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2022/2023

Economía española

Código: 101087 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 3 2
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 4 2

Contacto

Nombre:
Anna Matas Prat
Correo electrónico:
anna.matas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Antoni Rodríguez Carpio

Prerequisitos

No es necesario ningún requisito previo

Objetivos y contextualización

Se trata de una asignatura optativa de cuarto curso

Su temario ofrece una visión integrada de la economía española desde cinco perspectivas: la evolución económica y la política económica de los últimos treinta años, el sector público, el mercado de trabajo, la estructura productiva y el sistema financiero. 

En las lecciones del programa donde sea relevante se incluirá el análisis desde la perspectiva de género.

Los objetivos formativos de la asignatura son los siguientes:

1. Contribuir a aumentar el interés de los alumnos por el estudio de la economía.

2. Conocer el funcionamiento de la realidad económica más próxima, sus mercados y sus instituciones.

3. Aplicar los conocimientos económicos básicos al estudio de situaciones concretas.

4. Entender empíricamente los dilemas económicos y las restricciones económicas a la acción colectiva.

5. Valorar la dimensión social de la economía y su relación con la política y el bienestar.

6. Demostrar la adquisición de los conocimientos a través de la expresión escrita, el fomento de la capacidad comunicativa y la identificación de la información relevante en los diversos ámbitos.

Competencias

    Ciencia política y gestión pública
  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Aplicar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos a problemas prácticos y profesionales reales.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los impactos de las políticas de imposición y subsidios.
  2. Analizar la gestión de los recursos humanos, la dinámica y la estructura sectorial de la población activa y en el funcionamiento del mercado de trabajo.
  3. Analizar los impactos de los factores estructurantes de la economía y el comercio internacional (instituciones, políticas y actores).
  4. Analizar y explicar la dimensión económica que subyace en las políticas públicas.
  5. Argumentar críticamente el funcionamiento de las instituciones y los actores económicos.
  6. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  7. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  8. Describir eficazmente las formas de intervención pública sobre el sistema económico.
  9. Describir el sector exterior español: las dinámicas de importación/exportación, las inversiones extranjeras en España y españolas fuera.
  10. Describir la fiscalidad ecológica y su relación con el principio de sostenibilidad.
  11. Describir las etapas del desarrollo económico español post-1960.
  12. Describir los elementos centrales de la estructura productiva española: los sectores agrícola, industrial y de servicios.
  13. Diagnosticar situaciones y problemas económicos concretos.
  14. Evaluar el papel del sector público como agente económico.
  15. Explicitar los roles, las dimensiones y la estructura del sector público en la economía.
  16. Exponer las características principales de las políticas económicas de los gobiernos del mundo occidental.
  17. Exponer las consecuencias de la reforma fiscal y cambios en las figuras impositivas de los gobiernos.
  18. Exponer los principios políticos e impactos de las políticas fiscales (distributivas y redistributivas) en la desigualdad económica y equidad social.
  19. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  20. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  21. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  22. Razonar sobre las propuestas de políticas económicas existentes, en distintos ámbitos (monetario, fiscal, política de rentas, etc.) y en distintos territorios (mundo, Europa, España).
  23. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  24. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  25. Trabajar autónomamente.
  26. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  27. Valorar críticamente las opciones en la política económica tomadas por los gobiernos españoles desde la Transición.

Contenido

Tema 1. Rasgos básicos del crecimiento económico español: 1975 a 2018

Tema 2. Los componentes del PIB. Balanza de Pagos y el sector exterior: definición de los conceptos.

Tema 3. El crecimiento económico a partir de 1995 y el cumplimiento de las condiciones de convergencia nominal para la UEM

Tema 4. La continuidad del crecimiento en los años 2000, la asunción de la política monetaria por el BCE, la acentuación del desequilibrio exterior y la creación de la burbuja inmobiliaria

Tema 5. Las crisis financiera e inmobiliaria a partir de 2007, la recesión subsiguiente y las respuestas de las autoridades económicas y monetarias hasta mayo del 2010

Tema 6. Los problemas de estabilidad de la eurozona y el reforzamiento de la gobernanza económica europea. El debate sobre la consolidación fiscal. El camino hacia las uniones bancaria y fiscal

Tema 7. Las reformas y los ajustes de la economía española a partir de mayo de 2010. El rescate bancario

Tema 8. La recuperación económica 2014-2019: crecimiento con equilibrio exterior. Análisis de las principales variables macroeconómicas

Tema 9. La crisis de la COVID19, el impacto de la guerra en Ucrania, la crisis energética y los riesgos derivados del proceso inflacionista

Tema 10. La perspectiva distributiva: personal y territorial

Tema 11. El sector público: dimensión, características y agentes

Tema 12. Las figuras impositivas principales. El gasto público, los saldos presupuestarios y la deuda

Tema 13. El sistema de pensiones y sus reformas

Tema 14. Las comunidades autónomas y su financiación. La financiación de la Generalitat de Catalunya

Tema 15. La dinámica demográfica y los movimientos migratorios. La población activa, evolución y diferencias según edad y género. El papel de los ERTE en las etapas de crisi

Tema 16. El mercado de trabajo: análisis de la población ocupada y parada según características (edad, género y nivel de estudios). Factores determinantes del empleo. La brecha salarial. Reformas del marco legal

Tema 17. La estructura productiva y los factores de competitividad

Tema 18. El sistema financiero y la reestructuración bancaria

Metodología

El desarrollo del curso se basa en las siguientes actividades:

 Clases magistrales: en estas sesiones el profesor transmite a los estudiantes los conocimientos básicos de cada uno de los temas de la asignatura. La asistencia a clase es, por tanto, esencial para adquirir estos conocimientos, que los alumnos deberán asimilar y de profundizar con el estudio personal.

