Logo UAB
2022/2023

Teoria de les relacions internacionals

Codi: 101089 Crèdits: 6
Titulació Tipus Curs Semestre
2500259 Ciència política i gestió pública OT 3 2
2500259 Ciència política i gestió pública OT 4 2
2503778 Relacions Internacionals OB 2 2

Professor/a de contacte

Nom:
Rafael Grasa Hernández
Correu electrònic:
rafael.grasa@uab.cat

Utilització d'idiomes a l'assignatura

Llengua vehicular majoritària:
espanyol (spa)
Grup íntegre en anglès:
No
Grup íntegre en català:
No
Grup íntegre en espanyol:

Altres indicacions sobre les llengües

Indistintament català, castellà i anglès

Prerequisits

La lengua vehicular normal será el castellano, pero, tanto oralmente como en los ejercicios escritos, se podrá utilizar el inglés y el catalán.

Imprescindible: estar dispuesto, y en condiciones, de leer unas 1000 páginas. Hay que estar en condiciones de comprender textos académicos en inglés.

Conviene disponer de la habilidad y del hábito de leer, ver, escuchar y consultar diversos medios de comunicación de información general, así como seguir particularmente las noticias relacionadas con la agenda internacional. 

Objectius

 GUIA SERÁ MODIFICADA CON CASI TOTAL PROBABILIDAD CUANDO HAYA CERTEZA DE LA SITACUON DE PANDEMIA Y DE LAS DECISIONES TOMADAS PARA FEBRERO 2021 POR AUTORIDADES GUBERNAMENTALES Y ACADEMICAS

asignatura, optativa y obligagoria según Grado, tiene como principal objetivo familiarizar a los alumnos con la evolución, conceptos, instrumental teórico y aplicación práctica de la teoría de las Relaciones Internacionales, enmarcada en el contexto de la reflexión teórica y metodológica sobre las ciencias sociales y de la propia evolución de la disciplina politológica de las Relaciones Internacionales.

Para ello se parte de los siguientes supuestos:

a) concepción amplia de teoría, aunque distinguiendo entre teoría (explicativa, interpretativa o normativa>) y metateoría;

b) necesidad de conocer y de situar las reflexiones teóricas y metatóricas de las RRII en el contexto de la evolución de la disciplina y de la evolución del sistema internacional. La razón fundamental:  gran parte de la supuesta reflexión teórica está ligada a los debates e intentos de entender la evolución del sistema internacional, en suma, a la descripción y explicación de la realidad.

c) conocimiento somero del marco epistemológico y conceptual que permite entender y situar el debate sobre las teorías de las rrii/RRII en el contexto más general de la tarea de teorizar acerca de la comprensión, explicación y predicción de la realidad internacional y del debate en curso en ciencias sociales tras el desencanto con la “gran teoría” y el debilitamiento de las aproximaciones hiperpositivistas; y creciente uso de aproximaciones moderamente realistas (en términos exclusivamente epsitemológicos) y moderamente constructivistas.

d) recurso a diferentes instrumentos de cartografía y de presentación de la reflexión teórica, tanto los creados desde dentro (tradiciones, debates) como a los más sofisticados, importados de otras disciplinas (paradigmas, escuelas, visiones del mundo, ejes…).

Todo ello, además, se fundamental en una convicción y en una constatación: ya no puede sostenerse, al menos con plausibilidad y mínima consistencia, que las Relaciones Internacionales son una excepción, un caso aparte, diferente del resto de las ciencias sociales. Esa imposibilidad, empero, tiene ventajas e inconvenientes, como se verá.

Objetivos concretos

1. Situar el estudio de las teorías de las relaciones internacionales en el marco general de la tarea de teorizar, en el marco general de las ciencias sociales, en perspectiva histórica y evolutiva, y también en el contexto de los debates epistemológicos relacionados con ellas.

2.  Estudiar las nociones de teoría y metateoría  internacional, con todos sus matices y complejidades, y su uso para entender y explicar la realidad internacional.

3. Presentar algunos de los grandes enfoques de la teoría de las relaciones internacionales a partir de: a) la lectura de la forma en que se suelen presentar en algunos “manuales” clásicos; b) algunas “fuentes” o textos clásicos que suelen aducirse como precedentes;c) algún texto básico; d) nuevas herramientas, como los ejes ontológico, analítico y fenoménico;  sistema internacional; y e) la visión que de cada enfoque tienen otros enfoques y visiones más heterodoxas.

