Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 3 | 2 |
2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 4 | 2 |
2503778 Relaciones Internacionales | OB | 2 | 2 |
Ser capaz de leer en inglés al menos 1550 páginas
recomendable conocimientos de Relaciones Internacionales, previos
Y estar dispuesto a seguir la realidad internacional, a través de medios informativos
La asignatura, optativa, tiene como principal objetivo familiarizar a los alumnos con la evolución, conceptos, instrumental teórico y aplicación práctica de la teoría de las Relaciones Internacionales, enmarcada en el contexto de la reflexión teórica y metodológica sobre las ciencias sociales y de la propia evolución de la disciplina politológica de las Relaciones Internacionales.
Para ello se parte de los siguientes supuestos:
a) concepción amplia de teoría, aunque distinguiendo entre teoría (explicativa, interpretativa o normativa>) y metateoría;
b) necesidad de conocer y de situar las reflexiones teóricas y metatóricas de las RRII en el contexto de la evolución de la disciplina y de la evolución del sistema internacional. La razón fundamental: gran parte de la supuesta reflexión teórica está ligada a los debates e intentos de entender la evolución del sistema internacional, en suma, a la descripción y explicación de la realidad.
c) conocimiento somero del marco epistemológico y conceptual que permite entender y situar el debate sobre las teorías de las rrii/RRII en el contexto más general de la tarea de teorizar acerca de la comprensión, explicación y predicción de la realidad internacional y del debate en curso en ciencias sociales tras el desencanto con la “gran teoría” y el debilitamiento de las aproximaciones hiperpositivistas; y creciente uso de aproximaciones moderamente realistas (en términos exclusivamente epsitemológicos) y moderamente constructivistas.
d) recurso a diferentes instrumentos de cartografía y de presentación de la reflexión teórica, tanto los creados desde dentro (tradiciones, debates) como a los más sofisticados, importados de otras disciplinas (paradigmas, escuelas, visiones del mundo, ejes…).
Todo ello, además, se fundamental en una convicción y en una constatación: ya no puede sostenerse, al menos con plausibilidad y mínima consistencia, que las Relaciones Internacionales son una excepción, un caso aparte, diferente del resto de las ciencias sociales. Esa imposibilidad, empero, tiene ventajas e inconvenientes, como se verá.
Objetivos concretos
1. Situar el estudio de las teorías de las relaciones internacionales en el marco general de la tarea de teorizar, en el marco general de las ciencias sociales, en perspectiva histórica y evolutiva, y también en el contexto de los debates epistemológicos relacionados con ellas.
2. Estudiar las nociones de teoría y metateoría internacional, con todos sus matices y complejidades, y su uso para entender y explicar la realidad internacional.
3. Presentar algunos de los grandes enfoques de la teoría de las relaciones internacionales a partir de: a) la lectura de la forma en que se suelen presentar en algunos “manuales” clásicos; b) algunas “fuentes” o textos clásicos que suelen aducirse como precedentes; c) algún texto básico; d) nuevas herramientas, como los ejes ontológico, analítico y fenoménico; sistema internacional; y e) la visión que de cada enfoque tienen otros enfoques y visiones más heterodoxas.
4. Disponer de marcos conceptuales y analíticos, asi como de cartografías e instrumentos, para enmarcar las teorías de las relaciones internacionales.
5. Revisar algunos temas especialmente relevantes: a) las grandes líneas del debate neorrealismo-neoliberalismo, tanto a nivel teórico, como sobre la forma de gestionar la interdependencia; b) el debate entre constructuvismo y los enfoques racionales-realistas en sentido epistemológico.
