Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 3 | 2 |
2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 4 | 1 |
2503778 Relaciones Internacionales | OB | 3 | 1 |
Esta asignatura no tiene prerrequisitos académicos. Sin embargo, es altamente recomendable que el alumnado tenga formación básica en Relaciones Internacionales y Ciencia Política.
El alumnado debe tener el hábito de leer y consultar diferentes medios de comunicación de información general, siguiendo especialmente las noticias sobre política internacional. Sin embargo, se requiere que el estudiante tenga capacidad de análisis crítico de estas fuentes
de información.
Gran parte de los principales textos académicos sobre análisis de políticas exteriores están en inglés y español por lo tanto se requiere un muy buen nivel de comprensión de lectura en ambas lenguas.
En esta asignatura se persiguen dos objetivos concretos:
a) Proporcionar un marco conceptual y una visión detallada de las herramientas teóricas e instrumentales que permiten analizar y explicar los diversos factores, actores y contextos de las políticas exteriores;
b) Aplicar el marco y las herramientas a diferentes estudios de caso.
De manera específica, se busca que al final del curso el alumnado pueda:
Introducción: Presentación de los objetivos de la asignatura, de la metodología de trabajo y los métodos de evaluación.
Bloque I: El análisis de las políticas exteriores como disciplina académica
La relevancia práctica del análisis académico de las políticas exteriores
La política exterior como política pública
Orígenes y evolución del área de estudio
Conceptos clave: intereses nacionales, niveles de análisis, interacciones agente-estructura, e implementación de las políticas
Bloque II. Herramientas teóricas para el análisis de las políticas exteriores
Modelos analíticos (1). El modelo de actor racional.
Modelos analíticos (2). El modelo de política burocrática
Modelos analíticos (3). El modelo del actor individual y aproximaciones psicológicas
Modelos analíticos (4). El nivel societal: el peso de la cultura política y los valores sociales en la formulación de la política exterior
Bloque III. Actores no tradicionales y nuevos retos para el análisis de las políticas exteriores
El impacto de la opinión pública y los medios de comunicación en la formulación de las políticas exteriores
La política exterior del actores gubernamentales no centrales (paradiplomacia)
Bloque IV. Estudios de caso
La formulación y análisis de las políticas exteriores en un mundo crecientemente interconectado
Estudio de caso (I): Política Exterior de Japón
Presentación oral de los trabajos de los alumnos
El detalle de las lecturas y el formato en pdf de las mismas estaran disponibles a partir de la primera semana del curso.
La dedicación del estudiante a esta asignatura se divide en varios tipos de actividades, cada una de ellos con un peso determinado de horas de trabajo.
Esta variedad de formas de trabajo se materializa en metodologías diferenciadas. Esta asignatura es de 6 créditos ECTS, es decir, implica una dedicación total del alumnado de 150 horas, distribuidas en: Actividades dirigidas, actividades en el aula (o eventualmente de forma virtual) con la presencia del profesor y que pueden consistir en clases magistrales
(con el apoyo de las TIC y con la posibilidad de desarrollar debates en gran grupo); en seminarios de discusión de las lecturas obligatorias en grupos más reducidos y
en sesiones más orientadas a cuestiones prácticas, en las que se analizarán casos, problemas y ejemplos relativos al temario del curso (también, eventualmente de forma virtual). Para estas sesiones, habrá lecturas
previas obligatorias anunciadas con antelación. Estas actividades representan aproximadamente un tercio del total del trabajo exigido (52,5 horas). Actividades supervisadas, actividades llevadas a cabo por el estudiante fuera del aula de acuerdo con un plan de trabajo diseñado y posteriormente tutorizado
y evaluado por parte del profesor. Asimismo, durante el curso, el alumnado deberá leer artículos breves en relación a los que podrá hacer un comentario sobre
el texto leído y, además, participar activamente en debates sobre los artículos. También se incluyen las tutorías y otras actividades análogas de seguimiento de curso.