4. Disponer de marcos conceptuales y analíticos, asi como de cartografías e instrumentos, para enmarcar las teorías de las relaciones internacionales.

5. Revisar algunos temas especialmente relevantes: a) las grandes líneas del debate neorrealismo-neoliberalismo, tanto a nivel teórico, como sobre la forma de gestionar la interdependencia; b) el debate entre constructuvismo y los enfoques racionales-realistas en sentido epistemológico.

6. Preguntarse por algunos problemas concretos, de la agenda presente, desde diferentes posiciones teóricas.

 

Competències

    Ciència política i gestió pública
  • "Diferenciar les principals teories de la disciplina i els diferents camps; les elaboracions conceptuals, els marcs i els enfocaments teòrics que fonamenten el coneixement de la disciplina i els seus diferents àmbits i subàrees, així com el seu valor per a la pràctica professional mitjançant casos concrets."
  • Argumentar des de diferents perspectives teòriques.
  • Demostrar que es coneixen les tendències teòriques i les aproximacions analítiques clàssiques i recents de les relacions internacionals.
  • Elaborar i planificar recerques o informes analítics.
  • Fer exposicions orals efectives i adaptades a l'audiència.
  • Gestionar la distribució del temps disponible per assolir els objectius establerts per portar a terme la tasca prevista.
  • Interpretar i utilitzar acadèmicament textos en anglès.
  • Sintetitzar i analitzar informació de manera crítica.
  • Treballar autònomament.
  • Treballar en equip i en xarxa, en particular en condicions interdisciplinàries.
    Relacions Internacionals
  • Diferenciar les principals teories de les relacions internacionals i els seus diversos camps (teoria internacional, conflictes i seguretat, organitzacions internacionals, economia política internacional, etc.) per aplicar-los a la pràctica professional.

Resultats d'aprenentatge

  1. Argumentar des de diferents perspectives teòriques.
  2. Demostrar que es coneixen les tendències teòriques i les aproximacions analítiques clàssiques i recents de les relacions internacionals.
  3. Descriure els principals elements que caracteritzen la societat internacional global (1945-2000).
  4. Descriure l'ordre internacional: anarquia versus ordre, societat d'estats i societat transnacional.
  5. Elaborar i planificar recerques o informes analítics.
  6. Exposar les grans aproximacions a les relacions internacionals (realisme, transnacionalisme, estructuralisme).
  7. Fer exposicions orals efectives i adaptades a l'audiència.
  8. Gestionar la distribució del temps disponible per assolir els objectius establerts per portar a terme la tasca prevista.
  9. Interpretar i utilitzar acadèmicament textos en anglès.
  10. Sintetitzar i analitzar informació de manera crítica.
  11. Treballar autònomament.
  12. Treballar en equip i en xarxa, en particular en condicions interdisciplinàries.
  13. Utilitzar adequadament la teoria i els conceptes de les relacions internacionals (tradicions de pensament hobbesiana, grociana i kantiana).
  14. Valorar críticament els impactes de la globalització en diferents àmbits: seguretat, medi ambient, drets humans, migracions i pau.
  15. Valorar els aspectes distintius i instrumentals propis, des d'un enfocament conceptual i metodològic, específic de les diverses tendències i aproximacions analítiques de les relacions internacionals.

Continguts

BLOQUE I. CONTEXTO, HERRAMIENTAS Y CONCEPTOS BÁSICOS

Lección 1. Relaciones Internacionales versus relaciones internacionales: sistema y sociedad internacional y reflexión teórica; teoría política y teoría internacional

Lección 2. La noción de teoría y de cambio de teoría (revolución científica) en ciencias sociales y Relaciones Internaciones

Lección 3. Instrumentos para cartografiar la diversidad: tradicionales (tradiciones, imágenes, debates, paradigmas…); diferentes (ejes, cosmovisiones o visiones del mundo…)

BLOQUE II. LAS GRANDES VISIONES Y APROXIMACIONES

Lección 4. Realismo (s) clásico

Lección 5. Realismo estructural  y otros “realismos”

Lección 6. Liberalismo (s)  clásico

Lección 7. Neoliberalismo o institucionalismo liberal

Lección 8. La “escuela inglesa” de Relaciones Internacionales y la noción de “sociedad internacional

Lección 9. El marxismo y las visiones estructuralistas

Lección 10. Los enfoques neo-marxistas y la teoría crítica

Lección 11. El constructivismo (s)

Lección 12. Los diversos enfoques y escuelas aplicados a la Economía Política Internacional (EPI)

BLOQUE III. ENFOQUES BÁSICAMENTE METATEÓRICOS

Lección 13: Los enfoques “post”: post-estructuralismo; post-colonialismo

Lección14. Los enfoques basados en la teoría feminista y los estudios de género.

