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2022/2023

Gestión pública

Código: 101111 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia política y gestión pública OB 3 1

Contacto

Nombre:
Ismael Iván Blanco Fillola
Correo electrónico:
ismael.blanco@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Mercè Cortina Oriol

Prerequisitos

Administración y Políticas Públicas 

Objetivos y contextualización

1. Presentar los principales paradigmas de gestión pública y valorar su influencia en el sector público

2. Valorar el alcance, el significado y las consecuencias de las tendencias "privatizadoras" de la gestión pública

3. Valorar el alcance, el sentido y las implicaciones de las reformas "democratizadoras" de la gestión pública

4. Analizar los impactos de la crisis / cambio de época en la reforma del sector público

Competencias

  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Analizar políticas públicas, tanto en su proceso de elaboración como de implementación.
  • Aplicar el conocimiento de las Administraciones públicas, en sus diferentes niveles, a casos concretos de la esfera práctica y profesional.
  • Aplicar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos a problemas prácticos y profesionales reales.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que entiende las relaciones intergubernamentales e identificar la posición de las administraciones públicas en el sistema político.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Describir y entender el funcionamiento de las Administraciones Públicas a nivel estatal, subestatal y supraestatal.
  • Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  • Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  • Utilizar diferentes herramientas para analizar y explicar los procesos de formulación, decisión, implementación y evaluación en las políticas públicas.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.

Resultados de aprendizaje

  1. "Exponer y describir de forma adecuada las principales corrientes teóricas del análisis de las políticas públicas: el ciclo de la política; redes y actores; enfoques institucionales; teoría de la elección racional."
  2. Analizar críticamente el proceso de configuración de la agenda pública.
  3. Analizar políticas públicas, tanto en su proceso de elaboración como de implementación.
  4. Aplicar el conocimiento de las Administraciones públicas, en sus diferentes niveles, a casos concretos de la esfera práctica y profesional.
  5. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  6. Demostrar que entiende las relaciones intergubernamentales e identificar la posición de las administraciones públicas en el sistema político.
  7. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  8. Describir y entender el funcionamiento de las Administraciones Públicas a nivel estatal, subestatal y supraestatal.
  9. Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  10. Distinguir las fases de la política pública: formulación, decisión, implementación y evaluación.
  11. Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  12. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  13. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  14. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  15. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  16. Plantear y exponer un estudio de caso de una política pública concreta.
  17. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  18. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  19. Trabajar autónomamente.
  20. Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  21. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  22. Usar apropiadamente las aportaciones de Lindblom, Wildavsky, Marsh y Rhodes, Lowi.
  23. Utilizar diferentes herramientas para analizar y explicar los procesos de formulación, decisión, implementación y evaluación en las políticas públicas.
  24. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  25. Valorar críticamente alguna de las políticas públicas llevadas a cabo por una autoridad en el Estado de las Autonomías.

Contenido

Tema 1. Introducción a la Gestión Pública

- Administración vs. gestión

- Gestión pública vs. gestión privada

 

Tema 2: El modelo burocrático de la administración pública

- Características de la organización burocrática

- Virtudes y problemas del modelo burocrático: ¿un modelo a superar?

 

Tema 3. El camino hacia la Nueva Gestión Pública

- Precedentes privados: el paradigma de la excelencia

- Derivados públicos: reinventar el gobierno

- El modelo NGP y su expansión en el mundo

- Críticas a la NGP

 

 Tema 4. Democratizar las alternativas a la NGP

- Redefinir el problema: el déficit democrático y los problemas complejos

- La Administración Pública Deliberativa (APD) como Tercera Vía: Oportunidades y límites

- ¿De la APD a la gestión de los comunes?

 

Tema 5. Privatización y competencia en la gestión pública

- Privatizaciones

- Cheques y cuasi-mercados

- Agencialización y Gestión por Resultados

- Externalización, tercer sector y contratación pública responsable

- Copagos

 

Tema 6. Gestión de la calidad en el sector público

 

- Concepto, medición y gestión de la Calidad en el sector público: micro, meso y macro calidad.

- Modelos de gestión de la calidad total

 

Tema 7. Gestión colaborativa y profundización democrática

 

- Transparencia administrativa, digitalización y gobierno abierto

- Gestión de redes en el sector público

- Mecanismos de participación ciudadana

- Innovación social y gestión de bienes comunes

 

Tema 8. Reforma administrativa en tiempos de crisis

 

- Recortes y Reformas del Estado de Bienestar

- Reformas administrativas y de la administración pública

- Gobierno abierto y redes participativas

Metodología

Actividades dirigidas:

- Clases magistrales: exposiciones por parte del profesor / a con apoyo de TIC y debate en grupo grande.

