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2022/2023

Comunicación y opinión pública

Código: 101074 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 3 2
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 4 1
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 3 2
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 1
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics OT 4 2

Contacto

Nombre:
Gabriel Colomé García
Correo electrónico:
gabriel.colome@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay

Objetivos y contextualización

La opinión pública y la Opinión publicada son dos conceptos que veremos durante el curso a medida que evolucionan para convertirse en un debate sobre la comunicación.

Aprendizaje en análisis como parte de la reflexión sobre el tema enseñado.

El espacio del debate público se ha movido del escenario político clásico, es decir, el parlamento, donde el gobierno y la oposición se enfrentan, como la base de la construcción de la democracia representativa, a una democracia de opinión donde la relación gobierno-oposición es a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, la pregunta que debemos hacernos es si los políticos, los expertos en comunicación, los periodistas y los encuestadores, en parte como una opinión publicada, son realmente los que construyen la opinión pública, los que establecen la agenda política y, por lo tanto. Entonces, ¿son responsables del debate político en el espacio público?

La opinión pública, y más específicamente los votantes, perciben la política como una lucha, no tanto de los programas del partido, como la visualización de la imagen pública de los líderes que representan al partido y sus ideas, a través de los medios de comunicación. comunicación, básicamente televisión.

La agenda política se planifica en función de su impacto en los medios y el impacto que tendrá en la opinión pública. Este sería un caso clásico de un manual de planificación de la comunicación. El tema de debate es cuando los medios de comunicación y la opinión pública asumen el papel reservado al parlamento y se convierten en una parte fundamental del sistema político sin que los ciudadanos otorguen la legitimidaddemocrática al poder ejecutivo y legislativo.

Competencias

    Ciencia política y gestión pública
  • Analizar el comportamiento de los actores políticos, tanto individuales como colectivos (partidos, grupos de interés, movimientos sociales, etc.).
  • Analizar los procesos electorales, incluyendo campañas, estrategias electorales de los partidos, escenarios políticos y análisis e interpretación de los resultados electorales.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que comprende el comportamiento ciudadano y los valores democráticos, en particular en casos concretos de la esfera interna e internacional.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Explicar las actitudes y los comportamientos políticos, individuales y colectivos, así como el proceso de formación y expresión de las preferencias políticas.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar a los principales actores del sistema político, examinar sus interacciones y evaluar su comportamiento en su entorno y en el sistema político, desde una perspectiva teórica y aplicada.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Manejar las diferentes aportaciones teóricas sobre actores y redes de actores, así como las características de la acción colectiva.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
    Historia, Política y Economía Contemporáneas / Contemporary History, Politics and Economics
  • Identificar los principales actores, estructura y funcionamiento de los sistemas políticos en la esfera interna e internacional desde una perspectiva teórica o aplicada.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el comportamiento de los actores políticos, tanto individuales como colectivos (partidos, grupos de interés, movimientos sociales, etc.).
  2. Analizar los procesos electorales, incluyendo campañas, estrategias electorales de los partidos, escenarios políticos y análisis e interpretación de los resultados electorales.
  3. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  4. Demostrar capacidad de seguir aprendiendo en el futuro de manera autónoma, profundizando en los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.
  5. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  6. Emplear las diferentes aportaciones teóricas sobre actores y redes de actores, así como las características de la acción colectiva.
  7. Explicar las actitudes y los comportamientos políticos, individuales y colectivos, así como el proceso de formación y expresión de las preferencias políticas.
  8. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  9. Identificar a los principales actores del sistema político, examinar sus interacciones y evaluar su comportamiento en su entorno y en el sistema político, desde una perspectiva teórica y aplicada.
  10. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  11. Identificar las estructuras sociales, económicas y políticas del mundo contemporáneo.
  12. Identificar los principales actores del sistema político, examinar sus interacciones y evaluar su comportamiento en su entorno y en el sistema político, desde una perspectiva teórica y aplicada.
  13. Identificar y diferenciar el funcionamiento de los procesos electorales.
  14. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  15. Manejar las diferentes aportaciones teóricas sobre actores y redes de actores, así como las características de la acción colectiva.
  16. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  17. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  18. Sintetizar críticamente las diversas explicaciones historiográficas sobre el surgimiento y evolución de los regímenes políticos en la Época Contemporánea.
  19. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  20. Trabajar autónomamente.
  21. Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  22. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  23. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.