 

BLOQUE IV. A MODO DE CONCLUSION

Lección 15. Ejemplos de debates actuales y la situación actual  de la teoría internacional

 

Metodologia

La dedicació de l’estudiant a l’assignatura es divideix en diversos tipus d’activitats, que, en coherència, es materialitzen en diverses exigències i metodologies diferenciades. Es tracta d’una assignatura de 6 ECTS, per tant a 150 hores.

La dedicación del estudiante a la asignatura se divide en diferentes tipos de actividades, que, en coherencia, se concretan en diversas exigencias y metodología diferenciadas. Se trata de una asignatura de 6 ECTS, por tanto equivalente a 150 horas

Aquestes 150 hores es reparteixen en activitats articulades de la forma següent:

Estas 150 horas se reparten en actividades articuladas así:

a)     Presencials o dirigides/presenciales o dirigidas s (50 hores, 33,3 %)

  • Sessions magistrals amb ús de les TIC i debats : 20 sessions (40 hrs)
  • Seminaris a l’aula: 2 sessions (6 hrs)
  • Practiques a l’aula avaluables: 2 sessions  (4 hrs) 

b)    Activitats supervisades/actividades supervisadas: controls de lectura, comentaris de text, 3 pràctiques, tutories pels treballs, comentaris dels exàmens i dels treballs: 25  hrs (16,7%)

c)     Avaluació/Evaluación: Bloc examen, treball final avaluació, i avaluació de recuperació: 7,5 hrs (5%)

d)    Treball autònom de l'alumne (estudi i treballa casa i/o biblioteca): 67,5  hrs (45%)

2. Instruccions pràctiques per al material del campus virtual i l’activitat a l’aula/Instrucciones prácticas para el material del campus virtual y actividad en el aula

Cada lección teórica contará con: a) un esquema específico para guiar las sesiones presenciales/dirigidas y las otras actividades relacionadas; b) una o dos lecturas obligatorias; y c) algunas lecturas o referencia adicionales.

Cada lección teórica contará con: a) un esquema específico para guiar las sesiones presenciales/dirigidas y las restantes actividades relacionadas; b) una o dos lecturas obligarotias; y c) algunas lecturas adicionales

Las lecturas, obligatorias y adicionales (fuera de referencias a libros o páginas wewb) estarán disponibles en el campus virtual, agrupadas en pestañas específicas relativas a cada lección.

Existirá material adicional optativo, agrupado en carpetas con títulos ad hoc: libros electrónicos, material sobre transformación de conflictos, estudio de caso….

Nota: es reservaran 15 minuts d'una classe, dins del calendari establert pel centre/titulació, per a la complementació per part de l'alumnat de les enquestes d'avaluació de l'actuació del professorat i d'avaluació de l'assignatura/mòdul.

Activitats formatives

Títol Hores ECTS Resultats d'aprenentatge
Tipus: Dirigides      
Practiques a l'aula avaluables: 2 sessions 4 0,16
Seminaris a l'aula: 2 sessions 6 0,24
Sessions magistrals amb ús de les TIC i debats 20 sessions 40 1,6
Tipus: Supervisades      
Avaluació/Evaluación: Bloc examen, treball final avaluació, i avaluació de recuperació 7,5 0,3
Controls de lectura, comentaris de text, 3 pràctiques, tutories pels treballs, comentaris dels exàmens i dels treballs 25 1
Tipus: Autònomes      
Treball autònom de l'alumne (estudi i treball a casa i/o biblioteca) 67,5 2,7

Avaluació

L’avaluació es compon de:

Títol

Pes

Hores

ECTS

Resultats d´aprenentatge

  •  

Tres controls de lectura

20%

 

 

1327:E27.00, 1327:E28.00, 1327:E29.00, 1327:T01.00, 1327:T03.00, 1327:T04.00, 1327:T05.00, 1327:T08.00, 1327:T10.00, 1327:T12.00

  •  

Dos estudis de cas o pràctiques

30%

 

 

1327:E27.00, 1327:E28.00, 1327:E29.00, 1327:T01.00, 1327:T03.00, 1327:T04.00, 1327:T05.00, 1327:T08.00, 1327:T10.00, 1327:T12.00, 1327:T13.00, 1327:T15.00