Estas actividades representan, aproximadamente, el 10% del trabajo exigido (15 horas). Actividades autónomas, todas aquellas actividades que realiza el alumno por su cuenta y de acuerdo con las exigencias de la asignatura para superar con éxito
la asignatura, pueden ser lecturas básicas y complementarias, estudio de los apuntes de clase o todas aquellas otras actividades que complementan la formación
que se logra en este curso. Estas actividades representan la mitad del tiempo de trabajo de los alumnos (75 horas). La metodología docente se adecua a este reparto del trabajo y de las actividades.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Dirigidas | 52,5 | 2,1 | 1, 4, 5, 3, 7, 9, 12, 11, 16, 25, 19, 20, 26, 28, 31, 32, 33, 34 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisadas | 15 | 0,6 | 4, 9, 14, 17, 19, 20, 26, 27, 32, 33 |
Tipo: Autónomas | |||
Autónoma | 75 | 3 | 13, 14, 25, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 28, 27, 29, 32 |
La evaluación de esta asignatura se compone de las siguientes partes:
Un examen escrito de los Bloque I y II y III "El análisis de las políticas exteriores como disciplina académica" , "Herramientas teóricas para el análisis de las políticas exteriores" y "estudio de casos"
40% de la nota final
Dos prácticas en el aula (o enventualmente online) utilizando las teorías de Relaciones Internacionales y los modelos de análisis de política exterior
(cada una de ellas vale 15% de la nota final). 30% de la nota final.
Trabajo final en grupo, utilizando las herramientas de los modelos de análisis (presentación oral y trabajo escrito)
30% de la nota final
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen | 40% | 2 | 0,08 | 7, 8, 9, 12, 11, 13, 14, 16, 20, 26, 27, 31, 33, 34 |
ejercicio grupal | 40% | 1,5 | 0,06 | 6, 7, 13, 14, 15, 25, 17, 18, 19, 28, 27, 29, 32 |
ejercicio individual en el aula | 30% | 4 | 0,16 | 1, 2, 4, 5, 3, 7, 9, 10, 12, 11, 16, 25, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 28, 31, 30, 32, 33, 34 |
Bibliografía general
Alden, Chris; y Aran, Amnon. 2016. Foreign Policy Analysis. New approaches, Oxon: Routledge.
Bjola, C. and Kornprobst, M. 2018. Understanding International Diplomacy. Theory, Practice and Ethics, New York: Routledge.
Holmes, A. R., & Rofe, J. S. 2016. Global Diplomacy. Theories, types, and models, Boulder, Co.: Westview Press
Hudson, Valerie. 2013. Foreign Policy Analysis. Classic and contemporary theory (2nd edition), Plymouth: Rowman and Littlefield.
Morin, J.F i Paquin, J. 2018. Foreign Policy Analysis A Toolbox, New York: Routledge.
Smith, Steve.; Hadfield, A.; y Dunne, T. Eds. 2016. Foreign Policy. Theories, actors, cases ( 3rd Edition), Oxford:Oxford University Press.
Acharya, Amitav. 2014. The End of American World Order, Cambridge, UK: Polity
Adigbuo, Richard. 2007. "Beyond IR theories: the case for national role conceptions." Politikon 34 (1): 83-97.
Adler, Emanuel. 2002. "Constructivism and International Relations", in Handbook of International Relations, eds. Walter Carlsnaes, Thomas Risse and Beth Simmons, 95 – 118, London: Sage.
Alden, Christopher, and Aran, Amnon. 2016. Foreign Policy Analysis: New approaches. New York: Routledge.
Alons, Gerry C. 2007, "Predicting a state's foreign policy: state preferences between domestic and international constraints." Foreign Policy Analysis 3(2): 211-232.
Barbé, Esther. 2020. Relaciones Internacionales, Madrid: Tecnos (3ª edición).
Beach, Derek. 2012. Analyzing foreign policy, Basingstoke and New York: Palgave Macmillan.
Bremer, Juan José. 2010. Tiempos de Guerra y paz. Los pilares de la diplomacia: de Westfalia a San Francisco, México: Taurus.
Carlsnaes, Walter. 1992. "The agency-structure problem in Foreign Policy Analysis." International Studies Quarterly 36(3): 245-270.
Carlsnaes, Walter. 1993. "On analyzing the dynamics of foreign policy change: a critique and reconceptualization." Cooperation and Conflict 28(1): 5-30.
Fearon, James D. 1998. "Domestic politics, foreign policy, and theories of International Relations." Annual Review of Political Science 1: 289-313.
Grossman, Michael. 2005. "Role Theory and Foreign Policy Change: The Transformation of Russian Foreign Policy in the 1990s." International Politics 42: 334-351.
Gustavsson, Jacob. 1999. "How Should We Study Foreign Policy Change?." Cooperation and Conflict 34(1): 73-9.
Hill, Christopher. 2003. The changing politics of foreign policy, Basingstoke: Palgrave Macmillan.
Holsti, K. J. 1970. “National role conceptions in the study of Foreign Policy.” International Studies Quarterly 14(3): 233-309.
