Logo UAB
2022/2023

Análisis de las políticas públicas

Código: 101113 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 3 2
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 4 1
2503778 Relaciones Internacionales OB 2 1

Contacto

Nombre:
Irina Khayrizamanova Khayrizamanova
Correo electrónico:
irina.khayrizamanova@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

 

El alumnado debe tener  un dominio aceptable de la lengua inglesa, que les permita seguir las clases y  comprender  los textos académicos  escritos en este idioma.  Es recomendable leer habitualmente diarios de prensa generalistas sobre política nacional e internacional.

En el caso del alumnado del grado de ciencia política, se asume que conoce adecuadamente, como mínimo, los conceptos y teorías trabajados a las asignaturas "Ciencia Política" y "Administración y Políticas Públicas". 

Objetivos y contextualización

El objetivo principal de la asignatura es que el alumnado conozca los referentes teóricos y empíricos en el estudio de las políticas públicas y que los sepa utilizar y aplicar en la interpretación de las dinámicas y procesos de formulación, implementación y cambio de políticas públicas.

Entre los objetivos específicos se trabajaran los principales conceptos y modelos que actualmente dominan el panorama en el análisis de las políticas públicas. Por otro lado, se introducirá también la referencia constante a la experiencia comparada en políticas públicas, con el estudio de casos en contextos políticos y culturales diferentes.

 

Competencias

    Ciencia política y gestión pública
  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar políticas públicas, tanto en su proceso de elaboración como de implementación.
  • Aplicar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos a problemas prácticos y profesionales reales.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que entiende las relaciones intergubernamentales e identificar la posición de las administraciones públicas en el sistema político.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Describir y entender el funcionamiento de las Administraciones Públicas a nivel estatal, subestatal y supraestatal.
  • Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  • Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  • Utilizar diferentes herramientas para analizar y explicar los procesos de formulación, decisión, implementación y evaluación en las políticas públicas.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
    Relaciones Internacionales
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar el comportamiento de los actores internacionales, tanto estatales como no estatales.
  • Analizar la elaboración e implementación de políticas públicas con relevancia para el ámbito internacional, en particular la política exterior y las políticas de seguridad y de defensa.
  • Analizar la estructura y el funcionamiento de las instituciones y organizaciones internacionales (políticas, económicas, de seguridad y militares, medioambientales, de desarrollo y ayuda de emergencia) tanto en el ámbito universal como en los regionales, con particular énfasis en la Unión Europea, a partir de casos reales y/o simulados.
  • Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  • Aprehender y analizar los impactos del proceso de globalización en los sistemas políticos domésticos y en el comportamiento de los actores políticos y los ciudadanos.
  • Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  • Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Identificar y analizar cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la democracia en un mundo global.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. "Exponer y describir de forma adecuada las principales corrientes teóricas del análisis de las políticas públicas: el ciclo de la política; redes y actores; enfoques institucionales; teoría de la elección racional."
  2. Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  3. Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  4. Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  5. Analizar críticamente el proceso de configuración de la agenda pública.
  6. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  7. Analizar el impacto del proceso de globalización en las políticas públicas de los principales actores estatales, de la Unión Europea, así como su interrelación con la democracia y el estado de derecho en el mundo.
  8. Analizar el papel de los diferentes actores en la formulación de políticas públicas.
  9. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  10. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  11. Analizar políticas públicas, tanto en su proceso de elaboración como de implementación.
  12. Analizar, de acuerdo a las pautas teóricas y analíticas aprendidas, lo grandes retos de la democracia en el mundo global y las diferentes soluciones que se plantean para gestionarlos.
  13. Analizar, para casos reales y simulados, la implementación de las políticas comunitarias e intergubernamentales en la UE y su posterior aplicación.
  14. Aplicar las herramientas de análisis de políticas públicas a diferentes casos, reales y simulados, en diferentes ámbitos de la esfera política interna e internacional.
  15. Aplicar las técnicas de análisis de políticas públicas al proceso de elaboración e implementación de políticas exteriores, de seguridad y de defensa.
  16. Aplicar técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas en los procesos de investigación.
  17. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  18. Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  19. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  20. Demostrar que entiende las relaciones intergubernamentales e identificar la posición de las administraciones públicas en el sistema político.
  21. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  22. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  23. Describir y entender el funcionamiento de las Administraciones Públicas a nivel estatal, subestatal y supraestatal.
  24. Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  25. Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  26. Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  27. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  28. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  29. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  30. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  31. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  32. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  33. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  34. Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  35. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  36. Plantear y exponer un estudio de caso de una política pública concreta.
  37. Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
  38. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  39. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  40. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  41. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  42. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  43. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  44. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  45. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  46. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  47. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  48. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  49. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  50. Trabajar autónomamente.
  51. Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  52. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  53. Usar apropiadamente las aportaciones de Lindblom, Wildavsky, Marsh y Rhodes, Lowi.
  54. Usar las técnicas de análisis del funcionamiento de las instituciones universales, en particular de la Unión Europea, en su funcionamiento cotidiano y en sus tareas de promoción de la ayuda al desarrollo y la promoción de la democracia y el estado de derecho.
  55. Utilizar diferentes herramientas para analizar y explicar los procesos de formulación, decisión, implementación y evaluación en las políticas públicas.
  56. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  57. Valorar críticamente alguna de las políticas públicas llevadas a cabo por una autoridad en el Estado de las Autonomías.
  58. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  59. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  60. Valorar el impacto de los diferentes actores y de las reglas de funcionamiento en la formulación de políticas en la UE.
  61. Valorar, en clave comparada, el estado de la democracia y el estado de derecho en los diferentes países y regímenes políticos.

