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2022/2023

Paleontología II

Código: 101048 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500254 Geología OB 2 2

Contacto

Nombre:
Judit Marigo Cortes
Correo electrónico:
judit.marigo@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Algunos materiales del curso pueden estar en lengua catalana o inglesa.

Equipo docente

Judit Marigo Cortes
Marc Furio Bruno
Joan Madurell Malapeira
Angel Hernandez Lujan

Prerequisitos

Haber adquirido los conocimientos de la asignatura “Paleontología I” del primer semestre del segundo curso del grado de geología. Se recomienda repasar los conocimientos adquiridos en la asignatura de primer curso “La vida en la Tierra”. 

Objetivos y contextualización

Contextualización: Paleontología I y Paleontología II son las dos partes en que se ha dividido la materia Paleontología; se imparten, respectivamente, en el primer y segundo semestre del segundo curso del grado de geología.

Paleontología II se centrará en el registro fósil de los grupos no tratados en Paleontología I, que incluyen una parte de invertebrados y los microfósiles. Se estudiará su morfología y algunas de sus aplicaciones geológicas (bioestratigrafía, paleoecología, paleobiogeografía).

Competencias

  • Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  • Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  • Demostrar que conoce las técnicas para identificar los principales grupos fósiles y usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos, así como relacionarlos con la historia de la Tierra.
  • Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  • Procesar, interpretar y presentar datos de campo usando técnicas cualitativas y cuantitativas, así como los programas informáticos adecuados.
  • Procesar, interpretar y presentar datos de laboratorio usando técnicas cualitativas y cuantitativas, así como los programas informáticos adecuados.
  • Reconocer teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología para utilizarlos en diferentes ámbitos de aplicación, científicos y técnicos
  • Trabajar con autonomía.
  • Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.
  • Valorar y llevar a cabo la selección y recogida de muestras geológicas apropiadas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  2. Aplicar el principio de superposición y la evolución de las especies.
  3. Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  4. Demostrar que conoce las técnicas para identificar los principales grupos fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos, así como relacionar-los con la historia de la Tierra.
  5. Distinguir y describir las técnicas de estudio en el laboratorio de los diferentes tipos de fósiles y que sabe cuantificar la información asociada.
  6. Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  7. Procesar los datos paleontológicos obtenidos en el campo junto con su tratamiento informático.
  8. Realizar un muestreo paleontológico y referenciarlo en el contexto estratigráfico local y regional.
  9. Relacionar conceptos y teorías propios de la paleontología.
  10. Trabajar con autonomía.
  11. Trabajar en equipo desarrollando los valores personales en cuanto al trato social y al trabajo en grupo.

Contenido

- Introducción a la Micropaleontología.

- Microfósiles (foraminíferos).

- "Algas" calcáreas.

- Palinomorfos.

- Graptolitos.

- Briozoos.

- Braquiópodos.

- Conodontos.

- Trilobites.

- Plantas.

- Bioestratigrafía.

- Paleobiogeografía.

Cualquier cambio/ adaptación de estos contenidos, así como de la metodología docente utilizada, será anunciado a los alumnos/as mediante una nota/ aviso en el Campus Virtual.

Metodología

Clases teóricas: El alumno/a adquiere los conocimientos científico- técnicos de la asignatura asistiendo a las clases de teoría.

Clases de prácticas: Las clases prácticas son obligatorias, y se realizarán en sesiones de 2h semanales en el laboratorio de Paleontología principalmente, aunque algunas se harán online. El trabajo práctico consistirá en la observación en el laboratorio de diferentes grupos de organismos fósiles estudiados en las clases de teoría, con la utilización del microscopio cuando el tamaño de los fósiles así lo requiera. Se introducirá a los alumnos en las técnicas de determinación de organismos fósiles en sección (en muestras de mano y lámina delgada). Los ejercicios realizados en las sesiones prácticas o como trabajo autónomo se entregarán en las fechas fijadas para ello.

