Logo UAB
2022/2023

Administración y políticas públicas

Código: 101114 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia política y gestión pública OB 2 A

Contacto

Nombre:
Ixchel Perez Duran
Correo electrónico:
ixchel.perez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

El material docente puede ser en catalán, castellano y/o en inglés

Equipo docente

Francesc Xavier Ballart i Hernàndez
Nuria Suero Comellas

Prerequisitos

Se da por supuesto que el estudiante conoce adecuadamente, como mínimo, los conceptos y teorías trabajados en la asignatura "Ciencia Política" de 1º de Grado. También se da por supuesto que el estudiante lee habitualmente diarios de prensa generalistas.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura es obligatoria en el segundo curso del Grado de Ciencia Política y Gestión Pública. Como asignatura anual, pretende, por un lado, trabajar a fondo los principales conceptos y modelos que actualmente dominan el panorama en el análisis de la administración pública y de las políticas públicas desde una perspectiva sectorial. Por otra parte, introduce también la referencia constante a la experiencia comparada en la administración, la gestión pública y las políticas públicas.

Competencias

  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Analizar políticas públicas, tanto en su proceso de elaboración como de implementación.
  • Aplicar el conocimiento de las Administraciones públicas, en sus diferentes niveles, a casos concretos de la esfera práctica y profesional.
  • Aplicar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos a problemas prácticos y profesionales reales.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que entiende las relaciones intergubernamentales e identificar la posición de las administraciones públicas en el sistema político.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Describir y entender el funcionamiento de las Administraciones Públicas a nivel estatal, subestatal y supraestatal.
  • Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  • Utilizar diferentes herramientas para analizar y explicar los procesos de formulación, decisión, implementación y evaluación en las políticas públicas.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.

Resultados de aprendizaje

  1. "Exponer y describir de forma adecuada las principales corrientes teóricas del análisis de las políticas públicas: el ciclo de la política; redes y actores; enfoques institucionales; teoría de la elección racional."
  2. Analizar críticamente el proceso de configuración de la agenda pública.
  3. Analizar políticas públicas, tanto en su proceso de elaboración como de implementación.
  4. Aplicar el conocimiento de las Administraciones públicas, en sus diferentes niveles, a casos concretos de la esfera práctica y profesional.
  5. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  6. Demostrar que entiende las relaciones intergubernamentales e identificar la posición de las administraciones públicas en el sistema político.
  7. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  8. Describir y entender el funcionamiento de las Administraciones Públicas a nivel estatal, subestatal y supraestatal.
  9. Distinguir las fases de la política pública: formulación, decisión, implementación y evaluación.
  10. Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  11. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  12. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  13. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  14. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  15. Plantear y exponer un estudio de caso de una política pública concreta.
  16. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  17. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  18. Trabajar autónomamente.
  19. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  20. Utilizar diferentes herramientas para analizar y explicar los procesos de formulación, decisión, implementación y evaluación en las políticas públicas.
  21. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  22. Valorar críticamente alguna de las políticas públicas llevadas a cabo por una autoridad en el Estado de las Autonomías.

Contenido

PRIMER SEMESTRE

 

BLOQUE 1 Introducción

Tema 1. Los orígenes históricos de la administración actual

Tema 2. Reforma de las administraciones de los estados y de la administración de la UE

Tema 3. La gobernanza actual: una perspectiva comparada

 

BLOQUE 2 Administración y gobernanza

Tema 4. Rendición de cuentas gubernamental

Tema 5. Transparencia, gobierno abierto y políticas anti-corrupción

Tema 6. Grupos de interés, conflictos de interés y ética pública

Tema 7. Burocracia representativa

 

BLOQUE 3 Lo que hacen las administraciones: regulación y prestación de servicios

Tema 8. El papel regulador de las administraciones

Tema 9. El papel proveedor de las administraciones: el Estado del Bienestar

Tema 10. Políticas de salud

Tema 11. Políticas de educación

Tema 12. Políticas de empleo

Tema 13. Políticas de apoyo a las familias y los niños

Tema 14. Políticas de cuidado a las personas mayores

Tema 15. Política de género

Tema 16. Inteligencia Artificial en las políticas sociales

 

FIN DEL PRIMER SEMESTRE - INICIO DEL SEGUNDO SEMESTRE

 