Contenido

Es importante tener presente  que en cada uno de estos bloques se trabajará en el análisis de casos prácticos de políticas públicas. Los ejemplos de casos prácticos incluyen, entre otros, las políticas de género y las políticas reproductivas.

BLOQUE 1.  Introducción a  las políticas públicas

Tema 1. Políticas públicas: definición, dimensiones y tipologías

Tema 2. La construcción de los problemas en las políticas públicas. Valor público

Tema 3. Aproximaciones teóricas al análisis de las  políticas  públicas

Tema 4.  El contexto para  la elaboración de políticas: instituciones,  actores y recursos

 

BLOQUE 2. Política i políticas. Etapas de las políticas públicas

Tema 5.  Identificación de problemas i configuración de la agenda

Tema 6. El proceso de toma de decisiones y  elaboración de las políticas públicas

Tema 7. La racionalidad y aprendizaje en el proceso de toma de decisiones.

Tema 8. La implementación de las políticas  públicas

Tema 9. El papel de las redes de políticas públicas

Tema 10.  La evaluación de políticas públicas

Tema11. Cambio y  convergencia en las políticas públicas

 

BLOQUE 3. Conclusiones

Tema12. Políticas públicas más allá del estado-nación

Tema 13. ¿Que hemos aprendido? Retos del sector público

 

Metodología

 La asignatura " Políticas Públicas" tiene 6 créditos ECTS, es decir, un total de 150 horas de dedicación del alumnado (25 horas por crédito). Dichas horas se estructurarán en los siguientes tipos de actividades formativas, a partir de la metodología docente que se indica:

Actividades dirigidas:

Clases magistrales: exposiciones por parte del profesor/a con apoyo de TIC, ejemplos prácticos y debate en grupos grandes.

Seminarios de discusión de textos y de casos en grupos más reducidos y en sesiones más orientadas a cuestiones prácticas: introducción de la sesión, presentación del texto, valoración y discusión. Resolución de casos prácticos. Elaboración de simulaciones. Controles de lectura. Sesiones preparatorias la realización y seguimiento de un trabajo en grupos de 4 estudiantes.

Presentación y discusión pública de trabajos: Presentaciones en  grupos  y ejercicios de valoraciones.

 

Actividades supervisadas:

Tutoría: Tutorías de apoyo a la realización de los trabajos y de seguimiento del curso.


Actividades autónomas:

Lectura de textos: Ejercicio individual de lectura comprensiva de textos teóricos y de casos prácticos.

Estudio, realización de esquemas y resúmenes. Ejercicios online

Elaboración de trabajos: trabajo de análisis de un caso de política pública en grupos de 4 estudiantes a partir de una guía para su realización y preparación. El formato del trabajo se especificará y acordará durante el curso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y de debate 30 1,2 1, 5, 17, 20, 23, 35, 36
Presentación pública de trabajos 8 0,32 1, 17, 20, 23, 48, 28, 30, 33, 35, 36, 49, 50, 52, 56
Seminarios de discusión de textos y de casos 25 1 1, 5, 17, 20, 23, 48, 28, 33, 35, 49, 50, 52, 56
Tipo: Supervisadas      
Tutoría 7 0,28 25, 30
Tipo: Autónomas      
Elaboración i redacción de trabajos grupales 12 0,48 1, 20, 23, 24, 25, 28, 35, 36, 51, 50, 52, 56
Estudio, realización de esquemas y resúmenes, ejercicios online 20 0,8 5, 17, 23, 33, 49, 50
Lectura de textos 20 0,8 5, 30, 33, 56

Evaluación

La evaluación de la asignatura se desarrollará a través de tres tipos de actividades:


1) Examen final. Valor: 40% de la nota global de la asignatura.