Contenido

1. Escuela de Chicago

2. Paul Lazarsfeld: la hipótesis del refuerzo

3. Walter Lippmann: opinión pública y estereotipos

4. Elisabeth Noelle-Neuman. La espiral del silencio

5. Cuadro de mensaje: técnica de escribir un discurso.

6. Encuestas: lectura e interpretación política.

7. Opinión publicada. Opinión pública

8. Comportamiento electoral

9. Imagen y política: publicidad

10. Efecto agenda y debates televisivos.

11. Democracia de opinión

12. Neuromarketing

13. Campañas electorales.

14. Estrategia electoral

15. Planificación de escenarios estratégicos

16. Candidatos y partidos: político-educador-político-seductor.

17. El poder de los medios.

18. Big Data

19. Análisis de casos: elecciones generales de 2019.

 

Lecturas del ensayo y seminario posterior:

G Sastres. Homo Videns

C. Casajuana. Las leyes del castillo

 

seminarios: análisis documental y discusión

a / El triunfo de la voluntad. 1934

b / 15 de junio de 1977

c / 72 horas. Del 11 al 14 de marzo

d / La sala de guerra. Campaña B Clinton 1992

Metodología

La metodología de la asignatura obliga al estudiante a reflexionar sobre sus conocimientos adquiridos desde primer curso. La base del curso será una reflexión sobre los temas de la política y la comunicación y la construcción de la Opinión pública.

Opinión Pública y Opinión Publicada son dos conceptos que veremos durante el curso como evolucionan para convertirse en un debate sobre la comunicación.

Aprendizaje en el análisis como parte de la reflexión sobre la materia impartida.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Estudio y lectura de material 75 3 1, 2, 3, 5, 15, 7, 8, 9, 10, 14, 16, 19, 21, 20, 22, 23
Tipo: Supervisadas      
clases magistrales y seminarios participativos 50 2 1, 2, 15, 7, 9, 10, 14, 19, 22
Tipo: Autónomas      
trabajo final de curso 25 1 1, 2, 15, 7, 9, 22

Evaluación

La evaluación de la asignatura constará de tres notas. El 50% de la nota se obtendrá a través de un trabajo final que deberá realizar a lo largo del curso. Este trabajo consistirá en el desarrollo de una pregunta de investigación sobre un tema relacionado con el tema. La elección del tema es gratuita, pero el diseño del trabajo debe ser consultado con el profesor.

Además de este trabajo, el estudiante tendrá que asistir y participar en los diferentes seminarios sobre partes del programa de estudios que tienen lugar durante el semestre. Para estos seminarios, el alumno deberá presentar un texto escrito basado en algunas lecturas. Tanto el comentario escrito como la participación activa en la sesión de discusión servirán para complementar la evaluación del tema. Y finalmente, deberá escribir un ensayo con cada una de las lecturas requeridas.

La calificación final es el conjunto de tres actividades.

La calificación final se puede comentar en el programa de tutoría establecido para este propósito.

La asignatura no se puede aprobar sin presentar el proyecto final del curso.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Seminarios 35% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 15, 7, 17, 6, 8, 9, 12, 10, 13, 11, 14, 16, 18, 19, 21, 20, 22, 23
examen de recuperación para estudiantes que han reprobado el trabajo final del curso con una calificación inferior a 3.5 100% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 15, 7, 17, 6, 8, 9, 12, 10, 13, 11, 14, 16, 18, 19, 21, 20, 22, 23
trabajo en grupo y exposición en clase 15% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 15, 7, 17, 6, 8, 9, 12, 10, 13, 11, 14, 16, 18, 19, 21, 20, 22, 23
trabajo final de curso 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 15, 7, 17, 6, 8, 9, 12, 10, 13, 11, 14, 16, 18, 19, 21, 20, 22, 23

Bibliografía

Colomé,Gabriel(2020), Silencio, se vota, Granada (Comares)

Gergen, David-Lewis, Ann-Izurieta, Roberto, (2005), Cambiando la escucha, Buenos Aires (la Crujía)

Lippmann, Walter (2003), La Opinión Pública, Madrid (Langre)

Maarek, Philippe, (2009 ), Marketing político y Comunicación, Barcelona (Paidós)

Martin Salgado, Lourdes (2002), Marketing Político, Barcelona (paidós)

Morris, Dick (2003), Juego de poderes, Buenos Aires (El Ateneo)

Noelle-Neuman, Elisabeth, (1995), La espiral del silencio, Tecnos (Barcelona)

Software

Programa java para visualizar videos via google.

Youtube