BLOQUE 1 La administrativa como organización y cambios en su modo de actuar

Tema 1. Las partes de la organización en el sentido clásico

Tema 2. La primera línea de la Administración: los trámites inútiles y la carga administrativa 

Tema 3. El Estado relacional y la gestión a través de otros

Tema 4. La co-producción y los “nudges”

 

BLOQUE 2 Las estructuras administrativas europeas, españolas y catalanas

Tema 5. La Administración General del Estado

Tema 6. La Administración de la Generalitat de Cataluña

Tema 7. La Administración de las Diputaciones y los Consejos Comarcales

Tema 8. La Administración de la ciudad de Barcelona y de los municipios

 

BLOQUE 3 Los recursos humanos y presupuestarios de las administraciones

Tema 9. Los distintos modelos de selección y gestión de los empleados públicos en Europa

Tema 10. ¿Alguien lidera o dirige la actuación de los empleados públicos?

Tema 11. La gestión de recursos humanos en el ámbito público

Tema 12. La motivación por el trabajo y la motivación para prestar servicios a los demás

Tema 13. Los recursos económicos de las administraciones: presupuestos y control de su ejecución por órganos internos y externos.

 

Metodología

La asignatura "Administración y Políticas Públicas" de 2º de Grado, tiene 12 cr ECTS, es decir, un total de 300 horas de dedicación del estudiante (25 horas por crédito). Estas se estructura en los siguientes tipos de actividades formativas, apoyadas en la metodología docente que se indica:

Actividades dirigidas:
Clases magistrales: exposiciones por parte del profesor / a con apoyo de TIC y debate en gran grupo.
Presentación pública de trabajos: Presentaciones individuales y de grupo y ronda de valoraciones.
Seminarios de discusión de textos y de casos: Introducción de la sesión, presentación del texto, valoración y discusión. Resolución de casos prácticos. Elaboración de simulaciones. Controles de lectura.

Actividades supervisadas:
Tutorías de apoyo a la realización de los trabajos y de seguimiento del curso

Actividades autónomas:

Lectura de textos: Ejercicio individual de lectura comprensiva de textos
Estudio Realización de esquemas y resúmenes
Redacción de trabajos: Recensiones, ensayos bibliográficos (individuales o en grupo) a partir de una guía para su realización y preparación de casos prácticos.

Evaluación: Ejercicio individual de pruebas escritas.

Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la asignatura/módulo . 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas (clases magistrales por parte del profesor/a) 56 2,24 1, 2, 3, 8, 9, 20
Presentació pública de treballs 8 0,32 7, 11, 15, 17
Seminarios 28 1,12 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 13, 17, 20, 22
Tipo: Supervisadas      
Tutoría 30 1,2 5, 7, 12, 13, 15, 17
Tipo: Autónomas      
Estudio 50 2 1, 2, 4, 8, 9, 11, 13, 17, 18, 22
Lectura de textos 50 2 1, 2, 8, 9, 11, 18, 20
Redacción de trabajos 28 1,12 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 11, 12, 13, 15, 17, 18, 19, 20, 22

Evaluación

La evaluación de esta asignatura se realizará conforme a los siguientes criterios:

 

Los dos semestres se evalúan de forma independiente y se recuperan de forma independiente. Los/las estudiantes deben aprobar cada uno de los dos semestres. La nota final del curso será la media de las notas obtenidas en cada semestre. Si un estudiante tiene una nota de 4 o superior en uno de los dos semestres se valorará que pueda pasar el curso si la media de los dos semestres es superior a 5.

 Evaluación primer semestre

  • Examen final: 40%
  • Seminarios: 30%
  • Examen parcial: 15%
  • Policy brief: 15%

 Evaluación segundo semestre

  • Examen: 40% de la nota
  • Seminarios/controles de lectura: 30% de la nota
  • Trabajo en grupo: 30% de la nota

 Consideraciones importantes:

