Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500502 Microbiología | OB | 2 | 2 |
No hay prerrequisitos oficiales; no obstante se aconsejable que el estudiante revise los conceptos que se refieren al mundo microbiano, estudiados previamente.
Se trata de una asignatura obligatoria de segundo curso del Grado de Microbiología, que introduce a los estudiantes en el conocimiento básico de la diversidad procariótica, haciendo especial énfasis en las características estructurales y ecofisiológicas de los grandes grupos de procariotas que conocemos, y en su importancia .
El objetivo principal de la asignatura es proporcionar la formación básica para el estudio de la diversidad microbiana, la fisiología y el metabolismo de los principales grupos de procariotas.
Los objetivos concretos de la asignatura son los siguientes:
Teoría
Tema 1. Introducción a la diversidad procariota
¿Qué se entiende por diversidad en procariotas? Filogenia e implicaciones en la taxonomía.
Tema 2. Sistemática microbiana
Clasificación, nomenclatura e identificación. Sistemas de clasificación. Taxonomía polifásica: métodos fenotípicos, genotípicos y filogenéticos. Unidades de clasificación. Concepto de especie. Manual Bergey de sistemática bacteriana. Col • Colecciones de cultivos.
Tema 3. Dominio Archaea
Particularidades estructurales de los arqueas. Filogenia y metabolismo. Euyarcahaeota. Crenarchaeota. Nuevos phyla de arqueas.
Tema 4. Grupos bacterianos más antiguos
Adaptaciones a la vida a temperaturas elevadas, y en alta radiación. Características ecofisiológicas de los diferentes grupos y géneros clave.
Tema 5. Bacterias Gram negativas I
Características de los principales grupos de bacterias fototróficas verdes. Características generales, importancia ecológica y géneros clave. Principales grupos quimiotróficos: Estructura, clasificación y ecofisiología.
Tema 6. Bacterias Gram negativas II
Proteobacteria. Diversidad morfológica, fisiológica y metabólica. Divisiones filogenéticas. Principales miembros del grupo y su importancia.
Tema 7. Bacterias grampositivos y micoplasmas
Características morfológicas y ecofisiológicas, principales grupos filogenéticos e importancia aplicada.
Tema 8. Extensión de la diversidad procariótica
¿Qué conocemos de la diversidad de los procariotas? Herramientas actuales disponibles para determinar la diversidad oculta de bacterias y arqueas. Grupos filogenéticos dominados por secuencias de microorganismos no cultivados. Distribución y caracterización.
Seminarios
La asignatura de Diversidad de Procariotas consta de dos módulos, los cuales se han programado de forma integrada de manera que el estudiante deberá relacionar a lo largo de todo el curso el contenido y las actividades programadas para alcanzar las competencias indicadas en el apartado del mismo nombre de esta guía.
Se combinarán diversas estrategias de aprendizaje:
Clases de teoría. Estas clases teóricas expositivas representan la principal actividad a realizar en el aula, y permiten la adquisición de conceptos básicos por parte de un gran número de alumnos, en relativamente poco tiempo, asistiendo a estas clases; las que deberán complementarse con el estudio de los temas explicados. Para la impartición de cada tema se utilizarán presentaciones tipo Power Point y material didáctico diverso que seráentregado a los alumnos.
Seminarios de resolución de problemas. Son sesiones de trabajo por grupos con un número reducido de alumnos, basadas en trabajar aspectos metodológicos, a través del estudio de casos prácticos. Para la realización de los casos prácticos se harán grupos de 5 alumnos que trabajarán un caso concreto, el cual presentarán oralmente y, posteriormente, será discutido en el aula colectivamente. En esta metodología, el profesor tiene un papel conductor, mediante preguntas que incitan a la reflexión y el debate entre los estudiantes.
Tutorías. Las tutorías podrán realizarse en grupo o de forma individualizada. Las primeras se programarán a petición de los estudiantes. El objetivo de estas sesiones es el de resolver dudas, clarificar conceptos,asentar los conocimientos adquiridos yfacilitar el estudio por parte de los alumnos. También pueden aprovecharse para resolver dudas que los alumnos tengan sobre la preparación de los casos prácticos. Las sesiones de tutorías no serán pues expositivas. Asimismo, los alumnos podrán realizar tutorías individuales en el despacho de la profesora (C3-329).