6. Preguntarse por algunos problemas concretos, de la agenda presente, desde diferentes posiciones teóricas.
BLOQUE I. CONTEXTO, HERRAMIENTAS Y CONCEPTOS BÁSICOS
Lección 1. Relaciones Internacionales versus relaciones internacionales: sistema y sociedad internacional y reflexión teórica; teoría política y teoría internacional
Lección 2. La noción de teoría y de cambio de teoría (revolución científica) en ciencias sociales y Relaciones Internaciones
Lección 3. Instrumentos para cartografiar la diversidad: tradicionales (tradiciones, imágenes, debates, paradigmas…); diferentes (ejes, cosmovisiones o visiones del mundo…)
BLOQUE II. LAS GRANDES VISIONES Y APROXIMACIONES
Lección 4. Realismo (s) clásico
Lección 5. Realismo estructural y otros “realismos”
Lección 6. Liberalismo (s) clásico
Lección 7. Neoliberalismo o institucionalismo liberal
Lección 8. La “escuela inglesa” de Relaciones Internacionales y la noción de “sociedad internacional”
Lección 9. El marxismo y las visiones estructuralistas
Lección 10. Los enfoques neo-marxistas y la teoría crítica
Lección 11. El constructivismo (s)
Lección 12. Los diversos enfoques y escuelas aplicados a la Economía Política Internacional (EPI)
BLOQUE III. ENFOQUES BÁSICAMENTE METATEÓRICOS
Lección 13: Los enfoques “post”: post-estructuralismo; post-colonialismo
Lección 14. Los enfoques basados en la teoría feminista y los estudios de género
BLOQUE IV. A MODO DE CONCLUSION
Lección 15. Ejemplos de debates actuales y la situación actual de la teoría internacional
La dedicación del estudiante a la asignatura se divide en diferentes tipos de actividades, que, en coherencia, se concretan en diversas exigencias y metodología diferenciadas. Se trata de una asignatura de 6 ECTS, por tanto equivalente a 150 horas
Estas 150 horas se reparten en actividades articuladas así:
a) Presenciales o dirigidas s (50 hores, 33,3 %)
b) Actividades supervisadas: 25 hrs (16,7%)
c) Evaluación: 7,5 hrs (5%)
d) Trabajo autónomo: 67,5 hrs (45%)
2. Instrucciones prácticas para el material del campus virtual y actividad en el aula
Cada lección teórica contará con: a) un esquema específico para guiar las sesiones presenciales/dirigidas y las otras actividades relacionadas; b) una o dos lecturas obligatorias; y c) algunas lecturas o referencia adicionales.
Las lecturas, obligatorias y adicionales (fuera de referencias a libros o páginas web) estarán disponibles en el campus virtual, agrupadas en pestañas específicas relativas a cada lección.
Existirá material adicional optativo, agrupado en carpetas con títulos ad hoc: libros electrónicos, material sobre transformación de conflictos, estudio de caso….
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades y casos prácticos | 4 | 0,16 | |
Seminarios | 6 | 0,24 | |
Sesiones magistrales | 40 | 1,6 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Control de lecturas y otras actividades | 25 | 1 | |
Exàmenes | 7,5 | 0,3 | |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y casos | 67,5 | 2,7 |
Tres controles de lectura, 20%
Dos prácticas, 30%
Examen final (que incluye una parte hecha en casa, take-home) 50%
Para poder superar la materia, es condición necesaria, aunque no suficiente, obtener al menos un nota de 5 (sobre 10) en el examen. Obtener dicha nota permite hacer media ponderada con el resto de notes antes explicitado. Cuando la nota final sea igual o superior a 5 se considerará la asignatura superada.
Los estudiantes que no superen el examen, pese a haberlo hecho, tendrán la oportunidad de acogerse a las actividades de compensación, y volver a hacerlo, al acabar el período lectivo, en las fechas propuestas por la Facultad. Deberán igualmente entregar todos los trabajos, prácticas y trabajo final.
Se darán indicaciones más concretas, así como fechas, en clase y en el campus virtual una vez se inicie el curso.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Controles de lectura y similares | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 4, 7, 8, 9, 11, 12, 14, 15, 16 |
Dos estudios de caso o prácticas | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 6, 7, 10, 8, 9, 11, 13 |
Examen final (presencial y con preguntas hechas en casa) | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 10, 8, 9, 11, 13, 14 |
BIBLIOGRAFIA GENERAL RECOMENADA/ BIBLIOGRAFÍA GENERAL RECOMENDADA (INCLUYE REVISTAS Y DIRECCIONES ELECTRÓNICAS)
LIBROS BÁSICOS, QUE PUEDEN USARSE COMO MANUALES
Genéricos. Al presentar las Relaciones Internacionales, o la evolución del sistema, presentan también aspectos de teoría.
Brown, C. with K. Ainley (2009) Understanding International Relations (4th ed.) Basingstoke: Palgrave/Macmillian.
Art, R. J., and R. Jervis. 1995. International Politics: Enduring Concepts and Contemporary Issues. 4th ed. Addison-Wesley.
