Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500254 Geología | OB | 3 | 2 |
Tener aprobadas las asignaturas "Fundamentos de Geología" y "Trabajo de Campo de Geología Regional" de primer curso del Grado de Geología y de primer y segundo curso respectivamente del doble grado en Ciencias Ambientales y Geología
Reconocer, identificar e interpretar las estructuras de deformación dúctil y su asociación en diferentes contextos tectónicos. Esto se hará tanto desde la vertiente teórica (génesis de estructuras) como desde el punto de vista analítico (estructuras reales). Se insistirá en la adquisición por parte del alumno / a de la capacidad de utilizar la terminología adecuada de la geología estructural y en la adquisición de habilidades para representar las características estructurales con los diferentes métodos de representación gráfica (mapas , cortes, esquemas de detalle, proyección estereográfica y otras técnicas específicas).
BLOQUE 1
Tema 1: REVISIÓN DE CONCEPTOS. DEFORMACIÓN CONTINUA
Tema 2: DEFORMACIÓN HOMOGÉNEA EN 2D
Tema 3: DEFORMACIÓN HETEROGÉNEA EN 2D
Tema 4: DETERMINACIÓN DE STRAIN EN 2D
Tema 5: DEFORMACIÓN EN 3D
Tema 6: DEFORMACIÓN DE ROCAS A ESCALA CRISTALINA
BLOQUE 2
Tema 7: IMPLICACIONES GEOLÓGICAS DE LA DEFORMACIÓN
Tema 8: FOLACIONES Y LINEACIONES
Tema 9: PLIEGUES
Tema 10: PLEGAMIENTO
Tema 11: ESTRUCTURAS DE BOUDINAGE
Tema 12: ESTRUCTURAS DE SUPERPOSICIÓN
Tema 13: ZONAS DE CIZALLA
BLOQUE 3
Tema 14: REGÍMENES TECTÓNICOS Y PARTICIÓN DE LA DEFORMACIÓN
Tema 15: ASOCIACIONES ESTRUCTURALES EN DOMINIOS INTERNOS DE ORÓGENOS. FAJAS TECTONOMETAMÓRFICAS.
PRÁCTICAS DE AULA
Práctica 1: Deformación homogénea mediante ecuaciones de transformación de coordenadas
Práctica 2: El círculo de Mohr por deformación homogénea finita
Práctica 3: Deformación homogénea y heterogénea en 2D; cizalla pura y cizalla simple
Práctica 4: Métodos de determinación de la deformación: (1) Rf / Φ, (2) Método de Fry
Práctica 5: Corte geológico a través de una faja de pliegues con clivaje
Práctica 6: Pliegues en proyección estereográfica y clasificación de Fleuty
Práctica 7: Morfología de pliegues y clasificación de Ramsay
Práctica 8: Deformación polifásica
Práctica 9: Zonas de cizalla
Práctica 10: Interpretación de estructuras a partir de fotografías
PRÁCTICAS DE CAMPO
Estructuras tectónicas en el Cap de Creus(2 días)
-Primer día: Cadaqués-Guillola-Puig Culip.Reconocimiento y elaboración de cortes y esquemas estructurales de zonas con pliegues y foliaciones asociadas.
- Segundo día: Puig Culip - Culleró. Reconocimiento y cartografía de detalle de zonas con pliegues y foliaciones asociadas en dominios de metamorfismo intenso y actividad magmática. Relaciones tectónica / metamorfismo / magmatismo. Zonas de cizalla.
Un planteamiento combinado entre el enfoque teórico (bloque 1) y el más descriptivo (bloque 2) con un continuo feedback entre la referencia al estado no deformado (objeto geológico original) y la referencia al estado deformado (estructura real). Este planteamiento se aplica a la totalidad de la asignatura, de forma que los conceptos explicados en teoría, prácticas y en el campo se interrelacionan de forma continua.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 25 | 1 | 3, 6, 11 |
Prácticas de aula | 12 | 0,48 | 8, 7 |
Prácticas de campo | 14 | 0,56 | 3, 8, 6, 7, 9, 11, 13, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Aprendizaje de los conceptos teórico-prácticos complementados con información bibliográfica, trabajos prácticos complementarios | 84 | 3,36 | 1, 3, 5, 6, 11, 13, 12 |
La evaluación y calificación final se hará en base a la suma de las evaluaciones del (1) dossier de prácticas, (2) trabajos de campo, (3) prueba teórico-práctica del Bloque 1 y (4) el examen de los Bloques 2 y 3. Esto da 4 notas de las que se obtendrá la media ponderada en base al peso específico de cada una de las partes (proporcional al número de horas dedicadas).
Para aprobar la asignatura por evaluación continuada será necesario tener una media mínima de 5 y haberse presentado en todas las pruebas, salidas de campo y entregado todos los trabajos de curso en los plazos establecidos. Para promediar las diferentes partes se requiere como mínimo un 3,5 de cada parte. En ningún caso el alumno podrá aprobar si no ha realizado las salidas de campo o si no ha presentado las prácticas de aula y los dossiers.
Recuperaciones: Si no se cumplen estos requerimientos, o si la media final resultante es inferior a 5, se podrá realizar un examen de recuperación en la fecha de la evaluación final. Para poder asistir a la recuperación, el alumno ha tenido que haber sido evaluado previamente de actividades de evaluación continua que equivalgan a 2/3 de la nota final. Las actividades recuperables en este examen de recuperación serán las actividades (3) y (4). Los estudiantes aprobado por evaluación continua pero que quieran mejorar nota, podrán optar a hacerlo en la misma fecha de la evaluación final.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluación de prácticas | 15% | 4 | 0,16 | 2, 7, 9 |
Evaluación del trabajo de campo | 15% | 5 | 0,2 | 2, 3, 8, 7, 9, 11, 13, 12 |
Examen de los contenidos de los Bloques 2 y 3 | 35% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 8, 4, 5, 6, 7, 9, 11, 12 |
Prueba teórico-práctica de los contenidos del Bloque 1, con disponibilidad de apuntes y material docente de todo tipo | 35% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 5, 6, 10, 13, 12 |
Davis, G.H., Reynolds, S.J., Kluth, C.F. 2013. Structural Geology of Rocks and Regions, 3rd Edition. Wiley.
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sin programario específico