Información adicional: El estudiante dispondrá en el aula Moodle de la asignatura de toda la documentación que facilitará el profesor para un buen seguimiento de la misma. También podrá consultar el espacio docente de la Coordinación del Grado para obtener información actualizada del mismo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoría | 18 | 0,72 | 4, 5, 7, 9, 8, 2 |
Seminarios de resolución de problemas | 6 | 0,24 | 1, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 2 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individuales/en grupo | 2 | 0,08 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 11, 12, 2 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda bibliográfica | 5 | 0,2 | 1, 3, 6, 12 |
Estudio | 20 | 0,8 | 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 11, 12, 2 |
Lextura de textos | 10 | 0,4 | 3, 6, 12 |
Preparación presentación oral | 9 | 0,36 | 3, 6, 10, 11, 12 |
La evaluación de la asignatura será continuada a través de las siguientes pruebas:
Módulo de evaluación de las clases teóricas (70% de la nota global). A lo largo del curso se programarán dos pruebas escritas, las cuales serán acumulativas; es decir, la segunda prueba incluirá todos los contenidos teóricos de la asignatura. La primera prueba tendrá un peso del 40% y la segunda del 60%. Si el estudiante obtiene en la segunda prueba una nota superior a la de la primera, la nota final de este módulo será la de la segunda prueba. Cada prueba incluirá preguntas de respuesta corta y preguntas tipo test de elección múltiple y / o de verdadero / falso.
Módulo de evaluación de las clases de seminarios (30% de la nota global). La evaluación de esta actividad constará de las siguientes pruebas: a) Presentación oral del caso práctico, en clase de seminarios, por cada grupo de trabajo, y b) Pruebas escritas consistentes en preguntas tipo test que incluirán los diferentes aspectos tratados en las clases de seminarios. Estas pruebas tendrán un peso de 6 y 4 puntos, sobre 10, respectivamente. Sólo se ponderará si la nota de las pruebas a) y b) es igual o superior a 4.
Consideraciones finales:
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Evaluació de seminaris | 30 | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 6, 10, 11, 12 |
Examen final | 42 | 2 | 0,08 | 4, 5, 7, 9, 8, 10, 2 |
Examen parcial | 28 | 1,5 | 0,06 | 4, 5, 7, 9, 8, 10, 2 |
Libros recomendados:
- Brown JW. 2015. Principles of microbial diversity. 1st ed. ASM Press.
- Madigan MT, Martinko JM, Bender KS, Buckley DH, Stahl DA. 2015. Brock Biología de los Microorganismos. 14ª ed. Pearson Education.
- Madigan MT, Bender KS, Buckley DH, Sattley WM, Stahl DA. 2021. Brock Biology of Microorganisms. 16th ed. Pearson SA.
- Martín A, Béjar V, Gutiérrez JC, Llagostera M, Quesada E. 2019. Microbiología Esencial. 1ª ed. Editorial Médica Panamericana.
- Ogunseitan O. 2008. Microbial diversity. Form and function in Prokaryotes. Blackwell Publishing.
- Staley JT, Reysenbach AL. 2002. Biodiversity of microbial life: foundation of earth's biosphere. Willey-Liss, Inc, New York.
- Willey J, Sherwood LM, Woolverton CJ. 2008. Microbiología de Prescott, Harley y Klein. 7ª ed. MacGraw-Hill.
- Willey JM, Sandman KM, Wood DH. 2020. Prescott's Microbiology. 11th ed. MacGraw-Hill.
Libros complementarios:
- The Prokaryotes.
Rosenberg E, DeLong EF, Lory S, Stackebrandt E, Thompson F (Editors). 2013-14.The Prokaryotes. Fourth Edition. 11 vol. Springer, New York.
- The Prokaryotes: a handbook on the biology of bacteria
DworkinM, Falkow S, Rosenberg E, Schleifer KH, Stackebrandt E (Editors). 2006. Third Edition. 7 vol. Springer, New York.
- Bergey's Manual® of Systematic Bacteriology
Garrity G (Ed.) 2001-2012. Bergey's Manual of Systematic Bacteriology. Second Edition. 5 vol. Springer,
Volume package:
- Bergey's Manual® of Systematics of Archaea and Bacteria
Whitman WB (Ed.). 2015. Bergey's Manual of Systematics of Archaea and Bacteria (digital Ed.). First Edition. John Wiley & Sons, Inc. http://wileyonlinelibrary.com/ref/bergeysmanual
En el siguiente enlace se puede encontrar una infografía que ha preparado el Servicio de Bibliotecas para facilitar la localización de libros electrónicos: https://bibcercador.uab.cat/discovery/search?search_scope=CourseReserves&vid=34CSUC_UAB:VU1&query=course_code,contains,101027
Webs de interés:
No se necesita ningún software específico en esta asignatura.