  • El profesor puede variar la nota final en un 10% en base a controles de asistencia (siempre se controlará la asistencia si el ponente es un invitado).
  • Hay que tener nota en los tres apartados (examen, seminarios y trabajos) para poder promediar y tener una nota final por cada semestre.
  • Para tener nota de un seminario o práctica, es necesario haber asistido a la sesión. La asistencia es obligatoria.
  • Las fechas por cada actividad serán anunciadas por los profesores/as en clase y en el Campus Virtual.
  • Los exámenes de recuperación son independientes por cada semestre, si bien se realizarán al final de curso en la fecha que anuncie la facultad.
  • La evidencia de plagio en los ejercicios o pruebas sujetas a evaluación implicará suspender la asignatura.
  • De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación de los alumnos repetidores podrá consistir en una sola pruebade síntesis. El alumnado repetidor que se quiera acoger a esta posibilidad, deberá ponerse en contacto con el profesorado a principio de curso

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen parcial/policy brief/Trabajo en grupo 30% 15 0,6 10, 16, 14, 21
Exámenes (dos parciales y el de recuperación si es necesario) 40% 5 0,2 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9, 17, 20
Trabajos en seminarios 30% 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 15, 17, 18, 19, 20, 22

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA GENERAL 

Manuales en castellano (en orden cronológico)

Ballart, X. i C. Ramió, 2000. Ciencia de la Administración, Valencia, Tirant lo Blanch.

Longo, F. 2004. Mérito y flexibilidad. La gestión de las personas en las organizaciones del sector público. Barcelona: Paidós.

Del Pino, E. M. Villoria. 2009. Dirección y Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas. Madrid, Tecnos. 

Colino, C. 2013. Gobiernos y Administraciones Públicas en Perspectiva Comparada. Valencia, Tirant lo Blanch. 

Parrado, S. y Olmeda, J.A. 2013. Gobiernos y administraciones públicas en perspectiva comparada. Tirant lo Blanch

Ballart, X., G. Rico, G. Ripoll, 2016. La motivación en los servicios públicos: análisis empírico de sus antecedentes y de sus efectos. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

Del Pino, E. and Rubio, Mª J. (eds.) 2016. Los Estados de Bienestar en la encrucijada: políticas sociales en perspectiva comparada. Madrid. Editorial Tecnos.

Olmeda, J.A. , Parrado, S. y Colino, C. 2017. Las Administraciones Públicas en España, Valencia, Tirant lo Blanch. ISBN 10: 8491434607 / ISBN 13: 9788491434603.

Gomà, R y Ubasart, G. (Coords.) 2021. Vidas en transición. (Re) construir la ciudadanía social. Madrid. Editorial Tecnos.

 

Manuales en inglés (en orden cronológico)

Bossaert, D., C. Demmke, K. Nomden y R. Polet, 2001, Civil Services in the Europe of Fifteen. Trends and New Developments. Maastricht, European Institute of Public Administration.

Hughes,  Owen E. 2003. Public Management and Administration. AnIntroduction (Third Edition) Palgrave Macmillan: New York.

Pollitt, C. and Bouckaert, G. 2004 Public Management Reform. A Comparative Analysis, Oxford: Oxford University Press

Moran, M., Rein, M., and Goodin, R.E. 2006. The Oxford Handbook of Public Policy, Oxford University Press

Ongaro, E. 2009. Public Management Reform: Trajectories of Administrative Change in Italy, France, Greece, Portugal and Spain. London: Edward Elgar.  

Painter, M. and Peters, B. G. 2010. (Eds). Administrative Traditions: Inheritances and Transplants in Comparative Perspective, Basingstoke: Palgrave.

Kuhlmann, S. and Wollmann, H. 2014. Introduction to Comparative Public Administrations. Administrative Systems and Reform in Europe. Cheltenham and Northampton, MA:  Edward Elgar

Perry, J., and Christensen, R.K. 2015. Handbook of Public Administration, London: Routledge.

Pierre, J.,  y Peters G.B. 2020. Governance, Politics and the State. Bloomsbury Publishing, 2020.

  

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA POR TEMAS

 Las profesoras/profesor asignarán lecturas específicas por cada tema/seminario.

 

Revistas académicas

Governance, an International Journal of Policy, Administration and Institutions

International Journal of Public Administration

International Journal of Public Sector Management

International Public Management Journal

Journal of Comparative Policy Analysis

Journal of European Public Policy

Journal of European Social Policy

Journal of South European Society and Politics

Journal of Policy Analysis and Management

Journal of Public Administration Research and Theory

Journal of Public Policy

Local Government Studies 

Public Administration -An international quarterly

Public Management Review

Software

.