- Seminarios de lecturas: ejercicio individual y puesta en común

- Presentación de trabajos: presentaciones en grupo y ronda de preguntas y valoraciones

 

Actividades supervisadas:

- Tutorías individuales y grupales para la realización de los trabajos y de seguimiento del curso

 

Actividades autónomas:

- Lectura de textos: ejercicio individual de lectura de textos

- Estudio: realización de esquemas y resúmenes

- Preparación de trabajos en grupo a partir de una guía para su elaboración

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 48 1,92 4, 5, 6, 8, 13, 14, 18, 24
Tipo: Supervisadas      
Tutoría 14,5 0,58 3, 9, 11, 12, 13, 16, 20, 25
Tipo: Autónomas      
Lectura, estudio y trabajo en grupo 50 2 1, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 20, 19, 21, 24, 25

Evaluación

La evaluación de esta asignatura se realizará a partir de las siguientes entregas por parte del estudiante:

Examen final: 50% de la nota. Es condición necesaria pero no suficiente aprobar el examen para aprobar la asignatura.

Controles de lectura y participación en seminarios: 25% de la nota (breves ensayos sobre textos de lectura obligatoria y participación activa en los seminarios).

Trabajo de curso: 25% de la nota (trabajo en grupo y presentación oral sobre uno de los temas que proponga el profesor).

 

Consideraciones importantes:

Las fechas de los seminarios de lectura se especificarán en el marco de la programación de la asignatura (véase Aula Moodle).

La asistencia a los seminarios es obligatoria. Solo se aceptaran los ejercicios si se asiste a la sesión. Solo se aceptaran ejercicios sin asistencia por causas de fuerza mayor y debidamente justificadas. 

Se tendrá en cuenta la calidad de las aportaciones en los debates.

Los alumnos están obligados a notificar la composición del grupo y el tema del trabajo en la fecha que fije el profesor (a principios de octubre). En caso contrario, no se les permitirá entregarlo.

El hecho de presentarse al examen exime al estudiante de la calificación de "No presentado".

Los estudiantes que no hubieran superado el examen tendrán la oportunidad de acogerse a las actividades de compensación, es decir, podrán volver a hacer el examen suspendido habiendo terminado el período lectivo del segundo cuatrimestre. La nota máxima en tal examen de recuperación es un 5 (aprobado). El resto de actividades (trabajo y controles de lectura) no son recuperables.

Cualquier alumno que, por motivos laborales o de salud debidamente justificados, o por el hecho de encontrarse de Erasmus, no pueda asistir con normalidad el curso, deberá notificarlo al profesor antes del fin de septiembre, a fin de pactar las actividades compensatorias correspondientes. En caso de que esta notificación se produzca más tarde, sin una razón motivada, los alumnos no podrán superar la asignatura. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 50% 7,5 0,3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 15, 16, 18, 20, 19, 22, 23, 24, 25
Seminarios de lecturas 25% 15 0,6 1, 4, 5, 7, 17, 12, 13, 14, 15, 18, 19
Trabajo en grupo 25% 15 0,6 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 17, 12, 13, 14, 15, 18, 21

Bibliografía

Durante el curso, se especificaran lecturas obligatorias y complementarias. Éstas son referencias generales que facilitaran al alumno el seguimiento de la asignatura y la realización de los trabajos de curso: 

 

-          Brugué, Q., Subirats, J. Lecturas de Gestión Pública. Madrid: INAP, 1996.

-          Denhardt, Janet and Robert Denhardt. The New Public Service: Serving, not Steering. M.E. Sharpe, Armonk 2003.

-          Ferlie E., Lynn, L, Pollit Ch. The Oxford Handbook of Public Management. Oxford: Oxford University Press, 2005.

-          Hill, C.J., Lynn, L. Public Management. Thinking and Acting in Three Dimensions. London: Sage, 2015. 

-          Hughes, O. Public Management and Administration. An Introduction. Londres: Sage, 2003.

-          Kikert, W. Hans-Klijn, E., Koppenjan, W. Managing complex networks: strategies for the public sector. Londres: Sage, 1997.

-          Longo, F. i Ysa T. (eds.) Els Escenaris de la Gestió Pública del Segle XXI. Barcelona: EAPC. 2007.

-          López, G. (dir.) Los nuevos instrumentos de la Gestión Pública. La Caixa, Barcelona, 2003.

-          Moore, M. Gestión estratégica y creación de valor en el sector público, Barcelona, Paidós, 1998

-          Pollitt, Ch. The essential public manager. Berkshire, Open University Press, 2003

-          Pollitt, Ch. and Bouckaert. Public Management Reform. A Comparative Analysis. Oxford: Oxford University Press, 2004. 

-          Sullivan, H., Skelcher, Ch. Working across boundaries: collaboration in public services. Londres: Sage, 2002.

Software

Sin programario específico