  •  

 

 

 

 

 

  •  

 

 

 

 

 

  •  

Un examen final en acabar el primer quadrisemestre, que inclou una part take-home, per fer a casa

50%

 

 

1327:E27.00, 1327:E28.00, 1327:E29.00, 1327:T03.00, 1327:T04.00, 1327:T05.00, 1327:T08.00, 1327:T12.00, 1327:T13.00

  •  

Concretament, es reparteix així:

  1. Avaluació continuada durant el semestre (50% de la nota final) dividida en les següents activitats de pràctiques a l’aula:

1.1.   Tres controls de lectura de documents i lectures, 20%

1.2.   Estudi de cas - presentació i debat sobre un tema europeu de rellevància internacional (30% de la nota final)

  1. Un examen final en acabar el primer quadrisemestre (el 50% de la nota final)

Les activitats pràctiques i el cas d’estudi tindran lloc segons el calendari anunciat a l’inici del semestre. L’examen serà al final del quadrisemestre, el dia que fixi lel professor abans d’acabar les classes. El dia que fixi la Facultat, en el calendari acadèmic, servirà per eventuals recuperacions. Els estudiants que no superin l’examen final tindran dret a fer l’examen al final del període lectiu del segon quadrisemestre, el dia que fixi la Facultat.

Consideracions importants/Consideraciones importantes:

Per tal de poder superar l’assignatura serà condició necessària, que no suficient, obtenir com a mínim una nota de 5 en l’examen. Un cop assolida aquesta nota mínima de 5 es procedirà a fer mitjana ponderada amb la resta de notes abans explicitades. Quan la nota ponderada final sigui igual o superior a 5 es considerarà l’assignatura com superada.

Para poder superar la materia, es condición necesaria, aunque no suficiente, obtener al menos un nota de 5 (sobre 10) en el examen. Obtener dicha nota permite hacer media ponderada con el resto de notes antes explicitado. Cuando la nota final sea igual o superior a 5 se considerará la asignatura superada.

Els estudiants que no superin l’examen tindran l’oportunitat d’acollir-se a les activitats de compensació, és a dir, podran tornar a fer-lo, acabat el període lectiu, en les dates proposades per la Facultat. Hauran de lliurar igualment els diversos treballs pràctics, final...abans esmentats.

Los estudiantes que no superen el examen, pese a haberlo hecho, tendrán la oportunidad de acogerse a las actividades de compensación, y volver a hacerlo, al acabar el período lectivo, en las fechas propuestas por la Facultad. Deberán igualmente entregar todos los trabajos, prácticas y trabajo final.

Indicacions més concretes i dates, un cop endegat el curs, al campus virtual.

Se darán indicaciones más concretas, así como fechas, en clase y en el campus virtual una vez se inicie el curso.

Activitats d'avaluació

Títol Pes Hores ECTS Resultats d'aprenentatge
Controls de lectura o comentaris a classe 20% 0 0 1, 2, 4, 7, 8, 9, 10, 12, 13
Dos estudis de cas o pràctiques/Dos estudios de caso o prácticas 30% 0 0 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12
Un examen final en acabar el semestre, que inclou una part take-home, per fer a casa 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15

Bibliografia

TODOS LOS LIBROS RECOMENDADOS Y TODOS LOS ARTICULOS A LEER, Y MUCHOS OPCIONALES, SE PUEDEN CONSULTAR EN CAMPUS VIRTUAL

 

BIBLIOGRAFIA GENERAL RECOMENADA/ BIBLIOGRAFÍA GENERAL RECOMENDADA (INCLUYE REVISTAS Y DIRECCIONES ELECTRÓNICAS)

LIBROS BÁSICOS, QUE PUEDEN USARSE COMO MANUALES

  1. LIBROS DE CONSULTA

Genéricos. Al presentar las Relaciones Internacionales, o la evolución del sistema, presentan también aspectos de teoría.

Brown, C. with Kirsten. Ainley (2009) Understanding International Relations (4th ed.) Basingstoke: Palgrave/Macmillian.

Art, R. J., and R. Jervis. 1995. International Politics: Enduring Concepts and Contemporary Issues. 4th ed. Addison-Wesley.

Balaam, D. N., and M. Veseth, eds. 1996. Readings in International Political Economy. Prentice Hall.

Baylis, J., and S. Smith, eds. 1997. The Globalization of World Politics: An Introduction to International Relations. Oxford University Press.