Prácticas de campo: Las prácticas de campo son obligatorias. Los/as alumnos/as se trasladarán a una o varias áreas del territorio para poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y en las prácticas de laboratorio.

Actividades autónomas: las actividades anteriores deben complementarse con el trabajo personal y estudio por parte del alumno/a. 

 

El professorado tendrá que destinar aproximadamente unos 15 minutos de alguna clase para permitir a su alumnado responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 26 1,04 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 9, 10, 11
Prácticas de campo 7,5 0,3 1, 4, 8
Prácticas de laboratorio 19,5 0,78 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 9, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios 15 0,6 1, 5, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio y trabajo personal 75 3 1, 3, 6, 7, 9, 10, 11

Evaluación

Todos los alumnos matriculados (por primera vez o no) deberán realizar las mismas actividades (teorías, prácticas y salida de campo) y se les aplicarán los mismos criterios de evaluación:

Las pruebas parciales (exámenes) tienen un peso total del 70% de la nota. Estas se realizarán durante el curso en las fechas señaladas, e incluirán los contenidos dados en las sesiones de teoría, prácticas y campo. Se necesita una nota mínima de 4 en cada prueba parcial para hacer media con el resto de las notas. Los alumnos/ as se tendrán que presentar a la recuperación de las pruebas en que hayan obtenido una nota inferior a 4.

La asistencia a las sesiones prácticas de laboratorio y a la salida de campo es obligatoria. Se evaluarán con un cero (0) las prácticas de los alumnos que no hayan asistido al 80% de las sesiones. La no asistencia a la salida de campo en el día establecido para ello resultará en un cero (0) para dicha actividad. No habrá recuperación de las actividades de prácticas ni de la salida de campo.

El resultado de la nota final deberá ser 5 o superior para superar la asignatura.

Calendario de las actividades de evaluación

Las fechas de las pruebas de evaluación y de la entrega de ejercicios prácticos se publicarán en el Campus Virtual (CV), y pueden estar sujetos a cambios de programación a causa de situaciones imprevistas. Cualquier modificación de éstas se avisará a través de esta plataforma.

No se realizarán actividades de evaluación a ningún alumno/a fuera de los días programados al efecto, salvo que concurran causas justificadas que el alumno haya comunicado, antes de la fecha prevista, al profesor, y siempre que haya el consentimiento del profesor. En el resto de los casos, las actividades de evaluación que el estudiante no realice no serán recuperables.

Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio

Sin detrimento otras medidas disciplinarias que se puedan establecer al efecto, y de acuerdo con las normativas académicas vigentes, las actividades de evaluación en que el estudiante haya cometido algún tipo de irregularidad que pueda afectar su nota serán calificadas con un cero (0).

Las irregularidades contempladas en este procedimiento incluyen, entre otras,

• La copia total o parcial en un examen, ejercicio práctico, informe, o cualquier otro tipo de actividad de evaluación

• Permitir la copia por parte otros estudiantes

• Presentar trabajos en grupo que no han sido realizados totalmente por los miembros del grupo

• Tener accesible cualquier tipo de dispositivo de comunicación (móviles, Smartwatches, etc.) durante el desarrollo de una prueba de evaluación

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pruebas parciales 70% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 7, 9, 10, 11
Prácticas de laboratorio 15% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 8, 7, 9, 10, 11
Salida de campo 15% 0 0 1, 3, 4, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

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Whittington, H.B. 1992. Trilobites. Boydell Press. Woodbridge. 145 p +120 pl. ISBN 0 85115 311 9 (562 Whi)

 

WEBS DE INTERÉS

TRILOBITES. www.trilobite.info

AMMONITES. www.ammonites.fr

ICS. International Commission on Stratigraphy. www.stratigraphy.org

PALEOMAP PROJECT. Christoffer R. Scotese. www.scotese.com

RON BLAKE MAPS. Global Paleogeography. https://deeptimemaps.com/

Software

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