Prácticas y casos: se trata de actividades que realizan conjuntamente el estudiante y el profesor. Incluyen el tratamiento de las fuentes de información estadística, la resolución de problemas, la familiarización con determinadas técnicas de análisis económico, el debate sobre la actualidad con la documentación pertinente y la presentación por parte de los alumnos de trabajos o prácticas diversas.

Actividades autónomas: a diferencia de las actividades dirigidas o de las supervisadas, las autónomas son las que los estudiantes desarrollan por sí mismos, a través del estudio de los textos proporcionados u obtenidos (manuales, lecturas y apuntes) y la realización de ejercicios.

La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 15 0,6 1, 3, 4, 2, 5, 6, 14, 7, 8, 9, 12, 10, 11, 13, 15, 18, 17, 16, 23, 19, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 27
Clases teóricas 30 1,2 1, 3, 4, 2, 5, 6, 14, 8, 9, 12, 10, 11, 13, 15, 18, 17, 16, 23, 19, 21, 22, 24, 25, 27
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 6 0,24 1, 3, 4, 2, 5, 6, 14, 8, 9, 12, 10, 11, 13, 15, 17, 16, 22, 27
Tipo: Autónomas      
Estudio y actividades recomendadas 92 3,68 1, 3, 4, 2, 5, 6, 14, 7, 8, 9, 12, 10, 11, 13, 15, 19, 22, 24, 25, 27

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua a lo largo del curso, de acuerdo con las siguientes valoraciones:

1. Examen parcial 1: 35%

2. Examen final (2n parcial): 35%

3. Ensayo sobre la economía española: 15%

4. Evaluación prácticas, asistencia a clase y participación: 15%

La evaluación del contenido teórico de la asignatura se realizará mediante dos pruebas escritas. La primera tendrá lugar aproximadamente a mitad del curso y la segunda en la fecha fijada por la facultad para el examen final. Cada una de las pruebas tiene el mismo peso en la evaluación final (35%).

Por lo tanto, la calificación media de la asignatura se obtiene como: 35% (nota de la primera prueba escrita) + 35% (nota de la segunda prueba escrita) + 15% (nota ensayo) +  15% (nota prácticas, asistencia y participación)

 

La asignatura se considerará superada si se cumplen los dos requisitos siguientes:

1. la calificación media de la asignatura es igual o superior a 5 y,

2. la nota media de los dos exámenes parciales es igual o superior a 3,5.

• Si un / una estudiante cumple el primer requisito pero no cumple el segundo tendrá una calificación media de la asignatura de 4,5 y podrá ir a la prueba de re-evaluación de acuerdo con lo establecido en el apartado "Proceso de Recuperación" que se detalla más adelante.

• Si un / una estudiante cumple el segundo requisito pero no cumple el primero, o no cumple ninguno de los dos, tendrá la calificación media resultado de la aplicación directa de las ponderaciones anteriores, y podrá ir a la prueba de recuperación de acuerdo con lo establecido en el apartado "Proceso de Recuperación" que se detalla más adelante.

De acuerdo conel artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado repetidor podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que quiera acogerse a esta posibilidad deberá ponerse en contacto con el profesorado al inicio de curso. 

Los no evaluables

Tendrán la condición de no evaluables los alumnos que no hayan realizado ninguna de las dos pruebas escritas (exámenes parciales).

Proceso de Recuperación

Un estudiante se podrá presentar a la recuperación siempre que se haya presentada a un conjunto de actividades que supongan un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. De estos, se podrán presentar a la recuperación aquellos estudiantes que tengan como media de todas las actividades de evaluación una calificación igual o superior a 3,5.

La fecha de esta prueba estará programada en el calendario de exámenes de la Facultad. El estudiante que se presente y la supere aprobará la asignatura con una nota de 5. En caso contrario mantendrá la misma nota.

La evaluación propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1. Examen parcial 35% 2 0,08 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 13, 18, 16, 19, 21, 22, 24, 25, 27
2. Examen final (2º parcial) 35% 2 0,08 1, 4, 2, 5, 14, 8, 12, 10, 13, 15, 18, 17, 23, 21, 22, 24, 25
3. Ensayo sobre la economía española 15% 1 0,04 19, 20, 24, 25, 26
4. Evaluación actividades recomendadas, asistencia y participación 15% 2 0,08 1, 3, 4, 2, 5, 6, 14, 7, 8, 9, 12, 10, 11, 13, 15, 18, 17, 16, 23, 21, 22, 25, 27

Bibliografía

Bibliografía básica:

García Delgado, J.L. i Myro, R. (2021): Lecciones de economía española, Ed. Thomson Reuters, 16a edición. Disponible en formato electrónico en la página web de la biblioteca de la UAB

Banco de España. Informe anual. Disponible a: https://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/Publicaciones_an/Informe_anual/

Cals Güell, J. (2013), Los intereses del futuro. Economía en un cambio de época, RBA.

Oliver Alonso, J. (2017), La crisis económica en España, RBA

Para cada lección del programa se entregará bibliografía específica

Software

Hoja de cálculo