Brown, M. E., O. R. Cote, S. M. Lynn-Jones, and S. E. Miller, eds. 1998. Theories of War and Peace: An International Security Reader. Cambridge MA: MIT Press.

Bull, Hedley (1977), The Anarchical society: a study of order in world politics, New York: Columbia University Press (traducción castellana en editorial la Catarata)

Creswell, John W. (2003), Research design: qualitative, quantitative, and mixed method approaches, 2a edición, Thousand Oaks, Calif: Sage Publications.

Keohane, Robert O. y  Nye, Joseph (1971), Transnational Relations and World Politics, Cambridge (MA): Harvard University Press.

Keohane, Robert O (1984), After hegemony: cooperation and discord in the world political economy, Princeton: Princeton University Press.

Keohane, Robert O. (1989), International institutions and state power: essays in international relations theory, Boulder [etc.]: Westview Press.

Carlsnaes, Walter, Risse, Thomas y Simmons, Beth A. (eds.) (2002), Handbook of International Relations, London [etc.]: Sage Publications.

Kegley, C. H. and E. R. Wittkopf. 1998. World Politics: Trend and Transformation. 7th ed.New York NY: St. Martin's.

Knutsen, T. L. 1997. A History of International Relations Theory. Manchester University Press.

Morgenthau, Hans Joachim (1990), Escritos sobre política internacional, presentación de Antonio Truyol y Serra; estudio preliminar, traducción y notas de Esther Barbé, Madrid: Tecnos.

Rosenthal, J. H. 1999. Ethics and International Affairs: A Reader. 2nd ed. Washington D.C: Georgetown University Press.

Russett, B. M. and H. Starr. 1996. World Politics: The Menu for Choice. New York NY: W. H. Freeman.

Tuathail, G. O., S. Dalby, P. Routledge, and G. Otuathail, eds. 1998. The Geopolitics Reader. Routledge.

Viotti, P. R., and M. V. Kauppi. 1997. International Relations and World Politics: Security, Economy, Identity. Prentice Hall College Division.

Waltz, Kenneth N. (1979), Theory of International Politics, Reading [etc.]: Addison-Wesley Publishing Company.

Wendt, Alexander (1999), Social theory of international politics, Cambridge: Cambridge University Press.

Wight, Martin (1991), International theory: the three traditions, edited by Gabriele Wight and Brian Porter, introductory essay by Hedldy Bull, Londres: The Royal Institute for International Affairs

  1. MANUALES DE TEORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES BÁSICOS PARA EL CURSO

-         Brown, C. 1993. International Relations Theory: New Normative Approaches. New York NY:Columbia University Press.

-         Burchill, S. et al. (2009) Theories of International Relations (4th ed.)  Palgrave/Macmillian. A medio camino entre manual de relaciones internacionales y enfoque teórico. Nivel medio

 -         Dunne, T., M. Kurki & S. Smith (eds.) (2010, 2ª edición) Theories of International Relations: Discipline and Diversity, Oxford: Oxford University Press. (A 2nd edition in 2010 is also valid – references below are for the 1st edition). Buena presentación de los enfoques teóricos, en particular realismo clásico, realismo estructural, liberalismo, neoliberalismo, escuela inglesa, teoria crítica, constructivisme y post-estructuralismo). Nivel intermedio alto. Interesante consultar algunos apartados. Se recomienda lectura aunque sea parcial.

 -         Griffiths, Martin (editor), International Relations Theory for the Twenty-First Century. An introduction, Londres, Routledge, 2007. Excelente, por su concisión, introducción al tema, aunque los 13 capítulos son desiguales en su contenido. Lectura obligaria. Se cuelga versión en pdf en campus virtual.

 -         Jorgensen, Knud Erik,  International Relations Theory. A New Introduction.New York.Palgrave7Macmillan, 2010. Clara y útil exposición general de las teorías, comprensible. Debe completarse, empero, con exposiciones más detalladas de las grandes aproximaciones, enfoques o escuelas, como las que se encuentran en Griffiths o Dunne et alt. Nivel intermedio bajo.

-Elizabwth Matthwa/Rhonda CallawAY, International Relations Theory. A Primer, Oxford Up, 2017

-Chirstine Sylvester, Feminist Theory and International Relations in a Postmodern Era, CamdridgeUP, 1994

En campus virtual se colgará un largo documento adicional bibliográfico.

 

 
?

Programari

no n'hi ha