Logo UAB
2022/2023

Habilidades profesionales

Código: 101088 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 3 2
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 4 2
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 3 2
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 1
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 2

Contacto

Nombre:
Adrian Caballero Escusol
Correo electrónico:
adrian.caballero@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay

Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es que el alumno incorpore dos de las principales habilidades profesionales que complementarán su perfil como profesional una vez finalizada la carrera. En concreto, esta asignatura se marca dos metas:

- Incrementar las habilidades comunicativas, tanto escritas como orales, así como de retórica y de debate.

- Ampliar conocimientos prácticos sobre las diferentes salidas laborales de los profesionales de la Ciencia Política, con especial atención al emprendimiento

Competencias

    Ciencia política y gestión pública
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Demostrar que comprende y aplica las principales técnicas de retórica y construcción de discursos de carácter político.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  • Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  • Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  • Elaborar y pronunciar discursos políticos eficaces, trabajando desde un enfoque de marketing y utilizando técnicas de retórica, argumentación y oratoria.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
    Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics
  • Explicar y sintetizar conocimientos adquiridos en un nivel avanzado de lengua inglesa.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconocer y contextualizar textos referidos a la historia contemporánea reciente.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  2. Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  3. Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  4. Aplicar las habilidades necesarias para la valoración y divulgación del conocimiento histórico.
  5. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  6. Demostrar que comprende y aplica las principales técnicas de retórica y construcción de discursos de carácter político.
  7. Demostrar que se comprenden y se aplican las principales técnicas de retórica y construcción de discursos de carácter político.
  8. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  9. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  10. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  11. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  12. Discernir la relación entre teoría y práctica historiográfica.
  13. Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  14. Dominar las principales técnicas de la investigación histórica.
  15. Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  16. Elaborar y preparar la presentación de informes y de propuestas de intervención.
  17. Elaborar y preparar la presentación de informes y/o propuestas de intervención.
  18. Elaborar y pronunciar discursos políticos eficaces, trabajando desde un enfoque de marketing y utilizando técnicas de retórica, argumentación y oratoria.
  19. Evaluar y resolver críticamente los problemas historiográficos propios de los estudios de la guerra.
  20. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  21. Gestionar la distribución del tiempo disponible para lograr los objetivos establecidos para llevar a cabo la tarea prevista.
  22. Hacer exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  23. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  24. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  25. Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  26. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  27. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  28. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  29. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
  30. Resolver problemas de manera autónoma.
  31. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  32. Trabajar autónomamente.
  33. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  34. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  35. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  36. Utilizar los instrumentos de recopilación de información tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas.
  37. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.
  38. Utilizar para el análisis histórico los métodos y técnicas de la Demografía.
  39. Utilizar para el análisis histórico los métodos y técnicas de la Economía.
  40. Utilizar para el análisis histórico los métodos y técnicas de la Sociología.

Contenido

BLOQUE 1. COMUNICACIÓN

1.1   Fundamentos de la comunicación

1.2   Redacción y comunicación escrita

1.3   El discurso en la comunicación verbal

1.4   Otros formatos de la comunicación verbal

1.5   Comunicación no verbal

1.6   Retórica y debate

 

BLOQUE 2. EMPRENDIMIENTO

2.1. Diferentes salidas profesionales

2.2. Emprendimiento aplicado a las Ciencias Políticas

2.3. Monetitzación de proyectos

2.4. Modelo lean startup

Metodología

El curso tendrá sesiones teórico-prácticas impartidas para el profesor basadas en los conceptos que aportarán la base teórica de la asignatura. Así mismo, en el curso también habrá espacio para sesiones puramente prácticas, donde los alumnos serán los protagonistas a través de ejercicios prácticos, análisis de textos o vídeos, role play y trabajo en grupo

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral 28 1,12 15, 18, 22
Sesiones prácticas en el aula 32 1,28 5, 6, 28, 22, 23, 34, 33
Tipo: Supervisadas      
Evaluación de las actividades prácticas 4 0,16 8, 20, 31, 32
Presentaciones 16 0,64 28, 29, 32, 34
Tipo: Autónomas      
Lecturas relacionadas con la asignatura y las actividades 28 1,12 16, 31, 36
Preparación trabajos finales 34 1,36 3, 9, 30, 31, 32
Preparar debates y presentaciones 8 0,32 28, 29, 32

Evaluación

La evaluación de la asignatura se hará a partir de la realización de diferentes ejercicios prácticas en clase, así como dos proyectos finales, uno por cada bloque de la asignatura. En concreto, la evaluación de la asignatura sigue la siguiente estructura:

Ejercicios en clase (20%). Durante las sesiones en clase correspondientes a cada bloque se realizará, en total, cuatro ejercicios prácticas evaluables (dos durante el primer bloque, y dos durante el segundo).

Trabajo final Bloque 1 (40%). Para demostrar la asimilación de las habilidades comunicativas del primer bloque, cada alumno realizará, de manera individual, un trabajo que definirá el profesor de la asignatura y donde se desarrollarán los contenidos y aprendizajes de este primer bloque

Trabajo final Bloque 2 (40%). Para demostrar la asimilación de los conceptes y habilidades relacionadas con el emprendimiento, los alumnos, de manera individual o en grupos de hasta tres personas, deberán realizar una propuesta emprendedora siguiendo una serie de requisitos que serán anunciados por el profesor de la asignatura. En este caso, se evaluará la aplicación de los conceptos y aprendizajes del segundo bloque y la viabilidad de la propuesta.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios en classe 20% 0 0 1, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 17, 18, 28, 22, 24, 31, 32, 34, 39, 38, 40
Trabajo final Bloque 1 40% 0 0 2, 19, 8, 11, 13, 18, 21, 26, 27, 30, 31, 32, 36, 37, 38, 40
Trabajo final Bloque 2 40% 0 0 3, 4, 5, 10, 12, 15, 16, 20, 23, 25, 29, 30, 32, 34, 33, 35

Bibliografía

Bibliografia recomendada

Davis, F. (2010). La comunicación no verbal. Alianza Editorial

García, R. (2001). Hablar bien en público. Madrid: Bolsillo-EDAF

Moretones, J. (2004). El príncipe de la oratoria. Manual de discurso político.

Tascón, M. (2012). Escribir en Internet. Guía para los Nuevos medios y las redes sociales. Galaxia Gutemberg

Fernández, S. i Samsó, R. (2017). Misión emprender. Barcelona: Ed. Conecta

Piqué Abadal, J. M. (2014). El mapa. Un viaje empresarial. Barcelona: Ed. Pirámide

Ries, E. (2012). El método de lean startup. Barcelona: Deusto

Software

Sin necesidad específica