 2) Trabajo del curso. Trabajo en grupo de 4 personas sobre el análisis de un caso de política pública. El formato del trabajo se especificará y acordará durante el curso. Valor: 35 % de la nota global de la asignatura

 3) Seminarios i ejercicios presenciales y  online de evaluación  (controles de lectura i  resolución de casos prácticos).  Valor total: 25% de la nota global de la asignatura.

 

Consideraciones importantes:

 - No se puede aprobar la asignatura sin haber aprobado el examen (5/10) o la evaluación compensatoria.

 - Evaluación compensatoria: se puede recuperar el examen, solo en los casos en que el alumno/a se haya presentado y haya suspendido el examen en la convocatoria inicial. La evaluación compensatoria solo permite optar a aprobar el examen (nota máxima 5).

- En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de        revisión de las calificaciones.

-Para participar en el proceso de recuperación  el alumnado debe obtener  una cualificación mínima final de  3,5.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 40% de la nota final 3 0,12 1, 5, 8, 7, 11, 13, 14, 15, 17, 18, 20, 23, 21, 22, 28, 44, 45, 46, 49, 50, 53, 54, 60
Seminarios i ejercicions presenciales y online evaluados 25% de la nota final 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 13, 17, 20, 27, 48, 28, 31, 33, 35, 38, 40, 43, 46, 49, 50, 57, 60
Trabajo grupal 35% de la nota final 15 0,6 5, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 22, 24, 25, 26, 48, 29, 30, 32, 33, 34, 36, 37, 39, 41, 42, 44, 45, 47, 49, 51, 50, 52, 55, 56, 54, 58, 57, 59, 60, 61

Bibliografía

BIBLIOGRAFIA BÁSICA

-Ahrens, Petra. (2019). The birth, life, and death of policy instruments: 35 years of EU gender equality policy programmes. West European Politics, 42(1), 45–66.

-Barbieri, Nicolas. (2015). "A narrative-interactionist approach to policy change analysis. Lessons from a case study of the cultural policy domain in Catalonia", Critical Policy Studies, 9 (4), 434-453.

-Bobbitt-Zeher, Donna. (2011). Gender discrimination at work: Connecting Gender Stereotypes, Institutional Policies, and Gender Composition of Workplace. Gender & Society, 25(6), 764–786.

-Cairney, Paul. (2012). Understanding public policy: Theories and issues. Houndmills, Basingstoke, Hampshire: Palgrave Macmillan.

-Dery, David. (1984). Problem definition in policy analysis, Lawrence KS.

-Fischer, Frank, and Gerald J. Miller (2017) . Handbook of Public Policy Analysis : Theory, Politics, and Methods  (eds). Boca Raton : Routledge.

-Klijn, Erik (1997) “Policy networks: An overview”, en  Kickert, Walter  and Klijn, Erik. (eds.) Managing complex networks. London: Sage, pp. 14-34.

-Knoepfel, Peter . Public Policy Analysis. Bristol: Policy Press, 2007.

-Knill Christoph and Tosun Jale. (2020). Public Policy: A new introduction. Bloomsbury Publishing

-Moran, Michael, Rein, Martin, and Goodin, Robert.E. (2006). The Oxford Handbook of Public Policy, Oxford University Press

-Richardson, Jeremy.  (2012) Constructing a Policy-Making State?: Policy Dynamics in the EU. Oxford: Oxford University Press.  

-Stone, Deborah. (1988), Policy Paradox, New York, pp. 232-256.

-True, James, Jones, Bryan  i Baumgartner,F rank (2007). “Punctuated-equilibrium theory: Explaining stability and change in American policymaking.” En  Sabatier, Paul  (ed.) Theories of the policy process. Oxford: Westview, pp. 155-187.

-Zahariadis, Nicolas. (1999), “Ambiguity, time and multiple streams”, en  Sabatier, Paul . (ed.) Theories of the policy process, Oxford: Westview Press, pp. 73-96.

 

BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA POR TEMA S

La profesora propondrá lecturas y  artículos específicos por cada tema en el plan de trabajo compartido en el moodle en el inicio del curso. Algunas de estas lecturas serán el objeto del debate en los seminarios.   

 

PRINCIPALES REVISTES DEL SECTOR

 

Journal of Comparative Policy Analysis

Journal of European Public Policy

Journal of European Social Policy

Journal of Policy Analysis and Management

Journal of Public Administration Research and Theory

Journal of Public Policy

Journal of Policy Reform

Policy Studies Journal

Software

En esta asignatura no se utilizan programas informáticos específicos