Balaam, D. N., and M. Veseth, eds. 1996. Readings in International Political Economy. Prentice Hall.
Baylis, J., and S. Smith, eds. 1997. The Globalization of World Politics: An Introduction to International Relations. Oxford University Press.
Brown, M. E., O. R. Cote, S. M. Lynn-Jones, and S. E. Miller, eds. 1998. Theories of War and Peace: An International Security Reader. Cambridge MA: MIT Press.
Bull, Hedley (1977), The Anarchical society: a study of order in world politics, New York: Columbia University Press (traducción castellana en editorial la Catarata)
Creswell, John W. (2003), Research design: qualitative, quantitative, and mixed method approaches, 2a edición, Thousand Oaks, Calif: Sage Publications.
Keohane, Robert O. y Nye, Joseph (1971), Transnational Relations and World Politics, Cambridge (MA): Harvard University Press.
Keohane, Robert O (1984), After hegemony: cooperation and discord in the world political economy, Princeton: Princeton University Press.
Keohane, Robert O. (1989), International institutions and state power: essays in international relations theory, Boulder [etc.]: Westview Press.
Carlsnaes, Walter, Risse, Thomas y Simmons, Beth A. (eds.) (2002), Handbook of International Relations, London [etc.]: Sage Publications.
Kegley, C. H. and E. R. Wittkopf. 1998. World Politics: Trend and Transformation. 7th ed.New York NY: St. Martin's.
Knutsen, T. L. 1997. A History of International Relations Theory. Manchester University Press.
Morgenthau, Hans Joachim (1990), Escritos sobre política internacional, presentación de Antonio Truyol y Serra; estudio preliminar, traducción y notas de Esther Barbé, Madrid: Tecnos.
Rosenthal, J. H. 1999. Ethics and International Affairs: A Reader. 2nd ed. Washington D.C: Georgetown University Press.
Russett, B. M. and H. Starr. 1996. World Politics: The Menu for Choice. New York NY: W. H. Freeman.
Tuathail, G. O., S. Dalby, P. Routledge, and G. Otuathail, eds. 1998. The Geopolitics Reader. Routledge.
Viotti, P. R., and M. V. Kauppi. 1997. International Relations and World Politics: Security, Economy, Identity. Prentice Hall College Division.
Waltz, Kenneth N. (1979), Theory of International Politics, Reading [etc.]: Addison-Wesley Publishing Company.
Wendt, Alexander (1999), Social theory of international politics, Cambridge: Cambridge University Press.
Wight, Martin (1991), International theory: the three traditions, edited by Gabriele Wight and Brian Porter, introductory essay by Hedldy Bull, Londres: The Royal Institute for International Affairs
- Brown, C. 1993. International Relations Theory: New Normative Approaches. New York NY:Columbia University Press.
- Burchill, S. et al. (2009) Theories of International Relations (4th ed.) Palgrave/Macmillian. A medio camino entre manual de relaciones internacionales y enfoque teórico. Nivel medio
- Dunne, T., M. Kurki & S. Smith (eds.) (2010, 2ª edición) Theories of International Relations: Discipline and Diversity, Oxford: Oxford University Press. (A 2nd edition in 2010 is also valid – references below are for the 1st edition). Buena presentación de los enfoques teóricos, en particular realismo clásico, realismo estructural, liberalismo, neoliberalismo, escuela inglesa, teoria crítica, constructivisme y post-estructuralismo). Nivel intermedio alto. Interesante consultar algunos apartados. Se recomienda lectura aunque sea parcial.
- Griffiths, Martin (editor), International Relations Theory for the Twenty-First Century. An introduction, Londres, Routledge, 2007. Excelente, por su concisión, introducción al tema, aunque los 13 capítulos son desiguales en su contenido. Lectura obligaria. Se cuelga versión en pdf en campus virtual.
- Jorgensen, Knud Erik, International Relations Theory. A New Introduction.New York.Palgrave7Macmillan, 2010. Clara y útil exposición general de las teorías, comprensible. Debe completarse, empero, con exposiciones más detalladas de las grandes aproximaciones, enfoques o escuelas, como las que se encuentran en Griffiths o Dunne et alt. Nivel intermedio bajo.
En campus virtual se colgará un largo documento adicional bibliográfico.
No hay uno específico