Hudson, Valerie. 2019. Foreign Policy Analysis. Classic and contemporary theory. Plymouth, UK: Rowman and Littlefield.
Jentleson, Bruce. 2013. American foreign policy: the dynamics of choice in the 21st century, London: WW Norton.
John Baylis, J., Steve Smith, and Patricia Owens eds. 2019. The Globalization of world politics: an Introduction to International Relations, Eighth edition, Oxford: Oxford University Press.
Lentner, Howard H. 2006. "Public Policy and Foreign Policy: Divergences, Intersections, Exchange." Review of Policy Research 23(1): 169-181.
Lobell, Steven E.; Ripsman, Norrin M.; y Taliaferro, Jeffrey W. eds. 2009. Neoclassical realism, the state, and foreign policy, Cambridge: Cambridge University Press.
Ohnesorge. Hendrik, W. 2019. Soft Power: The Forces of Attraction in International Relations, New York: Springer.
, Hampshire: Palgrave Macmillan.
Mintz, Alex; DeRouen, Karl. 2010. Understanding Foreign Policy Decision Making, Cambridge: Cambridge University Press.
Murphy, Ann-Marie; Fulda, Andreas. 2011. "Bridging the Gap: Pracademics in Foreign Policy." Political Science and Politics 44(2): 279-283.
Nau, Henry. 2020. Perspectives on international relations: power, institutions, ideas, Washington, DC: CQ Press.
Neack, Laura. 2013. The new foreign policy: complex interactions, competing interests, Rowman & Littlefield Publishers.
Putnam, Robert D. 1988. "Diplomacy and Domestic Politics: The Logic of Two-Level Games," International Organization 42(3): 427-460.
Rosenau James N. 1971. The Scientific Study of Foreign Policy, New York: The Free Press.
Smith, Karen y Light, Margot. 2001. Ethics and foreign policy, Cambridge: Cambridge University Press.
Smith, Steve; Hadfield, Amelia; and Dunne, Tim .Eds.. 2016. Foreign Policy. Theories, actors, cases, Oxford: Oxford University Press.
Vallès, Josep Mª Valles i Martí, Salvador. 2020. Ciència Política: un manual. Barcelona, Planeta.
Journals académicos
Alternatives
American Journal of International Law
Asia Pacific Review Asian Security
Asian Journal of Political Science
Australian Journal of International Affairs
British Journal of Politics and International Relations
Cambridge Review of International Affairs
China Quarterly
Chinese Journal of International Politics
Chinese Journal of International Law
Cold War History
Contemporary Southeast Asia
Diplomacy and Statecraft
Diplomatic History
European Journal of International Law
European Journal of International Relations
European Union Politics
Europe-Asia Studies
Foreign Affairs
Foreign Policy Analysis (FPA)
Georgetown Journal of International Law
Global Change, Peace & Security (Routledge)
Harvard Asia Pacific Review International
Harvard International Law Journal
International History Review
International Studies Perspectives (ISP)
International Organization
International Political Sociology
International Politics
International Relations
International Relations of the Asia-Pacific
International Security
International Studies Quarterly
International Studies Review
International Theory
Japan Forum
Japanese Journal of Political Science
Journal of Southeast Asian Studies
The Journal of Asian Studies
Journal of Contemporary China
Journal of European Integration
Journal of the History of International Law
Journal of International and Area Studies
Journal of Peace Research
Journal of Strategic Studies
Journal of the Royal Asiatic Society
Journal of World History
Latin American Politics and Society
Millennium
New Political Economy
Peace Review a Journal of Social Justice
Perspectives on Politics
Regional Studies
Review of International Studies
Security Studies
Southeast Asian Affairs
Stanford Journal of International Law
Taiwan Journal of Democracy
Terrorism and Political Violence
The China Quarterly
The Chinese Journal of International Politics
The Hague Journal of Diplomacy
The International Journal of Asian Studies
The National Interest
The Pacific Review (Routledge)
The Review of International Political Economy
The Review of Politics
The Washington Quarterly
World Politics
Reviews o Magazines sobre APE
Podcasts:
Otros recursos
Foreign Policy online:http://foreignpolicy.com/
e-International Relations (student-friendly resource pool, by D. Little):http://www.e-ir.info/
University of California-Berkeley's website "Conversations with History", hosts interviews with leading IR theory scholars, such as Kenneth Waltz, John Mearsheimer, Stephen Krasner and Robert Keohane:https://conversations.berkeley.edu
Theory Talks.org has a number or interviews with other prominent IR Scholars, including Barry Buzan:http://www.theory-talks.org/
Moodle