Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500259 Ciencia política y gestión pública | OB | 2 | A |
2503778 Relaciones Internacionales | OB | 2 | A |
No es necesario ningún prerrequisito.
El curso pretende ser una introducción a todas las etapas de la investigación en ciencia política y relaciones internacionales. El propósito fundamental es facilitar las herramientas para que el alumnado sea capaz tanto de producir conocimiento a través de búsquedas originales, como de evaluar críticamente investigaciones de interés político de otros autores. Así, el curso toca todos los aspectos necesarios para comprender la lógica de la investigación politológica: las diferentes maneras de producir conocimiento, la formulación de preguntas y de respuestas tentativas, el tratamiento de los conceptos, la recogida de datos y su análisis.
Los objetivos principales del curso son:
1. La pregunta de investigación
La pregunta de investigación: ¿qué? ¿quién? ¿cómo? ¿por qué?
Las respuestas tentativas: la revisión de la literatura y la elaboración del marco teórico
Las hipótesis
2. Uso y medida de los conceptos
La organización de los datos: unidades, variables y observaciones, y estructura de la matriz se datos
De los conceptos a las variables: el proceso de operacionalización
Variables independientes y variables dependientes
Niveles de medida y tipo de variables
Error de medida: validez y fiabilidad
3. Análisis descriptivo univariante
La descripción estadística
Medidas de centralidad
Medidas de dispersión
Representaciones gráficas
4. El control de las explicaciones alternativas y el diseño de la investigación
¿Qué debe contener una explicación?
La causalidad: la relación entre variables
Métodos de control: experimentos y observaciones (métodos estadístico, comparado y estudios de caso)
Diseños longitudinales y transversales
5. La generación y recogida de datos
Fuentes de datos para el análisis político
La entrevista estandarizada: el cuestionario
La entrevista cualitativa: entrevistas estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas
Otras formas de generar datos: observación participante, uso de documentos
6. Muestreo e inferencia
Población y muestra
Representatividad y capacidad de generalización
Tipo de muestreo
La distribución normal y la distribución muestral
Error de muestreo y nivel de confianza
Tamaño de la muestra
La inferencia estadística
Nivel de significación
7. Relaciones entre variables (1) Tabla de contingencia
Relaciones entre variables y verificación de hipótesis
Tablas de contingencia: celdas, columnas, filas y marginales
Tipo de tablas: porcentajes total, fila y columna
¿Cómo interpretar las tablas?
Medidas del grado de asociación entre variables
Contraste de hipótesis: la prueba de chi cuadrado (χ2)
8. Relaciones entre variables (2) Correlación y diferencia de medias
Diferencia de medias
Contraste de hipótesis: la prueba t
Gráficas de dispersión
Correlación y R de Pearson
9. Relaciones entre variables (3) Regresión lineal simple
Regresión lineal simple
La recta de regresión
El coeficiente de regresión
La constante
El coeficente de determinación o R2
10. Introducción al análisis multivariante
El plan docente incluye dos tipos de sesiones: teóricas y prácticas.
Todas las sesiones irán destinadas a la asimilación de los contenidos de la asignatura que se deberá demostrar en las diferentes pruebas de evaluación continua y en los exámenes.
Las sesiones prácticas del alumnado irán destinadas a la realización de ejercicios que utilicen las técnicas de recogida y análisis de datos contempladas durante el curso. En este sentido, se utilizarán los softwares Excel y Jamovi para que el alumnado se familiarice en su uso y lo utilice en los ejercicios y las pruebas evaluables que deberán realizarse a lo largo de todo el curso académico.
También pueden realizarse algunas sesiones de "aprendizaje colaborativo" no evaluables durante el curso. Es posible que los estudiantes tengan que realizar algunas actividades para poder participar en estas sesiones.
El contenido y la ordenación del temario pueden variar ligeramente en los distintos grupos de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas con ordenador | 30 | 1,2 | 2, 3, 6, 10, 11, 7, 13, 15 |
Clases teóricas | 60 | 2,4 | 2, 3, 5, 7, 15, 14 |
Presentación de ejercicios | 15 | 0,6 | 2, 3, 5, 9, 6, 10, 11, 15, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de apoyo a la realización de ejercicios | 30 | 1,2 | 3, 5, 7, 15, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 60 | 2,4 | 2, 6, 7, 10, 11, 15, 14 |
Lecturas | 30 | 1,2 | 2, 3, 6, 10, 11, 13, 14 |
Realización de ejercicios | 60 | 2,4 | 2, 3, 4, 5, 12, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 15, 14 |
La calificación del curso consistirá en la media ponderada de los tres bloques siguientes:
1. Examen de enero (35% de la nota final), en la fecha que fije la facultad.
2. Examen de junio (35% de la nota final), en la fecha que fije la facultad. Para aprobar la asignatura se debe sacar una puntuación de 4 o más en el examen de la convocatoria de junio.
3. Pruebas de evaluación continua (30% de la nota final).
Se trata de pruebas individuales (algunas de ellas en las aulas de informática) destinadas a comprobar la consecución de los conocimientos (30% de la nota final).
Durante el curso se harán 6 pruebas individuales como máximo.
Consideraciones importantes:
RECUPERACIÓN
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exámenes finales | 70% | 3 | 0,12 | 3, 6, 10, 11, 13 |
Pruebas de evaluación continuada | 30% | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 12, 9, 6, 7, 8, 11, 13, 15, 14 |
El manual de referencia de la asignatura es
Corbetta, Piergiorgio. 2003. Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill
Lecturas complementarias
Crespo, Ismael; Anduiza, Eva, y Méndez, Mónica. 2009. Metodología de la ciencia política. Madrid: Centro de Investigación Sociológicas.
Manheim, Jarol B. y Richard C. Reich. 1986. Análisis político y empírico. Métodos de investigación en ciencia política. Madrid: Alianza.
Morales Vallejo, Pedro. 2008. Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
Ritchey, Ferris Joseph. 2002. Estadística para las ciencias sociales: el potencial de la imaginación estadística. México: Mc Graw- Hill.
Cea, M. Ángeles. 2004. Métodos de encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora. Síntesis: Madrid.
Excel y Jamovi