, 5, 6, 7 |
Sesiones expositivas | 16 | 0,64 | 2, 3, 4, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de grupo | 6 | 0,24 | 5, 6, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de textos | 18 | 0,72 | 1, 3, 4, 6 |
Trabajo de grupo | 25 | 1 | 1, 5, 6, 7 |
Trabajo individual de obtención y análisis de información y redacción | 15 | 0,6 | 1, 3, 6, 7 |
Para superar la asignatura será necesario que:
- Cada una de las actividades de evaluación tenga una nota mínima de 5. El examen final es recuperable; aunque la nota de esta prueba de recuperación sea superior a 5 no se podrá obtener una calificación superior al aprobado.
- La nota media final debe alcanzar un mínimo de 5.
En el acta de evaluación tan sólo tendrán la calificación de “no presentadas” aquellas personas que no hayan realizado más actividades de evaluación que las correspondientes al 50% del total de las actividades evaluables.
En caso de detectarse plagio, la evaluación de la actividad será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Diseño de un proyecto de intervención social | 30% | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Prueba escrita | 50% | 20 | 0,8 | 2, 3, 4, 6, 7 |
Prácticas y presentaciones vinculadas al trabajo en el aula | 20% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Básica
Mille Galan, J, M. (2002). Manual bàsic d'elaboració i avaluació de projectes. Útil Pràctic 25. Torre Jussana. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.
Martí, J. (2016). Investigación-acción. Introducción a la perspectiva, diseño y métodos. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona (disponible al Campus Virtual)
Complementaria
Diseño y evaluación de proyectos
Ander- Egg, E. (2011). Evaluación de servicios y programas sociales. Ed. Lumen Humanitas, Madrid.
Ander-Egg, E. y Aguilar, M. (2000). Como elaborar un proyecto: Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Editorial ICSA, Madrid.
Blasco, J.(2009). Com iniciar una avaluació: oportunitat, viabilitat i preguntes d'avaluació. (Guies pràctiques sobre avaluació de polítiques públiques; 1).Ivàlua, Barcelona.
Blasco, J. (2009). Avaluació del disseny. (Guies pràctiques sobre avaluació de polítiques públiques; 3). Ivàlua, Barcelona.
Blasco, J. i Casado, D. (2009). Avaluació de l’impacte. (Guies pràctiques sobre avaluació de polítiques públiques; 5). Ivàlua, Barcelona.
Casado, D. (2009) Avaluació de Necessitats. (Guies pràctiques sobre avaluació de polítiques públiques; 2). Ivàlua, Barcelona.
Cohen, E. i Martínez, R (2004) Manual de formulación, evaluación y monitoreo de proyectos sociales. Edita: División de Desarrollo Social- CEPAL.
Coll-Planas, G. i Solà-Morales, R. (2019). Guia per incorporar la interseccionalitat a les polítiques locals. Terrassa: Ajuntament de Terrassa.
Lázaro, B. i Obregón, I. (2009) Avaluació de la implementación. (Guies pràctiques sobre avaluació de polítiques públiques; 4). Ivàlua, Barcelona.
Rebollo, O., Morales, E., Gonzalez, S. (2014) Guia Operativa d'avaluació de l'acció comunitària. Àrea de Qualitat de Vida, Igualtat i Esports. Ajuntament de Barcelona. Barcelona
Metodologías participativas
Ander-Egg, E. (2002). Cómo hacer reuniones de trabajo. Madrid: CCS
Brydon-Miller, M., Greenwood, D., Maguire, P. (2003). Why action research? Action research, 1(1), 9-28.
Callejo, J., Viedma, A. (2006). Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de intervención. Madrid: McGraw-Hill.
Fals Borda, O. (1993): La investigación participativa y la intervención social. Documentación Social, 92, 9-22.
Malo, M. (2004). Prólogo. In M. Malo (ed.), Nociones comunes: experiencias y ensayos entre investigación y militancia. Madrid: Traficantes de Sueños.
Martí, J. (2000). La investigación acción participativa: estructura y fases. A: Villasante, T.R.; Montañes, M; Martí, J. La investigación social participativa. Construyendo ciudadanía. Vol I. Barcelona: El Viejo Topo, pp. 73-117.
Martí, J., Jorba, L. (2011). Tècniques participatives per al debat grupal. Barcelona: Diputació de Barcelona. 2a ed. rev.
Park, P. (2006): Qué es la investigación-acción participativa. Perspectivas teóricas y metodológicas. En M. C. Salazar (ed.), La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollos. Caracas, Ed. Popular.
Reason, P., Bradbury, H. (eds.). (2008). Handbook of action research: Participative inquiry and practice. London: Sage Publications.
No procede